Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno aprueba las primeras medidas previstas en aplicación del artículo 155 de la Constitución

La Moncloa, Madrid, viernes 27 de octubre de 2017
Vídeo

Vídeo

Pool Moncloa / Marcos Martín

1. Imágenes de la reunión del Consejo de Ministros

La Moncloa, Madrid - 27/10/2017

El Consejo de Ministros extraordinario, tras recibir la autorización del Senado, ha aprobado cinco decretos con las primeras medidas para recuperar la legalidad en Cataluña y restituir su autogobierno. Entre ellas destacan la destitución del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha efectuado una declaración tras la reunión del Consejo de Ministros para explicar las medidas adoptadas con el fin de evitar que "los hasta ahora responsables de la Generalitat puedan seguir dando pasos en su escalada de desobediencia y agresión a la Constitución y a la convivencia en Cataluña".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que las medidas tienen como objetivo "restituir un autogobierno que ha sido liquidado en las últimas semanas por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes adoptadas por los gobernantes de la Generalitat".

Entre ellas, destaca la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo su Gobierno, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas en esa comunidad para el 21 de diciembre.