Consejo de Ministros

​El Gobierno crea la Comisión de Seguimiento del mecanismo extrajudicial para la reclamación de cláusulas suelo

Consejo de Ministros - 26.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea y se regula la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo indebidas.

La norma desarrolla el Real Decreto-Ley del pasado 20 de enero en el que se facilitaba a los consumidores afectados un cauce a través del cual recuperar de manera sencilla, rápida y gratuita las cantidades indebidamente cobradas por las entidades de crédito. El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que el texto fue convalidado en el Congreso de los Diputados con un amplio apoyo de los grupos parlamentarios.

El Real Decreto aprobado hoy regula la composición de la Comisión y sus funciones y también las obligaciones que deberán asumir las entidades de crédito. Estas tendrán que informar sobre las solicitudes presentadas, las que han terminado en acuerdo y las que no, así como los motivos; sobre las medidas compensatorias distintas de la devolución del efectivo que hayan ofrecido a los consumidores, y sobre el sistema implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores.

La Comisión se encargará de recabar y evaluar la información que le traslade el Banco de España y publicará semestralmente un informe en el que se evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial de reclamación.

Compra de vacunas

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoEl Consejo de Ministros ha autorizado la conclusión del Acuerdo Marco para la compra centralizada de vacunas de la gripe estacional. Méndez de Vigo ha señalado que de esta manera el Gobierno va a poder dar luz verde a la adquisición de cuatro millones de vacunas para la campaña 2017-2018.

Al acuerdo se han sumado doce comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El Ejecutivo cifra el ahorro que se conseguirá gracias a la compra centralizada en unos 27 millones de euros, según ha destacado el portavoz.

Transposición de directivas

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se transponen seis directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario y sobre el desplazamiento de trabajadores.

El objetivo es cumplir la obligación que tienen los Estados miembros de transponer las directivas comunitarias en un plazo determinado. Méndez de Vigo ha sostenido que España lo ha venido haciendo "escrupulosamente", pero que al encontrarse el Gobierno en funciones durante 2016 se ha producido un "desfase importante".

El Real Decreto Ley afecta a diversos aspectos de la normativa sobre sistemas de pago y liquidación de valores, la defensa de la competencia, los derechos de los consumidores, el desplazamiento de los trabajadores, los tejidos y células para uso humano y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Otros acuerdos

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y Canadá. Se trata, según ha explicado Méndez de Vigo, del acuerdo político que acompaña al económico y comercial aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de marzo. Su finalidad es reforzar los lazos políticos y estrechar la cooperación en política exterior y de seguridad entre la UE y Canadá.

Además, el Ejecutivo ha acordado nuevas normas en el sector de frutas y hortalizas para la adaptación al marco de la Unión Europea. El portavoz del Gobierno ha indicado que de este modo los productores españoles podrán acogerse a las ayudas que la UE concede al sector, que en el caso de España superan los 200 millones de euros.

Unidad contra el terrorismo

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoEl portavoz del Ejecutivo ha comenzado su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros condenando el atentado terrorista perpetrado el pasado lunes en la ciudad británica de Manchester. "Los españoles estamos muy cercanos al pueblo británico, especialmente a los familiares y amigos de las víctimas, con los que nos sentimos unidos en el dolor", ha manifestado.

El ministro ha subrayado que la amenaza terrorista es global y se dirige contra un estilo de vida basado en la democracia y en el ejercicio de la libertad individual, por lo que todos los países que comparten esos valores deben afrontar unidos la lucha contra ese enemigo común. Es necesario, ha afirmado, seguir trabajando en la cooperación de los servicios de información y en la coalición internacional contra el Daesh.

Méndez de Vigo ha recordado que desde el 26 de junio del año 2015, cuando el Ministerio del interior elevó a cuatro el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas han detenido a 164 terroristas yihadistas.

Protagonismo de la OTAN contra el Daesh

El portavoz ha indicado que los países integrados en la OTAN decidieron ayer que la Alianza pase a ser miembro de la coalición contra el Daesh y reafirmaron el compromiso adquirido en la cumbre de Cardiff de aumentar el gasto en defensa hasta llegar al 2% del PIB en 2025.

A juicio de Méndez de Vigo, "el protagonismo que va a tomar la OTAN integrándose en la coalición anti-Daesh es bueno" y "va en la línea del compromiso de los Estados miembros de fortalecer sus presupuestos de Defensa".

En este punto, el ministro ha aclarado que el gasto de España en Defensa no se ciñe a lo que reflejan los Presupuestos Generales del Estado para ese Ministerio, sino que es mucho más amplio. Como ejemplo, ha citado que la participación de la Guardia Civil en las misiones en el exterior no se contabiliza en el presupuesto de Defensa, sino en el de Interior.

Crecimiento integrador

En el ámbito económico, el ministro ha asegurado que las previsiones para este año son que la economía española crezca más que la americana, la alemana y la británica, y ha resaltado que esta semana se ha conocido que la cifra de negocios de las empresas está creciendo a un ritmo del 11,3%, la tasa más alta desde el año 2006.

Méndez de Vigo ha sostenido que el "crecimiento integrador" de la economía española "se traduce en políticas positivas y palpables para los ciudadanos". En este sentido, ha mencionado que, según un análisis publicado por la revista médica 'The Lancet', el sistema sanitario español ocupa el octavo puesto del mundo.

Cataluña

Pool Moncloa/J.M. CuadradoEn cuanto a la propuesta que el equipo de Pedro Sánchez hará al congreso del PSOE para que vote sobre la plurinacionalidad de España, Méndez de Vigo ha resaltado que "el Gobierno no hace comentarios sobre iniciativas, deseos o voluntades". No obstante, ha pedido a los socialistas que "clarifiquen cuál es su posición".

En relación con Cataluña, Íñigo Méndez de Vigo no contempla la posibilidad de que el PSOE cambie su postura de rechazo al referéndum: "El PSOE es un partido que está claramente tras la unidad de España, de la defensa de la integridad territorial". "Nunca he visto ni he leído ninguna declaración en sentido contrario, al revés", ha añadido.

Respecto a la petición del presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera, quien sugirió ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que acuda al Congreso para debatir sobre el referéndum, el portavoz ha opinado que es bueno que "sectores muy representativos de la sociedad catalana ya estén diciendo a Puigdemont lo que tiene que hacer".

El Gobierno, ha recalcado, "desde el principio, hizo esa llamada de diálogo a la sociedad catalana y también al Gobierno de Cataluña" y eso se traduce en que algún sondeo refleja que "empieza a haber una mayoría de catalanes que no entiende lo que está haciendo el señor Puigdemont" y considera que su Gobierno ha dejado de ser el de todos los catalanes y "se ha convertido en el Gobierno de los secesionistas".

El Ejecutivo, ha agregado el portavoz, cree que el presidente la Generalitat "debería recuperar el sentido institucional de su puesto" y espera que "no continúe llevando a cabo actos que lleven a alterar y a vulnerar la convivencia que siempre ha sido ejemplar en Cataluña".

Asuntos de actualidad

Íñigo Méndez de Vigo ha reiterado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, han mantenido conversaciones con Ciudadanos, Foro Asturias, Unión del Pueblo Canario y Coalición Canaria para aprobar los Presupuestos Generales, y ahora están dialogando con Nueva Canarias. "Las conversaciones existen y van bien", ha dicho el portavoz, quien desea que las cuentas públicas se aprueben porque "sería una buena señal de estabilidad y cumplimiento de los objetivos europeos".

Pool Moncloa/J.M. CuadradoRespecto a la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, el portavoz ha expresado la intención del Ejecutivo de dialogar y trabajar con ese partido y de "tener una relación fluida" con su líder para abordar las reformas que necesita España.

En respuesta a si la llegada de Sánchez puede condicionar el resultado de la moción de censura presentada por Podemos, el portavoz ha dicho que "el Gobierno no está preocupado" y sigue trabajando "impulsado y avalado por los buenos resultados económicos y sociales que le acompañan". "A quien vamos a examinar es al señor Iglesias y está bien que así sea porque por fin nos enteraremos de qué es lo que quiere para España", ha subrayado.

Por otra parte, el portavoz ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y seguridad" a todos los aficionados que quieran acudir al estadio Vicente Calderón, en Madrid, para presenciar la final de la Copa del Rey de fútbol.

Íñigo Méndez de Vigo ha precisado que más de 2.500 efectivos van a participar en el dispositivo de seguridad, de los que 1.600 son miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Además, ha explicado que se ha decidido, tras analizar los posibles riesgos, limitar la circulación de los vehículos pesados desde las dos de la tarde del sábado hasta la una de la madrugada del domingo en las inmediaciones del estadio. Asimismo, ha indicado que las entradas son nominales y se comprobará que los datos de los aficionados coinciden con los de las entradas antes de acceder al campo.