Consejo de Ministros

​El Gobierno autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior para 2018

Consejo de Ministros - 22.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Ejecutivo ha autorizado la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2018 de la participación de unidades y observadores militares en operaciones en el exterior. En líneas generales, se mantienen los niveles del año 2017, con refuerzos puntuales cuando España tiene asignados el mando o determinados cometidos de una misión, así como pequeños ajustes para mejorar la seguridad o adaptarse a la evolución de la situación sobre el terreno.

Todas las participaciones responden a los compromisos de España con la Unión Europea, los aliados de la OTAN y la comunidad internacional representada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En el caso de la Coalición Internacional contra el Daesh, España reestructurará y reforzará ligeramente su contribución, ampliándola en unos treinta efectivos, hasta un total de 480.

También en el ámbito de Defensa, el Consejo de Ministros ha solicitado la autorización al Congreso de los Diputados para el incremento del número de efectivos en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali, desde los 140 actuales hasta un máximo de 292.

Enseñanzas de idiomas

El Gobierno ha adaptado a través de un Real Decreto las enseñanzas de idiomas al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

La norma fija las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 y señala las equivalencias entre las enseñanzas de idiomas en régimen especial reguladas en diversos planes de estudio y las del Real Decreto. El texto, consensuado con las comunidades autónomas y la comunidad educativa, también garantiza la atención de las necesidades del alumno con discapacidad.

Investigación sanitaria

El Consejo de Ministros ha destinado 115 millones de euros a la Acción Estratégica de Salud (AES) 2018, con el objetivo de incrementar la competitividad de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud y desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad.

Las ayudas, cuya duración oscila entre uno y cinco años, están destinadas a institutos de investigación sanitaria, hospitales y otros centros sanitarios, universidades y centros públicos y privados de investigación sin ánimo de lucro. La AES 2018 mejora las subvenciones para personal investigador e incorpora, por primera vez, una específica para la contratación de técnicos de bioinformática en los Institutos de Investigación Sanitaria.

Programa "Escuelas Conectadas"

El Gobierno ha aprobado la suscripción de convenios de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y siete Comunidades Autónomas -Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana- para la extensión del acceso a banda ancha ultrarrápida en centros docentes.

De esta nueva actuación del Programa "Escuelas Conectadas", que se puso en marcha en el año 2015, se beneficiarán de 1,86 millones de alumnos de 5.991 centros educativos de Primaria y ESO sostenidos con fondos públicos. La inversión supera los 74 millones de euros y se financiará entre el Estado y las Comunidades Autónomas con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Otros acuerdos

Aplicación del artículo 155 de la Constitución

El Consejo de Ministros ha celebrado, además, una reunión extraordinaria para adoptar los acuerdos relativos a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El delegado del Gobierno en esa comunidad, Enric Millo, ha comparecido en rueda de prensa en Barcelona para detallar esas decisiones. Entre ellas figura la modificación de varios términos municipales, la contratación de servicios de cocina y cafetería en diversos hospitales de Cataluña, subvenciones en el ámbito del Departamento de Trabajo de la Generalitat y el nombramiento del catedrático Joaquim Salvi Mas como rector de la Universidad de Girona.