Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la distribución de 166,8 millones de euros adicionales destinados a políticas activas de empleo

Consejo de Ministros - 20.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprobado la distribución de 166,8 millones de euros adicionales entre las comunidades autónomas para políticas activas de empleo.

Según ha señalado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior, "se trata de un acuerdo similar al adoptado el pasado mes de abril" en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y aprobado en el Consejo de Ministros del día 5 de mayo del presente año.

129 millones de euros para parados de larga duración

El portavoz del Gobierno ha agregado que el citado acuerdo, con el apoyo de todas las comunidades autónomas, se hizo con cargo al presupuesto del año 2016. Ahora, con el presupuesto del año 2017 ya en vigor, se procede a realizar la nueva distribución.

Méndez de Vigo también ha explicado que "de esa cuantía adicional, 129 millones de euros se destinarán a financiar el programa de acción conjunta para la mejora de la atención a las personas paradas de larga duración".

En este sentido, ha asegurado que el objetivo es "mejorar la atención a los demandantes de empleo, parados de larga duración con edades entre los 30 y los 50 años" y continuar así "en la línea inclusiva de la recuperación económica y de la proyección de esa recuperación a políticas sociales".

Cambios en la ITV y subvención al transporte público en Canarias

El Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto por el que se flexibilizan algunos aspectos de la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con el objetivo de adaptarla a la normativa europea. Estos cambios afectan a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos y su objetivo principal es mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/JM.Cuadrado

El ministro Méndez de Vigo ha informado asimismo de la decisión del Consejo de Ministros de conceder a la Comunidad Autónoma de Canarias "una subvención nominativa para el sistema de transporte terrestre de viajeros".

Son 27,5 millones de euros, "un 10% más respecto al año pasado", que se destinarán a "mejorar la calidad del servicio público de viajeros" en esa comunidad autónoma, ha explicado. De esta forma, ha añadido, "se cumplen los acuerdos que el Gobierno firmó con las distintas fuerzas políticas canarias".

En la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno también ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos que se celebró el pasado 18 de octubre.

Cataluña

El ministro ha informado de la decisión del Ejecutivo de impugnar ante el Tribunal Constitucional el acuerdo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña del pasado 2 de octubre, por el que se creó una comisión sobre la violación de los derechos fundamentales en Cataluña

Méndez de Vigo ha asegurado que esa comisión no intenta investigar cualquier violación de derechos, sino "documentar, determinar y difundir las violaciones de derechos fundamentales con motivo del pretendido referéndum de autodeterminación".

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, ese acuerdo de la Generalitat provoca "una serie de situaciones de inconstitucionalidad", ya que "vulnera competencias exclusivas del Estado" y, también, muchos otros principios, como la presunción de inocencia, la prohibición de indefensión o la garantía del derecho al honor.

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/JM. CuadradoMéndez de Vigo ha agregado que la mencionada comisión no "prevé trasladar la investigación a los órganos judiciales, lo que resulta igualmente inconstitucional y contrario a la legislación procesal". Además, se establece que la Policía Autonómica Catalana "estaría al servicio de la nueva comisión regulada, lo que refuerza su configuración como una especie de organismo parajudicial".

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

El ministro también se ha referido a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que tendrá lugar mañana sábado para activar el artículo 155 de la Constitución. Méndez de Vigo ha insistido en que la petición de poner en marcha ese artículo "está avalada por una amplia mayoría del Parlamento español" y ha añadido que los únicos responsables de esta situación son "el señor Puigdemont y los miembros de su Gobierno".

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el artículo 155 es "un elemento más de la Constitución", y con su activación se pretende "restaurar la legalidad constitucional y estatutaria", ambas "violentadas" por las decisiones que adoptó el Parlamento de Cataluña los pasados 6 y 7 de septiembre.

Asuntos de actualidad

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, preguntado por su opinión acerca del debate sobre la recuperación de las competencias educativas en Cataluña, ha expresado su preferencia porque, en el marco de una futura reforma constitucional, la Carta Magna recoja el principio de lealtad, según el cual las disposiciones autonómicas deben respetar la normativa estatal.

Asimismo, se ha mostrado partidario de reforzar las competencias de la Alta Inspección del Estado, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas. En opinión del ministro y portavoz, el espacio idóneo para tratar esta cuestión "con tranquilidad" es la comisión del Congreso que está trabajando, "con un consenso muy importante", en el Pacto por la Educación.

Sobre la devolución a Colombia del denominado Tesoro de Quimbaya, Méndez de Vigo ha recordado que se trata de un legado ofrecido a la reina regente María Cristina y que de producirse un requerimiento por parte del Estado colombiano para su vuelta al país, se "hará lo que se hace siempre con los amigos: lo estudiaremos con gran atención".