Consejo de Ministros

El Gobierno refuerza las medidas sanitarias frente al tabaquismo

Consejo de Ministros - 17.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se modifica la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad sobre los productos del tabaco, con el fin de trasponer una directiva comunitaria.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que la finalidad de la norma es "avanzar en la protección de la salud de los fumadores de tabaco e indirectamente de los fumadores pasivos". En este sentido, el Real Decreto-ley establece una serie de limitaciones a la venta de los denominados cigarrillos electrónicos y equipara la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos dispositivos a la de los productos del tabaco. Asimismo, recoge un régimen de infracciones si no se cumplen estas obligaciones.

Hidrocarburos

Íñigo Méndez de Vigo también ha informado de la aprobación de otro Real Decreto-ley por el que se traspone la directiva europea sobre las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro.

El objetivo de la norma es garantizar la seguridad del diseño y de las actividades de investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino. Con este fin, establece nuevas obligaciones a los operadores, entre ellas, la elaboración de un informe sobre los riesgos de accidentes graves, que contará con la participación de los trabajadores. Además, la norma recoge la creación de la Autoridad Competente para la Seguridad de las Operaciones Marinas en materia de hidrocarburos (ACSOM) que supervisará esta actividad para garantizar la máxima seguridad.

Minería del carbón

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa / JM CuadradoEl Gobierno ha autorizado ayudas excepcionales, por importe máximo de 25 millones de euros, destinadas a sufragar parte de los costes excepcionales de restauración medioambiental derivados del cierre de las explotaciones mineras de carbón.

El portavoz del Ejecutivo ha concretado que se trata de ayudas para realizar obras adicionales de seguridad en el interior de la mina, para paliar los daños provocados por la actividad minera y para rehabilitar antiguas zonas de extracción del carbón, así como para poner en cultivo la superficie.

Profesorado universitario

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de ayudas para la formación de profesorado universitario por importe de 71,3 millones de euros.

Íñigo Méndez de Vigo ha detallado que se han convocado 850 ayudas para suscribir contratos laborales predoctorales de 48 meses, o de 72 en caso de estudiantes con discapacidad, para los que se han reservado 17 plazas. El importe de la ayuda es de 1.368,50 euros mensuales prorrateando las pagas extraordinarias.

El ministro ha afirmado que esta decisión tiene como objetivo "asegurar la disponibilidad futura de doctores en diferentes disciplinas académicas para su incorporación posterior como personal docente e investigador".

Méndez de Vigo ha subrayado que esta convocatoria se suma a otras medidas aprobadas en los últimos meses en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Asimismo, ha recordado que 2.325 docentes se han beneficiado de las ayudas dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el profesorado universitario.

Concesión de nacionalidad

El Gobierno ha concedido la nacionalidad española a los venezolanos Henrique Capriles García y Mónica Cristina Radonski, padres del político venezolano Henrique Capriles Radonski.

Íñigo Méndez de Vigo ha destacado que la concesión de estas nacionalidades es una muestra más del apoyo del Gobierno "en defensa de los derechos humanos en todas partes".

Aplicación del 155 en Cataluña

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa / JM CuadradoTras la reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado otra sesión, convocada con arreglo al acuerdo del Pleno del Senado del 27 de octubre de 2017, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En esta sesión, el Ejecutivo ha autorizado a ocho organismos públicos catalanes a renovar operaciones de deuda a corto plazo "con el fin de atender sus necesidades de funcionamiento", según ha destacado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en una rueda de prensa en Barcelona.

El Gobierno también ha acordado, por la vía de urgencia, la contratación de 300 máscaras de respiración para el cuerpo de bomberos de la Generalitat por un importe de unos 85.000 euros.

Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado el nombramiento de Miquel Mateu García como director general de centros concertados y privados de la Generalitat de Cataluña, según ha avanzado Íñigo Méndez de Vigo.

Creación de empleo intensa

En su balance de la semana, el portavoz del Ejecutivo ha comentado dos informes sobre las perspectivas de la economía española publicados por sendos organismos internacionales.

En primer lugar, el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la tasa de desempleo armonizada, en el que España aparece como el país miembro que más ha reducido su tasa de paro en el último año. Íñigo Méndez de Vigo ha dicho que España ha pasado de ser el país de la OCDE que más puestos de trabajo destruía a estar "a la cabeza de la creación de empleo". Además, ha apuntado que la población ocupada ya supera los 19 millones de personas, por lo que el Gobierno constata que puede cumplir el objetivo que se fijó, alcanzar los veinte millones, "cuando solo llevamos un año de legislatura".

Méndez de Vigo se ha referido, en segundo lugar, al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estima que la economía española crecerá un 3,1% este año -una tasa que coincide con la última previsión oficial del Gobierno- y un 2,5% el próximo, dos décimas por encima del pronóstico del Ejecutivo. Se trata, ha subrayado el portavoz, de un crecimiento "fuerte, inclusivo y orientado hacia políticas sociales que llevará también a una creación de empleo intensa".

Nueva etapa política en Cataluña

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa / JM CuadradoEl ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que el presidente del Gobierno aseguró esta semana que el crecimiento de la economía podría llegar al 3% en 2018 si se normaliza la situación política en Cataluña.

Sin el impacto de la crisis política en Cataluña, ha añadido el portavoz, la prima de riesgo española no se encontraría en los 116 puntos básicos, sino en el entorno de los 85-90, y las agencias habrían elevado la calificación crediticia de España a un notable alto. "Todo esto es muy importante porque supone que los préstamos que necesitan las pequeñas y medianas empresas costarían menos", ha indicado.

Méndez de Vigo ha expuesto el coste para la propia Cataluña de la inestabilidad institucional y la incertidumbre: más de 2.500 empresas ya han trasladado su domicilio social, y más de mil el fiscal; el paro registró el mes pasado la mayor subida en esa comunidad desde octubre del año 2008; la ocupación hotelera bajó un 7% y las ventas del comercio minorista un 12%, y también han caído los pedidos de automóviles y los índices de confianza de los consumidores y de los inversores.

"El Gobierno, que aplicó el artículo 155 para devolver el autogobierno a Cataluña y para convocar elecciones, cree que Cataluña para salir adelante debe mirar al futuro y necesita una nueva etapa política, caracterizada por el afianzamiento del principio de legalidad y del Estado de derecho, la restauración plena de la convivencia, cerrando las brechas de división entre catalanes, y el respeto sin fisuras a las reglas y los procedimientos democráticos y a los derechos y libertades de todos", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo.

Asuntos de actualidad

En relación con las declaraciones de la secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira, según las cuales el Gobierno habría amenazado con episodios de violencia extrema en Cataluña si se producía la declaración unilateral de independencia, el portavoz del Ejecutivo ha dicho que "los dirigentes secesionistas nos han acostumbrado a ver que mienten" y ha calificado esas declaraciones de "burda patraña".

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa / JM CuadradoSobre la posibilidad de que la Agencia Europa del Medicamento fije su sede en Barcelona, Méndez de Vigo ha asegurado que el Gobierno está haciendo "todo cuanto está en su mano" y que se batallará hasta el último momento porque se trata de un tema que es de política de Estado y porque Barcelona "es la mejor candidatura y la ciudad que reúne las mejores condiciones".

A propósito de la participación del Ejecutivo en la Comisión de reforma de la Constitución, Méndez de Vigo ha afirmado que el Gobierno aspira a que se reproduzca el consenso que se dio para la aprobación de la Constitución de 1978, y ha pedido a los grupos políticos que no quieran participar que "rectifiquen" y participen en un "análisis serio, pausado y ponderado".

El portavoz ha negado toda injerencia sobre las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña de los mensajes emitidos desde servidores informáticos localizados en territorio ruso o venezolano, porque se trata de unas elecciones convocadas con todos los requisitos legales y en las que las mesas electorales establecerán los correspondientes controles. Además, se ha ofrecido a facilitar a los parlamentarios "toda la información que demanden".

Preguntado por la posibilidad de que su Departamento reclame, al amparo del artículo 155 de la Constitución, los bienes del monasterio de Sigena (Huesca) que permanecen en el Museo de Lleida, el ministro y portavoz se ha comprometido a estudiar "con diligencia y con detenimiento" la providencia del juez que recibió ayer jueves.