Consejo de Ministros

​El Gobierno aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020

Consejo de Ministros - 15.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la gran prioridad del Gobierno sigue siendo "consolidar la recuperación económica con una fuerte creación de empleo porque queremos que nadie se quede atrás".

Báñez ha recordado que dos terceras partes del empleo destruido por la crisis ya se ha recuperado, un logro que ha atribuido a las reformas y al compromiso de trabajadores, empresas, autónomos, familias, interlocutores sociales y comunidades autónomas. La titular de Empleo ha subrayado también que la creación de empleo se está reflejando en la reducción de los índices de pobreza y desigualdad en España.

Entre los instrumentos para acelerar la transición del paro al empleo, Fátima Báñez se ha referido a la importancia de la Estrategia Española de Activación para el Empleo: la Estrategia 2014-2016 "cambió de manera radical" la coordinación, planificación y activación de las personas desempleadas, y hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la renovación de "todo lo que hemos aprendido" para el periodo 2017-2020.

Balance de las políticas activas de empleo

La Estrategia, ha explicado la ministra, vertebra todas las acciones con un nuevo marco organizativo y una planificación a varios años que se concreta en los planes anuales, con medidas concretas en el ámbito general y en el particular de cada comunidad según las necesidades de su tejido productivo. Báñez ha destacado que la Estrategia "orienta los recursos, que en Conferencia Sectorial se mandan a las comunidades autónomas, a los resultados".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima BáñezPool Moncloa/ JM CuadradoEl balance es positivo, a juicio de la ministra, que ha apuntado que el grado de inserción de los demandantes inscritos en los servicios públicos de empleo ha crecido en diez puntos, el nivel de empleabilidad de los colectivos más vulnerables ha aumentado un 38%, y se han duplicado las personas que han iniciado una actividad económica por cuenta propia después de recibir una atención personalizada en esos servicios públicos.

El objetivo ahora, ha señalado, es "consolidar la recuperación con nuevas oportunidades", ya que todavía hay en España más de 3,4 millones de desempleados y es necesario seguir creando puestos de trabajo de manera intensa para alcanzar la meta de los veinte millones de ocupados. Además, ha apuntado Báñez, hay que reducir la incidencia del paro de larga duración, impulsar la formación permanente y mejorar la calidad del empleo en el ámbito público. En este sentido, la ministra ha anunciado que a partir de ahora las convocatorias de contratación pública que se realicen en cualquier Administración van a contar con "cláusulas sociales".

El Plan Anual de Políticas de empleo ha contado este año con 5.575 millones de euros, 310 millones más que en 2016. De ese total, 2.461 millones se destinaron a la inserción laboral, 2.258 a la formación, y el resto a la orientación a los desempleados.

Financiación del transporte ferroviario

El Consejo de Ministros ha aprobado el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que este conjunto de servicios son deficitarios y no los prestaría ningún operador económico, por lo que el Gobierno los asume para garantizar la vertebración del territorio y el derecho a la movilidad de los ciudadanos. De la Serna ha cifrado en 322 millones el número de viajeros que se benefician de estos servicios, que incluyen Cercanías, Media Distancia -tanto convencional como en la red de Alta Velocidad- y los que se prestan sobre la red de ancho métrico (conocidos como FEVE).

El ministro de Fomento, Íñigo de la SernaPool Moncloa/ JM CuadradoEl titular de Fomento ha resaltado que la declaración aprobada hoy es la primera en casi cinco años, trata de recoger las peticiones territoriales y supone "por primera vez en muchos años" una ampliación de las prestaciones. El Gobierno, ha apuntado, va a aportar para el próximo año 937 millones de euros con el objeto de cubrir el déficit en esos servicios, 40 millones más que hasta ahora.

De esta manera, se mantienen todos los servicios ferroviarios actuales, se incluyen determinadas ampliaciones (como Alicante-Villena, Castellón-Vinarós o Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea) y se contemplan mejoras del servicio prestado en Cercanías de Asturias, Cantabria y Madrid. En cuanto a los servicios AVANT, se añaden los de la Alta Velocidad Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca para aquellos viajeros recurrentes que usen con regularidad el servicio.

Nuevo marco regulador de los drones

El Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto para regular la utilización de las aeronaves pilotadas por control remoto (drones), "un sector claramente en auge", en palabras del ministro de Fomento, que ha anunciado la próxima presentación de un plan estratégico para su desarrollo.

La nueva regulación permite una operativa más flexible, garantizando siempre la seguridad de las operaciones. Los profesionales podrán volar sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche, tras presentar un estudio de seguridad y con autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Mejora de la calidad del aire

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/ JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II), que incluye un total de 52 medidas y está dotado con un presupuesto global de 276 millones de euros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que, teniendo en cuenta que las competencias en este ámbito corresponden en su mayor parte a las comunidades y los ayuntamientos, el Plan es "un marco de referencia" para la mejora de la calidad del aire en España.

Entre sus objetivos, el ministro ha mencionado el cumplimiento de la legislación nacional e internacional, la reducción de las emisiones más contaminantes y la mejora de la información sobre la calidad del aire con fines preventivos.

Otros acuerdos

Aplicación del artículo 155 de la Constitución

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/JM CuadradoTras su reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado otra extraordinaria para adoptar acuerdos relativos a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Íñigo Méndez de Vigo ha explicado que el Gabinete ha dejado sin efecto los acuerdos de la Generalitat que preveían centralizar el pago de tributos estatales y de cotizaciones correspondientes a entes públicos catalanes. También se ha referido a la liquidación del Patronato Cataluña Mon-Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat).

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha detallado todas las decisiones relacionadas con esa comunidad en una rueda de prensa en Barcelona.

Balance semanal

Méndez de Vigo ha repasado los hitos de la agenda internacional desarrollada por el Ejecutivo en los últimos días. En primer lugar, la asistencia del presidente del Gobierno a la Cumbre del Clima celebrada en 12 de diciembre en París, que ha evidenciado el "liderazgo político europeo" y "la existencia de un marco político de cooperación reforzado público-privado" para luchar contra el cambio climático.

En segundo lugar, el portavoz se ha referido al reciente acuerdo pesquero en el ámbito de la Unión Europea, "donde la delegación española ha conseguido una mejora en la negociación de la mayoría de las especies de interés para España".

Por último, Méndez de Vigo ha aludido a la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la Cumbre conjunta de los países del Sahel celebrada el 13 de diciembre en París, una muestra del "compromiso de España" con la cooperación estructurada permanente en la Unión Europea.

Crecimiento con proyección social

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/ JM CuadradoEn el terreno económico, el portavoz ha repasado algunos datos que, en su opinión, reflejan "la buena marcha de la economía española", como el incremento en octubre de las sociedades creadas en España, el aumento de las transacciones inmobiliarias en el tercer trimestre del año o los máximos históricos alcanzados por las exportaciones en 2017.

Méndez de Vigo ha atribuido las mejoras a las reformas estructurales y la política presupuestaria y ha sostenido que el crecimiento económico es "integrador" y con "proyección social".

"Son buenas noticias que requieren para seguir produciéndose estabilidad política y económica", ha manifestado el ministro, quien ha dicho que el Gobierno confía en que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 "puedan ser aprobados lo antes posible" para aportar tranquilidad y certidumbre.

Al inicio de su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha transmitido el pésame del Gobierno por el asesinato ayer de dos guardias civiles y un civil en la provincia de Teruel. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha suspendido su asistencia a la reunión del Gabinete para trasladarse a la localidad turolense de Alcañiz, en cuyo Ayuntamiento se instalará la capilla ardiente de los guardias civiles.

Asuntos de actualidad

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/ JM CuadradoPreguntado por la incidencia que podría tener en la participación de España en el Mundial de Rusia de 2018 la carta remitida por la FIFA a la Federación Española de Fútbol, sobre una posible injerencia del Ejecutivo en las elecciones en la Federación, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que "no peligra ninguna presencia de la selección española en el Mundial".

Además, ha manifestado que el Ejecutivo ha actuado con "transparencia y respeto a la ley" y que la Federación, bajo la presidencia de Juan Luis Larrea, "está funcionando perfectamente".

Sobre el dispositivo de seguridad que se adoptará con motivo de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña y, concretamente, en materia cibernética, Méndez de Vigo ha afirmado que el Gobierno, "como hace siempre", está tomando todas las medidas posibles para que no haya injerencias en la voluntad de los ciudadanos y para que los comicios se desarrollen con "total normalidad".