Consejo de Ministros

El Gobierno insta a la Generalitat a regresar al marco constitucional para no sumir a Cataluña en una "aguda desaceleración" económica

Consejo de Ministros - 13.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Ejecutivo ha analizado un informe presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, elaborado con el fin de remitir a Bruselas el Plan Presupuestario para 2018.

Al respecto, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que dicho informe recoge que "2018 debería ser un buen año para el crecimiento y el empleo", pero que los acontecimientos hacen que el Gobierno sea "más prudente". De hecho, ha avanzado que si no hubiera una "pronta solución" a este asunto, el Ejecutivo "se vería obligado a bajar las expectativas de crecimiento económico para el año 2018".

La vicepresidenta ha argumentado que "las agencias de calificación han alertado de que la inestabilidad política y económica puede perjudicar la economía catalana y de que la continua salida de empresas podría terminar provocando una recesión en Cataluña, lo que indudablemente afectaría al conjunto del crecimiento del PIB". "Las inversiones se escapan y la factura la pagan siempre los ciudadanos de Cataluña, sus empresas y sus trabajadores", ha añadido.

Además, Sáenz de Santamaría ha indicado que los datos del segundo trimestre del año muestran una caída del 10% de las inversiones en Cataluña, mientras que en el conjunto de España crecen un 13%, y apuntan a una "drástica caída del turismo". Según el sector, ha dicho la vicepresidenta, "entre el 20% y el 30% de las reservas hoteleras en Barcelona se han visto afectadas".

En este contexto, Sáenz de Santamaría ha reiterado que "la Generalitat está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una aguda desaceleración e, incluso, en una recesión económica".

Vuelta al marco constitucional

Soraya Sáenz de SantamaríaPool Moncloa/ César P. SendraSoraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que "las autoridades catalanas aún están a tiempo, tienen la oportunidad de recuperar la normalidad institucional y la convivencia ciudadana y poner fin a la inestabilidad".

En este punto, ha subrayado que el Gobierno le ha planteado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "una pregunta sencilla -"un sí o un no"- para terminar con un problema complejo". "Si tiene voluntad política, tiene la vía para regresar al marco constitucional de convivencia y al sistema democrático de derecho", ha agregado

Asimismo, la vicepresidenta ha insistido en que el Ejecutivo ha ofrecido a Puigdemont "diálogo en el marco de la ley y en el seno del Parlamento", donde están representadas todas las fuerzas políticas y todo el pueblo español.

Al respecto, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que "en el Congreso ya hay en marcha una comisión de estudio para la evaluación y modernización del Estado autonómico, donde el presidente de Cataluña puede "hacer sus reflexiones, sus planteamientos y sus propuestas".

Por otra parte, la vicepresidenta ha sostenido que "en nuestro marco constitucional nada es inmutable y todo se puede hablar, pero desde el respeto a las reglas del juego democrático y a los derechos de los ciudadanos".

A juicio de Sáenz de Santamaría, esta oferta de diálogo, que no es solo del Gobierno sino de una "amplísima mayoría" del Congreso de los Diputados, es una oferta "sensata, moderada y entendible".

Acuerdos del Consejo de Ministros

Creación de 93 nuevos juzgados

El Ejecutivo ha acordado la creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la justicia a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.

A estas nuevas plazas se suman las dieciséis de magistrado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal, de manera que la creación total para el año 2017 asciende a 109 unidades.

La vicepresidenta del Gobierno ha concretado que para decidir la creación de los nuevos juzgados se ha tenido en cuenta "la carga de trabajo que soportan los 3.765 órganos judiciales en España, especialmente aquellos que tienen una carga superior al cien por cien, que vienen a ser la mitad". También se ha atendido, según ha explicado, a criterios como "la cantidad de asuntos pendientes por resolver, el tiempo medio de respuesta, la preminencia de la primera instancia frente a la segunda, y el refuerzo preferente de la jurisdicción civil y social, donde se abordan casos que afectan más directamente a los ciudadanos".

Bonificación del peaje en la P-68 en La Rioja

Soraya Saénz de SantamaríaPool Moncloa/ César P. SendraEl Consejo de Ministros ha autorizado un cambio presupuestario con el objetivo de mejorar la funcionalidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232, en cumplimiento de lo acordado con el Gobierno de La Rioja.

Soraya Sáenz de Santamaría ha concretado que se bonificarán en un 75% las tarifas que se cobran en los peajes a determinados vehículos pesados en el tramo "Zambrana-Tudela" de la autopista AP-68.

Adhesión de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú

El Gobierno ha aprobado la firma "ad referéndum" del Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador.

Este acuerdo, según ha resaltado la vicepresidenta, "constituye un elemento altamente positivo en el marco de la estrategia, apoyada por España, de estrechar los vínculos entre Iberoamérica y la Unión Europea". Ecuador se beneficiará de un nuevo acceso al mercado de la Unión, 500 millones de consumidores, y la UE tendrá mayor transparencia y seguridad tanto para sus exportaciones como para sus inversiones en ese país.

Preguntada por la posibilidad de que la autorización de la adhesión de Ecuador facilite la eliminación del visado para que los ecuatorianos puedan venir a España o a la Unión Europea, la vicepresidenta ha aclarado que "no depende solo de la voluntad de España", aunque el Gobierno trabajará "de la misma forma que hizo con el caso de los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos".

Otros acuerdos

Soraya Sáenz de SantamaríaPool Moncloa/ César P. SendraEl Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio entre el Reino de España y Rumanía para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y la elusión fiscales.

La vicepresidenta ha señalado que la medida tiene dos objetivos: "Evitar la doble imposición, ofreciendo un tratamiento tributario adecuado a las circunstancias de los contribuyentes que desarrollan actividades económicas en el ámbito internacional, y facilitar la colaboración entre las autoridades fiscales".

Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado la no continuación del procedimiento de extradición del ciudadano de nacionalidad alemana Erdogan Akhanli, reclamado por Turquía.

Asuntos de actualidad

Soraya Sáenz de SantamaríaPool Moncloa/ César P. SendraAl inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha trasladado el pésame del Gobierno a la familia del capitán Borja Aybar García, fallecido ayer en un accidente en el aeródromo de Los Llanos (Albacete) cuando regresaba de participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

Soraya Sáenz de Santamaría también ha hecho extensivo su pesar a todas las Fuerzas Armadas: "Representan a España en múltiples misiones internacionales, trasladan el compromiso de paz de los españoles en todos los rincones del mundo, y su generosidad y entrega es una muestra de orgullo para el conjunto de los ciudadanos".

La ministra de Defensa ha condecorado, a título póstumo, al capitán Borja Aybar, con la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo.