Consejo de Ministros

​El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario

Consejo de Ministros - 3.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Ejecutivo ha aprobado el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, que traspone una Directiva europea y busca incrementar la transparencia del contrato de hipoteca, según ha explicado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

En lo relativo a la trasposición, De Guindos ha asegurado que en la norma se ha optado siempre por las alternativas más favorables al deudor hipotecario. Así, se abaratan las comisiones por la amortización anticipada de los préstamos a tipo variable, hasta anularse a partir de los cinco años de vigencia de la hipoteca; para los préstamos a tipo fijo, se establece una comisión máxima, frente a la situación actual en la que se aplican hasta dos comisiones, una de las cuales no tiene ningún tipo de límite.

Además, se establece el derecho del consumidor a cambiar un crédito en moneda extranjera a la divisa nacional o a cualquier otra; se prohíben las ventas vinculadas -que obligan al consumidor a aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener la hipoteca-, y se regula el régimen jurídico de los intermediarios de crédito inmobiliario.

ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.Pool Moncloa/J.M.CuadradoEl ministro de Economía ha señalado que el texto no se limita a trasponer la Directiva comunitaria, sino que también responde a las sentencias judiciales que han puesto de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia en la regulación hipotecaria.

En este sentido, la norma facilita la conversión de las hipotecas de tipo variable a fijo, tanto para las nuevas como para las que ya están en vigor. Las comisiones por realizar ese cambio se suprimen a partir del tercer año y se rebajan los gastos de notaría y registro.

Más transparencia e información

Otras novedades son que el prestamista deberá entregar al cliente documentación detallada sobre la hipoteca, las cláusulas más "sensibles" y escenarios de evolución de las cuotas, y que el hipotecado recibirá asesoramiento gratuito del notario sobre el contenido del contrato durante los siete días previos a la firma.

La norma también regula el vencimiento anticipado del crédito, "de tal forma que se evita cualquier tipo de discrecionalidad a la hora de pactar esta cláusula", según ha indicado Luis de Guindos. El requisito para que la entidad financiera pueda iniciar la ejecución del préstamo se amplía a nueve cuotas mensuales impagadas o a una cuantía que supere el 2% del capital concedido durante la primera mitad de la vigencia de la hipoteca; durante la segunda mitad, el porcentaje será del 4% o de doce cuotas impagadas.

Cupo vasco

El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes el Proyecto de la nueva Ley del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021, así como la modificación de la Ley del Concierto Económico con el País Vasco.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que ambas iniciativas recogen los acuerdos sobre financiación y autogobierno en materia fiscal tributaria suscritos entre el Gobierno vasco, las diputaciones forales y el Gobierno de España en la Comisión Mixta del Concierto celebrada el 19 de julio.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.Pool Moncloa/J.M.CuadradoComo principal novedad, se establece un cupo base para este año de 1.300 millones de euros, antes de la aminoración derivada de la participación del País Vasco en las políticas activas de empleo del Estado. Además, se adapta el concierto a algunos cambios legislativos en la normativa estatal y se introducen mejoras en la gestión tributaria y en la coordinación entre ambas administraciones.

Cristóbal Montoro ha avanzado que la nueva Ley del Cupo y la modificación del concierto económico estarán en vigor el 1 de enero del próximo año. "Esto es así porque el acuerdo político es factible entre instituciones que tienen diferentes formas de concebir muchas cosas cuando hay voluntad, lealtad y respeto mutuos y cuando el diálogo se desarrolla dentro de nuestro ordenamiento jurídico y, en concreto, dentro de la Constitución", ha manifestado el titular de Hacienda.

Soterramiento del AVE a Murcia y otros acuerdos

El Gobierno ha aprobado un proyecto complementario de soterramiento del AVE a Murcia que supone un incremento de casi 17 millones de euros respecto al presupuesto inicial.

Según ha detallado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha autorizado el expediente complementario que amplía las obras de soterramiento y permeabilización que ejecuta ADIF Alta Velocidad desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres, en el nuevo acceso ferroviario a Murcia.

El Consejo de Ministros también ha analizado un informe sobre la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para trasponer una Directiva comunitaria que aumenta la protección de los ciudadanos al contratar viajes combinados. Méndez de Vigo ha apuntado que ese nuevo marco legal contempla la compra a través de Internet.

En el ámbito empresarial, el Ejecutivo ha autorizado tres convenios para conceder préstamos a pymes y jóvenes emprendedores por un importe total de 98,4 millones de euros.

Elecciones al Parlamento de Cataluña

Los ministros Luis de Guindos, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro.Pool Moncloa/J.M.CuadradoTras la reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha adoptado una serie de medidas relacionadas con las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 21 de diciembre que el Ejecutivo convocó el pasado viernes, al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Por una parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para regular las subvenciones y el control de la contabilidad electoral en esos comicios autonómicos y un Acuerdo por el que se establecen las obligaciones de servicio público a Correos para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

Por otra parte, ha aprobado una modificación de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017 con el fin de atender los gastos derivados de la convocatoria electoral.

El portavoz del Ejecutivo ha remarcado que se trata de medidas técnicas y que las elecciones del 21 de diciembre contarán con un censo oficial, una junta electoral legalmente constituida, transparencia, igualdad para todos los partidos políticos, interventores, seguridad en los centros de votación, recuento público y riguroso y proclamación de resultados. "Estas elecciones deben servir para dar esa estabilidad, esa necesaria seguridad que requiere Cataluña, especialmente para evitar las consecuencias económicas que estamos viendo que son tan perjudiciales para esa comunidad autónoma", ha expresado Méndez de Vigo.

Crecimiento y empleo

Los ministros Luis de Guindos, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro.Pool Moncloa/J.M.CuadradoEn su balance de la semana, el portavoz del Gobierno ha resaltado que los datos conocidos en los últimos días certifican que la economía española continúa en la senda del "crecimiento integrador o inclusivo, es decir, crecimiento con bienestar social y con unos servicios públicos de gran nivel".

Méndez de Vigo ha apuntado que, según el INE, el Producto Interior Bruto creció un 0,8% en el último trimestre, con lo que el acumulado de los nueve primeros meses del año alcanza el 2,5% y es factible alcanzar para el conjunto de 2017 el 3,1%, que es la última previsión del Gobierno enviada a la Unión Europea.

"Además -ha añadido-, estamos en un crecimiento con contención de la inflación, que se está desacelerando, y con un equilibrio de la balanza de pagos, cumpliendo con el objetivo, por tanto, de déficit público".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte también ha repasado los resultados de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, que reflejan un descenso del desempleo en 182.600 personas. Méndez de Vigo ha subrayado que el paro se ha reducido en más de diez puntos desde el nivel máximo y "caminamos a buen ritmo hacia los veinte millones de empleos, que son el objetivo que se marcó el Gobierno para esta legislatura".

Asuntos de actualidad

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.Pool Moncloa/J.M.CuadradoPreguntado por la repercusión que el encarcelamiento del exvicepresidente y varios exconsejeros del Gobierno catalán podría tener en las elecciones del 21 de diciembre, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que se trata de una decisión del poder judicial que, en un Estado democrático como es España, es "independiente y autónomo y escapa del ámbito del Gobierno".

Méndez de Vigo ha agregado que lo que el Ejecutivo espera de la celebración de las elecciones es que la "etapa de inestabilidad y deterioro de la convivencia termine" y que el gobierno que surja de ellas "sea de todos".

El ministro de Hacienda y Función Pública ha desvinculado la aprobación del Proyecto de Ley del Concierto Vasco y del señalamiento del cupo de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, al tiempo que ha expresado su deseo de que las cuentas públicas se aprueben "en los primeros meses de 2018". Para ello, confía en el respaldo de "cuántos más grupos políticos mejor, sin renunciar a ninguno".