Consejo de Ministros

​El Gobierno destina 71 millones de euros a las Comunidades Autónomas para programas educativos

Consejo de Ministros - 1.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Ejecutivo ha aprobado una serie de acuerdos a través de los cuales se destinan 70,9 millones de euros a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas de cooperación territorial en materia de educación.

El programa que recibe más fondos -48 millones- es el de las ayudas para la adquisición de libros de texto y materiales didácticos. El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que esa partida desapareció debido a la crisis y se recuperó en 2015 con 25 millones de euros, una cantidad que ahora prácticamente se dobla.

Otros 20 millones se dedican al programa 'Proeducar', cuyo objetivo es reducir el abandono temprano en la educación y la formación. El ministro ha destacado la reducción de la tasa de abandono escolar desde el inicio de la legislatura anterior: del 26,3% ha pasado al 18,2%, algo "muy importante a la hora de asegurar empleos estables y garantizar el crecimiento".

El resto de los fondos se destinan al desarrollo de acciones de calidad en la Formación Profesional y a las ayudas a las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos.

Méndez de Vigo ha recordado que el Consejo de Ministros del 10 de noviembre ya aprobó 321 millones para la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional Básica y de opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en la Educación Secundaria Obligatoria: "Estamos hablando, por tanto, de casi 400 millones de euros destinados a la cooperación en materia educativa".

Estrategia de Seguridad Nacional

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa / JM CuadradoTras ser debatida esta mañana en el Consejo de Seguridad Nacional, el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que ahora será presentada a la Comisión Mixta Congreso-Senado correspondiente. En su elaboración han participado distintos departamentos ministeriales, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y expertos y representantes del mundo académico y del sector privado.

La Estrategia identifica cinco objetivos prioritarios: desarrollar un modelo integral de gestión de crisis, promover una cultura de seguridad nacional, favorecer el buen uso de los espacios comunes globales, impulsar la dimensión de seguridad en el desarrollo tecnológico y fortalecer la proyección internacional de España.

El portavoz ha afirmado que esta Estrategia -disponible en la web de La Moncloa- permitirá "que España siga a la vanguardia de la seguridad y esté preparada para hacer frente a nuevas amenazas y desafíos". Entre esas novedades, se ha referido a las amenazas en el ciberespacio, el espacio marítimo y el espacio aéreo y ultraterrestre.

Reglamento de Circulación Ferroviaria

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que la modificación del Reglamento de Circulación Ferroviaria, aprobado hoy, mejorará los sistemas de seguridad y de comunicación en la circulación de los trenes.

Con el objetivo de aumentar la seguridad, se sustituirá el denominado sistema ASFA analógico por el ASFA digital. De la Serna ha explicado que el ASFA es el sistema de señales y de frenado automático que funciona en España desde el año 1973 y que permite informar al maquinista sobre la situación del estado de las señales. Este sistema se utiliza en todas las líneas, salvo en las de Alta Velocidad, en las que existe una sistema más avanzado de supervisión continua.

El ministro de Fomento, Íñigo de la SernaPool Moncloa / JM CuadradoEl nuevo reglamento establece la obligación de que antes del 30 de junio de 2018 todos los trenes tengan el sistema ASFA digital y de que el 30 de abril de 2019 lo incluyan los trenes de ancho métrico, que son los antiguos FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha).

El ministro también ha destacado el avance en los sistemas de comunicación, con la eliminación del sistema de bloqueos telefónicos que utilizan algunas líneas. "Hay un compromiso de establecer un plan de mejoras de comunicaciones antes del 15 de septiembre del año 2019, después de elaborar un diagnóstico sobre las diferentes líneas para que esté completamente implantado el 15 de enero del año 2024", ha dicho.

Alta Velocidad de la Y vasca

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los convenios suscritos para la construcción de la red ferroviaria en el País Vasco, con el fin de incorporar nuevas actuaciones, como la construcción de la estación de Ezkio y del apeadero de Astigarraga, así como otras relacionadas con la mejora de los túneles y la estabilización de laderas.

Íñigo de la Serna ha anunciado que el Gobierno de España abonará al Gobierno vasco 2.343 millones de euros, es decir, unos 700 millones más de lo que contemplaban los convenios suscritos en 2006. "La financiación se llevará a cabo minorando la cantidad correspondiente al Cupo Vasco, de tal forma que las cantidades a reintegrar tendrán en cuenta las sumas ya financiadas y ejecutadas por el propio Gobierno vasco".

El titular de Fomento ha resaltado que este acuerdo supone "un impulso determinante" para que la Alta Velocidad llegue a las distintas ciudades vascas en el año 2023.

Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado la licitación de las obras ferroviarias de construcción del tramo Peralta-Olite de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Zaragoza-Pamplona, que se integra en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Con este acuerdo, según ha manifestado el ministro, "se da un paso de gigante en la construcción y el impulso de la Alta Velocidad en Navarra".

Asimismo, el Gobierno ha autorizado la licitación de las obras de integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería).

Peaje en La Rioja

Íñigo Méndez de Vigo e Íñigo de la Serna, tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa / JM CuadradoEl ministro de Fomento también ha informado sobre el convenio suscrito entre el Estado y el Gobierno de la Rioja que establece, a partir de mañana, el desvío obligatorio de vehículos pesados del tramo de la N-232 entre Zambrana y Tudela hacia la AP-68.

De la Serna ha señalado que el objetivo de la medida es reducir el número de accidentes con víctimas mortales en ese tramo. El convenio contempla la bonificación de hasta el 75% del coste de peaje para los vehículos pesados que se desplacen entre estas dos localidades y del 71% para los que pasen por ese tramo en un trayecto que vaya desde Bilbao hasta Zaragoza.

El Ministerio de Fomento asumirá el 40% del coste de esta actuación y el Gobierno de La Rioja el 60%.

Anteproyecto de Ley del Mercado de Valores

El Consejo de Ministros ha analizado el Anteproyecto de Ley del Mercado de Valores y de los Instrumentos Financieros, que incorporará al ordenamiento jurídico las directivas del Parlamento y el Consejo Europeos posteriores a la entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores, que data del año 1998.

Íñigo Méndez de Vigo ha explicado que el objetivo de la norma es "asegurar unos elevados niveles de protección de los inversores en productos financieros, en especial los minoristas, y aumentar la seguridad, eficiencia, buen funcionamiento y estabilidad de los mercados de valores".

La norma prohíbe el cobro de comisiones u otros incentivos cuando se prestan servicios de asesoramiento financiero independiente o gestión de carteras. En otros servicios de inversión, "para poder cobrar se tiene que incrementar la calidad del asesoramiento y garantizar que se actúa de forma honesta, justa y profesional, de acuerdo con el interés del cliente", según ha detallado el portavoz del Gobierno.

El anteproyecto también aborda otras problemáticas de los depósitos estructurados y obliga a que las empresas de servicios de inversión lleven un registro de actuaciones en las relaciones con sus clientes.

Sanidad

Íñigo Méndez de Vigo e Íñigo de la Serna, tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa / JM CudradoEl Consejo de Ministros ha aprobado siete acuerdos para distribuir 33,57 millones de euros a las Comunidades Autónomas para contribuir a sus políticas sanitarias.

Íñigo Méndez de Vigo se ha referido a la distribución de un millón de euros para el desarrollo de la Estrategia de Enfermedades Raras. Como novedad, este año se han repartido 800.000 euros para que las comunidades autónomas pongan en marcha un programa piloto que agilice el diagnóstico de estas patologías.

El ministro ha añadido que se destinarán más de dos millones de euros para mejorar los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud; más de 800.000 para la vigilancia de la salud en las Comunidades Autónomas y 3,5 millones para el desarrollo del Plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, se distribuirán 23,6 millones de euros para la financiación de programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud y para el desarrollo del Plan Nacional de donación de médula ósea.

El portavoz del Ejecutivo también ha subrayado la distribución de los 1,75 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado dentro del Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados, para los gastos derivados de la acogida.

Aplicación del 155 en Cataluña

Íñigo Méndez de Vigo e Íñigo de la Serna, tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa / JM CuadradoEl Consejo de Ministros, con el objetivo de seguir garantizando el normal funcionamiento de las instituciones de Cataluña, ha acordado la adopción de un nuevo procedimiento para agilizar la gestión del pago de nóminas a los empleados públicos que prestan servicios a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Tras la reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado otra sesión, convocada con arreglo al acuerdo del Pleno del Senado del 27 de octubre de 2017, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Íñigo Méndez de Vigo ha resaltado el acuerdo por el que se considera de interés general el proyecto de reindustrialización del municipio tarraconense de Flix, asunto también destacado por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien ha informado en una rueda de prensa en Barcelona sobre los asuntos del Consejo de Ministros relacionados con su comunidad.

Aniversario de la Constitución

El portavoz del Gobierno ha iniciado su intervención tras el Consejo de Ministros recordando que el próximo miércoles se celebra el 39º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978.

Méndez de Vigo ha subrayado el "sentido de la responsabilidad colectiva" de quienes hicieron la Constitución, así como los "consensos nacionales" en que se tradujo: por una parte, la aceptación de las instituciones y las reglas del juego; por otra, el europeísmo. "Un proyecto -ha manifestado- en el que seguimos comprometidos, con su unidad, con la Europa solidaria, la Europa de la cohesión y la Europa de competitividad económica".

Asuntos de actualidad

Íñigo Méndez de Vigo e Íñigo de la Serna, tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa / JM CuadradoEl ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que en el primer trimestre de 2018 se iniciará la licitación de las obras de la línea ferroviaria de Canfranc, con un importe superior a los 70 millones de euros de financiación conjunta europea y del Gobierno central. En ese mismo año, podrían iniciarse las obras de alguno de sus tramos.

De la Serna ha asegurado que en la actualidad no se puede dar ninguna licencia de transporte VTC porque el límite de una licencia de este tipo por cada treinta de taxi está superado en todas las comunidades autónomas. Las autorizaciones -ha explicado- que están validando los jueces corresponden a situaciones pendientes del periodo 2009-2013.

El ministro y portavoz ha abogado porque una posible reforma constitucional, para cuyo estudio hay constituida una comisión en el Congreso de los Diputados, se haga con "realismo y responsabilidad" y cuente con un consenso similar al alcanzado en 1978 y en cuya búsqueda participen todos los grupos parlamentarios.

Sobre el anuncio de Podemos de que presentará recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, Méndez de Vigo se ha mostrado sorprendido de que se pretenda recurrir ante el Tribunal Constitucional un artículo "que está en la Constitución", y ha calificado esta decisión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como una muestra más de sus actuaciones como "apéndice de los independentistas".