Consejo de Ministros

El Gobierno eleva al 2,9% la previsión de crecimiento para 2016 y pronostica la creación de 900.000 empleos antes de finalizar 2017

Consejo de Ministros - 29.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha actualizado el cuadro macroeconómico 2016-2017 que sirve de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Esta revisión mejora las cifras de crecimiento y de empleo previstas en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas el pasado mes de abril.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que "la economía española encadenará cuatro años de crecimiento económico y de creación de empleo después de haber sufrido la recesión más profunda de nuestra historia moderna". Además, ha indicado que las previsiones del Ejecutivo son "prudentes" y permitirán ir avanzando en el objetivo de alcanzar los 20 millones de personas ocupadas en el año 2019.

En la misma línea, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha calificado la proyección de "conservadora" y las cifras de empleo de "perfectamente creíbles", en línea con las previsiones de la Comisión Europea.

De Guindos ha explicado que el Gobierno revisa al alza la previsión de crecimiento para este año dos décimas, del 2,7% al 2,9%, mientras que en 2017 la estimación se reduce una décima, hasta el 2,3%.

Asimismo, el Ejecutivo eleva la previsión del empleo en términos de contabilidad nacional [puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en media anual] hasta el 2,7% en 2016, dos décimas más de lo estimado en abril, mientras que para 2017 la creación de empleo se mantiene en el 2,2%.

En términos de EPA (Encuesta de Población Activa), el ministro ha destacado que se estima la creación de 900.000 nuevos empleos en los dos ejercicios, es decir, una media de 450.000 cada año. El desempleo se reducirá en algo más de un millón de personas en dos años y la tasa de paro pasará del 20,9% de la población activa registrado en 2015 al 16,6% a finales de 2017. Esto supone que la tasa de paro caerá 4,3 puntos en dos años y se situará en el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2008.

El titular de Economía ha resaltado que la economía española es competitiva y tiene una banca saneada y en condiciones de dar crédito. Además, ha asegurado que la mejora del crecimiento de 2016 su produce con un superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que está en el 1,7% y podría superar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

España crece el doble que la zona euro

Luis de Guindos (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/J.M.CuadradoLuis de Guindos ha repasado los últimos datos económicos que, a su juicio, reflejan "un crecimiento importante de la economía española, el doble de la zona euro, con una generación de empleo muy notable, con inflación negativa y con un superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que no tiene parangón en nuestra historia reciente".

El ministro ha indicado que, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al segundo trimestre, el crecimiento interanual de la economía se sitúa en el 3,2%, mientras que el de la zona euro es del 1,6%, es decir, "exactamente el doble". En este sentido también ha indicado que aportación de España al crecimiento de la zona euro supone el 20% mientras que su peso está en el entorno del 11%.

En cuanto al dato de inflación, De Guindos ha destacado que en julio se sitúa en el -0,6, por lo que volverá a estar en negativo por tercer año consecutivo: "Vamos a tener una tasa medida de inflación negativa. Esto son buenas noticias desde el punto de vista de la competitividad de la economía española y del incremento de la renta disponible de los asalariados, de los pensionistas y de todos los que dependen de una renta fija, que se incrementará en términos de capacidad adquisitiva como consecuencia de la bajada de la inflación".

El ministro también se ha referido a los datos del Banco de España sobre la evolución de la cuenta corriente de la balanza de pagos. A su juicio, la economía española puede generar este año un superávit próximo al 2% del PIB, en el entorno de los 20.000, millones de euros: "Esto no había ocurrido nunca en la historia de España. Sería el cuarto año consecutivo con un superávit de cuenta corriente".

De Guindos también ha resaltado que el flujo de crédito nuevo tanto a las familias como a las empresas sigue creciendo.

Incidente de ejecución ante el Tribunal Constitucional

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/J.M.CuadradoEl Consejo de Ministros ha acordado plantear ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución de sentencia contra la resolución del Parlamento de Cataluña del pasado día 27 que aprueba las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente.

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que esa resolución "incumple claramente el orden constitucional y es una vulneración flagrante del estado de derecho por cuanto desobedece las decisiones del Tribunal Constitucional". "Es una vulneración de nuestra Constitución pero también de lo dictado por su máximo intérprete. Supone colocar a una institución y a sus miembros por encima de la voluntad democrática del conjunto de la nación", ha añadido.

El Gobierno, según ha concretado Sáenz de Santamaría, solicita al Constitucional que declare nula y se suspenda de inmediato la resolución del Parlamento catalán. Además, pide que se requiera personalmente a su presidenta, Carmen Forcadell, a los miembros de la Mesa y a su secretario general "para que se abstengan de realizar cualquier actuación tendente a dar cumplimiento a la citada resolución" o cualquier otra iniciativa relacionada "apercibiéndoles de las responsabilidades penales en que pudieran incurrir".

El Ejecutivo también requiere al Constitucional que se les imponga "la prohibición expresa de convocar a los órganos del Parlamento para debatir y votar ninguna iniciativa que directa o indirectamente pueda dar cumplimiento a la resolución impugnada". Asimismo, que se prohíba al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a cualquiera de los miembros de su Consejo del Gobierno "tramitar propuesta legislativa, dictar norma de rango reglamentario o llevar a cabo cualquier iniciativa de soporte jurídico o material que dé cumplimiento a la resolución impugnada, advirtiéndoles de las responsabilidades, incluso penales, en que pudieran incurrir".

La vicepresidenta ha señalado que además se les debe advertir de que, si incumplen las normas, se les aplicarán las medidas previstas en el artículo 92.4 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional: imposición una multa coercitiva de 3.000 a 30.000 euros pudiendo reiterar la multa hasta el cumplimiento íntegro de lo mandado; suspensión de sus funciones durante el tiempo preciso para asegurar la observancia de los procedimientos del alto tribunal y recogida del testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder.

Sáenz de Santamaría ha confirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hablado con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos para explicarles el contenido del incidente de acuerdo con el informe de la Abogacía General del Estado. Además ha asegurado que el Ejecutivo "defenderá los derechos de los españoles con el Estado de derecho y sólo con el Estado de derecho, con proporcionalidad y racionalidad". "Dijimos que no íbamos a dejar pasar ni una y así se está haciendo", ha enfatizado.

Otros acuerdos

Soraya Sáenz de Santamaría y LUis de Guindos (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/J.M.CuadradoEl Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. La vicepresidenta ha afirmado que "de esta manera, se garantiza que seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional de los estudiantes que a partir del curso que viene se examinen con los nuevos currículos establecidos en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tanto para la obtención del título de Bachillerato como para el acceso a la universidad.

Por otra parte, el Gobierno ha modificado las jornadas especiales de trabajo nocturno para adecuarlas a derecho comunitario. Se establece que los trabajadores nocturnos que desarrollen trabajos con riesgos especiales o tensiones importantes no podrán trabajar más de ocho horas en cómputo diario. La norma fija dos excepciones: que su trabajo resulte necesario para prevenir y reparar siniestros u otros daños urgentes, y que haya irregularidades en el relevo los turnos por causa no imputable a la empresa.

El Ejecutivo también ha acordado modificar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para compensar intereses de préstamos a los armadores para la construcción naval. Sáenz de Santamaría ha recordado que se apoya a este sector con el fin de fomentar la contratación de buques en nuestros astilleros y para mejorar su competitividad mediante ayudas a proyectos de I+D+i.

Además, el Consejo de Ministros ha incrementado en 15 millones de euros el límite máximo de gasto asignado al convenio firmado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO).

Asuntos de actualidad

Pool Moncloa/J.M.CuadradoPreguntada por la posible inconstitucionalidad que podría suponer que Mariano Rajoy, una vez designado candidato, no se presentara a la investidura si no logra los apoyos suficientes para ser nombrado presidente del Gobierno, la vicepresidenta ha dicho que se trata de una cuestión "eminentemente política" y ha asegurado que el presidente "está ejerciendo su responsabilidad, que es cumplir el encargo que ha recibido del Rey, de intentar formar gobierno para "devolver la normalidad democrática al país".

Al tiempo, ha pedido a todos los grupos parlamentarios "el esfuerzo de negociar con la máxima generosidad", de "contrastar las ideas" y ver si "podemos ponernos de acuerdo" porque "estamos en tiempo de pensar en España y en la gobernabilidad de nuestro país". A los ciudadanos, ha añadido, "les hemos preguntados dos veces y no podemos devolverles otra vez una responsabilidad que es nuestra". Frente a ello "solo se me ocurre una cosa, negociar", ha concluido.