El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2016

Consejo de Ministros - 31.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, unas cuentas que tienen un destacado carácter social y abren un periodo de crecimiento sostenido y de creación de empleo, tal y como ha apuntado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa.

Los Presupuestos ratifican la política económica implementada en los últimos cuatro años y culminan la política fiscal desarrollada por el Gobierno en este período. La clara mejora de la situación económica ha puesto de manifiesto que la política fiscal desarrollada desde el principio de la Legislatura ha sido la correcta.

La cuentas públicas parten del adelanto al mes de julio de 2015 de la reforma tributaria que iba a entrar en vigor en enero de 2016 y conllevan un importante incremento de los recursos transferidos a las administraciones territoriales, que servirán para mejorar las prestaciones en sanidad, educación y servicios sociales. Así, la financiación de estas administraciones se incrementará en 2016 en 8.000 millones de euros.

El total de ingresos no financieros para 2016 después de la cesión a los Entes Territoriales alcanzará los 134.773 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto a los Presupuestos de 2015.

El impacto favorable del crecimiento y el efecto en la recaudación hacen que el presupuesto de gastos venga marcado por la recuperación social. En este sentido, casi la mitad de las cuentas públicas para el próximo año, el 53,5%, se dedicará al gasto social, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al año anterior. La reducción del gasto en desempleo y de la carga financiera de la deuda pública hacen posible incrementar el gasto social.

Empleados públicos

Los empleados públicos, cuya aportación fue esencial para salir de la crisis, verán actualizadas sus retribuciones al 1%, después de la rebaja de 2010 y de los años de congelación salarial. Además, se les restituirá el 50% de la paga extra que no cobraron en el año 2012. Por otro lado, se establece una tasa de reposición del 100% para sectores prioritarios como sanidad, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios sociales y Agencia Tributaria. Para el resto será del 50%.