Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad 2015-2018 y el Plan Nacional de Reformas

Consejo de Ministros - 30.4.2015

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado la remisión a la Comisión Europea del Programa de Estabilidad 2015-2018 y del Programa Nacional de Reformas, que reflejan la evolución reciente de la economía española, el grado de avance de su agenda de reformas y el cumplimiento de las recomendaciones específicas formuladas por el Consejo Europeo en junio de 2014.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que estos documentos constatan la firme recuperación de la economía española y presentan "las mejores previsiones económicas para España desde antes de la crisis".

El profundo programa de reformas que ha llevado a cabo el Ejecutivo, según ha explicado la vicepresidenta, "nos permite asegurar la solidez del crecimiento y confiar en el cumplimiento de las previsiones e incluso en su mejora". "En los últimos tres años, el Gobierno ha puesto en marcha una amplia agenda reformista que ha transformado la economía. Esta estrategia ha permitido recuperar la confianza en los mercados internacionales y ganar en eficiencia y en capacidad para competir. Está dando resultados", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 1,4% en 2014, y en el primer trimestre de 2015 el 1,9%, según datos preliminares conocidos hoy, lo que permite decir que "España ya creció un 2,6% anual, el mejor dato de los últimos siete años".

La vicepresidenta también ha apuntado que en los últimos 12 meses se han creado más de medio millón de nuevos puestos de trabajo, de los cuales casi 290.000 son empleos indefinidos. El desempleo ha disminuido en 489.000 personas, la mayor reducción anual desde el año 2002. España lidera dentro de la eurozona la reducción de desempleo y la creación de empleo. Asimismo, han mejorado los datos de creación de empresas, se mantiene un importante dinamismo exportador y los precios son competitivos, con 20 meses consecutivos en los que la inflación española se encuentra por debajo de la media de la zona euro. Además, sigue disminuyendo el coste de la deuda española, el coste de su financiación. Por primera vez en su historia, España se ha financiado a tipos negativos.

Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaEn este contexto, ha dicho la vicepresidenta, las previsiones económicas para 2015 permiten afirmar que "el cambio de ciclo de la economía española es ya una realidad".

"La economía española crecerá un 2,9% en 2015, y será sin duda la economía con mayor crecimiento entre las principales del área del euro. Es más, crecerá el doble que muchos de esos países. Es una previsión plenamente sustentada en la realidad y se mantendrá, incluso con cierta aceleración, en los años siguientes. En 2016 se anticipa un crecimiento del 2,9%, y en 2017 y 2018 aumentaría hasta el 3%", ha avanzado Sáenz de Santamaría.

En relación con el empleo, la vicepresidenta ha apuntado que en 2015 se crearán más de medio millón de puestos de trabajo y el conjunto de la recuperación en 2014 y en 2015 supondrá la creación de un millón de empleos: "Con las previsiones que presentamos podemos afirmar que entre 2015 y 2018 el ritmo de creación de empleo superará el medio millón al año, de forma que la economía española puede recuperar los 20 millones de ocupados el año 2019. Este es el objetivo de país".

A juicio de la vicepresidenta, la intensa creación de empleo permitirá una reducción sustancial del paro. "La tasa de paro bajará con gran probabilidad por debajo del 22% hacia finales de 2015, se situará muy claramente por debajo de la cifra que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno, y seguirá descendiendo en los años siguientes hasta el entorno del 15% en 2018. Se prevé un 15,6% en el promedio del año", ha dicho.

Programa Nacional de Reformas

Pool MoncloaSoraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que la práctica totalidad de las medidas comprometidas en 2014 están en marcha. Respecto a las reformas adicionales, el Programa Nacional de Reformas para 2015 tiene dos prioridades: concluir las reformas iniciadas y adoptar aquellas que sean necesarias para fortalecer la recuperación económica, consolidarla y traducirla en creación de empleo.

El Plan expone las reformas estructurales en el ámbito de la Unión Europea que España considera necesario impulsar. En este sentido, la vicepresidenta ha hablado de una mayor integración fiscal, una mayor consecución del mercado interior en ámbitos como el energético, el mercado único digital, la armonización fiscal y la lucha contra el fraude, y una política económica que impulse la inversión, el crecimiento y el empleo a través del apoyo a la inversión y el Plan Juncker.

Respecto a las reformas estructurales que se pondrán en marcha en España en el año 2015, Sáenz de Santamaría ha explicado las medidas que aprobarán en materia de lucha contra el desempleo, protección a la inclusión social, fortalecimiento del crecimiento y la competitividad, eficiencia en la Administración Pública, política fiscal responsable y lucha contra el fraude fiscal.

Crecimiento cercano al 3%

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado la previsión de crecimiento para 2015 de "prudente", ya que las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística reflejan que la economía española ha comenzado el año con una "velocidad de crucero" que ronda el 3,5%.

Pool MoncloaEl PIB aumentaría también un 2,9% el próximo año, y una décima más en 2017 y 2018. De Guindos ha destacado que estas cifras suponen volver al crecimiento potencial de nuestra economía y, además, permiten consolidar el diferencial positivo con respecto a la media de la zona euro.

En cuanto al empleo, el titular de Economía ha asegurado que al final de la legislatura, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), habrá más ocupados y menos parados que al comienzo. La creación de más de 2.100.000 puestos de trabajo hasta el año 2018 permitiría, ha añadido, alcanzar un nivel próximo a los veinte millones de ocupados.

El cuadro macroeconómico que sustenta el Plan de Estabilidad también recoge una mejora del consumo gracias a la recuperación de la confianza, la estabilidad de precios, la creación de empleo, la caída de los tipos de interés y la reforma fiscal llevada a cabo por el Ejecutivo. De Guindos también ha hecho hincapié en el buen comportamiento del sector exterior y en el saldo positivo en la cuenta corriente para todo el periodo 2015-2018.

De cumplirse estas previsiones, ha asegurado De Guindos, la economía española podría dejar atrás "la crisis más larga, más intensa y más profunda" de su historia moderna.

Equilibrio presupuestario y bajada de impuestos

Pool MoncloaEl ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado que el objetivo de la política presupuestaria del Programa de Estabilidad es seguir reduciendo el déficit público hasta rozar el equilibrio en el año 2018. El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas bajaría del 3% ya en 2016 y quedaría en el 0,3% al final del periodo.

Montoro ha afirmado que esa evolución es compatible con no aumentar la presión fiscal, lo que se traduciría en reformas tributarias para bajar impuestos y devolver a la sociedad el esfuerzo que ha realizado durante estos ejercicios para corregir los desequilibrios macroeconómicos.

El titular de Hacienda ha subrayado que la deuda pública, en términos de PIB, empezaría a descender el próximo año, y que ya en esta legislatura se ha reducido el endeudamiento de las sociedades no financieras y de los hogares.

Comercialización de los derechos de explotación de las competiciones de fútbol

Pool MoncloaEl Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se regula la comercialización de los derechos audiovisuales de las dos ligas profesionales (la de primera y segunda división), la Copa de SM el Rey y la Supercopa. Esta norma también regula los criterios para la distribución de los ingresos obtenidos por la comercialización de estos derechos entre los organizadores.

La nueva regulación, como ha explicado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, afecta "a cualquier tipo de emisión, es decir, al directo y diferido; televisión en abierto y de pago; transmisiones íntegras y resúmenes; en un espacio temporal delimitado de tres temporadas, y para cualquier mercado, interior y exterior".

Los impactos esperados descritos por el ministro son, en primer lugar económicos: con este sistema sería razonable que en un tiempo breve los ingresos por la comercialización de los derechos nacionales alcancen los mil millones de euros y los internacionales los 400 o 500 millones de euros, ha explicado Wert.

En segundo lugar, aumentaría la competencia y se ensancharían los mercados de televisión. En tercer lugar, mejoraría el control económico y financiero de las competiciones y, por último, se incrementarían los recursos para el deporte base y el fútbol femenino.

Otros acuerdos