El déficit público cerró 2014 en el 5,7% del PIB, una décima por debajo del objetivo acordado con Bruselas

Consejo de Ministros - 27.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado en el Consejo de Ministros el informe sobre el déficit público de 2014, que se redujo hasta el 5,72% del Producto Interior Bruto (PIB), excluyendo las ayudas financieras. "España cumple sus compromisos y uno de ellos es el del déficit", ha afirmado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que el compromiso con los socios europeos era cerrar el año con un déficit público del 5,8% y que el Gobierno decidió fijarse una meta más exigente. Además, ha destacado que la reducción habría sido mayor de no darse la circunstancia "excepcional y coyuntural" de la obligación establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de devolver el 'céntimo sanitario' (el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos). Sin este gasto extraordinario de 1.699 millones de euros, el déficit de las Administraciones Públicas se hubiera situado en el entorno del 5,5%, el objetivo del Programa de Estabilidad para 2014.

Tanto la vicepresidenta como el ministro de Hacienda han subrayado que la bajada del déficit se produce en un entorno de aceleración de la recuperación económica. El Banco de España elevó ayer su previsión de crecimiento del PIB hasta el 2,8%, frente al 2,4% avanzado por el Gobierno. Esa cifra se revisará a finales de abril, cuando España remita a Bruselas el Plan de Estabilidad.

Impulso del crecimiento y la creación de empleo

Cristóbal Montoro ha defendido que el dato del déficit demuestra que España está llevando a cabo la política presupuestaria que, además de cumplir con los compromisos europeos, permite que "hoy estemos liderando el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro". A su juicio, también prueba que "el Estado de las autonomías es gobernable en términos de política económica, de coordinación de políticas presupuestarias", al contrario de lo que muchos afirmaban al comienzo de la legislatura.

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas fue al cierre de 2014 de 60.537 millones de euros, excluyendo las ayudas financieras, lo que equivale al 5,7% del PIB. El titular de Hacienda ha remarcado que el déficit fue del 8,94% al final de 2011, lo que implica que la sociedad española ha realizado un esfuerzo de ajuste estructural "muy grande, de los mayores del mundo desarrollado". Esa reducción, ha añadido, no sólo es compatible con la recuperación económica, sino que, unida a las reformas estructurales, "está ayudando a que una economía tan endeudada frente al resto del mundo como es la española gire sobre sí misma y vuelva a premisas de crecimiento económico cada vez más fortalecido", con tasas ya cercanas al 3%.

Montoro ha valorado el cumplimiento del objetivo del déficit por parte de las Administraciones Centrales, tanto en lo relativo al Estado y los Organismos Autónomos como a la Seguridad Social.

Pool MoncloaEn cuanto a las comunidades autónomas, en 2014 registraron un déficit del 1,6%, seis décimas por encima de la meta fijada. El ministro se ha referido a la gran disparidad entre unas regiones y otras: algunas como Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Andalucía y La Rioja cumplen el objetivo o se alejan poco de él, mientras que otras autonomías superan el 2% de déficit. Montoro ha calificado el objetivo para las comunidades de "exigente" porque en 2014 dispusieron de menos recursos del sistema de financiación autonómica que el año anterior y también vieron incrementarse sus costes financieros. En 2015, por el contrario, contarán gracias al crecimiento económico con más recursos, así como con un nuevo procedimiento que aliviará sus cargas financieras.

Montoro ha elogiado el esfuerzo realizado en este ámbito por las corporaciones locales, que en 2014 lograron medio punto de superávit. En concreto, las seis ciudades españolas con más habitantes registraron un saldo presupuestario no financiero de 1.913 millones de euros. El ministro también se ha mostrado satisfecho con la disminución de la deuda de las Administraciones Públicas con los proveedores: frente a los 35.000 millones de euros que llegó a alcanzar en 2011, el año pasado terminó por debajo de los 15.000.

Listas de deudores y defraudadores fiscales

También en el ámbito de Hacienda y Administraciones Públicas, el Consejo de Ministros ha analizado el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley General Tributaria. La mayor novedad, según ha señalado Montoro, es la incorporación de una lista de morosidad con la Hacienda Pública que incluirá a los contribuyentes con deudas superiores a un millón de euros. El ministro ha confirmado, además, la intención de modificar el artículo 95 de la actual Ley para permitir la difusión de la lista de defraudadores ya sentenciados por los tribunales por delito fiscal.

Montoro ha asegurado que esas listas podrán publicarse a partir de la segunda mitad del año, una vez entre en vigor la norma, y que contribuirán a la lucha contra el fraude y a aumentar la conciencia fiscal. "Cuando todos pagamos nuestros impuestos, además de la cuantía correspondiente, en el tiempo pertinente, estamos haciendo más fuerte a España, impulsando la recuperación económica y la creación de empleo", ha manifestado.

El ministro ha aclarado que "no hay ninguna intención de llevar adelante un régimen de sanción automatizado excesivo", sino que se busca perseguir las "reiteradas conductas de abusos" en la aplicación de las leyes tributarias, por ejemplo, en el Impuesto sobre Sociedades.

Reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Pool MoncloaEl Gobierno ha aprobado la remisión a las Cortes del proyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, una vez recibido el informe favorable del Consejo Económico y Social.

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que esta norma, presentada el pasado 13 de marzo, tiene como objetivo principal reforzar la lucha contra el fraude laboral y en materia de Seguridad Social.

La Inspección de Trabajo se configura como un organismo autónomo de nueva creación, estará adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y prestará servicio tanto a la Administración General del Estado como a las Comunidades Autónomas. Dentro de este organismo se constituirá una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, de la que formarán parte todos los organismos implicados en este cometido.

Soraya Sáenz de Santamaría ha resaltado que se creará un nuevo grupo de funcionarios: la Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo. De esta forma, ha dicho, "se mejorarán los recursos destinados a la prevención de riesgos laborales y a luchar contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales".

Con esta ley, ha añadido. el Gobierno da un paso muy importante en un nuevo modelo de organización "basado en el fortalecimiento institucional y en una mayor participación de las comunidades autónomas y de los agentes sociales en la planificación de las tareas de inspección", así como en un sistema que "fomente la coordinación y la eficacia, teniendo en cuenta la realidad actual de las relaciones laborales y del mercado de trabajo en España".

Elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se convocan las elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla del día 24 de mayo de 2015. La convocatoria de las elecciones autonómicas se realizará por decreto del presidente de la Comunidad Autónoma correspondiente.

La vicepresidenta ha aclarado que, aunque se aprueba hoy, el Real Decreto se expide el día 30 y se publicará en el Boletín Oficial del Estado el día 31 de marzo de 2015.

Nuevas plazas para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

El Ejecutivo ha aprobado, mediante un Real Decreto, la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2015.

La vicepresidenta ha afirmado que la oferta pública de empleo para el año 2015 determina que en las Fuerzas Armadas se aplicará una tasa de reposición del 50% de los efectivos de militares de carrera y militares de complemento, y que la plantilla máxima de militares de tropa y marinería no podrá superar los 79.000 efectivos.

Banda ancha en los centros docentes

Pool MoncloaEl Gobierno ha autorizado a los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, de Educación, Ciencia y Deporte, y de Economía y Competitividad a que suscriban un convenio marco de colaboración con Red.es para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes españoles.

Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que el convenio, que supone una inversión de 330 millones de euros, se firmará el próximo lunes, día 30, en La Moncloa, en un acto presidido por el presidente del Gobierno.

Banco Asiático de Inversión

Soraya Sáenz de Santamaría ha informado de que España ha abierto un proceso de negociación para participar en la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII).

La vicepresidenta explicado que hay veintisiete miembros potenciales pertenecientes a esa región y que algunos países de Europa, como el Reino Unido, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia e Italia, también han anunciado su intención de convertirse en miembros fundadores. A su juicio, la incorporación de España como miembro fundador le supondría una mayor capacidad para influir en sus decisiones y permitiría a las empresas españolas del sector de obras públicas acceder "en buenas condiciones a las facilidades adicionales de crédito que el banco pueda ofrecer para las obras que se realicen en la región asiática".

Accidente aéreo en los Alpes

La vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno reforzará la oficina que atiende a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo del vuelo GWI 9525, ocurrido en los Alpes franceses, para que puedan recibir una "atención personalizada y especializada", tanto si se encuentran en la zona del suceso como si deciden regresar a sus casas.

Sáenz de Santamaría ha confirmado que 50 personas de nacionalidad española han muerto en el siniestro, así como "un importante número de residentes en España, no españoles, a los que también procuraremos dar la debida asistencia".

En cuanto a la identificación de las víctimas, ha indicado que un equipo de la policía científica española está sobre el terreno apoyando a los médicos franceses. A ellos se sumarán tres médicos forenses con mucha experiencia en este tipo de siniestros.

Pool Moncloa

Respecto a la seguridad de las aeronaves, la vicepresidenta ha señalado que la normativa europea es una de las más exigentes del mundo. No obstante, está en constante evolución para introducir mejoras. De hecho, a raíz de este accidente, la Agencia Europea de Seguridad Aérea está evaluando la conveniencia de modificar o reforzar la normativa sobre la presencia de tripulantes en cabina y algunas aerolíneas ya se están anticipando a ello.

El Gobierno está a disposición de la Agencia para analizar este procedimiento y, en el marco de esa normativa comunitaria, poder establecer modificaciones, ha añadido.

Sobre la celebración de un funeral en recuerdo de las víctimas, la vicepresidenta ha explicado que la prioridad es la recuperación de los restos mortales, pero que se buscará el mejor momento para hacerlo en coordinación con Alemania y Francia, así como con las distintas comunidades autónomas afectadas, especialmente con Cataluña.