Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la regulación del autoconsumo eléctrico

Consejo de Ministros - 9.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha regulado a través de un Real Decreto las condiciones administrativas, técnicas y económicas para el suministro y la producción de electricidad con autoconsumo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que esa norma busca fomentar la generación distribuida (acercar la generación de la electricidad al punto en el que se consume) y dar un "nuevo impulso" a las energías renovables.

El texto establece dos modalidades de autoconsumo. La primera consiste en disponer de una instalación solo para autoconsumir; esto supone que si se produce más energía de la que se consume, ese excedente puede verterse a la red eléctrica pero no venderse.

La segunda modalidad incluye el autoconsumo más la venta, es decir, se puede verter y vender la energía sobrante; las condiciones son que las instalaciones tengan más de 100 kilovatios de potencia y que los vendedores estén inscritos en el Registro de productores de electricidad. El precio que el sistema le pagaría por esa energía eléctrica, ha indicado el ministro, "sería exactamente el precio horario del momento en el que la está vertiendo".

Pagos al sistema y exenciones

En cuanto a su contribución al sostenimiento del sistema eléctrico, José Manuel Soria ha apuntado que el autoconsumidor no paga ni el importe de la energía que produce ni los impuestos del IVA y el especial de la electricidad. Tampoco tiene que asumir ningún coste del sistema si no está conectado a la red eléctrica.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / J. M. CuadradoEn el caso de que sí lo esté, ha añadido el ministro, el autoconsumidor tiene que pagar los peajes del transporte y la distribución de la electricidad "en la medida en que los utiliza". En cuanto a los costes del sistema -la amortización del déficit eléctrico acumulado hasta el año 2013, los incentivos a las renovables y la solidaridad con los sistemas extrapeninsulares, donde la generación es más cara-, el autoconsumidor "contribuye como cualquier otro consumidor porque esos costes los tiene que abonar el sistema al margen de que uno autoconsuma o no", ha argumentado Soria. Lo mismo ocurre con los llamados 'pagos de respaldo', ya que estos son los que aseguran que podrá obtener energía del sistema si, en un momento determinado, tiene que acudir a él.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha explicado que el Real Decreto establece dos exenciones a estos pagos. La primera beneficia a todos los autoconsumidores que tengan una potencia contratada igual o inferior a diez kilovatios. La segunda, a las instalaciones de autoconsumo en los regímenes insulares y extrapeninsulares, ya que al tratarse de 'islas energéticas' producir electricidad es allí hasta cuatro veces más caro que hacerlo en la Península y, por tanto, el autoconsumo es una forma de reducir el coste medio de producción en esos sistemas.

José Manuel Soria ha subrayado que el Consejo de Estado, en su informe sobre la nueva norma, "afirma que es conforme al marco legal vigente" y "se muestra totalmente partidario en todos los aspectos que hacen referencia a lo que el autoconsumidor debe pagar por concepto de peaje, de coste del sistema eléctrico o de cargos".

El Real Decreto contempla un plazo de seis meses para que los consumidores, las instalaciones y los demás agentes se adapten al texto.

Plan integral de apoyo a la mujer en el medio rural

Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / J. M. CuadradoEl Gobierno ha aprobado el Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural 2015-2018. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que se trata del primer "plan integral" de apoyo a la mujer en el medio rural.

La iniciativa cuenta con una dotación presupuestaria de 23,1 millones de euros y ha sido elaborada de forma consensuada con prácticamente todos los ministerios y en diálogo con las asociaciones de mujeres del medio rural.

El Plan incluye 82 actuaciones que se articulan en cinco ámbitos: economía, empleo y emprendimiento; presencia de mujeres rurales en la toma de decisiones; conciliación y corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y personal; diseño de políticas de fomento del medio rural y mejora del conocimiento de su situación.

"Las mujeres que viven en el mundo rural son clave para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y nuestra sociedad, y tenemos que hacer un esfuerzo añadido a los planes de igualdad de la mujer para atender a las mujeres en el medio rural", ha manifestado Sáenz de Santamaría.

Prevención de riesgos laborales

La vicepresidenta del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / J. M. CuadradoEl Consejo de Ministros ha modificado el Reglamento de los servicios de prevención de riesgos laborales para clarificar algunos aspectos de la regulación actual y, en particular, la acreditación de las entidades especializadas con que las empresas pueden concertar la actividad preventiva.

La vicepresidenta del Gobierno ha recalcado que esta medida avanza en la unidad de mercado porque establece una única acreditación para el desarrollo de las actividades concertadas en este ámbito en todo el territorio nacional. Además, la norma simplifica el procedimiento de acreditación.

En la misma línea, el Gobierno ha aprobado los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención. La normativa, que fue ratificada por las comunidades autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado julio, tiene por objeto clarificar los requisitos exigibles a estos servicios.

Otros acuerdos

Asuntos de actualidad

Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria, en la rueda tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / J. M. CuadradoLa vicepresidenta del Gobierno ha calificado el corte del cable de fibra óptica en una línea ferroviaria de alta velocidad ocurrido ayer en Cataluña como un suceso de "extrema gravedad". La portavoz del Ejecutivo ha asegurado el respeto y la colaboración del Gobierno en la investigación judicial que se ha abierto para determinar las responsabilidades que puedan existir en un hecho que podría haber sido incluso un "sabotaje".

A propósito de las condiciones dadas a conocer por la CUP para dar su apoyo a la formación de gobierno en Cataluña, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que le resulta "llamativo" que se pretenda hacer general un programa rechazado con su voto por la mayoría de los ciudadanos. Además, ha llamado a Artur Mas a la responsabilidad para que respete la democracia y la convivencia, porque hay mecanismos para hacer cumplir la ley, ante la que "todos los ciudadanos son iguales".

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha afirmado que, tras su reunión con el nuevo presidente de Volkswagen, éste le ha confirmado que la empresa no contempla ningún tipo de alteración en sus planes de inversión en las factorías españolas del grupo, en Navarra y en Martorell. En España, ha añadido el ministro, existen unos 683.000 vehículos afectados por el fraude que serán llamados individualmente a revisión a partir del 1 de enero de 2016.