Consejo de Ministros deliberante

El presidente enmarca el Consejo de Ministros presidido por el Rey en la "saludable cooperación entre la Corona y el Gobierno"

Consejo de Ministros - 18.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de la Zarzuela, Madrid

En una declaración realizada tras la reunión, Mariano Rajoy ha destacado que es la primera vez que el Rey Felipe VI preside el Consejo de Ministros, "una práctica que realizaba en ocasiones su padre" y que "es una muestra más de la saludable cooperación entre la Corona y el Gobierno de España" y del "normal funcionamiento de nuestras instituciones".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en la reunión se ha hablado de "política económica, de política social, de los problemas que tienen los españoles, de cómo está la situación en Europa, de la renovación de las instituciones, del propio proyecto europeo y también hemos dado un breve repaso a algunos asuntos de política internacional".

Tragedia aérea en Ucrania

Dentro de esos asuntos, Rajoy ha destacado el derribo de un avión de Malaysia Airlines ayer en Ucrania. "El Gobierno quiere trasmitir, y ya lo ha hecho a través de los gobiernos amigos, su solidaridad, su afecto, su cariño, y quiere estar al lado de los familiares y de todas las personas allegadas a las víctimas de este gravísimo suceso. Hemos transmitido también nuestra condolencia, la solidaridad y el afecto del pueblo español a los gobiernos, especialmente al Gobierno de los Países Bajos y al Gobierno de Malasia", ha manifestado.

El presidente ha añadido que "en una situación como ésta, España estará, como siempre, con sus aliados" y "apoyará la investigación independiente que se haga para conocer quiénes son los autores de esto". "El mundo -ha añadido- tiene derecho a saber lo que ha ocurrido y tiene que hacer todos los esfuerzos para evitar que una salvajada como ésta que se ha producido pueda volver a tener lugar nunca".