Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la reforma fiscal que rebajará los impuestos a 20 millones de contribuyentes

Consejo de Ministros - 1.8.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Ejecutivo ha aprobado la reforma tributaria, que incluye un conjunto de medidas por las que se rebaja la carga fiscal a veinte millones de contribuyentes, sobre todo de rentas medias y bajas, tal y como ha destacado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros para hacer balance del primer semestre del año.

Los tres Proyectos de Ley aprobados hoy incorporan novedades respecto al borrador analizado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de junio, que suponen importantes mejoras para los ciudadanos. Así, la indemnización exenta por despido se amplía a 180.000 euros y se permite la reducción del 30% incluso si se percibe de forma fraccionada. Las plusvalías generadas por los contribuyentes mayores de 65 años estarán exentas si se transforman en renta vitalicia.

La futura ley también establece que se podrá disponer anticipadamente de las aportaciones a planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social, que tengan más de diez años de antigüedad, así como de los rendimientos generados por las citadas aportaciones. Por otro lado, se reduce de diez a cinco años el plazo mínimo de un plan individual de ahorro sistemático.

Se amplía el beneficio fiscal asociado a los impuestos negativos por personas con discapacidad a cargo o familias numerosas. En concreto, en los supuestos en los que los contribuyentes tengan a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad, podrán obtener 1.200 euros por cada uno de ellos.

Además, el Gobierno ha ampliado del 50% (porcentaje incluido en el anteproyecto de ley) al 60% la reducción a la que tendrá derecho un arrendador por los rendimientos de capital inmobiliario. La norma fija un mayor incentivo para las empresas que realicen un esfuerzo adicional en I+D y se mejora el aprovechamiento de la nueva reserva de capitalización empresarial.

La norma también incluye una deducción por inversión en espectáculos teatrales y musicales, que se suma a la ampliación de las ayudas a la producción cinematográfica y se extiende la deducción por innovación a la animación y los videojuegos.

Rebaja media del 12,5% en el IRPF

La reforma fiscal supondrá en el caso del IRPF una importante rebaja de la carga fiscal. El número de tramos se reduce de siete a cinco. El tipo mínimo pasa del 24,75% al 20%, en 2015, y al 19%, en 2016. El tipo máximo de gravamen pasa del 52% al 47%, en 2015, y al 45%, en 2016.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que los asalariados que ganen menos de 12.000 euros al año dispondrán de su sueldo íntegro a partir del año que viene, ya que dejarán de tributar. El 72% de los declarantes, que cuentan con rentas inferiores a 24.000 euros al año, tendrán una rebaja media en el IRPF del 23,47%. La rebaja media será del 19,34% para los contribuyentes con una renta inferior a 30.000 euros. Para los autónomos con rentas inferiores a 15.000 euros anuales, el tipo de retención se reduce del 21% al 15%.

La reforma del IRPF incluye también una rebaja de la tributación del ahorro e incorpora también nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a medio y largo plazo.

Bajada de impuestos para las empresas

El Impuesto sobre Sociedades incorpora una bajada de tributación y medidas para fomentar la competitividad de las empresas y simplificación de deducciones. El tipo de gravamen general se reducirá desde el 30% al 28 %, en 2015, y al 25%, en 2016.

Por otra parte, la reforma fiscal introduce nuevos incentivos fiscales en actividades muy determinadas, que ayuden al crecimiento económico y al cambio de modelo productivo, como las industriales. Además, incluye un impulso a las actividades de mecenazgo. La deducción por donativos en el IRPF se eleva del 25% al 30%.

Estatuto de la Víctima del delito

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, que nace con el objetivo de ofrecer, desde los poderes públicos, a las víctimas y a sus familiares una respuesta lo más amplia posible, no sólo jurídica sino también social, a los problemas que se les puedan plantear, con independencia de si están personados en un proceso judicial o no. El documento fue presentado en el Consejo de Ministros el pasado 25 de octubre.

Entre los derechos de las víctimas figura que a todas se les tendrá que proporcionar información en un lenguaje comprensible sobre cómo interponer una denuncia, los servicios asistenciales de los que dispone y cómo pueden acceder a medidas de protección y asesoramiento legal, así como a la traducción de las resoluciones que se produzcan y a estar acompañadas de las personas que designen.

Las víctimas de violencia de género serán informadas de la puesta en libertad de su agresor. Se protege especialmente a los menores y personas con discapacidad necesitadas de especial protección con medidas específicas encaminadas a evitar una victimización secundaria.

Otros acuerdos

El Gobierno ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria cuyo objetivo es simplificar y actualizar los procedimientos en aquellos asuntos en los que no hay controversia. La Jurisdicción Voluntaria será de aplicación en algunos asuntos del orden civil y mercantil.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica del Ministerio de la Presidencia con el fin de integrar en el mismo la Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información, cuya puesta en marcha se produjo el pasado martes, 29 de julio, en una reunión presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.