Referencia del Consejo de Ministros

19.12.2003

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

REALES DECRETOS

PRESIDENCIA

REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1074/2002, de 18 de octubre, por el que se regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas.

REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 662/2001, de 22 de junio.

HACIENDA

REAL DECRETO por el que se modifican el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, y el Real Decreto 3485/2000, de 29 de diciembre.

INTERIOR

REAL DECRETO sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

REAL DECRETO por el que se regula la prueba general del Bachillerato.

REAL DECRETO por el que se establece la normativa básica para el acceso de estudiantes a los estudios universitarios de carácter oficial.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

REAL DECRETO por el que se crea el Comité español de coordinación para el décimo aniversario del año internacional de la familia.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

REAL DECRETO por el que se regula la organización de los servicios periféricos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la composición de los órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión.

ECONOMÍA

REAL DECRETO por el que se regulan los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

REAL DECRETO por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2003.

ACUERDOS

PRESIDENCIA

ACUERDO por el que se determina el contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario en España para el año 2004.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 12.623.422,99 dólares USA a la República del Ecuador para financiar un proyecto de mejora de la calidad de la educación, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 2.376.577 dólares USA a la República del Ecuador para financiar un proyecto de mejora de la calidad de la educación, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 1.247.500 euros a la República Popular de China para financiar el suministro de equipamiento médico hospitalario, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 790.665,5 euros a la República Popular de China para financiar el suministro de equipamiento médico hospitalario, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 7.477.092 dólares USA a la República de Filipinas para financiar un proyecto de equipamiento médico para 21 hospitales, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 9.996.353,4 dólares USA a la República de Indonesia para financiar un proyecto de reequipamiento y actualización de centros sanitarios, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se autoriza el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República del Perú sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, así como su aplicación provisional.

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio de asistencia judicial en materia civil y mercantil entre el Reino de España y la República Dominicana.

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre España y la Organización de las Naciones Unidas relativo a la reunión de trabajo sobre la edición de textos estadísticos, de la Comisión Económica para Europa, por invitación del Estado anfitrión, Madrid, 20 al 22 de octubre de 2003.

ACUERDO por el que se toma conocimiento de las enmiendas al anexo del Convenio internacional para la regulación de la pesca de la ballena de 1946, adoptadas en la LV Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional, Berlín, 16 a 19 de junio 2003.

ACUERDO por el que se autoriza una aportación de España por importe de 16.620 euros al Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra en materia educativa, así como su aplicación provisional.

DEFENSA

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la actualización de media vida de los aviones C-15 serie (EF-18s).

HACIENDA

ACUERDO por el que se modifica el presupuesto de explotación de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, S.A., correspondiente al ejercicio 2003.

INTERIOR

ACUERDO por el que se autoriza a la Jefatura Central de Tráfico para contratar el servicio para la realización de la campaña de divulgación de la seguridad vial para el año 2004.

FOMENTO

ACUERDO por el que se suspende la ejecución de 13 Acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Burgos, por los que se señalan los justos precios de la finca B1-004-E, propiedad de don Esteban Martínez Transcasa, y de 12 fincas más, afectadas por las expropiaciones derivadas del proyecto "Variante ferroviaria de la línea Madrid-Hendaya en Burgos", término municipal de Burgos.

ACUERDO por el que se suspende la ejecución de 24 Acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Burgos por los que se señalan los justos precios de la finca B1-003-D, propiedad de don Marcial Iglesias de la Iglesia, y de 23 fincas más, afectadas por las expropiaciones derivadas del proyecto "Variante ferroviaria de la línea Madrid-Hendaya en Burgos", término municipal de Burgos.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención de 17.302.480 euros a Cruz Roja Española con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

ACUERDO por el que se autoriza al Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) la contratación de las obras de construcción de la residencia de personas mayores en la Ciudad de Melilla.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Universidad Politécnica de Madrid para la realización del estudio "Análisis socioeconómico de las explotaciones agrarias creadas por el Plan Badajoz".

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

ACUERDO por el que no se estima fundado el requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno de Aragón en relación con la certificación de 29 de septiembre de 2003, sobre afección de los proyectos y actuaciones a la conservación de la biodiversidad en las zonas de especial conservación (ZEC) y en las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), expedida por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, relativa al proyecto "Autovía de Levante a Francia por Aragón, CN-234, de Sagunto a Burgos, tramo: Teruel (norte)-Santa Eulalia del Campo, Aragón".

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural, cofinanciadas con fondos FEDER.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Universidad de Sevilla para diseño de la red de diatomeas en la cuenca del Guadalquivir.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Sociedad Estatal de Aguas del Guadalquivir, S.A. (AQUAVIR), sobre obras de la presa de La Breña II, término municipal de Almodóvar del Río (Córdoba).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Sociedad Estatal de Aguas del Guadalquivir, S.A. (AQUAVIR), sobre obras de la presa del Arenoso, término municipal de Montoro (Córdoba).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Universidad de Granada y la Fundación Empresa Universidad de Granada para la realización del estudio "El agua en Andalucía: opinión y valoración de los andaluces sobre los recursos, servicios y gestión del agua".

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Universidad de Granada para la realización de un estudio sobre identificación y valoración ambiental de la vegetación de ribera presente en la cuenca del Guadalquivir.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Rota para el desarrollo del proyecto de encauzamiento del arroyo Alcántara.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Granada para la realización de tres proyectos de conservación y regeneración ambiental.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la ejecución de actuaciones en materia de restauración forestal y de protección y regeneración del entorno natural cofinanciadas con fondos FEDER.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Anteproyecto 04/03 para el concurso de elaboración de proyecto y ejecución de las obras de la presa de Mularroya, azud de derivación y conducción de trasvase, términos municipales de Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla" (Zaragoza).

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Anteproyecto para el concurso de elaboración de proyecto y ejecución de las obras de la estación depuradora de aguas residuales de San Javier" (Murcia).

ECONOMÍA

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de una adenda al convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., el Instituto de Turismo de España, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, el Instituto Nacional de Estadística, el Comisionado para el Mercado de Tabacos y el Tribunal de Defensa de la Competencia, para la prórroga por un año de la prestación de servicios postales.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 10.345.450 dólares USA a la República del Ecuador para financiar un proyecto catastral en zonas agrícolas, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 4.819.000 euros a la República Popular de China para financiar el suministro de sistemas de vigilancia y control de autopistas, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 1.384.400 dólares USA a la República Popular de China para financiar el suministro de seis invernaderos y laboratorio, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la ampliación de la línea de financiación de estudios de viabilidad de proyectos y programas en 17 millones de euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, S.A., relativo al programa de desarrollo tecnológico del misil aire-aire de corto alcance IRIS-T.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de una adenda al convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la empresa Hisdesat Servicios Estratégicos, S.A., para el desarrollo tecnológico del programa Spainsat de comunicaciones por satélite del Ministerio de Defensa.

CONDECORACIONES

PRESIDENCIA

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a D. MANUEL ALBIAC TUTUSAUS.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a D. JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ CARO y D. JOSÉ LUIS MEDINA DEL CORRAL (Vitorio y Lucchino -Diseñadores-).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a D. CARLOS GIMÉNEZ GIMÉNEZ (Dibujante y Guionista).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a D. CARLOS BLANCO HERNÁNDEZN (Guionista).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a D. FERNANDO MARTÍN DE ARGENTA PALLARÉS (Crítico musical y Director de "Clásicos Populares").

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a Dª GERALDINE CHAPLIN O´NEILL (Actriz).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a D. ARTURO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Actor).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a Dª CARMEN GARCÍA GALISTEO (Carmen Sevilla).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a D. CONRADO SAN MARTÍN PRIETO (Actor).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a Dª FRANCISCA MÉNDEZ GARRIDO (La Paquera de Jerez -Canción española-).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a D. FRANCISCO LÓPEZ-CEPERO GARCÍA (Paco Cepero -Guitarrista-).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a Dª ÁNGELES SANTOS TORROELLA (Pintora).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a D. ANTONIO PIXTOT SOLER (Pintor y Director del Museo Dalí).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a D. RAFAEL GARCÍA GÓMEZ (Rafael Canogar -Pintor-).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a Dª PIERRETTE GARGALLO (Escultora).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a D. MANUEL CASAMAR PÉREZ (Conservador de museos).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a Dª CARMEN JIMÉNEZ MARTÍN (Directora del Museo Picasso de Málaga).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a D. RAFAEL SANZ LOBATO (Fotógrafo).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a D. ÁNGEL LUIS MEJÍAS JIMÉNEZ (Ángel Luis Bienvenida -Torero-).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a D. JUAN ANTONIO RUIZ ROMÁN (Espartaco -Torero-).

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a Paradores Nacionales de España.

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz .

Educación, Cultura y Deporte

REGULADOS LA PRUEBA DE BACHILLERATO

Y EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

  • La Prueba de Bachillerato se realizará tras haber aprobado todas las asignaturas del Bachillerato y su superación dará derecho a la obtención del Título de Bachiller.

  • La calificación final de Bachillerato, con la que los alumnos concurrirán para acceder a la Universidad, estará compuesta en un 60 por 100 por las calificaciones obtenidas en los dos cursos de esta etapa y en un 40 por 100 por la nota de la Prueba.

  • Como requisito general, para acceder a la Universidad bastará con tener el Título de Bachiller, aunque las Universidades, si así lo desean, podrán establecer procedimientos adicionales de admisión.

  • La Prueba de Bachillerato y el nuevo sistema de acceso a la Educación Superior comenzarán a aplicarse en el curso 2005-2006.

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación por el que se regula la Prueba General de Bachillerato y el Real Decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades por el que se regula el acceso a la Universidad.

PRUEBA GENERAL DE BACHILLERATO

El borrador del Real Decreto por el que se regula la PGB fue presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado 30 de junio de 2003. Durante este tiempo ha sido debatido con las Comunidades Autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, y con la comunidad educativa, a través del Consejo Escolar del Estado, Asimismo, ha contado con el informe favorable del Consejo de Estado.

Naturaleza y objetivo

Al finalizar los dos cursos del Bachillerato, y una vez aprobadas todas las asignaturas, los alumnos realizarán la Prueba General de Bachillerato. La superación de esta prueba será requisito para obtener el Título de Bachiller, que da acceso a los estudios universitarios y a la Formación Profesional de Grado Superior.

La Prueba será de carácter externo a los centros educativos y servirá para homologar los conocimientos adquiridos por todos los alumnos en esta etapa educativa. Así, esta prueba será un elemento de estímulo y motivación tanto para alumnos como para profesores, y servirá también para homogeneizar la obtención del Título de Bachillerato, ya que hasta ahora no existía una prueba externa vinculada a la obtención de este título.

En cada curso académico habrá dos convocatorias de la Prueba, una ordinaria y otra extraordinaria, en las fechas que establezcan las Comunidades Autónomas.

Del mismo modo, en cada Comunidad Autónoma se constituirá una Comisión para la organización y desarrollo de la Prueba, que será responsable, dentro de su ámbito de competencia, de la organización y aplicación de la misma. La comisión estará compuesta por un representante de la Administración Educativa que actuará como presidente, un inspector de educación con una de las especialidades de la Educación Secundaria, un catedrático de Enseñanza Secundaria y cuatro profesores designados entre el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y entre otros profesores que impartan enseñanzas en el mismo nivel. Además, y para el ejercicio de las funciones atribuidas a la Alta Inspección, participará un representante de la Alta Inspección en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Adaptación a Europa

La introducción de la Prueba General de Bachillerato en nuestro sistema educativo va a suponer un acercamiento a la realidad de la mayor parte de los países de la Unión Europea. Actualmente, sólo España y Grecia no tienen una prueba de este tipo al final del Bachillerato. De esta forma, la introducción de la Prueba homologará nuestro sistema con Europa, lo que permitirá una mayor movilidad a los estudiantes.

Composición de la prueba

La Prueba tendrá una parte común para todos los alumnos y una parte específica dependiendo de la modalidad de Bachillerato que se haya estudiado: Artes, Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales.

  • La parte común tendrá como objetivo comprobar la formación general y la madurez de los alumnos. Deberá evaluar el grado de adquisición de conocimientos y capacidades básicas, como el uso del lenguaje, la compresión y relación de conceptos, la capacidad de análisis y síntesis, así como el conocimiento y expresión oral y escrita de una lengua extranjera. Esta parte común tendrá tres ejercicios (o cuatro en el caso de que deba incluirse la lengua cooficial propia de la Comunidad Autónoma):

  • Primer ejercicio: análisis y comentario de un texto o de otras fuentes, de tipo histórico o filosófico, así como las respuestas a las cuestiones que se planteen al respecto.

  • Segundo ejercicio: análisis de un texto literario en lengua castellana. El alumno deberá elaborar un resumen del mismo, realizar un comentario sobre la estructura y una crítica del contenido del texto, además de responder a cuestiones de lengua y literatura relacionadas con él, incluyendo aspectos léxico-semánticos.

  • Tercer ejercicio: versará sobre un idioma extranjero e incluirá una parte escrita y otra parte oral (hasta ahora inexistente), con el objetivo de mejorar los conocimientos y resultados académicos de los alumnos en lengua extranjera.

  • La segunda parte de la prueba, que constará también de tres ejercicios, tendrá como objetivo comprobar los conocimientos adquiridos en las asignaturas específicas de cada modalidad.

Calificación

Cada una de las dos partes de la Prueba recibirá una calificación independiente, que será la media de las puntuaciones de los ejercicios que la integran (cada ejercicio será valorado de cero a diez puntos). La calificación global de la prueba será el promedio de las calificaciones de las dos partes.

En aquellos casos en los que un alumno haya suspendido el conjunto de la Prueba, pero haya aprobado una de sus dos partes con cinco puntos o más, se incluye la novedad de que esta calificación de la parte aprobada tendrá validez para las siguientes convocatorias a las que se presente el alumno.

Nota del Título de Bachiller

La nota final del Título de Bachiller, con la que los alumnos optarán al acceso a la Universidad, estará compuesta en un 60 por 100 por las notas obtenidas en los dos cursos del Bachillerato y en un 40 por 100 por la nota obtenida en la Prueba General de Bachillerato, tal como solicitó el Consejo Escolar del Estado. Para hacer esta ponderación será requisito imprescindible haber obtenido en la prueba un mínimo de cinco puntos.

Adaptación para alumnos discapacitados

Para aquellos alumnos que en el momento de su inscripción justifiquen alguna discapacidad que les impida realizar la Prueba con los medios ordinarios, se tomarán las medidas oportunas para que puedan realizarla en las condiciones más favorables.

REAL DECRETO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado también hoy el Real Decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades por el que se regula el acceso a la Universidad. Este Real Decreto ha sido informado favorablemente por el Consejo de Coordinación Universitaria y por el Ministerio de Administraciones Públicas y ha contado con el dictamen favorable del Consejo de Estado.

Entre las previsiones de reforma del sistema universitario español que preveía la Ley Orgánica de Universidades, se encontraba el establecimiento de un nuevo sistema de acceso de los estudiantes a la Universidad, con la consecuente desaparición del actual sistema de Selectividad.

Acceso a la Universidad

Con carácter general, para acceder a la Universidad bastará con estar en posesión del Título de Bachiller. La nota global que aparece en este Título será con la que los alumnos concurran al acceso.

Las Universidades tendrán la posibilidad, en virtud del principio de autonomía universitaria, de establecer procedimientos adicionales de admisión para titulaciones determinadas, que deberán respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad. En estos casos, para el acceso a la Universidad se primará la nota global del Bachillerato, que contará un 60 por 100 de la nota de acceso, con lo que los procedimientos que en su caso establezcan las universidades nunca supondrán más del 40 por 100 de esa nota de acceso. Estos criterios complementarios serán:

  • Itinerario cursado en el Bachillerato, en relación con la titulación que se desea estudiar, o estudios de Formación Profesional realizados.

  • Calificaciones obtenidas en asignaturas concretas del Bachillerato o de la Formación Profesional.

  • Formación académica o profesional complementaria a la formación académica oficial acreditada por el solicitante.

  • Evaluación específica de conocimientos y/o de aptitudes personales

  • Estudios universitarios cursados con anterioridad.

El Real Decreto establece un sistema de coordinación entre las Universidades, que se llevará a cabo en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria, para el reconocimiento mutuo de estos procedimientos adicionales de admisión establecidos para titulaciones concretas. Este sistema de coordinación permitirá que los alumnos no se vean obligados a trasladarse a otras Universidades fuera de su lugar de origen para realizar estos procesos, sino que podrán realizarlos en el centro de su propia Comunidad Autónoma.

Número de plazas

Las Comunidades Autónomas efectuarán la programación de la oferta de enseñanzas de carácter oficial y de la oferta de las plazas correspondientes a las Universidades públicas. Esta oferta de enseñanzas y plazas será comunicada al Consejo de Coordinación Universitaria, que procederá a su estudio y a la determinación, antes del 1 de junio de cada año, de la oferta general de enseñanzas y plazas. Esta oferta será publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Para que los estudiantes puedan contar con toda la información necesaria para tomar su decisión, las Universidades deberán indicar las titulaciones de carácter oficial para las que pretendan establecer procedimientos de admisión adicionales, así como las fechas de realización de los mismos.

Las universidades públicas no podrán dejar plazas vacantes ofertadas siempre que existan solicitudes para la titulación de que se trate.

En aquellas titulaciones en las que el Gobierno, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, establezca limitación de plazas a nivel estatal (por motivos de interés general o porque así sea estipulado por Directivas Europeas o Convenios internacionales), se establecerán procedimientos de admisión con validez en todo el territorio nacional, tanto para universidades públicas como privadas.

Convergencia europea

Este Real Decreto de acceso se ha elaborado teniendo en cuenta el proceso de convergencia en el que se encuentran actualmente todos los sistemas universitarios de la Unión Europea, fruto de la Declaración de Bolonia, así como a los acuerdos internacionales que España mantiene con otros países. De esta forma, se facilita el acceso a las Universidades españolas a los estudiantes que hayan cursado estudios con arreglo a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación previa en el caso de los países de la Unión Europea y de aquellos países con los que España tiene suscritos Acuerdos Internacionales a este respecto.

Reserva de plazas

El Real Decreto recoge también el establecimiento de reserva de plazas para determinados alumnos: discapacitados, alumnos que hayan superado estudios de Formación Profesional, estudiantes de países no comunitarios que reúnan los requisitos de acceso a la universidad en su país de origen, deportistas de alto nivel y los mayores de 25 años, dentro de las proporciones que determinen las Comunidades Autónomas.

Acceso de personas mayores de 45 años

Una importante novedad del Real Decreto aprobado hoy es que se contempla que la experiencia académica y profesional acreditada por personas mayores de 45 años, aun cuando no dispongan del Título de Bachiller, pueda ser valorada a efectos de su ingreso en estudios universitarios oficiales. El Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, será el encargado de establecer un procedimiento específico de admisión para estos alumnos.

Trabajo y Asuntos Sociales

30.978 OFERTAS DE EMPLEO EN 2004 PARA EL CONTINGENTE

DE TRABAJADORES NO COMUNITARIOS

  • No se exigirá el visado para los trabajadores de temporada de los nuevos países de la Unión Europea.

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que establece las ofertas de empleo para el Contingente 2004 de trabajadores extranjeros no comunitarios. El Gobierno ha autorizado 30.978 ofertas de empleo para trabajadores extranjeros, de las que 10.908 corresponderán a empleos de carácter estable y 20.070 para cubrir puestos de trabajo de carácter temporal.

Para 2004, el contingente para trabajadores extranjeros no comunitarios se ha incrementado en relación con el año anterior en 6.731 ofertas de empleo, de los que 333 son empleos estables y 6.398 temporales.

Una de las novedades que se incluyen este año en relación con los contratos temporales es que, según contempla el acuerdo de Consejo de Ministros, a partir del próximo mes de mayo no se exigirá visado a los trabajadores de temporada procedentes de los nuevos países de la Unión Europea para períodos no superiores a 180 días.

La citada supresión del visado es una nueva medida que continúa el proceso de simplificación del procedimiento de la contratación de trabajadores extranjeros que ya se inició el pasado año.

El Contingente se distribuye por provincias, sectores de actividad y ocupaciones, en el caso de los empleos estables, y por provincias y sectores de actividad para puestos de trabajo temporales.

La agricultura, en primer lugar

En el conjunto del Contingente 2004, analizando las cifras de contratos de trabajo por sectores de actividad, la agricultura vuelve a situarse en primer lugar, con 18.244 ofertas, de las que 17.428 corresponden a contratos de temporada y 816 a estables.

El sector de la hostelería, con 3.255 ofertas de trabajo, se sitúa en segundo lugar en el contingente 2004, de las que 1.928 para contratos estables y 1.327 para contratos de temporada. Le siguen, a continuación, la construcción, con 2.722 ofertas (2.227 para estables y 495 para temporales); industria del metal, con 1.641 (1.616 estables y 25 temporales) y servicios, con 1.505 (1.195 estables y 307 temporales).

En la contabilidad de las ofertas de empleo para trabajadores extranjeros de carácter estable, destaca construcción, con 2.227; hostelería, con 1.928; industria del metal, con 1616 y transportes, con 1.134 ofertas.

En el caso de los puestos de carácter temporal, predomina en el Contingente para el año próximo la agricultura, con 17.428 contratos de trabajo; hostelería, con 1.327 ofertas, y la construcción, con 495 puestos de trabajo.

Andalucía y Cataluña, a la cabeza

Por Comunidades Autónomas, el contingente de trabajadores estables (10.908 ofertas) para 2004 sitúa a la cabeza a Cataluña, con 3.532; seguida de Madrid (2.048), Comunidad Valenciana (1.139), Andalucía (1.114), Galicia (805), Castilla y León (747), Aragón (501), Castilla-La Mancha (318), País Vasco (237), Navarra (214), La Rioja (106), Cantabria (75), Extremadura (48) y Murcia (20).

Por lo que respecta a los contratos temporales (20.070 ofertas), Andalucía es las que más ofertas recibe en la distribución, con 11.143; Cataluña, con 2.606; Castilla y León, con 2.210 ofertas; Aragón, con 1.216; Comunidad Valenciana, con 1.200; Castilla-La Mancha, con 690; Canarias, con 625; Extremadura, con 200; Baleares, con 70; Madrid, con 57; Navarra, con 45 y Galicia, con 8 ofertas.

Contratación en sus lugares de origen

El Contingente de trabajadores extranjeros es un mecanismo que permite, previo análisis de la situación nacional de empleo, la contratación de los trabajadores en sus lugares de origen, dentro de la legalidad y con todas las garantías, sin perjuicio de que existan otras vías para documentar con permisos de trabajo a los extranjeros residentes legales en España o en el extranjero.

El reglamento de este sistema de contratación distingue una fase previa para el análisis de las necesidades del mercado de trabajo a nivel provincial, por sectores de actividad y ocupaciones. Una segunda fase es para la distribución del Contingente por provincias, así como para la selección y contratación de los trabajadores extranjeros en los países de origen.

Defensa

AUMENTO DE LAS RETRIBUCIONES DE SOLDADOS Y MARINEROS

  • Los soldados y marineros con menos de dos años de servicio cobrarán las retribuciones complementarias de carácter general.

  • Para incentivar la incorporación percibirán una "prima" de 542,46 euros.

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica parcialmente el vigente Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas, con el fin, sobre todo, de introducir ciertas mejoras retributivas orientadas a incrementar la captación de la Tropa y Marinería Profesional. Estas medidas supondrán un incremento para 2004 de 39.559.215,53 euros.

Se abonará a los soldados y marineros, desde el primer año en filas, el complemento de empleo y el complemento general del complemento específico que forman parte de las retribuciones complementarias de carácter general de todo el personal militar y que hasta ahora no cobraban sino después de haber cumplido los dos años de servicio. El pago se escalonará de forma que perciban el 75 por 100 desde enero a septiembre y es en esta fecha cuando se reconsiderará el momento de añadir el 25 por 100 restante, teniendo en cuenta la evolución presupuestaria y el proceso de profesionalización. Definitivamente se percibirá el 100 por 100 el 1 de enero de 2005. La medida supondrá, para cada soldado y marinero, un importe anual de 2.925,96 euros, casi un 39 por 100 más de sus retribuciones actuales.

Además de ello, se les abonará también, ya desde el 1 de enero de 2004, una "prima" o complemento de incorporación, que se percibirá, por una sola vez y en cuantía de 542,46 euros, a la firma del compromiso inicial, esto es, una vez finalizado el período de formación militar y adquieran la condición de militar profesional de tropa y marinería.

También se incluye al personal civil funcionario laboral y del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas en el ámbito de aplicación de los artículos 16 y 17 del Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, por los que se regulan las indemnizaciones a percibir por el personal militar que participe o coopere en operaciones de mantenimiento de la paz, ayuda humanitaria o de evacuación de personas en el extranjero y en navegaciones en el extranjero.

Interior

13,8 MILLONES, PRESUPUESTO PARA LA CAMPAÑA

DE SEGURIDAD VIAL DE 2004

  • La campaña de la DGT insistirá en que la clave de la seguridad está en la conducta del propio conductor.

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Dirección General de Tráfico la contratación de la campaña publicitaria de seguridad vial correspondiente al año 2004. El importe de esta campaña será de 13.823.278 euros y el contrato se adjudicará por el procedimiento de concurso abierto.

Como en años anteriores, la campaña tiene como objetivo fundamental informar, educar, concienciar y recordar a la población en general, y a los conductores en particular, las normas de circulación, en especial aquéllas cuyo incumplimiento está demostrado que es causa o factor que interviene en la mayoría de accidentes.

En 2004 la campaña de la Dirección General de Tráfico tendrá como eje central de sus mensajes concienciar a la población de que, por mucho que mejoren las infraestructuras viales y los dispositivos de seguridad de los vehículos, en última instancia es el conductor el que toma las decisiones en la compleja actividad de la conducción.

La seguridad vial, tarea de todos

Por ello, el mensaje del año 2004 va dirigido a transmitir a todos los ciudadanos la idea de que la seguridad vial es tarea de todos y de que los verdaderos protagonistas de la vía son los conductores. Para ello se trasladarán mensajes que les conciencien en la tarea común de respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad, así como de utilizar el casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. El eslogan de la campaña será "Únete a nosotros, únete a la vida".

Los medios a contemplar serán: televisión, prensa, suplementos dominicales, revistas, cine e Internet. Se excluirán los medios autonómicos y locales pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Cataluña y del País Vasco por tener transferidas competencias en la materia.

La campaña comenzará la semana anterior a Semana Santa y durará todo el año, intensificándose en los períodos previstos de mayor concentración de desplazamientos de vehículos.

Economía

REGULADOS LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS

INSULARES Y EXTRAPENINSULARES

  • Se crea un despacho de costes variables y se promueven mecanismos de mercado.

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que son sistemas aislados física y eléctricamente del sistema peninsular, compuestos de doce islas (archipiélagos balear y canario), y dos ciudades, Ceuta y Melilla, no interconectadas con el territorio circundante.

Con la nueva normativa los consumidores se ponen en condiciones de igualdad con los de la península y podrán adquirir la energía a la misma tarifa que los consumidores peninsulares, o bien libremente a través de los comercializadores, o directamente a precios de referencia con el mercado peninsular.

El Real Decreto completa el desarrollo reglamentario de la Ley del Sector Eléctrico y establece en los sistemas insulares y extrapeninsulares un modelo eléctrico que permite el desarrollo de las actividades en libre competencia, introduciendo por primera vez la posibilidad efectiva para los consumidores de disfrutar de las ventajas de la liberalización en condiciones equivalentes a los consumidores de la península.

La Ley del Sector Eléctrico contempla la necesidad de que la regulación de las actividades eléctricas en estos territorios sean objeto de una reglamentación singular que atenderá a las especificidades derivadas de su ubicación territorial, previo acuerdo con las Comunidades o Ciudades Autónomas afectadas.

Suministro de energía eléctrica

El nuevo Real Decreto, de acuerdo con la Ley, contiene una regulación completa de todas las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica en el nuevo marco liberalizador de la Ley en los territorios insulares y extrapeninsulares, consistentes en su generación, transporte, distribución y comercialización, así como la gestión económica y técnica de cada uno de los sistemas eléctricos de dichos territorios. Establece con detalle las singularidades y remite a la normativa general en todo aquello en que las actividades no presentan diferencias frente al sistema peninsular.

Se establece un mecanismo de acuerdo entre la Administración Central y las Comunidades y Ciudades Autónomas que determine el plan de capacidad de generación y transporte a instalar en cada sistema, incluyendo la reserva de potencia necesaria. Por tanto, en generación se realizará la previsión de la potencia necesaria para cubrir la demanda en cada sistema, asegurando una retribución adecuada.

Despacho de costes variables

Por otra parte, dado el tamaño de estos sistemas, aunque no resulta viable el establecimiento de mercados competitivos, se crea un despacho de costes variables, de tal forma que la entrada en funcionamiento de las centrales se realiza por orden de mérito económico. Esta explotación del sistema, que hasta ahora era realizado por las empresas, pasa a llevarlo un ente independiente, Red Eléctrica de España, S.A., lo que garantiza la máxima eficiencia en la utilización de los recursos disponibles.

Además, se promueven mecanismos de mercado que aseguren la máxima eficiencia en la incorporación de nueva capacidad, determinados por el sistema de aprobación de la nueva capacidad a instalar y por los parámetros de retribución de la actividad, de tal forma que permiten una adecuada rentabilidad de las inversiones.

Retribución de instalaciones

El sistema que se establece para retribuir las instalaciones de generación en régimen ordinario tiene en cuenta el mayor coste que se produce en la prestación del suministro, que debe realizarse con un nivel de seguridad y calidad equivalente en todo el territorio nacional, con una tarifa única, por la singularidad que presenta la situación de ser sistemas aislados, que requieren, por tanto, mayor reserva de capacidad para garantizar suministro, el coste de combustibles es más elevado y, además, se producen deseconomías de escala.

Por ello, la retribución de estos generadores se plantea sobre la base del precio de mercado de la generación peninsular, complementado con primas por funcionamiento y por garantía de potencia. Por tanto, la metodología de retribución es equivalente a la de la Península, con las adaptaciones necesarias para tener en consideración las peculiaridades de los sistemas insulares y extrapeninsulares.

Para el ejercicio de la actividad de comercialización, se establecen los mismos requisitos que en el sistema peninsular, salvo en lo que se refiere al aval que acredite la capacidad económica, de cuantía más reducida, 120.000 euros, dado el ámbito territorial en el que se desarrolla la actividad.

Economía

LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ES DE 42.717.064 PERSONAS

  • Se trata del dato oficial de la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2003.

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha declarado oficiales, mediante Real Decreto, las cifras de población de los municipios españoles resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2003. Dichas cifras, que causan efecto desde el 31 de diciembre de 2003, han sido propuestas al Gobierno por la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística.

Las cifras de población de los municipios españoles cuentan con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, órgano colegiado de colaboración, en materia padronal, entre la Administración General del Estado y los Entes Locales. El Consejo de Empadronamiento está adscrito al Ministerio de Economía a través del Instituto Nacional de Estadística.

El cuadro resumen de la cifra de población total y de su distribución por Comunidades Autónomas es el siguiente:

POBLACION NACIONAL A 1 DE ENERO DE 2003

Comunidad Autónoma

Población

Andalucía

7.606.848

Aragón

1.230.090

Asturias (Principado de)

1.075.381

Balears (IIles)

947.361

Canarias

1.894.868

Cantabria

549.690

Castilla-La Mancha

1.815.781

Castilla y León

2.487.646

Cataluña

6.704.146

Comunidad Valenciana

4.470.885

Extremadura

1.073.904

Galicia

2.751.094

Madrid (Comunidad de)

5.718.942

Murcia (Región de)

1.269.230

Navarra (Comunidad Foral de)

578.210

País Vasco

2.112.204

Rioja (La)

287.390

Ciudades Autónomas

Ceuta

74.931

Melilla

68.463

TOTAL

42.717.064


Las cifras de población oficiales de cada uno de los municipios españoles serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadística una vez que el Real Decreto sea publicado en el BOE.

Medio Ambiente

MÁS DE 280 MILLONES PARA ACTUACIONES

EN LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR

  • Incluyen la ampliación de la presa de La Breña II y la presa del Arenoso, la conservación ambiental de zonas fluviales, y estudios sobre vegetación y calidad de las aguas.

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Medio Ambiente la suscripción, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de siete convenios de colaboración con la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (AQUAVIR), los Ayuntamientos de Granada y Rota, y las Universidades de Granada y Sevilla, por un importe total de 283.708.921 euros.

Entre las actuaciones más significativas, destacan la ampliación de la presa de La Breña II y la presa del Arenoso; la conservación y la regeneración ambiental de diversas zonas fluviales del entorno de la ciudad de Granada; el encauzamiento del arroyo Alcántara de Rota; y diversos estudios sobre la vegetación de ribera y la determinación del estado ecológico del Guadalquivir.

La Breña II y el Arenoso

El primer convenio autorizado con AQUAVIR hace referencia a la ampliación de la presa de la Breña II, en el término municipal de Almodóvar del Río, en Córdoba.

El objeto del proyecto es la ampliación de la regulación general de la Cuenca del Guadalquivir en 258 Hm3, lo que equivale al 50 por 100 del déficit de dicha Cuenca, creando un embalse de 850 Hm3 de capacidad. De esta forma, se consigue la completa regulación del río Guadiaro y el almacenamiento de los sobrantes del río Guadalquivir, en época de crecidas.

La inversión total prevista para este convenio se eleva a 195.871.395 euros, financiados al 50 por 100 por AQUAVIR, a través de fondos FEDER, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El segundo convenio hace referencia a las obras de la presa del Arenoso, en el término municipal de Montoro, también en la provincia de Córdoba. El objetivo es la regulación de las aportaciones del río Arenoso al embalse mediante su bombeo y, de esta forma, tratar mejor los aportes para la gestión integral de la Cuenca.

El proyecto incluye la construcción de una central reversible con una capacidad de bombeo de diez metros cúbicos por segundo, mediante la instalación de ocho bombas en dos series con una potencia instalada de 9.520 Kw. El importe previsto de esta actuación es de 66.030.978 euros, que también serán financiados al 50 por 100 por AQUAVIR con fondos comunitarios y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Convenios con el Ayuntamiento de Granada

El convenio aprobado con el Ayuntamiento de Granada servirá para la realización de tres proyectos de conservación, regeneración ambiental y lucha contra la erosión en diversas zonas, que tendrán como beneficiarios a los habitantes de esta ciudad andaluza. Para ello, se llevarán a cabo trabajos de limpieza, acondicionamiento y embovedado de los Barrancos de La Colorá y La Zorra, y el tramo norte del río Beiro, así como la limpieza y el acondicionamiento del Barranco del Sacromonte.

También se ejecutarán labores de recuperación de espacios naturales, restauración de impactos y lucha contra la erosión en diversas zonas del término municipal de Granada, como la ladera sur del Serrallo, las zonas deportivas de la Bola de Oro o el nuevo acceso a la Alhambra, ladera derecha.

El importe previsto de este convenio asciende a 13,5 millones de euros, de los que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aportará el 75 por 100 y el resto, el Ayuntamiento de Granada.

Convenio con el Ayuntamiento de Rota

Por otro lado, el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Rota (Cádiz) permitirá la ejecución del proyecto de encauzamiento del arroyo Alcántara, por un importe de 7.814.033 euros, de los que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aportará el 75 por 100 y el resto, el Ayuntamiento de Rota.

Entre las actuaciones previstas, destacan la limpieza, drenaje, protección y encauzamientos de cauces; la recuperación de espacios naturales en suelo urbano; la restauración de impactos en riberas, humedales y ecosistemas; la restauración hidrológica y lucha contra la erosión; la conservación y recuperación de la biodiversidad; programas de vías verdes y la creación de infraestructuras para la defensa contra los incendios forestales.

Convenios con la Universidad de Granada

El Consejo de Ministros también ha autorizado la firma de dos convenios con la Universidad de Granada para la elaboración de dos estudios. El primero servirá para la realización de un estudio sobre ''Identificación y Valoración Ambiental de la Vegetación de Ribera presente en la Cuenca del Guadalquivir''. En el mismo se recogerá un análisis bioclimático y biogeográfico de la zona, así como una cartografía y una memoria de la vegetación presente en la cuenca del Guadalquivir y en las riberas de los ríos Jándula y Guadalbullón.

Con este estudio, cuyo presupuesto asciende a 313.896 euros y su plazo de elaboración es de treinta meses, se pretende conocer la flora y la vegetación existente en los ríos de la Cuenca del Guadalquivir, evaluar la importancia ambiental de las distintas comunidades presentes en la zona y elaborar una campaña de educación ambiental para dar a conocer los trabajos que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El segundo convenio con la Universidad de Granada tiene como finalidad la realización de un estudio sobre ''El Agua en Andalucía y la Opinión de los Andaluces sobre los Recursos, Servicios y Gestión del Agua''. El estudio, cuyo presupuesto es de 71.789 euros, abordará la relación de los andaluces con el agua y la gestión del recurso por parte de las empresas encargadas del servicio.

Convenio con la Universidad de Sevilla

Por último, se autoriza un convenio con la Universidad de Sevilla para el diseño de una red de indicadores ambientales en los ríos Guadalquivir, Guadalete y Barbate. El objetivo de la red será la determinación del estado ecológico de las aguas, dando cumplimiento de esta forma a la Directiva Marco de Aguas, cuyo objetivo fundamental es la consecución de un buen estado ecológico en todas las masas de aguas.

En el diseño de esta red se basará en la utilización de diatomeas, un tipo de algas que, dada su gran diversidad, su carácter cosmopolita y su gran sensibilidad, son el indicador vegetal idóneo para la elaboración de índices de calidad del agua. En Europa son indicadores ampliamente utilizados. La inversión prevista para la realización de este estudio asciende a 106.836 euros financiados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y su plazo de elaboración concluye en 2005.

Medio Ambiente

APROBADA LA CONSTRUCCIÓN DEL EMBALSE

DE MULARROYA (ZARAGOZA)

  • Tendrá un presupuesto de más de 165,2 millones de euros, y permitirá consolidar los cultivos en unas 20.000 hectáreas, transformar en regables 7.000 y garantizar el abastecimiento en la cuenca del Jalón.

  • Con esta obra, el 52,7 por 100 de las obras del Pacto del Agua de Aragón están en marcha.

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras del embalse de Mularroya, el azud de derivación y la conducción del trasvase, en los términos municipales de Almunia de Doña Gomina, Chodes y Ricla, de la provincia de Zaragoza, por un importe de 165.250.850 euros. Su publicación en el Boletín Oficial del Estado está prevista para el próximo martes, 23 de diciembre.

La presa de Mularroya, incluida en el Pacto del Agua de Aragón y en el Plan Hidrológico Nacional, es una antigua reivindicación de los municipios de la cuenca media y baja del río Jalón y supone un fuerte impulso a la solución de los problemas de la margen derecha del Ebro. Su objetivo es consolidar las 20.000 hectáreas de cultivos del río Jalón y la transformación en zonas regables de 7.000 nuevas. Además, se garantizará el abastecimiento a poblaciones e industrias y mejorará el control de las avenidas y estiajes.

Esta actuación, incluida en el Pacto del Agua de Aragón en el año 1992, se introdujo en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, de 1998; pero fue la Ley del Plan Hidrológico Nacional la que dio seguridad jurídica a la obra al aparecer dentro del anexo de inversiones.

En 2001 se sometieron conjuntamente el proyecto informativo y el estudio de impacto ambiental a información pública y, tras recibir las alegaciones, se iniciaron los trabajos en la Dirección General de Calidad Ambiental para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental, que fue aprobada el 25 de noviembre de este año.

Presa sobre el río Grío

El proyecto de Mularroya comprende la construcción de una serie de elementos hidráulicos, como un azud de derivación y túnel de trasvase, la propia presa, aliviadero, desagües de fondo y tomas de agua, y una serie de medidas correctoras que derivan de la Declaración de Impacto Ambiental.

En resumen, se trata de ejecutar una presa sobre el río Grío con la finalidad de contribuir a la regulación de la cuenca. Dado que este río no es capaz de suministrar suficientes caudales para llenar el embalse, se proyecta un azud de derivación en el río Jalón, desde el que se llevarán los caudales necesarios por una tubería de casi trece kilómetros de longitud.

El azud de derivación sobre el río Jalón se localiza en la zona denominada Hoces del Jalón, aguas arriba de la pedanía de Embid de la Ribera. Esta represa crea un embalse de 0,26 hectómetros cúbicos que inunda una superficie de unas diez hectáreas.

La presa principal se sitúa sobre el río Grío, en los términos de Morata de Jalón, La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla, con un volumen de embalse de 103 hectómetros cúbicos.

Avances en el pacto del agua

La licitación de Mularroya supone un nuevo avance en la ejecución del Pacto del Agua de Aragón. Con esta licitación, el porcentaje de obras en marcha, es decir, terminadas, en ejecución o licitadas, alcanza el 52,7 por 100 del presupuesto total de las obras incluidas en el Pacto del Agua.

A lo largo de 2003 el Ministerio de Medio Ambiente ha realizado una inversión en Aragón que asciende a un total de 218.867.823 euros, entre las que destacan el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno, con dos tramos en obras y un gasto en 2003 de 38 millones de euros.

En la Zona de Monegros, actuaciones como la acequia de Ontiñena y las obras de modernización de Flumen, Pertusa y La Violada -esta última ya concluida-, han supuesto un gasto durante este año de 30,3 millones de euros; y en la zona de Bardenas, obras como los embalses de Laverné y Malvecino, ya concluido, han representado una inversión durante este ejercicio de 17,5 millones de euros.

Entre las obras que se han iniciado, destacan las obras de regulación del río Jiloca con el embalse de Lechago, la tercera fase del abastecimiento a Zaragoza en el tramo Sora-Loteta, o la regulación del Matarraña con las presas de Valcomuna y La Trapa.

En 2003 el Ministerio de Medio Ambiente prácticamente ha terminado o tiene muy avanzadas presas y embalses que suponen un incremento de regulación en Aragón de 221 hectómetros cúbicos: Malvecino (7 hm3); Laverné (38 hm3); La Trapa (1hm3); Valcomuna (2´20 hm3); Montearagón (51´5 hm3); La Loteta (96´7 hm3); y El Val (25´3 hm3).

Medio Ambiente

CONSTRUCCIÓN DE LA DEPURADORA DE SAN JAVIER (MURCIA)

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de las obras correspondientes al anteproyecto para el concurso de elaboración del proyecto y ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Javier (Murcia). El importe orientativo para la ejecución de las obras, que será determinado definitivamente una vez que se haya redactado el proyecto, asciende a 16.028.820 euros.

La Depuradora de San Javier está integrada en el sistema de depuración de los vertidos que llegan al Mar Menor, el cual está enmarcado dentro del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales Urbanas, declaradas de interés general, e incluidas en el Plan Hidrológico Nacional.

Este anteproyecto tiene por objeto el establecimiento de las características y condiciones que sirvan de base para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de una estación depuradora de aguas residuales que pueda solucionar los problemas de contaminación causados por los vertidos de las aguas residuales de la población de San Javier. La población equivalente total de la zona asciende a 120.000 habitantes y el volumen de depuración se estima en 22.500 metros cúbicos/día, ambos en temporada alta.

Medio Ambiente

MÁS DE 16 MILLONES PARA LA PROTECCIÓN

DEL ENTORNO NATURAL EN MURCIA

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Segura, del Ministerio de Medio Ambiente, y la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural, tal y como establece el Plan Forestal Español.

El gasto previsto para la ejecución de este proyecto asciende a 16.460.000 euros, que será financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en anualidades desde este mismo año hasta 2006, fecha de finalización del convenio. Esta cantidad representa un 70 por 100 del presupuesto necesario para realizar las actuaciones. Por su parte, la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aportará el 30 por 100 restante, lo que representa una cantidad de alrededor de poco más de cinco millones de euros.

El objetivo del convenio es poner en marcha y coordinar todas las acciones y proyectos necesarios para aumentar la superficie forestal arbolada, combatir los procesos de erosión y desertificación, integrar la conservación de la biodiversidad en la actividad forestal y avanzar hacia una gestión sostenible de los bosques en la Región de Murcia.

Medio Ambiente

CONVENIO CON CASTILLA Y LEÓN PARA

RESTAURACIONES FORESTALES

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un Convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Ministerio de Medio Ambiente, y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para invertir un total de 3.689.480 euros en actuaciones de restauración forestal y de protección y regeneración del entorno natural en esta Comunidad Autonómica.

Con el Convenio que hoy se aprueba, la Confederación Hidrográfica del Ebro aportará el 70 por 100 de la inversión y la Junta el 30 por 100 restante, hasta el total de la inversión que asciende a 4.796.324 euros. Estas actuaciones, que forman parte del desarrollo del Plan Forestal en Castilla y León, tienen entre otros objetivos los de evitar las inundaciones y aumentar la capacidad de drenaje de las aguas fluviales, además de ayudar a mantener la calidad biológica de los ecosistemas, protegiendo la flora y la fauna.

Entre las actuaciones previstas se encuentran los acondicionamientos de cauces y márgenes del río Jalón y barrancos afluentes a su paso por Medinaceli (Soria) y en el tramo urbano de Arcos de Jalón (Soria); la conservación y acondicionamiento del cauce del río Piedralengua, tramo Santa Gadea del Cid-desembocadura (Burgos); adecuación de márgenes del río Mayor a su paso por Dehesa Municipal de San Pedro Manrique (Soria), así como de la margen izquierda del río Trueba, en Espinosa de los Monteros ( Burgos).

También se realizará la restauración hidrológico forestal de las siguientes comarcas: Tierras Altas, Miranda de Ebro, Valle de Sedano y Moncayo-Agreda, en la cuenca del Ebro y Median de Pomar, de la cuenca del Jerea y otros, en la provincia de Burgos.

Sanidad y Consumo

REGULADOS EL CONTENIDO Y EL ETIQUETADO

DE LAS AGUAS MINERALES NATURALES

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para trasponer una Directiva comunitaria de 2003, por la que se fijan la lista, los límites de concentración y las indicaciones de etiquetado para los componentes de las aguas minerales naturales, así como las condiciones de utilización del aire enriquecido con ozono para el tratamiento de las aguas minerales naturales y de las aguas de manantial. Además, la Directiva establece la lista de los componentes de las aguas minerales naturales que pueden presentar un riesgo para la salud pública, como antimonio, arsénico, bario, plomo, etcétera, y ha fijado los contenidos máximos permitidos de dichos componentes.

La transposición de la citada Directiva, que debe realizarse antes del 1 de enero de 2004, obliga a modificar un Real Decreto de 18 de octubre de 2002, por el que se regulaba el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas, lo que se efectúa mediante este nuevo Real Decreto.

Proteger de la fluorosis

El Real Decreto aprobado hoy incluye, como obliga la nueva Directiva Comunitaria, que el etiquetado de las aguas cuyo contenido en flúor sea superior a 1,5 mg/l debe indicar: "contiene mas de 1,5 mg/l de flúor, no adecuada para el consumo regular de los lactantes y niños menores de 7 años". En estos casos se deberá señalar el contenido real de flúor en la composición del agua. Con ello se pretende proteger a la población más sensible al riesgo de fluorosis.

Proceso de ozonización

El Real Decreto de 2002 permitía la separación de los compuestos de hierro, manganeso, azufre y arsénico en determinadas aguas minerales naturales y de manantial por aire enriquecido con ozono. Dicho Real Decreto es modificado por el que hoy se aprueba ya que incluye las condiciones que se deben cumplir cuando a las aguas minerales naturales se les haya aplicado un tratamiento con aire enriquecido con ozono y la indicación que debe figurar en el etiquetado como obliga la Directiva comunitaria.

La modificación que se efectúa consiste en exigir mayores garantías al operador sobre la eficacia e inocuidad del tratamiento, que será controlado por las autoridades sanitarias, y se exige, a su vez, que no se modifique la composición analítica de las aguas, ni ciertos criterios microbiológicos, y que se controlen los residuos, que no podrán superar los límites máximos que se indican en la nueva norma. Dicho tratamiento debe ser objeto de publicidad y en el etiquetado debe indicarse que el "agua ha sido sometida a una técnica de oxidación autorizada con aire ozonizado". Con esta modificación se pretende garantizar un mayor control y seguridad en las manipulaciones permitidas.

El bario permitido en el agua será 1,0 mg/l

Se establecen límites de concentraciones para ciertos componentes que pueden estar presentes en estado natural en las aguas minerales naturales a causa de su origen hidrogeológico y presentar un riesgo para la salud pública a partir de determinada concentración. Estos límites están basados en el dictamen emitido por el Comité Científico de la Alimentación Humana sobre el arsénico, bario, flúor, boro y manganeso, y en la validación de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud para el agua potable, en relación con otros componentes de las aguas minerales naturales. En este sentido cabe destacar que se añade un nuevo parámetro que deberá valorarse para las aguas minerales naturales que es el bario, con un límite máximo de 1,0 mg/l.

Exclusión

Se excluyen del ámbito de aplicación del Real Decreto de 2002 las denominadas "aguas de consumo público envasadas", que son aquellas aguas potables de consumo público, envasadas coyunturalmente para distribución domiciliaria, con el único objeto de suplir ausencias o insuficiencias accidentales de las aguas de consumo público distribuidas por la red general.

Esta modificación no deriva de la Directiva, sino de la necesidad de delimitar el ámbito de aplicación del Real Decreto que se modifica y que regula la elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas, teniendo en cuenta que, respecto a las aguas de consumo público envasadas, no existe comercialización y su calidad y distribución están ya reguladas en otra norma.

Trabajo y Asuntos Sociales

CREADO EL COMITÉ PARA EL X ANIVERSARIO DEL

AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el Comité Español de Coordinación para el X Aniversario del Año Internacional de la Familia.

La creación de este órgano da cumplimiento a la recomendación de la Asamblea General de Naciones Unidas para que los Estados Miembros establezcan mecanismos de coordinación nacionales con el fin de llevar a cabo las actividades enmarcadas en el X Aniversario del Año Internacional de la Familia, que se celebra en 2004.

El Comité, que funcionará como órgano colegiado interministerial encargado de organizar, promover y coordinar la participación de España en el X Aniversario del Año Internacional de la Familia, contará con la participación de representantes de las diversas administraciones públicas, del movimiento asociativo familiar y de expertos implicados en las políticas relacionadas con la familia en el ámbito del Estado.

El Real Decreto establece también la composición de dicho Comité, que estará presidido por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Bajo la vicepresidencia de la Secretaria General de Asuntos Sociales, el órgano colegiado contará entre sus vocales con veinte representantes de la Administración General del Estado, diecinueve de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, uno de la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación, ocho en representación de ONGs y cuatro expertos en materia de familia.

Representantes de la Administraciones

Por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales serán vocales los titulares de la Dirección General de Acción Social, del Menor y Familia; del Instituto de la Mujer; del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales; del Instituto de la Juventud; de la Dirección General de Ordenación de las Migraciones; del Instituto Nacional de la Seguridad Social; de la Dirección General de Trabajo; del Instituto Nacional de Empleo y de la Secretaría General Técnica.

Además, el Comité Español de Coordinación para el X Aniversario del Año Internacional de la Familia contará con portavoces de Asuntos Exteriores, Justicia, Hacienda, Interior, Fomento, Educación, Cultura y Deporte, Presidencia, Administraciones Públicas, Sanidad y Consumo, Economía y Ciencia y Tecnología.

Trabajo y Asuntos Sociales

CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA PARA

PERSONAS MAYORES EN MELILLA

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que autoriza al Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) para la construcción de una residencia para personas mayores en la Ciudad de Melilla.

La construcción de la residencia contará con un presupuesto de 13.203.961,80 euros, de los que 3.961.188,56 euros se ejecutarán en 2004; 7.922.377,08 euros, en 2005 y 1.320.396,18 euros, en 2006.

El citado centro residencial para personas mayores, que estará ubicado en la finca "Antigua Huerta de Carrillo y Navarro" en la carretera Alfonso XIII de la Ciudad de Melilla, tendrá una capacidad de 228 camas y veinte de éstas se destinará a dementes seniles.

Interior

SIMPLIFICADOS LOS TRÁMITES PARA LAS ASOCIACIONES

QUE DESEEN SER DECLARADAS DE UTILIDAD PÚBLICA

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que simplifica la tramitación de solicitud y autorización de la declaración de utilidad pública para una asociación. Para ello se unifican en un solo procedimiento la declaración de utilidad pública, que antes constaba de dos, y se establece un plazo único de seis meses para resolver dichas solicitudes.

El Real Decreto prevé, asimismo, la reducción del numero de documentos que deberán de aportarse para obtener la declaración, con lo que se simplifica enormemente su tramitación. Así, deben presentarse como documentos contables el Balance de situación, la Cuenta de resultados y la Memoria económica, que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la asociación. Se suprime la obligación de aportar, además, inventario y presupuesto, y se establece la posibilidad de implantar un modelo normalizado de Memoria por el Ministerio del Interior para facilitar su elaboración.

Inscripción y fines

Para poder gozar de la consideración de utilidad pública las asociaciones que así lo soliciten deben estar inscritas en el Registro correspondiente (nacional o autonómico, según el ámbito territorial en el que desarrollen principalmente sus funciones) y en funcionamiento efectivo y real durante, al menos, los dos años anteriores. Además, se exige que los fines asociativos sean de interés general, y no sólo para los asociados, y desarrollarse en determinados sectores sociales definidos con gran amplitud (cívico, asistencial, educativo, etcétera). Una vez declaradas de utilidad pública, las asociaciones deben rendir cuentas anualmente ante el Registro de Asociaciones competente.

Las ventajas de la declaración de utilidad pública residen, fundamentalmente, en los beneficios fiscales y económicos previstos por la Ley. Por ejemplo, en el Impuesto sobre Sociedades el tipo de gravamen aplicable es del 10 por 100 en lugar del 35 por 100 que es el tipo general; en determinados Impuestos Locales (sobre Bienes Inmuebles, sobre Actividades Económicas o sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana) están exentas; y en la concesión de subvenciones públicas gozan de prioridad.

Los órganos competentes para tramitar la solicitud e instruir el procedimiento son la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior (respecto de las asociaciones inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones), las Comunidades Autónomas (para las inscritas en los Registros Autonómicos) y las Delegaciones del Gobierno en Ceuta y Melilla (para las inscritas en los Registros de dichas Ciudades). El Ministro del Interior será el competente para resolver sobre la declaración de utilidad pública, previo informe de los Departamentos y Administraciones competentes, y del Ministerio de Hacienda.

Economía

CRÉDITOS FAD A CHINA, ECUADOR, FILIPINAS E INDONESIA

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de nueve créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo por un importe total aproximado de 43 millones de euros a las Repúblicas del Ecuador, Filipinas, Popular China e Indonesia, con la siguiente distribución:

  • Dos créditos a la República del Ecuador por un importe de quince millones de dólares (unos doce millones de euros) para mejoramiento de la calidad de la Educación Particular Popular y Comunicación Social Comunitario. Sus condiciones financieras serán de treinta años de plazo total de amortización con un periodo de gracia de diez años, a un tipo de interés anual del 0,7 por 100 y con vencimientos semestrales.

  • Crédito a la República del Ecuador por un importe de 10.345.450 dólares (unos 8.300.000 euros), para el ordenamiento territorial de las zonas agrícolas de Ecuador. Fase I. Tendrá treinta años de plazo total de amortización, con un periodo de gracia de once años, a un tipo de interés anual del 0,3 por 100 y con vencimientos semestrales.

  • Crédito a la República de Filipinas por un importe total de 7.477.092 dólares (unos 6.200.000 euros), para el equipamiento médico de veintiún hospitales dependientes del Ministerio del Interior. Las condiciones financieras serán de treinta años de plazo total de amortización, con un periodo de gracia de diez años, a un tipo de interés anual del 0,2 por 100 y con vencimientos semestrales.

  • Crédito a la República de Indonesia por un importe total de 9.996.353,4 dólares (unos ocho millones de dólares) para financiar un proyecto de reequipamiento y actualización de centros sanitarios. Tendrá treinta años de plazo total de amortización, incluyendo diez años de gracia, a un tipo de interés anual del 0,7 por 100, con vencimientos semestrales.

  • Crédito a la República de Popular China por un importe total de 790.665,5 euros, para financiar el equipamiento médico de para el hospital de Yijnhuoluo en Mongolia Interior.

  • Crédito a la República de Popular China por un importe total de 1.247.500 euros, para el equipamiento médico del Segundo Hospital del Pueblo de Pingdinsghan en la Provincia de Henan.

  • Crédito a la República de Popular China por un importe total de 4.819.000 euros, para el sistema de vigilancia y control en 9 autopistas de entrada y circunvalación den Pekín.

  • Crédito a la República de Popular China por un importe total de 1.384.400 dólares (unos 1.100.000 euros), para el suministro de seis hectáreas de invernaderos y laboratorio en Jun (Hubei).

En los cuatro casos las condiciones financieras serán de 31 años de plazo total de amortización, con un periodo de gracia de diez años, a un tipo de interés anual del 0,2 por 100 y con vencimientos semestrales.

Asuntos Exteriores

CANJE DE PERMISOS DE CONDUCIR CON PERÚ

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República del Perú sobre el reconocimiento recíproco y el Canje de los permisos de conducción nacionales, así como su aplicación provisional.

La finalidad del Acuerdo es el reconocimiento recíproco de los permisos de conducción nacionales expedidos por las autoridades de cada país, siempre que se encuentren en vigor, a cuyo efecto se recogen en un anexo las equivalencias entre los permisos peruanos y españoles.

Este reconocimiento es automático, de forma que, una vez transcurrido el período de validez otorgado en el país de residencia al permiso de conducir expedido en el otro país, si el titular del mismo desea establecer su residencia habitual en el segundo país, podrá canjear el permiso o licencia, sin tener que realizar un examen de conducción. Todo ello se producirá sin perjuicio de las formalidades administrativas que establezca cada país para el canje de los mismos.

Hacienda

MODIFICACIONES EN LOS IMPUESTOS A BIOCARBURANTES,

GLP, ALCOHOL Y CERVEZA

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican el Reglamento de los Impuestos Especiales, de 1995, y el Real Decreto de 29 de diciembre de 2000, sobre franquicias y exenciones en régimen diplomático, consular y de organismos internacionales, y de modificación del Reglamento General de Vehículos. Estas modificaciones persiguen desarrollar las modificaciones que introdujo la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social de 30 de diciembre de 2002, en la normativa legal de los impuestos especiales.

Por el mismo procedimiento se modifica también el Reglamento para consolidar la presentación telemática ante la Administración Tributaria de los documentos y declaraciones propios de la gestión de los impuestos especiales

Entre las cuestiones concretas a las que hacen referencia las modificaciones introducidas, destaca el establecimiento, en el Impuesto sobre Hidrocarburos relativo a la tributación de los biocarburantes, del procedimiento para la aplicación del tipo especial cero que para estos productos estableció dicha Ley de Acompañamiento. En los casos en que el biocarburante se emplee en el marco de un proyecto piloto se modifica el procedimiento de aplicación de la exención.

GLP, alcohol y cerveza

En este mismo impuesto se produce también una modificación relativa a la tributación del GLP utilizado como carburante de uso general y se establece un procedimiento que permite aplicar, de un modo simplificado, el nuevo tipo reducido establecido por la citada Ley.

En cuanto al Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Alcohólicas, se modifica la exención de estos impuestos cuando dichos productos se emplean en la producción de vinagre, y se fija el procedimiento para el marcado del alcohol que se emplea en esta labor. Asimismo, en el Impuesto sobre la Cerveza se simplifican los requisitos formales y contables que incumben a las fábricas de este producto.

Por último, se modifican los soportes magnéticos por otros medios telemáticos, electrónicos e informáticos para la presentación ante la Administración Tributaria de documentos y declaraciones.

Asuntos Exteriores

CONVENIO HISPANO-ANDORRANO EN MATERIA EDUCATIVA

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra en materia educativa, así como su aplicación provisional. Este Acuerdo sustituye al vigente desde el 11 de enero de 1993, que fue denunciado por ambas partes y que no pudo ser calificado como tratado internacional, dadas las dudas existentes por entonces sobre la subjetividad estatal del Principado de Andorra.

Se trata de un breve Convenio que tiene por objeto regular las enseñanzas impartidas en Andorra conforme al sistema educativo español y garantizar los niveles de calidad de la enseñanza, de acuerdo con los principios y previsiones contenidos en la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza en España.

Asimismo, en este Acuerdo se recoge el compromiso de construir en un solar cedido por las autoridades andorranas una Escuela Española de Educación Primaria en Andorra, cuyos gastos de construcción, equipamiento y funcionamiento correrán a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Trabajo y Asuntos Sociales

SUBVENCIÓN DE 17.300.000 EUROS A CRUZ ROJA

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una subvención a Cruz Roja Española por importe de 17.302.480 euros para la cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Gobierno ha aprobado la subvención a propuesta de la Comisión de Evaluación y con el informe favorable de la Intervención General del Estado, y servirá para la ejecución de 38 proyectos de cooperación y voluntariado social.

Defensa

MEJORAS PARA LOS AVIONES C-15 (EF-18S)

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la actualización de media vida de los aviones C-15 (EF-18S), que realizan operaciones sobre los territorios de Bosnia-Herzegovina y Kosovo en misiones para mantenimiento de la paz con la OTAN, en las que se ha apreciado que existen carencias y desfases operativos en comparación con el resto de las fuerzas aliadas. Las actuaciones previstas en estos aparatos suponen un gasto de 185.303.624,86 euros, a repartir entre el período 2003-2008.

Después del desarrollo de la primera fase de un programa de I+D que tenía por objeto la mejora del avión C-15 a mitad de su ciclo de vida y su implantación en dos prototipos, un monoplaza y un biplaza, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Estado Mayor del Ejército del Aire, a fin de constituir una plataforma capaz de operar en todo tiempo, se ha demostrado la viabilidad de la modernización para realizarla en el resto de la flota de aviones. En consecuencia, se contrata ahora la modernización para toda la flota (54 aviones C-15 monoplazas y 11 aviones CE-15 biplazas), con el fin de alcanzar la interoperabilidad con las Fuerzas Aéreas de la OTAN, permitiendo a los EF-18S participar conjuntamente en misiones internacionales.

Ciencia y Tecnología

CONVENIO PARA DESARROLLO DEL MISIL

IRIS-T AIRE-AIRE DE CORTO ALCANCE

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Ciencia y Tecnología a suscribir un convenio de colaboración con la empresa Sener Ingeniería de Sistemas, S.A., relativo al programa de desarrollo tecnológico del misil aire-aire de corto alcance Iris-T. Se trata de posibilitar la participación española en la fase de preparación para la producción en serie del Programa Internacional Iris-T, relativo a este misil aire-aire de corto alcance.

El importe de la financiación que el Ministerio de Ciencia y Tecnología concederá a Sener, S.A., será una ayuda en forma de anticipo reintegrable, a tipo de interés cero, por importe de 82.170.000 euros, en cuatro anualidades de 2003-2006.

La empresa Sener, S.A., forma parte de un Consorcio Internacional para llevar a cabo la ejecución del Programa Internacional Iris-T, junto con empresas de otros países europeos. Dicha empresa actuará como subcontratista principal español encargado de las dos fases pendientes: la de preparación para la producción en serie y la de producción en serie, que se refiere a los sistemas de actuación y control del misil. La participación española en este Programa Internacional Iris-T asciende al 17,85 por 100 del coste total del programa.

Administraciones Públicas

REORGANIZADOS LOS SERVICIOS DEL INSTITUTO

DE GESTIÓN SANITARIA EN CEUTA Y MELILLA

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre organización de los servicios periféricos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y de composición de los órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión, en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

La normativa aprobada tiene por objeto determinar la organización periférica de los servicios sanitarios que gestiona el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (anteriormente Instituto Nacional de la Salud), a fin de dotarlos de una estructura organizativa basada en el mejor interés de los ciudadanos.

Tanto en Ceuta como en Melilla existirá un Gerente de Atención Sanitaria, nombrado por el procedimiento de libre designación por el titular de Sanidad y Consumo, a propuesta del director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Administraciones Públicas

DESESTIMADO UN REQUERIMIENTO DE INCOMPETENCIA

DE ARAGÓN SOBRE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha acordado no estimar fundado el requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno de Aragón sobre la Certificación del Ministerio de Medio Ambiente, de 29 de septiembre de 2003, que hace referencia a proyectos y actuaciones en las zonas especiales de conservación (ZEC) y de protección para las aves (ZEPA), relativos al proyecto "Autovía de Levante a Francia por Aragón".

Analizadas las alegaciones del Gobierno aragonés, el Ejecutivo entiende, de acuerdo con los preceptos constitucionales, estatutarios y legales aplicables al presente caso, que no existen razones que justifiquen su aceptación.

El Gobierno añade que, conforme a criterios legales y jurisprudenciales, corresponde al órgano ambiental de la Administración General del Estado expedir la declaración exigida por la normativa comunitaria para financiar, con cargo a los Fondos de Cohesión, las obras o proyectos cuya autorización o ejecución le corresponda, a efectos de evaluar su eventual repercusión sobre las denominadas zonas ZEC y ZEPA de la red ecológica europea "Natura 2000", creada por una Directiva Comunitaria de 1992.

Economía

PRÓRROGA DEL CONVENIO ENTRE CORREOS Y

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la prórroga por un año del convenio de colaboración suscrito entre la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. y el Ministerio de Economía, el Instituto de Turismo de España, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, el Instituto Nacional de Estadística, el Tribunal para la Defensa de la Competencia y el Comisionado para el Mercado de Tabacos, para la prestación de servicios postales.

Dicho Convenio, consecuencia de lo acordado en el Consejo de Ministros en marzo de 1999 sobre actuaciones en materia de compras públicas en los nuevos mercados liberalizados y con el fin de obtener, según el tipo de servicios, bonificaciones sobre las tarifas establecidas entre el 40,67 y el 5 por 100, fue suscrito inicialmente el 1 de octubre de 1999 y posteriormente prorrogado.

Un nuevo Convenio fue suscrito para el ejercicio de 2001, y fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2002. Finalmente, el 2 de enero de 2003 se suscribió el Convenio actualmente en vigor para la prestación de servicios postales durante el ejercicio 2003, y en el mismo se establece la posibilidad de prórroga por un periodo de duración igual a la del Convenio, y que hoy ha sido autorizada por el plazo de un año a partir del 1 de enero de 2004 con un importe máximo del gasto de 3.195.744,22 euros.

Asuntos Exteriores

APORTACIÓN ESPAÑOLA AL CENTRO EUROPEO

DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado una aportación de España por importe de 16.620 euros al Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El CERN es una organización europea de la que forma parte España y en cuyos programas de investigación participan, entre otros países, Estados Unidos, Rusia, Japón y China, y cuya finalidad fundamental es la promoción de la investigación en el campo de la Física de Partículas.

Para estrechar las relaciones entre esta organización y los países de América Latina se creó la Escuela Latinoamericana de Física de Partículas del CERN-CLAF (Centro Latinoamericano de Física), que cuenta con un Comité Científico compuesto por representantes del CERN y de países de América Latina y que desde su creación en el año 2001 ha contribuido a mejorar la aproximación de los países de América Latina al CERN, así como a la formación de los estudiantes y dar a conocer la posibilidad de acceder a las instalaciones del citado centro.

España, que ha mostrado tradicionalmente un especial interés en fomentar la cooperación entre el CERN y los países latinoamericanos, aporta 16.620 euros a la segunda edición de esta Escuela Latinoamericana de Física de Partículas.

Hacienda

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DE LA SOCIEDAD

ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifica el Presupuesto de Explotación de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, S.A., correspondiente al ejercicio 2003, e incrementa sus dotaciones en 1.353.000 euros, con lo que la dotación final asciende a 11.305.000 euros, para poder organizar y ejecutar diversas conmemoraciones adicionales a las inicialmente previstas.

En concreto, la Sociedad solicitó esta modificación argumentando que la Comisión Interministerial para la Conmemoración del XXV aniversario de la Constitución Española, fundamentalmente a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha asignado a esta Sociedad nuevas actividades no consideradas anteriormente, o ha aumentado el alcance de alguna ya prevista, relativas a esta conmemoración.

Entre estas destacan la ampliación del alcance de la exposición titulada "Mano a Mano. La Constitución de la democracia en España", la exposición libert@deexpresión.es, la exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Foro debate sobre arte y democracia.

Economía

AMPLIADA LA LÍNEA DE FINANCIACIÓN DE VIABILIDAD DE

PROYECTOS Y PROGRAMAS CON CARGO AL FAD

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la ampliación de la financiación, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, de la Línea de Financiación de Viabilidad de Proyectos y Programas (FEV), por un importe de 17.000.000 euros.

Mediante este instrumento se pretende fomentar la internacionalización de empresas y profesionales españoles y fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre España y los países beneficiarios, así como financiar total o parcialmente estudios de viabilidad y otras actividades de asistencia técnica para proyectos a realizar en el exterior. El adecuado funcionamiento de los tramos anteriormente autorizados hacen necesarios esta ampliación.

Agricultura, Pesca y Alimentación

ESTUDIO SOBRE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

CREADAS POR EL PLAN BADAJOZ

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá 36.000 euros en la realización del estudio "Análisis socioeconómico de las explotaciones agrarias creadas por el Plan Badajoz", a través de un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid, cuya suscripción ha sido hoy autorizada por el Consejo de Ministros.

El Ministerio considera de interés la elaboración de este estudio relativo al análisis socioeconómico de las explotaciones agrarias creadas por el Plan Badajoz, con el objetivo de tener un mejor conocimiento del efecto de la planificación y actuación pública en la transformación de grandes zonas de regadío, una de las competencias desarrolladas por la Dirección General de Desarrollo Rural. Su resultado será de gran importancia en la planificación y ejecución de nuevas áreas de riego en las zonas regables contempladas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008.

El estudio será realizado por el Departamento de Economía de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid de la Universidad Complutense, que aportará los medios materiales e informáticos que resulten precisos, así como el equipo de investigación. Su contenido abarcará diversos aspectos tales como la incidencia de la PAC actual sobre las explotaciones de la zona regable del Plan Badajoz y la evolución de las superficies dedicadas a los distintos cultivos en la zona regable del citado Plan, así como la formulación de alternativas productivas.

Fomento

SUSPENDIDA LA EJECUCIÓN DE ACUERDOS DE EXPROPIACIÓN

FORZOSA DE BURGOS PARA LA VARIANTE FERROVIARIA

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha acordado suspender la ejecución de 37 acuerdos del Jurado provincial de Expropiación Forzosa de Burgos, por los que se señalan los justos precios de las fincas afectadas por las expropiaciones derivadas del proyecto de la variante ferroviaria de Burgos.

La condición de lesivos para el interés público de los mencionados Acuerdos derivaría de la valoración por el Jurado como suelo urbanizable de los terrenos expropiados, que se hallan urbanísticamente clasificados como no urbanizables. Se basa para ello el Jurado de Expropiación Forzosa en que los terrenos expropiados irían destinados a la ejecución de sistemas generales viarios, (en este caso la variante de Burgos de la línea ferroviaria Madrid-Hendaya incluida en el Programa de Alta Velocidad del Plan de Infraestructuras 2000-2007) y, como consecuencia de tal destino han de ser valorados como suelo urbanizable, siguiendo una pretendida línea jurisprudencial.

Las valoraciones derivadas de la mencionada línea argumental del Jurado implican incrementos desmesurados de la valoración de los bienes expropiados, que en algún caso llegan a superar el 6.481 por 100 sobre la valoración inicial estimada por la Administración expropiante.

Imposible o difícil reparación

Con independencia de que finalmente los acuerdos del Jurado puedan considerarse, en su momento, lesivos al interés público, y eventualmente anularse por la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la mera ejecución de éstos puede producir perjuicios de imposible o difícil reparación, encareciendo la infraestructura proyectada de un modo tal que, al destinar a la misma una mayor cuota del presupuesto de inversiones públicas, incidiría en otros proyectos afectando al beneficio social asociado a ellos.

Para evitar dichos perjuicios inmediatos, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Fomento, acuerda la suspensión de la ejecución de 37 acuerdos del Jurado provincial de expropiación forzosa de Burgos, como ya hizo el Consejo de Ministros en sus reuniones de 6 de junio, de 4 y 25 de julio, 1 de agosto, 26 de septiembre y 3 de octubre últimos en relación con un total de otros 251 acuerdos del mismo Jurado.

En todo caso, los expropiados siempre podrán cobrar el justo precio hasta la cantidad concurrente con la valoración de la Administración mientras se tramita el procedimiento de lesividad y el recurso contencioso-administrativo.

Ciencia y Tecnología

ADELANTADO EL PAGO DE 2004 PARA EL

DESARROLLO DEL PROGRAMA HISDESAT

Madrid, 19 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de una adenda al convenio suscrito entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología e HISDESAT en el desarrollo tecnológico del Programa SPAINSAT de comunicaciones por satélite del Ministerio de Defensa. La finalidad de la modificación es anticipar el libramiento de fondos que debía corresponder al ejercicio 2004, con la finalidad de disminuir los riesgos que pudieran producirse en el lanzamiento del satélite. Así, el desembolso para este año será de 140,51 millones de euros, 87 millones de euros de 2003 y 50,51 de 2004.

El 31 de julio de 2001 el Ministerio de Defensa suscribió un Acuerdo Marco con las empresas HISDESAT e HISPASAT para establecer un sistema de comunicaciones militares por satélite para la sustitución de la actual misión militar una vez que finalice la vida útil del actual satélite Hispasat 1B (finales del año 2003), por la segunda generación de la misión militar a bordo del satélite SPAINSAT, con el fin de mantener la capacidad operativa actual de las comunicaciones espaciales militares y satisfacer las necesidades futuras previstas para el sistema de comunicaciones militares post-2003 aprobados en diciembre de 1999. Previamente, el 27 de julio de 2001 el Consejo de Ministros autorizó su suscripción y aprobó el gasto del mismo que ascendía a 24.040.484,18 euros para el primer año, que comenzará a abonarse en el año 2004.

Más información