Referencia del Consejo de Ministros

28.6.2002

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

ACUERDOS DE PERSONAL

ECONOMÍA

REAL DECRETO por el que se nombra Vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía a D. FERNANDO MARTÍ SCHARFHAUSEN.

REALES DECRETOS por los que se nombra Consejeros de la Comisión Nacional de la Energía a:

CONDECORACIONES

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III al Excmo. Señor ANTONIO MARTINS DA CRUZ.

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor HUBERT JAMES TAFFIN DE GIVENCHY.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la señora ENRIQUETA HARRIS.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. EMILIO BARCIA GARCÍA-VILLAMIL.

REAL DECRETO por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor RUDOLF SCHUSTER, Presidente de la República Eslovaca.

REAL DECRETO por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor MILAN KUCAN, Presidente de la República de Eslovenia.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor BORIS GRIGORIEVICH MAYORSKIY, ex-embajador de la Federación de Rusia en España.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la señora FRANCES REYNOLDS.

JUSTICIA

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a D. ANTONIO PÉREZ-TENESSA HERNÁNDEZ.

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. LUIS CASTELEIRO VILLALBA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. VICENTE DÍAZ DE VILLEGAS HERRERÍA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. VALENTÍN MARTÍNEZ VALERO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra D. MANUEL GALILEA TRIGO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire D. FERNANDO CARRASCO ARGÜESO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar D. JUAN MANUEL ZAPATERO DÍEZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada Médico del Cuerpo Militar de Sanidad D. RAFAEL PÉREZ GARCÍA.

ECONOMÍA

ACUERDO por el que se concede la Medalla al Mérito en el Seguro, en su categoría de oro, a D. JULIO CASTELO MATRÁN.

REALES DECRETOS

PRESIDENCIA

REAL DECRETO por el que se regula la habilitación para ejercer las profesiones de enólogo, técnico especialista en vitivinicultura y técnico en elaboración de vinos.

REAL DECRETO por el que se regulan los requisitos que deben cumplirse para la proyección, construcción, puesta en servicio y explotación de las instalaciones de transporte de personas por cable.

REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento general de ingreso en los centros docentes de formación del Cuerpo de la Guardia Civil.

JUSTICIA

REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Claudio Bravo.

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se desarrolla el régimen económico presupuestario del Centro Nacional de Inteligencia.

HACIENDA

REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, en materia de exenciones, rendimientos del trabajo y del capital mobiliario, deducciones, autoliquidación y retenciones.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

REAL DECRETO por el que se deroga el Reglamento orgánico del Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas, aprobado por el Decreto de 23 de noviembre de 1956.

REAL DECRETO sobre identificación de personal de servicios centrales y ampliación de los medios económicos traspasados a la Comunidad de Madrid por Real Decreto 1479/2001, de 27 de diciembre, en materia de gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, INSALUD.

REAL DECRETO sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia.

MEDIO AMBIENTE

REAL DECRETO por el que se aprueba la segregación de la Delegación en Andalucía del Colegio Oficial de Geólogos.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

REAL DECRETO por el que se regulan las bases y régimen de funcionamiento de la línea de apoyo a la capitalización de empresas de base tecnológica, y se realiza la convocatoria de las ayudas a que se refiere dicha línea.

ACUERDOS

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo marco entre el Reino de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, relativo al Fondo Fiduciario UNESCO/España de Cooperación para el Desarrollo.

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes del Canje de notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República de Bulgaria sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción.

ACUERDO por el que se autoriza la Declaración de aceptación por España de la adhesión de la República de Lituania al Convenio de La Haya sobre competencia de autoridades y ley aplicable en materia de protección de menores, La Haya, 5 de octubre de 1961, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se autoriza la Declaración de aceptación por España de las adhesiones de la República Socialista Democrática de Sri Lanka y de la República de Letonia, al Convenio de La Haya relativo a los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, La Haya, 25 de octubre de 1980, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se toma conocimiento de las enmiendas de 1999 al anexo del Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional, 1965, en su forma enmendada, aprobadas por Resolución FAL.6 (27).

ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Española de Cooperación Internacional a suscribir una adenda al Acuerdo específico para el otorgamiento y la ejecución de un préstamo reembolsable destinado a facilitar servicios financieros a los microempresarios bolivianos, de 18 de diciembre de 2001.

JUSTICIA

ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición activa de José María Zaldúa Corta por delitos de asesinato frustrado, utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno con intimidación y porte de armas.

ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición activa de Javier Abaunza Martínez por delitos de asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y tenencia de explosivos, todos ellos con finalidad terrorista.

ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición activa de Jesús María Lariz Iriondo por delito de asesinato frustrado.

DEFENSA

ACUERDO por el que se autoriza la modificación del contrato para el desarrollo y suministro de un subsistema de mando y control para las fragatas F-100.

ACUERDO por el que se autoriza la modificación del memorando de entendimiento (MOU) para el Programa DI 9518.- AGS/SOSTAR X.

HACIENDA

ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a emitir deuda pública por un importe máximo de 100 millones de euros.

ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Madrid a realizar una o varias emisiones de deuda pública por un importe de 1.914.500.000 euros.

ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 417.966,46 euros en el presupuesto del Instituto de Astrofísica de Canarias, para financiar contratos de investigación y gastos de inversión en diversos proyectos.

ACUERDO por el que se autoriza a la Confederación Hidrográfica del Tajo a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la firma de un convenio de colaboración con el Canal de Isabel II sobre actuaciones de ampliación y mejora del saneamiento y depuración de aguas de la Comunidad de Madrid.

FOMENTO

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía Córdoba-A-92, carretera N-331, de Córdoba a Málaga, tramo: Lucena (s)-Encinas Reales (n), términos municipales de Lucena y Encinas Reales, longitud: 6,9 km", con un presupuesto de contrata de 27.291.063,47 euros, Córdoba.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía de Castilla-La Mancha, unión de la A-5 con la A-3 y Cuenca, tramo: CN-V (Maqueda)-Torrijos(e), términos municipales de Maqueda, Santo Domingo-Caudilla, Torrijos y Barcience, longitud: 16,2 km", con un presupuesto de contrata de 35.378.717,41 euros, Toledo.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de ejecución del proyecto de urbanización, excepto el capítulo C-10 (emisario de aliviadero de aguas pluviales), y el capítulo eléctrico de soterramiento de la línea de 132 kV, correspondiente a la actuación industrial Campollano-norte (S-13) de Albacete, con un presupuesto de contrata de 13.486.380,31 euros.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía del Camino de Castilla, conexión de la CN-330 con la autopista A-7, Elx, términos municipales de Elche y Monforte del Cid, longitud: 6,2 km", con un presupuesto de contrata de 39.369.709,35 euros, Alicante.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Vía exterior de Santa Cruz de la Palma, isla de La Palma, término municipal de Santa Cruz de la Palma, longitud: 3,7 km", con un presupuesto de contrata de 39.863.262,30 euros, Santa Cruz de Tenerife.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía de La Plata, CN-630, de Gijón al puerto de Sevilla, tramos Aldea del Cano-límite de la provincia de Badajoz, términos municipales de Cáceres, Aldea del Cano, Casas de Don Antonio, Alcuéscar y Montánchez, longitud: 22,6 km", con un presupuesto de contrata de 49.401.811,74 euros, Cáceres.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía N-340, de Cádiz y Gibraltar a Barcelona, punto kilométrico 10,7 al punto kilométrico 27,7, tramo: Chiclana de la Frontera-Conil de la Frontera, términos municipales de Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera, longitud: 18,7 km", con un presupuesto de contrata de 54.910.419,76 euros, Cádiz.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Túnel del puerto de Piqueras, CN-111, de Madrid a Pamplona y San Sebastián por Medinaceli, punto kilométrico 260 al punto kilométrico 272, tramo: Puerto de Piqueras, términos municipales de La Poveda de Soria y Lumbreras, longitud: 4,680 km", con un presupuesto de contrata de 45.894.121,67 euros, Soria y La Rioja.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía de Levante a Francia por Aragón, tramo: Calamocha-Romanos, términos municipales de Calamocha, Burbáguena, Ferreruela de Huerva, Lechón y Romanos, longitud: 27,78 km", con un presupuesto de contrata de 72.405.090,95 euros, Teruel y Zaragoza.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía de Cantabria-Meseta, tramo: Pesquera-Reinosa, términos municipales de Santiurde de Reinosa y Reinosa, longitud: 8,5 km", con un presupuesto de contrata de 89.562.823 euros, Cantabria.

ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las expropiaciones forzosas para la realización de diversas obras en distintos tramos de la Red de Carreteras del Estado.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración por importe de 2.253.565,64 euros entre el Ministerio de Fomento y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para el apoyo técnico a la Dirección General de Carreteras en materia geotécnica.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en las bóvedas del presbiterio de la Catedral de Ávila, por un importe de 165.648 euros.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

ACUERDO por el que se solicita del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de Andalucía 1/2002, de 14 de abril, de ordenación, fomento y control de la pesca marítima, el marisqueo y la acuicultura.

SANIDAD Y CONSUMO

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica.

ACUERDO por el que se determinan los criterios objetivos de distribución de 4.808.100 euros entre Comunidades Autónomas, en concepto de subvención a los programas autonómicos derivados del Plan nacional sobre el sida.

ACUERDO por el que se determinan los criterios objetivos de distribución de 2.404.050 euros entre Comunidades Autónomas, en concepto de subvención al desarrollo del Programa de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes y reemergentes y de especial relevancia.

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid, para determinar las proyecciones de emisiones de contaminantes en España.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Organismo autónomo Parques Nacionales y la Universidad Politécnica de Madrid, para la realización de un estudio sobre la biodiversidad de la lepidopterofauna del monte Quintos de Mora.

ACUERDO por el que se autoriza la participación de España en los Programas de meteorología "Sensores de tiempo presente - Intercambio en GTS (PWS-GTS)" y "Protección de radiofrecuencias".

ECONOMÍA

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de facilidades financieras por importe de 100 millones de euros a la República de Argentina, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se formalizan, para el ejercicio 2002, los criterios objetivos de distribución, así como la distribución resultante, de los créditos del Ministerio de Economía, en aplicación de los programas específicos del Plan marco de modernización del comercio interior.

ACUERDO por el que, conforme a lo dispuesto en el párrafo b) del artículo 17 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, se decide subordinar a la observancia de condiciones la operación de concentración económica consistente en la toma de control exclusivo de Enaco, S.A., por parte de Caprabo, S.A., mediante la formulación de una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones representativas de su capital social.

ACUERDO por el que se aprueba un gasto de 199.673.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a favor del Consorcio de Compensación de Seguros.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 6.056.500 euros a la República de Namibia, para financiar el suministro de un buque de asistencia a la flota pesquera, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 3.483.411,50 dólares USA a la República Popular de China para financiar un sistema de control de autopistas, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ECONOMÍA

FACILIDADES FINANCIERAS A ARGENTINA POR VALOR

DE HASTA 100 MILLONES DE EUROS

  • Se destinarán a proyectos de contenido social y humanitario rápidamente ejecutados.

  • La mitad será una línea de crédito con cargo al FAD y los restantes cincuenta millones se instrumentarán por medio de un Programa de Cooperación Económico y Financiero.

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de facilidades financieras a Argentina de hasta 100 millones de euros para desarrollar proyectos sociales de ayuda al desarrollo y contribuir a la recuperación de la económica de este país.

Cincuenta millones de euros se aprueban como línea de crédito con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, que se otorgará en unas condiciones financieras muy favorables con diez años de plazo total para amortización, incluyendo cuatro años de carencia, a un tipo interés anual del 4,75 por 100.

La línea se otorga con el objetivo de contribuir de una manera rápida y eficaz al desarrollo de las áreas asistenciales más necesarias para la población argentina, como infraestructuras básicas, salud, educación y asistencia a la población más desprotegida. En este sentido, los proyectos, que serán aprobados por ambos países, se orientarán a programas rápidamente ejecutables, como suministro de equipamiento hospitalario, medicinas, material educativo, potabilización de aguas, u otros proyectos y suministros de interés social.

Programa de Cooperación Económica y Financiera

El Ministerio de Economía también pondrá a disposición de la República de Argentina un Programa de Cooperación Económica y Financiera por un importe adicional de hasta cincuenta millones de euros. Las operaciones que se financien con cargo a este programa será objeto de análisis individualizado por la Comisión Interministerial del FAD, previamente a su autorización por el Consejo de Ministros.

Esta línea supondrá un alivio para la situación actual del país, en la medida en que disminuirán los flujos que deba detraer de los presupuestos para acometer estas necesidades sociales básicas. Reducirá, además, la necesidad de divisas con las que hacer frente al suministro de bienes y servicios imprescindibles en la situación actual. Supone un importante apoyo a los esfuerzos de estabilización económica y social que las autoridades argentinas están realizando en circunstancias tan difíciles.

La puesta en funcionamiento de este programa contribuirá a garantizar, de una manera eficiente, la mejora en las condiciones económicas del pueblo argentino.

HACIENDA

MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DEL IRPF

  • Se mejora el concepto de rentas exentas para las gratificaciones por misiones humanitarias o de paz.

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para adaptar esta norma a cambios legislativos introducidos en diferentes leyes.

La adaptación del Reglamento del IRPF es consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa; del Real Decreto por el que se aprueban medidas fiscales en materia de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF y del Impuesto de Sociedades; de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Cambios principales

Los principales cambios introducidos en el Reglamento del IRPF son los siguientes:

  • Se adapta el concepto de rentas exentas por el abono de gratificaciones extraordinarias por la participación en misiones internacionales humanitarias o de paz a los daños personales, en lugar de los físicos o psíquicos.

  • Se actualiza la cuantía del salario medio anual, a los efectos del límite del importe del rendimiento sobre el que opera la reducción del 30 por 100 en rendimiento de trabajo irregulares

  • Se adaptan los porcentajes de deducción por adquisición de vivienda habitual, como consecuencia de la nueva normativa de cesión de este tributo a las Comunidades Autónomas, en relación con el tramo estatal y el autonómico.

  • Se regula la nueva posibilidad de solicitud de suspensión del ingreso de la deuda tributaria en el caso de cónyuges declarantes, en aquellos cónyuges casados y no separados legalmente, cuando a uno de ellos la autoliquidación le resulte a ingresar y al otro a devolver.

  • Se incorpora el porcentaje del 35 por 100 de retención a las retribuciones percibidas por la condición de administrador y miembro del Consejo de Administración, o de las Juntas que hagan sus veces, y demás miembros de órganos representativos.

  • Se clarifica la obligación para las Administraciones Públicas, incluida la Seguridad Social, siempre que superen los seis millones de euros de presupuesto, de presentar mensualmente las declaraciones de retenciones.

FOMENTO

NORMAS PARA LAS INSTALACIONES DE TRANSPORTE

DE PERSONAS POR CABLE

  • Se aplica a todas las instalaciones de transporte de personas en funiculares y teleféricos, telecabinas y telesillas.

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regulan los requisitos que deben cumplirse para la proyección, construcción, puesta en servicio y explotación de lasinstalaciones de transporte de personas por cable.

El Real Decreto tiene por objeto incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva 2000/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las instalaciones de transporte de personas por cable, aprobada el 20 de marzo del 2000 y publicada en el DOCE del 3 de mayo del 2000.

La incorporación se efectúa en desarrollo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, de 30 de julio de 1987, y de la Ley de Industria, de 16 de julio de 1992, y se dicta al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.13ª de la Constitución. El texto ha sido informado por los agentes sociales, industriales y económicos interesados, las Comunidades Autónomas y el Consejo de Estado.

La nueva norma es aplicable a todas las instalaciones de transporte de personas por cable, tanto a las arrastradas por un cable con camino de rodadura fijo, como a las suspendidas de uno o más cables, y a las que el cable tira de los usuarios pertrechados con equipos adecuados. Se aplica, por tanto, a los funiculares, a los teleféricos de cualquier tipo, incluidos telecabinas y telesillas, y a los teleskís. Afecta, pues, de manera importante, a las estaciones de esquí y de montaña, para las que se espera un gran desarrollo en el futuro.

Establece para estas instalaciones las condiciones exigibles en materia de las instalaciones y de los subsistemas y constituyentes de seguridad que las integran. Asimismo, define los requisitos esenciales de seguridad e higiene de las personas, protección del medio ambiente y de los consumidores que les son de aplicación.

Por otra parte, determina las condiciones que han de reunir los organismos encargados de evaluar la conformidad o idoneidad de los constituyentes de seguridad, de los subsistemas y de las propias instalaciones, con la finalidad de crear un conjunto de especificaciones técnicas de carácter obligatorio y de normas armonizadas encaminadas a conseguir la mayor seguridad en las instalaciones, con un marco jurídico de ámbito estatal, homólogo al que establezcan el resto de los países miembros de la Unión Europea.

FOMENTO

TRAMO PESQUERA-REINOSA DE LA AUTOVÍA

CANTABRIA-MESETA (CANTABRIA)

  • El tramo tiene una longitud de 8,65 km y contará con un presupuesto de 89,56 millones de euros.

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras del tramo Pesquera-Reinosa, perteneciente a la Autovía Cantabria-Meseta, en Cantabria. Este tramo tiene una longitud de 8,65 km, cuenta con un presupuesto de 89.562.823 euros y un plazo de ejecución de treinta meses. Las obras se contratarán por el sistema de Abono Total del Precio, conocido también como "método alemán". Este tramo tiene un túnel y seis viaductos que suponen el 25 por 100 de su longitud.

Esta obra se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad correspondiente al Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento. Con su licitación, tan sólo resta el tramo Molledo-Pesquera para poner en marcha la totalidad del acceso por Autovía de Cantabria a la Meseta.

Antecedentes

La Declaración de Impacto Ambiental de este tramo de autovía se emitió el 8 de mayo de 1997 y su Estudio Informativo se aprobó definitivamente el 28 de agosto de 1997. El 17 de abril de 1997 se dio la Orden de Estudio de Proyecto de Trazado y Construcción, licitándose el Proyecto el 20 de septiembre de 1997, para aprobarse tras su redacción y supervisión el 21 de junio de 2002.

Características técnicas

El tramo Pesquera-Reinosa de la Autovía Cantabria-Meseta, N-611, de Palencia a Santander, discurre por los términos municipales de Santiurde de Reinosa, Campoó de Enmedio y Reinosa, por un terreno accidentado, en su mayor parte dedicado a pastos con algunas excepciones de tipo forestal. El trazado se desarrolla al oeste de la carretera actual, en la margen izquierda del río Besaya.

La sección tipo de la autovía está compuesta por dos calzadas de siete metros cada una, con arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 m. La separación de ambas calzadas es variable, con una anchura de mediana mínima de cinco metro cuando discurre paralelas.

El proyecto contempla la construcción de un enlace, situado en el inicio del tramo en el término Santiurde de Reinosa. Del mismo parte una vía transversal que conecta , tras cruzar sobre el río Besaya, con la carretera N-611 actual, sobre la que se actuará en unos 600 m. de longitud. Se prevé asimismo otro enlace al final del tramo que conecta con la actual carretera N-611 en el término de Reinosa.

Túnel y viaductos

El proyecto incluye la construcción de un túnel en el paraje de Lantueno. Se trata de dos tubos paralelos, uno para cada sentido de la circulación, con una longitud de 655 y 657 m. para las calzadas de sentido Santander y Palencia, respectivamente. En el túnel se separa el flujo de aguas limpias procedentes del macizo de las aguas provenientes de la calzada, de modo que se evite la filtración de éstas últimas al sistema hidrológico del acuífero de Lantueno.

Dentro de las estructuras proyectadas, destacan además destacan seis grandes viaductos:

  • El Viaducto de Santiurde, de 455 m de longitud, con cuatro vanos de 70 m de luz y un quinto de 105 m, y una altura máxima de 90 m sobre el terreno. Este viaducto libera el paso sobre el barranco del mismo nombre.

  • Los Viaductos Boca Norte y Boca Sur, situados a ambos extremos del túnel de Lantueno. En ambos casos las calzadas tienen distintos trazados, motivado por la fuerte pendiente transversal de la ladera por la que discurre la Autovía. Los Viaductos de la Boca Norte del Túnel tienen una longitud de 206 y 243,5 m, para la calzada derecha e izquierda, respectivamente. Los de la Boca Sur, con esta misma sección, tienen una longitud de 356 m, para la calzada izquierda, y el de la calzada derecha está constituido a su vez por otros dos viaductos, de 168,5 y 93,5 m, con un tramo central de 60 m apoyado en el terreno.

  • El Viaducto sobre el barranco de la Hía de 266 m, de longitud total es una viga continua de hormigón pretensado y tiene una altura máxima de 87 m. sobre cimentación.

  • El Viaducto del Hayal, sobre el barranco del mismo nombre, está igualmente constituido por una viga continua de hormigón pretensado y tiene una longitud total de 218,5 m. con una altura máxima de 61 m.

  • El Viaducto de Cañeda, punto de cruce de la Autovía sobre el río Besaya, con una longitud de 168,5 m. y una altura máxima de 32 m, permite asimismo la permeabilidad transversal de la Autovía en una zona en la que se ha detectado la presencia de lobos.

El proyecto contempla las medidas necesarias para el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, con una inversión que supera los 1,2 millones de euros.

AUTOVÍA CANTABRIA-MESETA

TRAMO

LONGITUD (km)

PRESUPUESTO (millones de euros)

SITUACIÓN

Torrelavega-Los Corrales de Buelna

12,5

66,56

En obras

Los Corrales de Buelna-Molledo

10,7

112,73

En obras

Molledo-Pesquera

13,1

En proyecto

Pesquera-Reinosa

9,0

89,56

Licitado

Reinosa-L.P. de Palencia

17,9

69,01

En obras

L.P. de Cantabria-Aguilar de Campoo

8,7

26,67

En obras

TOTAL . . .


FOMENTO

APROBADAS LAS OBRAS DEL TÚNEL DE PIQUERAS (SORIA)

  • Tiene una longitud de 2,43 km, con un presupuesto de contrata de 45,89 millones de euros.

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras del Túnel del Puerto de Piqueras, tramo Puerto de Piqueras, N-111, en la provincia de Soria. La longitud del túnel es de 2,43 km. La obra se contratarán por el sistema de Abono Total de Precio, también conocido como "método alemán", y se autoriza con un presupuesto de 45.894.121,67 euros y un plazo de ejecución de 38 meses.

Esta actuación se inscribe dentro del Programa de Acondicionamiento del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

Antecedentes

La Orden de Estudio para la redacción del Proyecto de Construcción se dio el 1 de julio de 1997 y, tras su redacción y revisión, el Proyecto se aprobó el 9 de mayo pasado.

Posteriormente, como consecuencia de los accidentes acaecidos recientemente en los túneles de San Gotardo y Mont Blanc, se inició por parte de distintas administraciones responsables en materia de carreteras, entre ellas la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, la revisión de la normativa de seguridad de túneles y la adaptación de los proyectos a estas nuevas directrices. Por ello, el proyecto del Túnel del Puerto de Piqueras ha tenido que ser actualizado introduciendo los más modernos criterios de seguridad en túneles.

Descripción del proyecto

La ejecución del Túnel de Piqueras tiene por objeto conectar las provincias de Soria y La Rioja a través de la actual carretera N-111, salvando el Puerto de Piqueras, con una altitud de 1.710 m, un desnivel de 220 m, con una rampa media de casi el 6 por 100 y un trazado difícil, sobre todo para vehículos pesados, con barrancos en ambas pendientes.

Viaducto y túnel

Debido a este trazado, en el Proyecto se incluye un viaducto de 224 m para cruzar el Barranco Hondo, formado por siete vanos de una longitud de 32 m entre pilas. A continuación, se sitúa el túnel, de 2.430 m, incluyendo 25 m de falso túnel en cada boca, con un trazado en planta de 1.200 m de radio mínimo, y una pendiente uniforme de 1,08 por 100 descendiendo hacía La Rioja. En el nuevo trazado se contemplan dos curvas de 900 m. y 1.200 m. de radio en planta, así como otras dos de 350 m de radio en el tramo final, para enlazar con el trazado actual. La pendiente máxima en todo el trazado es del 2,97 por 100.

Entre las características técnicas más significativas del túnel, la sección tipo adoptada tiene dos carriles de 3,50 m, una mediana de un metro, dos arcenes de un metro y dos aceras elevadas de al menos 0,75 m. Además, se ha adoptado un gálibo mínimo de cinco metros a borde de arcén, en el punto más alto del peralte, y dos metros en cualquier punto de la acera.

Equipamiento del túnel

Los equipamientos proyectados para la adecuada explotación del túnel se resumen a continuación:

  • Comunicadores y avisadores: Postes S.O.S., intercomunicador

  • Extinción de incendios: Detectores de incendio, extintores y bocas de incendios (mangueras)

  • Señalización y salvamento: Paneles de salidas de seguridad y cinco refugios presurizados de 50 m2 de superficie

  • Otros dispositivos: Conducción de agua a presión con mangueras de incendios y bocas de incendios, megafonía, televisión en circuito cerrado, ventilación de servicio, ventilación en casos de fuego, alumbrado permanente, alumbrado de refuerzo diurno, alumbrado de emergencia por fallo de corriente, control y medición del tráfico, sistema separativo de evacuación de vertidos en interior del túnel, sistema separativo de evacuación de filtraciones

  • Nichos: Cada 152 m.

  • Apartaderos: Cada 450 m.

  • Refugios: Cada 450 m.

  • Sistema de ventilación: La ventilación se proyecta de tipo longitudinal, mediante la instalación de ventiladores tipo axial reversibles, de diámetro 1.250 mm y potencia máxima de 45 KW. Se disponen treinta ventiladores, quince por cada calzada. Para control de la ventilación se instalan en el interior del túnel detectores de CO y opacímetros. El sistema se completa con los anemómetros (dentro y fuera del túnel) y los catavientos (fuera del túnel). Los ventiladores arrancarán automáticamente cuando el contenido de monóxido de carbono, óxidos nitrosos u opacidad en el interior del túnel alcance un cierto nivel.

  • Alumbrado: El túnel dispone de iluminación permanente con distintos valores según tramos del túnel. Además, se realizará un alumbrado de emergencia mediante la alimentación ininterrumpida de un cierto número de proyectores del alumbrado básico o nocturno (50 por 100). Complementando este alumbrado se realizará un alumbrado de evacuación en caso de incendio, formado por un balizamiento mediante luminarias autónomas a una altura de 1,2 m en ambos hastíales del túnel.

FOMENTO

SUBTRAMO ALDEA DEL CANO-LÍMITE PROVINCIA DE

BADAJOZ DE LA AUTOVÍA DE LA PLATA (CÁCERES)

  • Su presupuesto es de 49,40 millones de euros para una longitud del tramo de 22,5 km.

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras del subtramo Aldea del Cano-Límite con la provincia de Badajoz, de la Autovía de la Plata, en la provincia de Cáceres. Tiene una longitud de 22,50 km y sus obras se autorizan con un presupuesto de contrata de 49.401.811,74 euros y un plazo de ejecución de 34 meses.

La construcción de este tramo de Autovía de la Plata está incluida en el Programa de Vías de Alta Capacidad del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento. Con esta autorización se encuentran en marcha más de la mitad de los 168,7 km de la Autovía de la Plata en Extremadura, de los que 32,2 km están en servicio, lo que supone más de la mitad de la Ruta de la Plata en Extremadura.

Antecedentes

Las actuaciones para el desarrollo del subtramo de la Autovía de la Plata hoy autorizado están ligadas a los trámites administrativos del tramo Plasencia (Sur)-Mérida, en el que se encuentra este subtramo y del que en 1996 únicamente se contaba con la aprobación provisional del Estudio Informativo. No había información pública y, por tanto, tampoco Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Mediante publicación en el BOE de 7 de agosto de 1996, se inició la información pública del tramo Plasencia-Mérida, la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental se emitió el 23 de julio de 1998 (BOE de 27 de agosto de 1998), y se aprobó definitivamente el Estudio Informativo el 25 de noviembre de 1998.

En paralelo a esas actuaciones, el 13 de marzo de 1998 se dio la Orden de Estudio para la redacción de construcción del subtramo Aldea del Cano-Límite con la provincia de Badajoz, a lo que siguió la licitación del contrato de asistencia técnica para su redacción y su posterior adjudicación. El contrato se firmó el 17 de noviembre de 1999.

Características técnicas

El trazado de este subtramo de la Autovía de la Plata, de 22,5 km de longitud, transcurre por el extremo sur de la provincia de Cáceres, siempre por la margen derecha de la N-630 y con sentido norte-sur, entre la localidad de Aldea del Cano y el límite con la provincia de Badajoz. Atraviesa los términos municipales de Aldea del Cano, Casas de Don Antonio, Alcuescar y Montánchez.

El tramo se inicia en las proximidades de Aldea del Cano, mediante una conexión provisional con la N-630 que será sustituida en un futuro por la conexión con el tramo anterior a la autovía, Cáceres-Aldea del Cano. Finaliza mediante una conexión provisional con la N-630 en el límite con la provincia de Badajoz, donde conectará a su vez con el siguiente tramo de la Autovía la Plata, entre el límite de la provincia de Badajoz y Aljucén, cuyas obras autorizó el Consejo de Ministros el día 14 de este mes.

El trazado se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 120 km/h, radio mínimo de 1.500 m, pendiente máxima del 3,8 por 100 y calzadas de siete metros de anchura cada una, más arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de un metro, con una mediana entre calzadas de diez metros de anchura.

Se respeta el trazado de la antigua calzada romana, que transcurre sensiblemente paralela a la N-630 y a este tramo de Autovía de la Plata, y se proyectan obras de paso sobre la calzada romana allí donde es cruzada por la autovía.

También se han proyectado las obras de paso para arroyos, caminos, pasos de fauna y otras carreteras, a fin de conseguir una adecuada permeabilidad transversal de la Autovía y se ha previsto reponer los caminos afectados.

El proyecto da el debido cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental e incluye la realización de plantaciones en la mediana, enlaces y márgenes, así como otras medidas de protección del patrimonio arqueológico, de la fauna, del sistema hidrológico y de integración paisajística

Situación de la Autovía de la Plata en EXTREMADURA

(168,7 km en marcha, de los cuales 32,2 km está en servicio)

  1. Tramos en servicio

  2. Longitud

    Presupuesto

    (millones de euros)

    Almendralejo-Zafra

    32,2

    78,41

    Total

    32,2

    78,41


  3. Tramos en ejecución/contratación

  4. Longitud

    Presupuesto

    (millones de euros)

    Bejar-Aldeanueva del Camino

    18,8

    69,79

    Plasencia-Cañaveral

    22,3

    75,77

    Hinojal-Cáceres

    21,4

    63,68

    Mérida-Almendralejo

    30,7

    80,20

    Zafra-Fuente de Cantos (N)

    12,4

    30,54

    Aldea del Cano-L.P. Badajoz

    22,5

    49,40

    L.P. Badajoz-Aljucén

    8,4

    32,73

    Total

    136,5

    402,11

    TOTAL EN MARCHA (1 + 2)

    168,7

    480,52


  5. Tramos en proyecto

Longitud

Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia

12,5

Villar de Plasencia-Plasencia (O)

13,9

Plasencia (O)-Plasencia (S)

12,0

Cañaveral-Hinojal

13,5

Cáceres-Aldea del Cano

29,2

Aljucén-Mérida

12,0

Fuente de Cantos (N)-Fuente de Cantos (S)

11,2

Fuente de Cantos (S)-L.P. Huelva

26,7

Total

131,1


RESUMEN DE LA AUTOVÍA DE LA PLATA EN EXTREMADURA

Longitud

Presupuesto

(millones de euros)

En Servicio

32,2

78,41

En Ejecución / Contratación

136,5

402,11

EN MARCHA

168,7

480,52

En Proyecto

131,1

Total

299,9


FOMENTO

PENÚLTIMO TRAMO EN TERUEL DE LA

AUTOVÍA SOMPORT-SAGUNTO

  • Su longitud es de 27,8 km y tendrá un presupuesto de 72,40 millones de euros.

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras del tramo entre Calamocha y Romanos perteneciente a la autovía Somport-Sagunto, en las provincias de Teruel y Zaragoza. Este tramo tiene una longitud de 27,8 km y sus obras se autorizan con un presupuesto de contrata de 72.405.090,95 euros y un plazo de ejecución de 38 meses.

Este es el penúltimo tramo en marcha de la Autovía en Teruel y con él están en marcha (en servicio, obras o en contratación) 194,6 km en las provincias de Teruel y Zaragoza.

Esta obra está incluida en el Programa de Vías de Alta Capacidad del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

Antecedentes

En 1996 el Estudio Informativo del corredor Teruel-Zaragoza no contaba aún con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental. Con la llegada al Gobierno de José María Aznar se da un importante impulso al desarrollo de este importante corredor y se logra una considerable disminución de tiempos en todo el proceso, hasta la puesta en servicio de la obra.

La aprobación definitiva del Estudio Informativo, junto al trámite de información pública, recayó el 30 de abril de 1997, una vez que se había establecido la viabilidad ambiental por la Declaración de Impacto de 11 de marzo de 1997.

Las obras se contratarán mediante el procedimiento de Abono Total del Precio, habitualmente conocido como "método alemán".

Características técnicas

El trazado comienza un nuevo corredor, con 27.778,63 m de longitud, que se proyectan para una velocidad de 120 km/h, con radios en planta entre 1.310 y 6.000 m y con una pendiente máxima en el tronco del 3''25 por 100. Se plantean cuatro enlaces: Calamocha Sur, Calamocha Norte, Ferreruela (Venta del Cuerno) y Lechón.

La sección transversal consta de dos calzadas con dos carriles de 3,50 m, arcén exterior de 2,50 m e interior de 1,50 m, con bermas de un metro, con la excepción del tramo entre los puntos kilométricos 1,670 y 2,528, en que aumenta a 3,75 metros en los tramos en terraplén, por cuestiones de visibilidad de parada. La mediana tiene una anchura de diez metros.

Viaductos

Cuenta con cuatro viaductos importantes, además de otras estructuras menores.

El primero de estos puentes, próximo a Navarrete del Río (Viaducto "Víctor Pruneda Soriano"), salva con una longitud del 155 m el ferrocarril Teruel - Zaragoza y la carretera autonómica A-1508.

El viaducto de mayor longitud, "Isidoro de Antillón y Marzo", salva el vaso del previsto embalse de Lechago, constando de 21 vanos, de los que los extremos tienen una longitud de 32 m y el resto de 50 m, con un desarrollo total, por tanto, de 1.014 m.

La siguiente estructura de importancia es el viaducto "Venerable Francés de Aranda", que salva con sus 225 m un barranco tributario del Cuencabuena, cerca de la ermita de San Jorge. Y precisamente sobre este barranco, para pasar de su margen meridional a la septentrional, simultaneando con el cruce sobre el mismo ferrocarril Teruel-Zara-goza, se establece el viaducto "Juan Romero Alpuente", con 514 m de longitud y 11 vanos.

Además, se establecen trece pasos superiores y nueve pasos inferiores, tanto en los enlaces como para salvar carreteras secundarias o para restituir la continuidad territorial, en caminos y vías pecuarias. El libre curso de las aguas se mantiene merced a las 101 obras de drenaje transversal proyectadas.

./..

SITUACIÓN DE LA AUTOVÍA SOMPORT-SAGUNTO

TRAMO

LONGITUD (km)

PRESUPUESTO

(millones de euros)

SITUACIÓN

PROVINCIA DE VALENCIA

Sagunto-Soneja

16,6

17,6

En servicio

TOTAL . . .

16,6

17,6

PROVINCIA DE CASTELLÓN

Soneja-Segorbe

9,5

12,2

En servicio

Geldo-Altura

3,6

13,0

En ejecución

Segorbe-Río Palancia

6,6

En licitación

Río Palancia-Viver

10,0

En proyecto

Viver-L.P. Castellón-Teruel

14,7

En proyecto

TOTAL . . .

44,4

PROVINCIA DE TERUEL

L.P. Castellón-Sarrión

20,5

En proyecto

Sarrión-Escandón

22,8

58,7

Licitada

Escandón-Teruel Norte

16,6

83,6

En obras

Teruel Norte-Santa Eulalia del Campo

26,8

58,2

En obras

Santa Eulalia del Campo-Monreal del Campo

21,9

67,9

En servicio

Monreal del Campo-Calamocha

14,7

27,9

En servicio

Calamocha-Romanos

27,8

72.4

En contratación

TOTAL . . .

151,1

PROVINCIA DE ZARAGOZA

Romanos-Mainar

11,7

En proyecto

Mainar-Paniza

13,2

En proyecto

Paniza-Torrubia

17,1

En proyecto

Torrubia-María de Huerva

13,1

33,0

En licitación

María de Huerva-Zaragoza (4º cinturón)

11,7

35,5

En obras

Nuevo acceso norte a Zaragoza. Conexión A-2/N-330

7,0

En proyecto

Villanueva de Gállego-Zuera

17,0

En servicio

Zuera-Almudévar

22,2

En servicio

TOTAL . . .

113

PROVINCIA DE HUESCA

Almudévar-Huesca

21,7

En servicio

Huesca Nueno

11,5

En servicio

Nueno-Jaca

57,0

En estudio

Jaca-Túnel de Somport

19,0

En estudio

TOTAL . . .

109,2


FOMENTO

NUEVO TRAMO EN CÓRDOBA DE LA AUTOVÍA CÓRDOBA-MÁLAGA

  • Tendrá un presupuesto de licitación de 27,29 millones de euros para una longitud de 6,9 km.

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras del tramo Lucena (S)-Encinas Reales (N) de la Autovía Córdoba-Málaga, en la provincia de Córdoba. Este tramo tiene una longitud de 6,9 km y sus obras se autorizan con un presupuesto de licitación de 27.291.063,47 euros y un plazo de ejecución de veinte meses.

Esta actuación forma parte del Programa de Vías de Alta Capacidad correspondiente al Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

Antecedentes

El proyecto de construcción de este tramo tiene como base el Estudio Informativo de la Autovía Córdoba-Antequera, que se aprobó provisionalmente el 6 de marzo de 1996 y se sometió a Información Pública en el BOE de 22 de junio de 1996. La Declaración de Impacto Ambiental fue emitida por el Ministerio de Medio Ambiente el 24 de octubre de 1997 y el Estudio Informativo se aprobó definitivamente el 15 de diciembre de 1997.

La orden de redacción del proyecto de construcción del tramo Lucena-Encias Reales la dio la Dirección General de Carreteras el 29 de septiembre de 1998 y el proyecto se licitó en el BOE de 14 de octubre de 1999, adjudicándose el 16 de marzo de 2000. Tras su redacción, el proyecto ha sido aprobado el día 10 de este mes de junio.

Características técnicas

El trazado de este tramo de la Autovía Córdoba-Antequera se desarrolla de Norte a Sur sobre el corredor de la actual CN-331, entre los municipios de Lucena y Encinas Reales. Conecta en el enlace de acceso Sur a Lucena, incluido en el tramo anterior, continúa por la margen derecha de la CN-331 hasta la intersección a Jauja, donde cruza esta carretera y discurre paralelamente a ésta por la margen izquierda hasta el entronque con la futura Variante de Encinas Reales, donde vuelve a cruzar la CN-331.

No se prevé ningún enlace en este tramo, aunque sí la reposición con pasos inferiores y superiores de seis caminos interceptados y la de la propia CN-331, lo cual permite la continuidad de ambos itinerarios, autovía y carretera incluida.

Destaca la velocidad de proyecto de 120 km/h y la definición geométrica adoptada para la sección tipo, constituida por dos calzadas de siete metros separadas por una mediana de diez metros, arcenes interiores de 2,5 m e interiores de un metro.

La sección transversal de los firmes estará rematada por una capa de mezcla asfáltica drenante que servirá de rodadura, con lo que se mejora la visibilidad del conductor con calzada húmeda y disminuirá la emisión de ruidos por el tráfico.

Resalta como estructura importante el paso sobre el Río Anzur con un puente de siete vanos y una longitud total de 258 m.

El presupuesto para medidas correctoras de impacto ambiental es de 667.498,72 euros y el estimado para las expropiaciones de 3.281.519,36 euros.

El desarrollo de los proyectos de construcción de la Autovía Córdoba-Antequera ha seguido una secuencia temporal tal que el primer tramo en entrar en servicio será el correspondiente a la Variante de Aguilar de la Frontera. También se encuentran en ejecución los dos tramos intermedios entre dicha Variante y el hoy aprobado: el Aguilar de la Frontera-Lucena y la Variante de Lucena.

AUTOVÍA CÓRDOBA-ANTEQUERA

TRAMO

LONGITUD (km)

PRESUPUESTO (millones de euros)

SITUACIÓN

Córdoba-Fernán Núñez

16,5

En proyecto

Fernán Núñez-Montilla

12,0

En proyecto

Montilla-Aguilar de la Frontera (N)

8,8

32,85

En licitación

Aguilar de la Frontera (N)-Aguilar de la Frontera (S)

8,0

28,41

En obras

Aguilar de la Frontera (S)-Lucena (O)

9,8

26,77

En obras

Lucena (O)-Lucena (S)

9,2

28,10

En obras

Lucena (S)-Encinas Reales (N)

6,9

27,29

En contratación

Encinas Reales (N)-Encinas Reales (S)

4,6

En proyecto

Encinas Reales (S)-Benamejí (S)

11,8

En proyecto

Benamejí (S)-Antequera (A-92)

11,7

En proyecto

TOTAL . . .

99,3


FOMENTO

TRAMO MAQUEDA-TORRIJOS DE LA AUTOVÍA

DE CASTILLA-LA MANCHA (TOLEDO)

  • Su presupuesto es de 35.378.717,41 euros para una longitud del tramo de 16,2 km.

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras del tramo entre Maqueda y Torrijos perteneciente a la autovía de Castilla-La Mancha, en la provincia de Toledo. Este tramo tiene una longitud de 16,2 km y su licitación se autoriza con un presupuesto de 35.378.717,41 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta actuación se inscribe en el Programa de Vías de Alta Capacidad correspondiente al Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento. Es el primer tramo de la Autovía de Castilla-La Mancha que se pone en marcha en la provincia de Toledo.

Antecedentes

El Estudio Informativo se aprobó provisionalmente el 12 de mayo de 1997 y la información pública se inició en el BOE de 16 de junio de 1997. El 15 de febrero de 2000 se tuvo la Declaración de Impacto Ambiental y el 10 de marzo del mismo se aprobó definitivamente el Estudio Informativo.

La orden de redacción del proyecto de construcción se dio el 14 de mayo de 1997, licitándose el proyecto en el BOE de 12 de noviembre de ese mismo año. Tras su redacción, el proyecto se ha aprobado el 30 de mayo pasado.

Características técnicas

Este tramo de la Autovía de Castilla-La Mancha es el primero de un itinerario de nueva construcción en el sentido Oeste-Este. Comienza en el enlace con la N-V, a la que cruza en el punto kilométrico 75,150, en el término municipal de Maqueda, y finaliza, tras un recorrido de 16,2 km, una vez sobrepasada la población de Torrijos, en terrenos del término municipal de Barcience.

Las obras corresponden a una autovía de nueva planta, excepto en el tramo de 3,6 km correspondiente a la Variante de Torrijos, en el que se duplica el vial existente.

Cuenta con dos calzadas de siete metros cada una, arcenes exteriores de 2,5 m, interiores de un metro y mediana de doce metros (ocho metros en zona con condicionantes medioambientales). La velocidad de proyecto es de 120 km/hora.

Enlaces

Los enlaces proyectados son los cinco siguientes, en orden de avance de Oeste a Este, de los que los dos primeros son de nueva creación y los tres últimos responden a modificaciones de los existentes en la N-403 en el tramo de la Variante de Torrijos, que se duplica:

  • Enlace de Maqueda, bajo la N-V, en el inicio del trazado.

  • Enlace de Val de Santo Domingo, para dar servicio a esta población y conectar con la carretera N-403

  • Enlace de Torrijos Oeste, en el inicio de la variante de dicha población

  • Enlace de Torrijos Centro, hacia la mitad de la variante, conecta con la carretera de Santa Cruz de Retamar

  • Enlace de Torrijos Este, final de la variante de Torrijos y conexión hacia Toledo.

Para reponer la red viaria actual se han proyectado caminos agrícolas o de servicio, con una longitud total superior a los 27 Km. Todas las vías pecuarias, señaladas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, que se han afectado han sido repuestas, lográndose su cruce mediante dos pasos superiores y tres inferiores.

Se ha elaborado un Anejo de Ordenación ecológica, estética y paisajística cumpliendo los requisitos de la Declaración de Impacto Ambiental.

AUTOVÍA CASTILLA-LA MANCHA

TRAMO

LONGITUD (Km)

PRESUPUESTO (millones de euros)

SITUACIÓN

Maqueda-Torrijos

16,2

35,37

En licitación

Torrijo-Toledo

23,2

En proyecto

Toledo-Ocaña

60,0

Estudio Informativo

Variante de Ocaña y Noblejas

14,2

En proyecto

Noblejas-Villarubia de Santiago

11,0

En proyecto

Villarubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza

12,5

En proyecto

Santa Cruz de la Zarza-N-III (Tarancón)

11,7

En proyecto

N-III (Tarancón)-Horcajada de la Torre

41,2

En proyecto

Horcajada de la Torre-Abia de la Obispalía

16,1

42,55

En licitación

Abia de la Obispalía-Cuenca

22,4

70,77

En obras

TOTAL


FOMENTO

OBRAS DE LA AUTOVÍA CHICLANA-CONIL (CÁDIZ)

  • Se trata del último tramo de Autovía pendiente en la N-340

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de la Autovía Chiclana-Conil, N-340, en la provincia de Cádiz. El tramo cuenta con una longitud de 18,74 Km, y su licitación se autoriza con un presupuesto de 54.910.419,76 euros y un plazo de 36 meses. El presupuesto estimado para expropiaciones es de 3.969.330,33 euros.

Este proyecto se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad correspondiente al Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento, y forma parte también del Convenio de financiación y ejecución de obras en el Corredor Bahía de Cádiz-Bahía de Algeciras. En virtud de este Convenio, corresponde a la Junta de Andalucía la ejecución del próximo tramo de Autovía: Conil-Vejer.

Antecedentes

En cumplimiento del citado Convenio, el 29 de julio de 1998 se aprobó provisionalmente el Estudio Informativo de la Autovía y se remitió a Información Pública el 25 de enero de 1999. La Declaración de Impacto Ambiental se emitió el 18 de octubre de 2000, el Estudio Informativo se aprobó definitivamente el 29 de noviembre de 2000 y se dio la Orden del Proyecto de Construcción el 21 de enero de 2000.

Características técnicas

El tramo de Autovía Chiclana-Conil se inicia en el punto kilométrico 10,7 de la N-340, donde conecta con el tramo anterior, la duplicación de la Variante de Chiclana, en fase avanzada de construcción. Termina en el punto kilométrico 27,7 de la N-340, donde conecta con el proyecto siguiente entre Conil y Vejer, proyecto que en el Convenio del Corredor Bahía de Cádiz-Bahía de Algeciras corresponde ejecutar a la Junta de Andalucía, según proyecto redactado por el Ministerio de Fomento.

Hasta el punto kilométrico 14, aproximadamente, la nueva Autovía se desarrolla paralela, por su margen izquierda, a la actual N-340, que queda como vía de servicio para atender a todos los movimientos que se producen actualmente por la margen derecha.

A partir del punto kilométrico 14, donde se sitúa el enlace de los Hozanejos, la nueva Autovía separa en variante de la N-340. Dicho enlace se ha desplazado hacia Conil, en relación con el del Estudio Informativo, para poder cumplir una de las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

El trazado sigue en variante, al norte de la N-340, situándose en dicho tramo el enlace de los Naveros, que conecta con la Vereda de Chiclana y da acceso a la numerosa población diseminada en la zona.

El trazado se va acercando nuevamente a la N-340, y en el punto kilométrico 15,500 se encuentra situado el enlace de El Grullo, que une la nueva Autovía con la N-340, a través del Camino de Sidonia o del Grullo.

Antes de llegar a la actual N-340, cruza el arroyo Salado, en una zona con meandros, que produce una zona inundable, lo que ha obligado a establecer un puente de 250 m de longitud. A continuación y hasta el final del tramo en el punto kilométrico 27,7 de la N-340, se produce una duplicación de la actual N-340, en una longitud de unos dos kilómetros.

Enlaces

La Autovía está definida para una velocidad de proyecto de 100 km/h, radio mínimo de 900 m y pendiente máxima del 3,0 por 100. La sección transversal es de dos calzadas de siete metros de anchura cada una, más arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de un metro y mediana entre calzadas de seis metros de anchura.

Se han proyectado tres enlaces completos (el de los Naveros, el del Grullo y el de los Hozanejos), así como un puente de 250 m sobre el río Salado. También se han previsto las obras de paso para arroyos, caminos, pasos de fauna y otras carreteras, a fin de conseguir una adecuada permeabilidad transversal de la Autovía y se reponen los caminos afectados.

El proyecto da el debido cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental e incluye la realización de plantaciones en la mediana, enlaces, y márgenes, así como otras medidas de protección del patrimonio arqueológico, de la fauna, del sistema hidrológico y de integración paisajística.

FOMENTO

APROBADA LA VÍA EXTERIOR DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras del tramo Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma en la Isla de La Palma. Este tramo tiene una longitud de 3,7 km, circunvalando la ciudad de Santa Cruz de La Palma por el oeste, y se autoriza con un presupuesto de 39.863.262,30 euros.

Esta obra se inscribe en el Programa de Actuación en Medio Urbano del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento y forma parte también del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de carreteras.

Antecedentes

El 16 de abril de 1997 se formalizó un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias para la realización de nuevas obras de infraestructuras viarias que asegurasen el desarrollo de las comunicaciones por carretera en el Archipiélago Canario. Entre las actuaciones relacionadas en el citado Convenio se encuentra la denominada Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma.

El 24 de mayo de 2002 se emitió el preceptivo informe de supervisión por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y la Declaración de Impacto Ecológico se formuló el 25 de mayo de 1999.

El Proyecto de Construcción ha sido aprobado definitivamente por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias el 3 de junio de 2002.

Características técnicas

La zona de estudio objeto del proyecto se sitúa en la región Este de la Isla de La Palma. La totalidad del trazado se encuentra en el municipio de Santa Cruz de La Palma, circunvalando la ciudad por el oeste, entre el punto kilométrico 0,000 (punto kilométrico 2,350 de la carretera C-830. de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el Norte) y el 3,717 (punto kilométrico 0,700 de la carretera C-832, de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el Sur), es decir, entre el Barranco de La Candelaria, por el norte, y el Túnel de La Portada, por el Sur.

El trazado circunvala la ciudad de Santa Cruz de La Palma por el oeste, se proyectan cuatro túneles en el tronco y un pequeño túnel en un ramal de conexión. Asimismo, se proyecta un circuito peatonal que se inicia en el Barranco del Carmen, posibilitando el acceso al Instituto de Formación Profesional, continúa por el Túnel Nº 2 y conecta con las zonas urbanas de Avenida de Las Nieves y Carretera de Calcina. La longitud total de túneles es de 1.735 metros.

La vía tiene el carácter de Ronda urbana con diversas conexiones a la trama de la ciudad lo que ha determinado tener en cuenta el flujo peatonal entre las distintas cuencas que atraviesa el trazado. La longitud total del tronco es de 3.717 metros, de los que 1.650 m. discurren en túnel. La obra se inicia y termina en sendas glorietas.

Se ha proyectado un trazado bien encajado en las difíciles condiciones orográficas de la zona, lo que ha dado lugar a secciones transversales formadas, en general, por tres carriles de 3,50 metros cada una y dos arcenes exteriores de 1,50 metros, en ambas márgenes, dotando así al recorrido de carril de vehículos lentos.

Se construirá también un terraplén que atraviesa el Barranco de El Carmen, dejando paso mediante una estructura al nivel transversal que discurre por el lateral del cauce.

Enlaces

El Enlace de Las Nieves, posibilita la conexión de la vía con la trama urbana a través de la Avenida de Las Nieves y Avenida de El Puente, y conecta con esta última a través de un pequeño túnel, bajo la cornisa de los Molinos de Bellido, de 85 m de longitud.

La obra cuenta con otro enlace a distinto nivel, posibilitando la conexión con la trama urbana, en Calcinas, por un lado, y con la Caldereta, por otro.

Viaducto

Entre los puntos kilométricos 2,950 y 3,090 se proyecta un viaducto conformado por una estructura de hormigón pretendas de cinco vanos, los centrales de 32,00 m y los laterales de 22,00 m. Las pilas de apoyo son de fuste único y capitel con dos puntos de apoyo y alturas de 24,70; 31,30; 20,00 y 11,60 m.

C O N V E N I O D E C A N A R I A S

ISLA

TIPO DE CARRETERA

LONGITUD (km)

SITUACIÓN

EL HIERRO

Nueva carretera ValverDe-Frontera

Convencional

17,2

Ejecución

FUERTEVENTURA

Accesos Circunvalación Puerto del Rosario

Convencional

4,5

Servicio

Pecenescal- Valluelo

Autovía

9,0

Ejecución

Aeropuerto - Tarajalejo- Morro Jable (2ª fase)

Convencional

59,0

Proyecto

Puerto Rosario-Corralejo (LLano Caima -Corralejo)

Autovía

10,0

Proyecto

GRAN CANARIA

Circunvalación de Las Palmas

Plaza de América-Nueva Paterna-Tamaraceite

Autovía

10,0

Servicio

Nueva Paterna-Pico Viento-San Cristóbal

Autovía

5,0

Ejecución

Pico Viento-Jinamar- Acceso a Pedro Hidalgo

Autovía

6,0

Ejecución

Variante de Guia-Galdar-Agaete

Autovía

12,0

Servicio

Arucas-Pagador

Autovía

7,0

Ejecución

Desdoblamiento Gando Maspalomas

Autovía

28,6

Proyecto

Arguineguin-Puerto Rico

Autovía

6,0

Ejecución

Pagador -Guia

Autovía

6,3

Proyecto

Puerto Rico-Mogan

Autovía

6,2

Proyecto

Agaete - San Nicolás de Tolentino - Mogan

Convencional

43,0

Proyecto

LA GOMERA

Hermigua - Vallehermoso

Convencional

20,5

Ejecución

Vallehermoso - Arure

Convencional

15,0

Proyecto

Arure - Alajeró

Convencional

23,0

Proyecto

Alajeró - Aeropuerto

Convencional

11,0

Proyecto


LANZAROTE

Acceso al Puerto de Playa Blanca

Convencional

1,2

Servicio

Tahiche-Guatiza

Convencional

13,3

Ejecución

Ronda de Arrecife

Autovía

9,0

Proyecto

Arrecife-Aeropuerto

Convencional

5,0

Proyecto

Yaiza - Tías

Convencional

10,0

Estudio Informativo

Guatiza - Orzola

Convencional

12,0

Proyecto

LA PALMA

La Galga- San Andrés y Sauces

Convencional

6,4

Ejecución

San Andrés y Sauces - Barlovento - Cruz Castillo

Convencional

23,5

Proyecto

Vía exterior de Santa Cruz de la Palma

Convencional

3,7

Licitación

Llano Negro - Punta Gorda

Convencional

16,0

Proyecto

Acceso al Roque de los Muchachos

Convencional

33,5

Proyecto

TENERIFE

Avenida 3 de Mayo - Guajara

Autovía

8,4

Ejecución

Guamasa- La Orotava

Autovía

17,8

Ejecución

Fañabe (Torviscas)-Armeñime

Autovía

5,0

Ejecución

Acondicionamiento TF-1 Santa Cruz de Tenerife -Güimar

Autovía

20,4

Proyecto

Santiago del Teide -Adeje

Convencional

20,0

Proyecto

Via Exterior Santa Cruz de Tenerife (Enlace TF-1 - Tf-5)

Autovía

16,0

Proyecto

Icod- El Guincho

Convencional

2,8

Ejecución

Padre Anchieta - Los Rodeos (2ª fase)

Autovía

3,3

Proyecto

Icod-Santiago del Teide

Convencional

31,0

Proyecto

Los Realejos -Icod

Autovía

13,5

Proyecto


FOMENTO

AUTOVÍA DE CONEXIÓN DE LA N-330 CON LA A-7 (ALICANTE)

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de la Autovía Camino de Castilla, conexión de la N-330 con la A-7, en la provincia de Alicante. Estas obras se han autorizado con un presupuesto de ejecución por contrata de 39,369 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

La presente obra se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad correspondiente al Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

Antecedentes

La conexión con características de autovía entre la Autovía de Levante y la Autovía A-7 fue considerada en el Estudio Informativo de la Autovía Alicante-Cartagena, que fue aprobado definitivamente el 11 de junio de 1997. Se selecciona como alternativa más favorable para dicha conexión la consistente en la duplicación de la carretera AP-4122 (Camino de Castilla). El 30 de junio de 1998 se emitió nueva Orden de Estudio de proyecto de construcción para desarrollar la opción seleccionada en el Estudio Informativo.

El 13 de octubre de 1998 se firmó el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para la ejecución de actuaciones de infraestructura viaria de interés común en el entorno metropolitano Alicante-Elche. En dicho Protocolo se incluyó la redacción del proyecto de construcción antes citado de conversión en autovía de la CV-850 (Camino de Castilla).

En noviembre de 2001 se recibió el Proyecto de Construcción de la "Autovía Camino de Castilla. Conexión de la N-330 con la A-7, redactado por la Consellería de Obras Públicas, con un presupuesto de ejecución por contrata de 46 millones de euros. Como resultado de la supervisión y del cumplimiento de prescripciones impuestas, a principios de este mes de junio de 2002 se recibió un documento complementario al Proyecto de Construcción, y finalmente se aprobó este proyecto el pasado día 17 de este mes con un presupuesto de ejecución por contrata de 39,369 millones de euros.

Descripción del estudio

El proyecto de construcción afecta a los términos municipales de Elche y Monforte de Cid. La actuación viene delimitada por la Autovía N-330 (enlace de Aspe, que da acceso a esta población a través de la CV-847) y por la Autovía A-7, Alicante-Murcia (Enlace de Elche), y se erige como la principal conexión entre ambas en el itinerario recomendado Madrid-Murcia

La autovía prevista sustituirá a la CV-850, carretera convencional de dos carriles y doble sentido de circulación que actualmente realiza esta función de conexión entre la N-330 y la A-7 y que históricamente ha recibido el nombre de Camino de Castilla.

Las características del trazado corresponden a las de una Autovía con velocidad de proyecto de 100 Km/h. El radio mínimo en planta es de 480m., la pendiente máxima es del 4 por 100 y los parámetros mínimos de los acuerdos en alzado son 4.350 y 7.125 para los cóncavos y convexos respectivamente.

La sección transversal se compone de dos calzadas separadas por una mediana de seis metros. Cada calzada dispondrá entre dos y cuatro carriles de 3,50 m. de ancho, arcenes exteriores de 2,50 m. e interiores de 1,50 m. Las bermas son de un metro.

La obra presenta tres enlaces: el primero de ellos se denomina "Enlace de la A-7", enlace completo con ramales direccionales en la dirección Madrid-Murcia; el segundo es un semienlace con la CV-850 y el último es el enlace de Aspe con la Autovía de Madrid-Alicante.

Impacto ambiental

El proyecto incluye un Anejo de Ordenación Ecológica, Estética y Paisajística donde se describen a implantar cumpliendo las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Medido Ambiente de fecha 3 de Abril de 1.997. Consisten en la conformación del terreno tras el movimiento de tierras, la revegetación mediante plantaciones tanto en taludes e isletas como en la mediana que evitará el deslumbramiento. El Presupuesto de las medidas correctoras de impacto ambiental se eleva a 848.500 euros y el presupuesto estimado para las expropiaciones es de 1.897.076 euros.

FOMENTO

OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL

"CAMPOLLANO NORTE" (ALBACETE)

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado a SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Fomento, el inicio del expediente de contratación de las obras de urbanización del Polígono Industrial "Campollano Norte", que se desarrolla en virtud del Convenio de Colaboración suscrito entre SEPES y el Ayuntamiento de Campollano (Albacete) el 31 de marzo de 1998.

Las obras supondrán la urbanización de 64 hectáreas de suelo, que ha sido adquirido previamente por SEPES, una vez que han sido aprobados definitivamente por el Ayuntamiento de Campollano, tanto el Plan Parcial para su ordenación, como el correspondiente Proyecto de Urbanización.

La ejecución de estas obras, cuyo presupuesto es de 13.486.380,31 euros y su plazo de ejecución de veinte meses, supondrá la disponibilidad de 385.000 m² de parcelas industriales y terciarias y 248.000 m² de espacios públicos (zonas verdes, dotaciones públicas y red viaria), que serán cedidos al Ayuntamiento.

SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Fomento, tiene como objetivo la urbanización de suelo para uso industrial y de servicios, así como suelo residencial destinado a la promoción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública.

INTERIOR

APROBADO EL REGLAMENTO DE INGRESO EN LOS

CENTROS DE FORMACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

  • Facilitará los procesos selectivos a la hora de acceder a las diferentes escalas del Cuerpo

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso en los Centros Docentes de Formación de la Guardia Civil, que facilitará el acceso a las diferentes Escalas del Cuerpo.

La finalidad es aprobar un Reglamento que regule todas las formas de acceso a la enseñanza de formación para incorporarse a las diferentes Escalas, con la excepción de lo relativo al ingreso directo en la Escala Superior de Oficiales.

REGLAMENTO

En esencia, en el Reglamento General caben destacar los siguientes aspectos:

  • Se trata de recoger la experiencia adquirida en la aplicación del Reglamento General de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Civil.

  • Se contemplan las formas de acceso a los Centros Docentes de Formación de la Guardia Civil de sus seis Escalas: Superior de Oficiales; Facultativa Superior; Oficiales; Facultativa Técnica; Suboficiales y Cabos y Guardias.

  • El acceso se podrá efectuar por ingreso directo, por cambio de Escala y por promoción interna.

  • A la Escala de Suboficiales y a la de Oficiales sólo se accede por promoción interna; a la de Cabos y Guardias, por acceso directo y a la Superior de Oficiales, por acceso directo o por promoción interna.

A las Escalas Facultativas Superior y Facultativa Técnica se podrá acceder mediante dos procedimientos: por acceso directo o por cambio de Escala.

  • Los sistemas de selección serán el de concurso, oposición o concurso/oposición, en los que se garanticen, en todo caso, los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

  • Se dispone detalladamente todo lo referido a la elaboración de las propuestas, aprobación, publicación y contenido de las convocatorias, convocatorias extraordinarias, orden de actuación de los aspirantes e impugnaciones, y se hace referencia a los tribunales y Comisiones Permanentes de Selección.

  • Se fijan las condiciones que deben reunirse para poder participar en los citados procesos selectivos

  • Al determinar la Ley 42/1999 que en los sistemas de selección puedan existir diferencias por razón de sexo, derivadas de las distintas condiciones físicas, también se establece que en los procesos selectivos se especificarán las exigencias y niveles concretos que se deben acreditar, teniendo en cuenta que podrán ser diferentes para el hombre y para la mujer.

  • En relación con el acceso a la Escala de Cabos y Guardias, se reservará el 60 por 100 de las plazas a los militares profesionales de tropa y marinería que lleven como mínimo tres años de servicios continuados en su Ejército respectivo.

  • Para el ingreso por cambio de Escala en las Escalas Facultativas Técnica y Superior, se ha fijado como límite la edad de 50 años.

  • Se regulan los aspectos relativos a la forma de realización de las pruebas, instancias, listas de admitidos y excluidos a las mencionadas pruebas, aportación de documentación y relaciones de aspirantes admitidos como alumnos, así como el nombramiento de los alumnos cuando ingresan en los citados Centros de Formación.

  • Se establece la posibilidad hasta el año 2004 de reservar la totalidad de las plazas para cubrirlas por el sistema de cambio de Escala, en relación con las Escalas Facultativa Superior y Facultativa Técnica.

  • Por último, y respecto a la Escala de Cabos y Guardias, se precisa que no serán exigibles los requisitos académicos -Bachiller Superior- para su acceso por promoción interna a la Escala de Suboficiales, en las convocatorias de los años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

RECURSOS A LAS ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO PARA

QUE INVIERTAN EN EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA

  • Se trata de un programa de préstamos a interés cero y que cuenta con 36 millones de euros de recursos totales

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regulan las bases y régimen de funcionamiento de la línea de apoyo a la capitalización de empresas de base tecnológica y se realiza la convocatoria de las ayudas de la línea de apoyo.

Esta iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo mejorar el marco para la financiación de las empresas basadas en tecnología e impulsar la participación temporal de entidades financieras en el capital de empresas tecnológicas que inicien su actividad o que tengan menos de dos años de funcionamiento.

La línea de apoyo proporcionará préstamos en condiciones preferenciales a las entidades de capital riesgo para que éstas, a su vez, inviertan en empresas innovadoras basadas en desarrollos tecnológicos.

Características

Las principales características de esta Línea de Apoyo a la Capitalización de las Empresas de Base Tecnológica son:

  • Los beneficiarios de los préstamos serán las entidades financieras establecidas en el Espacio Económico Europeo cuyo objeto sea la participación temporal en el capital de empresas no financieras, es decir entidades que operan en régimen de capital riesgo.

  • Las entidades financieras tendrán que utilizar los préstamos recibidos en la toma de participación en el capital de empresas de base tecnológica que inicien su actividad o que tengan menos de dos años de funcionamiento.

  • Los préstamos, que se concederán a interés cero, sin necesidad de avales ni garantías adicionales y con un plazo máximo de amortización de siete años, podrán suponer hasta el 70 por 100 de la inversión de la entidad de capital riesgo en la empresa innovadora.

  • La participación máxima de la entidad de capital riesgo en la empresa financiada no podrá exceder de medio millón de euros. En el caso de que la empresa financiada esté situada en zonas asistidas (menos renta, problemas de empleo, etcétera) la participación podrá llegar hasta un millón de euros.

  • El importe máximo de recursos económicos destinados a esta iniciativa es de 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas) aplicables a inversiones que se hayan realizado a partir del 1 de enero de 2002.

  • El plazo de presentación de solicitudes para la recepción de las ayudas se prolonga hasta el 30 de junio de 2003.

Complementariedad con el programa Neotec

Esta línea de financiación para las entidades de capital riesgo es totalmente complementaria con la iniciativa Neotec, que ha lanzado el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del CDTI y que está destinada a facilitar la creación y las primeras fases de desarrollo de empresas tecnológicas. En estos momentos, el CDTI tiene ya doce proyectos Neotec aprobados.

El capital riesgo en España

A lo largo del pasado ejercicio y según ASCRI, la asociación de empresas del sector, la inversión total realizada por las entidades de capital riesgo se elevó a 1.198 millones de euros, de los que 1.043 millones se destinaron a nuevas inversiones y otros 155 millones de euros a segundas rondas de financiación. El número total de operaciones realizadas durante el pasado año fue de 412, de las que 213 se destinaron a empresas en las que se participaba por primera vez. La inversión media por empresa participada fue de 3,3 millones de euros.

Los dos sectores que más inversión concentraron durante 2001 fueron los productos de consumo (25 por 100 del total) y Medicina y Salud (14 por 100). Las tres Comunidades Autónomas que más inversión han recibido durante el pasado año son la Comunidad de Madrid (40 por 100), Cataluña (27 por 100) y País Vasco (10 por 100).

ECONOMÍA

DISTRIBUCIÓN A COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE FONDOS

PARA MODERNIZACIÓN DE LAS PYMES

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de reparto de los Fondos del Plan Marco de Modernización del Comercio Interior para el ejercicio 2002.

El Plan Marco de Modernización del Comercio Interior y su reforma, aprobados respectivamente por Acuerdo de Consejo de Ministros de 12 de mayo de 1995 y 13 de diciembre de 1996, prevén la realización de una serie de actuaciones tendentes a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector. Para ello los Presupuestos del Estado destinan una dotación para la cofinanciación con las Administraciones autonómicas de una serie de ayudas al sector, siempre que las actuaciones a subvencionar coincidan con los objetivos previstos en el Plan Marco.

El 23 de mayo pasado se reunió la Conferencia Sectorial de Comercio Interior que aprobó los criterios objetivos y la cantidad resultante obtenida que asciende a 6.761.385 euros.

Los criterios de reparto de distribución de estos créditos son los siguientes:

  1. Población de derecho de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con el Censo de población de 1 de enero de 2001.

  2. Número de locales comerciales estimado en el Directorio Central de Empresas del INE, de 2001.

  3. Número de parados de más de tres años del sector comercio, según encuesta de población activa del INE, tercer trimestre de 2001.

  4. Población activa del sector comercio, según la encuesta de población activa del INE, tercer trimestre de 2001.

En este reparto no se incluyen las Comunidades del País Vasco y Navarra a causa de sus regímenes fiscales especiales.

DISTRIBUCIÓN RECURSOS PLAN MARCO PROGRAMAS ESPECÍFICOS

Información coeficiente 2002

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CANTIDAD ASIGNADA

ANDALUCÍA

1.305.464,55

ARAGÓN

205.930,83

ASTURIAS

208.777,37

BALEARES

144.663,21

CANARIAS

362.825,39

CANTABRIA

105.616,21

CASTILLA-LA MANCHA

249.135,40

CASTILLA Y LEÓN

462.116,32

CATALUÑA

1.039.443,27

EXTREMADURA

190.549,35

GALICIA

500.546,68

MADRID

947.468,83

MURCIA

180.014,52

LA RIOJA

39.622,39

VALENCIA

786.370,71

CEUTA

12.489,63

MELILLA

11.350,34

T O T A L . . .

6.761.385,00


ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

TRASPASO DE LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

DE JUSTICIA A LA COMUNIDAD DE MADRID

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha aprobado el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia.

El coste efectivo de la transferencia asciende a 62,74 millones de euros, los puestos de trabajo que pasan a depender de la Comunidad de Madrid totalizan 388, y el traspaso de funciones y servicios tendrá efectividad a partir del próximo 1 de julio.

Las actividades que asume la Comunidad de Madrid son, entre otras, la planificación, programación, control administrativo y provisión de medios materiales para la actuación de los Tribunales de Justicia y Fiscalías; la adquisición y gestión del patrimonio mobiliario, inmobiliario y enseres para los órganos judiciales, y la preparación, elaboración y ejecución de los programas de construcción, reparación y conservación de los edificios judiciales.

Tanto las normas constitucionales como estatutarias recogidas en el texto aprobado por el Consejo de Ministros fueron acordadas en la Comisión Mixta de Transferencias celebrada el pasado 24 de junio, en la que participaron los Ministros de Administraciones Públicas y de Justicia y el Presidente de la Comunidad de Madrid.

MÁS MEDIOS EN ASISTENCIA SANITARIA

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se amplían los medios personales y económicos, traspasados con anterioridad a la Comunidad de Madrid, en materia de gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social. En concreto, se traspasan a la Comunidad de Madrid un total de 257 puestos de trabajo y una cuantía económica de 1,502 millones de euros.

Este Real Decreto responde al acuerdo adoptado el pasado día 25 por la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad de Madrid, adoptó el acuerdo sobre identificación de personal de servicios centrales y ampliación de los medios económicos traspasados a la Comunidad de Madrid por Real Decreto de 27 de diciembre de 2001, en materia de gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social de 2001.

Sanidad y Consumo

SUBVENCIONES A LOS PROGRAMAS AUTONÓMICOS

DERIVADOS DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se determinan los criterios objetivos de distribución de 4.808.100 euros entre las Comunidades Autónomas, en concepto de subvención a los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el SIDA.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano que actúa como Conferencia Sectorial en el ámbito de la Sanidad, ha aprobado tanto los criterios objetivos de distribución como la distribución resultante. Se han comunicado oficialmente a cada Comunidad Autónoma los criterios de reparto, que han sido los siguientes: mínimo a cada Comunidad de 60.100 euros; 50 por 100 en relación a los casos de SIDA en cada Autonomía y 50 por 100 en relación a la población total de cada Comunidades Autónomas.

Por Comunidades

La Comunidad Autónoma que más recibe es Cataluña, con 790.151, 16 euros, y la que menos Melilla, con 65.774,54 euros. Las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra quedan excluidas de la subvención por su tratamiento como carga asumida en el cálculo de sus respectivos cupos.

Las cifras en euros correspondientes a las Comunidades Autónomas son las siguientes:

CATALUÑA

790.151,16

MADRID

759.860,39

ANDALUCÍA

741.270,93

COMUNIDAD VALENCIANA

430.563,83

GALICIA

288.681,18

CASTILLA Y LEÓN

261.241,63

CANARIAS

224.555,45

BALEARES

184.477,24

CASTILLA-LA MANCHA

183.168,51

ARAGÓN

171.214,39

MURCIA

170.409,88

ASTURIAS

150.817,69

EXTREMADURA

127.432,96

CANTABRIA

191.162,57

LA RIOJA

91.098,42

CEUTA

66.219,23

MELILLA

65.774,54


Destino de las subvenciones

El destino de las subvenciones es el siguiente: Prevención en usuarios de drogas por vía parenteral; prevención de la transmisión sexual de VIH en hombres con prácticas homosexuales o bisexuales; promoción del uso del preservativo; prevención en los y las profesionales del sexo; detección precoz de la infección por VIH y prácticas de riesgo; prevención de la transmisión del VIH entre inmigrantes, y vigilancia epidemiológica de la infección por VIH.

En el ejercicio anterior fueron distribuidos para finalidades similares 800 millones de pesetas (4.808.096,84 euros).

SANIDAD Y CONSUMO

SUBVENCIONES AL DESARROLLO DEL PROGRAMA

DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al acuerdo por el que se determinan los criterios objetivos de distribución de 2.404.050 euros entre las Comunidades Autónomas, en concepto de subvención al desarrollo del Programa de Prevención y Promoción de la Salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes y reemergentes y de especial relevancia.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó tanto los criterios de distribución como la distribución resultante. Los criterios de reparto, que han sido comunicados oficialmente a cada Autonomía son: 12.020,24 euros lineales a cada Comunidad y el resto en función de la población total de cada una de ellas.

Por Autonomías

La Comunidad Autónoma que más recibe es Andalucía, con 435.497,44 euros, y la que menos Melilla, con 15.954,69 euros. Las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra quedan excluidas de la subvención por su tratamiento como carga asumida en el cálculo de sus respectivos cupos.

El desglose por Comunidades Autónomas es el siguiente:

ANDALUCÍA

435.497,44

ARAGÓN

80.641,29

ASTURIAS

73.524,73

BALEARES

62.274,17

CANARIAS

113.907,21

CANTABRIA

42.769,14

CASTILLA-LA MANCHA

112.402,21

CASTILLA Y LEÓN

153.833,38

CATALUÑA

375.864,74

COMUNIDAD VALENCIANA

252.392,52

EXTREMADURA

73.413,32

GALICIA

168.332,62

MADRID

319.301,80

MURCIA

80.105,08

LA RIOJA

27.486,03

CEUTA

16.349,63

MELILLA

15.954,69


Prevención y promoción

El destino de estas subvenciones al desarrollo del Programa de Prevención y Promoción de la Salud es el siguiente: ejecución del calendario de vacunaciones; adecuación de los Laboratorios de Salud Pública a las exigencias de la normativa europea; mejora de los sistemas de información relativos a los trastornos nutricionales; lucha contra el tabaquismo, y desarrollo de programas de lucha frente a la tuberculosis, especialmente en lo referido a las formas multirresistentes y a los sistemas para garantizar el mantenimiento de los tratamientos farmacológicos individualizados.

En el ejercicio anterior se distribuyó para finalidades similares la cantidad de 400 millones de pesetas (2.404.048,40 euros).

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY

ANDALUZA DE ORDENAMIENTO DE LA PESCA MARÍTIMA

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha acordado interponer recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de Andalucía 1/2002, sobre ordenación, fomento y control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina.

La impugnación de la citada Ley ante el Tribunal Supremo está basada, entre otras causas, en que la pesca en aguas exteriores es de entera competencia del Estado. Además, es al Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, a quien corresponde distribuir los cupos de autorizaciones para pescar. Finalmente, de acuerdo con las normativas estatal y comunitaria, el transporte de los productos de la pesca antes de su primera venta no se configura como comercialización, sino como ordenación del sector pesquero.

ECONOMÍA

AUTORIZADA CON CONDICIONES LA

CONCENTRACIÓN CAPRABO-ENACO

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros, siguiendo el dictamen emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia, ha acordado aprobar la operación de concentración económica consistente en la toma de control exclusivo de ENACO, S.A. por parte de CAPRABO, S.A. mediante la formulación de una Oferta Pública de Adquisición por la totalidad de las acciones representativas de su capital social, subordinada a las siguientes condiciones, idénticas a las recomendadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia :

Primera: CAPRABO deberá proceder a la venta de uno de los dos establecimientos de superficie igual o superior a 2.500 m2 que posee en la localidad de Blanes (Girona).

Segunda: Con el fin de instrumentar el cumplimiento de la anterior condición, en el plazo de un mes desde la notificación del presente Acuerdo CAPRABO presentará ante el Servicio de Defensa de la Competencia un plan confidencial detallado de actuaciones. El Servicio podrá aprobar el mismo o introducir las modificaciones que estime oportunas para el eficaz cumplimiento de dicha condición.

Tercera: El adquirente del establecimiento transmitido deberá ser un competidor independiente de CAPRABO, de sus matrices y participadas. Con carácter previo a la celebración de cualquier acuerdo con terceros para la transmisión del establecimiento previsto en la condición primera, el Servicio de Defensa de la Competencia deberá aceptar expresamente al adquirente potencial.

Esta operación fue notificada el Servicio de Defensa de la Competencia de acuerdo con la normativa de aplicación y fue remitida al Tribunal de Defensa de la Competencia por entender que de la operación podría resultar una posible obstaculización del mantenimiento de la competencia efectiva en el mercado de la distribución minorista de bienes de consumo diario en determinadas localidades o áreas geográficas.

El Tribunal de Defensa de la Competencia en su informe ha considerado que, de llevarse a cabo la operación sin las condiciones impuestas, se produciría un empeoramiento sustancial de las condiciones de competencia preexistentes con anterioridad en el mercado de la distribución minorista de bienes de consumo diario en libre servicio en el municipio de Blanes (Girona).

ECONOMÍA

CRÉDITOS FAD A NAMIBIA Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de dos créditos por importe total de 9.500 millones de euros a la República Popular China y a la República de Namibia con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo y con la siguiente distribución:

  • Crédito por importe de 6.056.500 millones de euros a Namibia para financiar el suministro de un buque de asistencia a la flota pesquera. Tendrá treinta años de plazo total de amortización, con un periodo de gracia de diez años, a un tipo de interés anual del 0,35 por 100 y con vencimientos semestrales.

  • Crédito por importe de 3.483.411,50 dólares (unos 3.500 millones de euros) a la República Popular China para financiar un sistema de control de autopistas. Las condiciones financieras serán de treinta años de plazo total de amortización, con un periodo de gracia de diez años, a un tipo de interés anual del 0,8 por 100 y con vencimientos semestrales.

HACIENDA

AUTORIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO A

MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado a las Comunidades Autónomas de Madrid y de Castilla-La Mancha sendas emisiones de Deuda Pública. En el caso de la Comunidad de Madrid la emisión podrá alcanzar un importe de 1.914,5 millones de euros, mientras que la autorización a Castilla-La Mancha llega hasta un importe máximo de 100 millones de euros.

Ambas Comunidades Autónomas prevén mantener su nivel de endeudamiento, puesto que las respectivas operaciones de emisión van destinadas a refinanciar operaciones de amortización de deuda ya existente.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

REGULADA LA HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO

DE LA PROFESIÓN DE ENÓLOGO

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la habilitación para ejercer las profesiones de enólogo, técnico especialista en vitivinicultura y técnico en elaboración de vinos. El objeto de esta normativa es acreditar a las personas que hayan ejercido estas profesiones con anterioridad a la Ley de 1998 para continuar desempeñando su trabajo.

Conviene recordar que la Ley publicada en 1998 por la que se regularon las profesiones de enólogo, técnico especialista en vitivinicultura y técnico especialista en elaboración de vinos ya contemplaba la posible existencia de situaciones anteriores de ejercicio profesional y facultaba al gobierno para reconocerlas. Por otra parte, la inexistencia de un título universitario de enología hasta el año 1996 ha provocado un origen multidisciplinar de los profesionales del sector, entre los que se encuentran desde titulados universitarios en distintas disciplinas, en algunos casos con formación específica de "post grado" en enología, a titulados en formación profesional en esta actividad.

Entre los contenidos de la disposición figuran los requisitos para obtener la habilitación para estas tres especialidades y la creación de una comisión de análisis encargada de definir los criterios a aplicar por las Comunidades Autónomas.

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO CON LA UNESCO PARA LA CREACIÓN DE

UN FONDO FIDUCIARIO CONJUNTO

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo Marco entre el Reino de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, relativo al Fondo Fiduciario UNESCO/España de Cooperación para el Desarrollo.

En virtud de este Acuerdo España pondrá a disposición de la UNESCO fondos para la creación y puesta en marcha del Fondo Fiduciario UNESCO/España de Cooperación para el Desarrollo, cuya finalidad es posibilitar que la UNESCO preste asistencia a otros Estados miembros, especialmente a los países y regiones en los cuales el español sea la lengua oficial o que tengan estrechos lazos históricos y culturales con España, para ejecutar programas y proyectos seleccionados por ambas partes.

Se establecen las normas y procedimientos a seguir para la financiación de los proyectos, así como su seguimiento y control. Se determina claramente que la aportación española al Fondo Fiduciario se hará siempre con arreglo a sus recursos presupuestarios y a las disposiciones de la Ley General Presupuestaria y otros reglamentos en vigor, sin que la aplicación de este Acuerdo conlleve incremento del gasto público anualmente autorizado.

La responsabilidad de presentar proyectos para su estudio, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo, recae fundamentalmente en la UNESCO, aunque España podrá igualmente tomar dicha iniciativa. Asimismo, se prevé la celebración de reuniones periódicas conjuntas entre UNESCO y España para el estudio de los distintos proyectos y su posterior aprobación.

FOMENTO

URGENTE OCUPACIÓN PARA EXPROPIACIONES EN

VARIAS OBRAS EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la urgente ocupación de los bienes necesarios para la realización de diversas obras en distintos tramos de la red de carreteras en las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y Asturias.

El artículo 77 de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, de 27 de diciembre de 2001, modificó el artículo 8 de la Ley de Carreteras, de 20 de julio de 1998, en el sentido de que la aprobación de los proyectos de carreteras estatales, a partir de la entrada en vigor de la citada Ley (es decir, el 1 de enero de 2002), implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes y adquisición de derechos correspondientes a los fines de expropiación.

Con el fin de evitar situaciones dispares en función de la fecha de aprobación de determinado proyecto de construcción, y para adecuar todos los procedimientos expropiatorios al espíritu y finalidad de la modificación referida, el Consejo de Ministros ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las expropiaciones que conllevan los proyectos aprobados antes del 1 de enero de 2002.

Estos proyectos son:

Castilla y León

  • Variante de la CN-623, de Burgos a Santander, punto kilométrico 0,00 al 5,00. tramo Burgos-Villatoro, provincia de Burgos.

Cataluña

  • Tratamiento de intersecciones y reordenación de accesos en la CN-II, término municipal de La Jonquera", provincia de Girona.

  • Travesía Fornells de la Selva, provincia de Girona.

  • Corrección de curvas en planta y alzado en el término municipal de Lles-Pont de Bar, provincia de Lleida.

  • Acceso a la urbanización Torre Vileta. Variante de Cervelló, provincia de Barcelona.

  • Mejora local. Ramal de enlace entre la Autopista A-7, salida de Amposta. Travesía de Amposta, término municipal de L''Aldea, provincia de Tarragona.

  • Variante de Cervelló y conexión con la Autovía del Baix Llobregat, provincia de Barcelona.

Galicia

  • Conservación del firme en varios puntos kilométricos de la CN-640 entre Vegadeo y Villagarcía de Arousa, tramo Chapa-Villagarcía de Arousa, provincia de Pontevedra.

  • Seguridad vial. Ensanche y refuerzo de las travesías de Foz y Fazouro en la CN-642 de Ribadeo a Ferrol, puntos kilométricos 26,500 al 38,000, tramo Foz y Barreiros, provincia de Lugo.

La Rioja

  • Mejora de Travesía de Lardero en la CN-111 de Madrid a Pamplona y San Sebastián, puntos kilométricos 327,000 al 330,650, provincia de La Rioja.

Asturias

  • Acondicionamiento de la travesía de Puente de los Fierros en la CN-630 de Gijón al Puerto de Sevilla, puntos kilométricos 72,600 al 74,400, provincia de Asturias.

  • Actuaciones locales. Acondicionamiento CN-630 a su paso por Flor de Acebos y Pajares, en el tramo entre el Puente de los Fierros y el límite con la provincia de León", provincia de Asturias.

  • Mejora local. Paso inferior y ramal de acceso en Lieres en la CN-634, punto kilométricos 382,250", provincia de Asturias.

FOMENTO

CONVENIO ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

CARRETERAS Y EL CEDEX EN MATERIA GEOTÉCNICA

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio de asistencia técnica entre la Dirección General de Carreteras y el CEDEX en materia geotécnica. El presupuesto de este convenio supera los 2,25 millones de euros y el plazo de ejecución es de 30 meses.

La Dirección General de Carreteras tiene que realizar de forma puntual pero sistemática diversos trabajos geotécnicos sobre problemas específicos en la Red de Carreteras del Estado, en las fases de planeamiento, proyecto, construcción y conservación de la misma.

Siguiendo esta línea de acción y dada la cada día más compleja red vial con modernos trazados en orografías muy difíciles (como ejemplo valga las obras de Piedrafita), se consideró conveniente disponer del apoyo de un organismo especializado en la materia, como es el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, a fin de colaborar en la resolución de los problemas aludidos.

DEFENSA

RÉGIMEN ECONÓMICO-PRESUPUESTARIO DEL

CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla el régimen económico presupuestario del Centro Nacional de Inteligencia.

Este Real Decreto constituye un desarrollo de la Ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, del pasado 6 de mayo, y prevé un régimen presupuestario específico para el Centro Nacional de Inteligencia.

ECONOMÍA

199.673.000 EUROS PARA EL CONSORCIO DE

COMPENSACIÓN DE SEGUROS

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha aprobado un gasto de 199.673.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para atender las necesidades de pago derivadas de las operaciones de seguro de crédito a la exportación que se efectúan por cuenta del Estado.

Los Presupuestos Generales del Estado del 2002 prevén un crédito de 399.346.000 euros para hacer frente a las desviaciones que pudieran producirse en la cobertura de los riesgos políticos y extraordinarios del seguro de crédito a la exportación. Como en años anteriores, con la finalidad de distribuir este crédito a lo largo del ejercicio, se ha estimado conveniente su utilización en dos partes iguales.

La mencionada cobertura de estos riesgos por cuenta del Estado es gestionada por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación S.A. (CESCE), a quien se transfieren los fondos a través del Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, que tiene a su cargo la administración de los mismos.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

OBRAS DE EMERGENCIA EN LA CATEDRAL DE ÁVILA

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia en las bóvedas del Presbiterio de la Catedral de Ávila por un importe de 165.648 euros.

Esta decisión se ha adoptado a la vista de los informes que han constatado la existencia de desprendimientos en el presbiterio que comprometen la ejecución de las obras de restauración que están actualmente realizándose en el templo, ya que una parte importante de las mismas afecta a la restauración de las vidrieras de dicho presbiterio.

La solución propuesta consiste en proporcionar ventilación a la bóveda para evitar que se produzcan condensaciones y, por consiguiente, la humedad que es origen de los desprendimientos. Con esta intervención se pretende frenar el deterioro de las zonas afectadas, evitar que se produzcan desperfectos en los bienes culturales que se conservan en la Capilla Mayor, así como en las vidrieras, y permitir en el futuro el uso de la Catedral, que albergará la próxima edición de la exposición "Las Edades del Hombre".

SANIDAD Y CONSUMO

CONVENIO ENTRE SANIDAD Y LA FÁBRICA DE MONEDA

Y TIMBRE SOBRE SERVICIOS DE FIRMA ELECTRÓNICA

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha ratificado el acuerdo por que el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, para la prestación de los servicios de certificación de firma electrónica.

El objeto del presente convenio es, concretamente, la prestación de aquellos servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios para garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de comunicaciones y documentos producidos a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

Servicios interactivos

Dentro de las funciones de la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad y Consumo, se pretende desarrollar un cierto número de proyectos que suponen la prestación de servicios interactivos a través de Internet y que requieren de certificación electrónica de los usuarios que acceden, transmisión cifrada y firma digital.

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad no disponía de infraestructura de certificación electrónica capaz de dar respuesta a tales necesidades. Por lo tanto, el convenio permitirá el uso de los servicios de certificación en relación con los procedimientos de gestión de la formación sanitaria especializada, vacunación internacional, arbitraje de consumo a través de Internet y todos aquellos en los que el número de usuarios efectivos sea inferior a cien, que vienen detallados en uno de los anexos de la memoria justificativa del Convenio.

Coste del convenio

El coste del convenio, que abarca cuatro años y cuyo importe habrá de satisfacerse a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en contraprestación a sus servicios, asciende a 324.562, 20 euros.

Las cantidades correspondientes a cada una de las anualidades son las siguientes: 89.265.95 euros para el presente año 2002; 104.576,11 euros para el ejercicio 2003; la misma cantidad de 104.576,11 euros en 2004 y, por último, 26.144,03 euros para 2005.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

DEROGADO EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL CUERPO

DE AYUDANTES DE OBRAS PÚBLICAS

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha derogado el Reglamento orgánico del cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas.

El Reglamento de dicho Cuerpo, hoy de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, fue aprobado en noviembre de 1956 y la posterior legislación de la función pública, en la que quedaba establecido un régimen para los funcionarios civiles, no resultaba ya conforme con la regulación contenida en el citado reglamento.

Por este motivo, se procede ahora a la derogación expresa del reglamento orgánico del cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas, regulado con una situación de dependencia o subordinación que no es coincidente con la estructura actual de la función pública.

DEFENSA

MODIFICADO EL CONTRATO PARA EL SISTEMA DE

COMBATE DE LA FRAGATA F-100

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación del contrato del subsistema CDS, que forma parte del sistema de Combate de la Fragata F-100, por un importe de 5.141.457,35 euros, distribuidos en 2002 y 2003.

El subsistema CDS para los sensores y armas dedicadas a la guerra de superficie, antisubmarina y electrónica es un desarrollo nacional contratado con la entonces Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, por un importe de 7.000 millones de pesetas, previo Acuerdo del Consejo de Ministros del 11 de abril de 1997.

La modificación del subsistema CDS es necesaria para poder incorporarle la versión final del subsistema AEGIS de defensa antiaérea, con mando y control sobre sensores y misiles antiaéreos, que la Armada de Estados Unidos tiene previsto terminar en el segundo semestre de 2002.

El sistema de combate de la Fragata F-100 es el resultado de la integración de ambos subsistemas: el CDS y el AEGIS.

DEFENSA

REAJUSTADAS LAS ANUALIDADES DEL PROGRAMA

DEL RADAR SOSTAR X

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación del Memorando de Entendimiento para el programa SOSTAR X, que aumenta en 782.967,09 euros como consecuencia del retraso del programa, que implica a su vez un incremento del IVA en los pagos a realizar a las industrias española y alemana.

El programa SOSTAR X (Stand-off Surveillance Targetting and Acquisition Radar) tiene como objeto desarrollar un Demostrador de Tecnología para un radar de adquisición de objetivos y vigilancia a distancia de seguridad y en él participan Francia (27 por 100), Alemania (27 por 100), Italia (27 por 100), Holanda (9 por 100) y España (10 por 100).

El Consejo de Ministros del 17 de noviembre de 2000 autorizó la participación española en el Programa por un importe de 5.258.855,91 euros distribuidos en el período de 2000 a 2004, que ahora quedan aumentados a 6.041.823 euros en el período 2002 a 2006.

MEDIO AMBIENTE

CONVENIO SOBRE LA DETERMINACIÓN DE EMISIONES

CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA

Madrid, 28 de junio de 2002

El Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid colaborarán en la realización de un trabajo para determinar las proyecciones de emisiones de contaminantes a la atmósfera en España, mediante un convenio autorizado hoy por el Consejo de Ministros. Para el desarrollo de este trabajo el Ministerio de Medio Ambiente aportará 255.294 euros.

Este proyecto, de dos años de duración, tiene por objetivos calcular las emisiones que se pueden producir en España para los años 2005, 2010, 2015 y 2020, determinar posible escenarios de reducción de emisiones contaminantes, estimar la eficacia de las medidas adoptadas y establecer el grado de cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Los contaminantes a determinar serán los que están incluidos en el Convenio de Ginebra, como óxidos de azufre y nitrógeno, amoníaco, compuestos orgánicos volátiles, monóxido de carbono, etcétera.- y los gases de efecto invernadero según el Protocolo de Kioto.

Asimismo, se determinarán los escenarios más adecuados en función de criterios económicos y el impacto de las normativas nacionales y de la Unión Europea presentes y futuras sobre reducción de emisiones contaminantes.

MEDIO AMBIENTE

SEGREGACIÓN DE LA DELEGACIÓN EN ANDALUCÍA

DEL COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, la segregación de la Delegación en Andalucía del Colegio Oficial de Geólogos.

Esta segregación no significa que se constituya un nuevo Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, dado que la constitución de éste corresponde a la Comunidad Autónoma, en virtud de sus competencias en materia de Colegios Profesionales. Consecuentemente, la eficacia de la segregación acordada hoy por el Gobierno queda demorada a la constitución del correspondiente Colegio autonómico, para evitar así que los geólogos censados en Andalucía queden mientras tanto privados de la colegiación necesaria para el ejercicio de su profesión.

El ámbito del Colegio Oficial de Geólogos abarca la totalidad del territorio nacional y, por tanto, corresponde al Estado la competencia para aprobar la segregación.

El Colegio Oficial de Geólogos se relaciona con la Administración General del Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente, que es el organismo que ha propuesto al Consejo de Ministros esta segregación que fue aprobada por una Asamblea general extraordinaria de la delegación del Colegio en Andalucía.

MEDIO AMBIENTE

ESTUDIO SOBRE LA BIODIVERSIDAD DE LOS LEPIDÓPTEROS

DEL MONTE QUINTOS DE MORA

Madrid, 28 de junio de 2002

El Consejo de Ministros ha autorizado la realización de un estudio sobre la biodiversidad de la Lepidopterofauna del Monte Quintos de Mora (Toledo), que se realizará mediante un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y la Universidad Politécnica de Madrid. Para financiar este trabajo, con una duración prevista en tres años, Parques Nacionales aportará 64.803 euros.

El objetivo general del estudio es llegar al conocimiento de la diversidad de especies de lepidópteros que existen en determinados medios característicos del bosque mediterráneo en el Monte Quintos de Mora; en concreto, en aquellos que tienen presencia de plantas tan características como lentisco, madroño, cornicabra, jara, labiérnaga, brezo, romero y tomillo.

De cada una de las especies de interés encontradas se describirá su ecología, etología y forma de conservación o de control, según sea considerada digna de protección o plaga potencial. Asimismo, se realizará una descripción pormenorizada de cada uno de los entornos estudiados, incluyendo cuadros y mapas que indiquen las especies de lepidópteros encontradas y asociadas a ellos.

MEDIO AMBIENTE

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN PROGRAMAS METEOROLÓGICOS

Madrid, 28 de junio de 2002

El Gobierno ha autorizado la participación de España, a través del Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente, en los programas europeos de meteorología "Sensores de tiempo presente - Intercambio en GTS (PWS-GTS)" y "Protección de radiofrecuencias", durante los ejercicios de 2002 y 2003, por un importe global de 9.437,34 euros.

El programa opcional "Sensores de Tiempo Presente - Intercambio en GTS (PWS - GTS)" es un proyecto piloto de intercambio de observaciones procedentes de Estaciones Meteorológicas Automáticas, que incluye parámetros de tiempo presente en el Sistema Global de Telecomunicaciones (GTS en inglés) utilizando el llamado código BUFR, que es un código estándar ampliamente difundido en la comunidad meteorológica siguiendo las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial.

El Programa obligatorio de "Protección de Radiofrecuencias", tiene por objetivo la organización de un grupo de trabajo para la protección de las radiofrecuencias utilizadas en Meteorología. De este modo, dicho grupo establecerá las directrices y líneas de trabajo por parte de la Comunidad de Servicios Meteorológicos de Europa presente en EUMETNET para la preparación de la Conferencia Mundial de Radiofrecuencias a celebrar el año 2003. Esta materia está considerada por el Consejo EUMETNET como fundamental, y por ello ha sido declarado programa obligatorio.

Las radiofrecuencias son un bien escaso debido a la elevada utilización que dentro de los países desarrollados hacen del espectro radioeléctrico los Servicios de Telecomunicaciones y de Defensa. Los Servicios Meteorológicos utilizan el espectro radioeléctrico para la obtención de datos en teledetección mediante sensores pasivos y activos. Un campo concreto a defender son las frecuencias utilizadas por los instrumentos de los satélites meteorológicos y medioambientales.

ECONOMÍA

Vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía.-

D. FERNANDO MARTÍ SCHARFHAUSEN.

Nacido el 26 de mayo de 1955 en Cartagena (Murcia), es Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha ocupado diversos puestos en la compañía Repsol Exploración, en el Grupo CESELSA y en la empresa Guiado y Control. En 1994 regresó al Grupo REPSOL, en el que fue Director of the Board, Repsol Occidental Corporation y Director de Planificación Repsol Exploración. Desde abril de 1999 era Vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía.

Consejero de la Comisión Nacional de la Energía.-

D. JOSÉ SIERRA LÓPEZ.

Nacido el 4 de abril de 1938 en Badajoz, es Doctor Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.

Ha sido Director General de Minas; Director Técnico, Vicepresidente y Consejero Delegado de la Empresa Nacional ADARO; Presidente Ejecutivo de la Sociedad Española del Carbón Exterior (CARBOEX) y Director de Combustibles Sólidos en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. En 1989 fue nombrado Director de Combustibles Fósiles en la Dirección General de la Comisión Europea, cargo en el que permaneció hasta 1999, fecha en la que fue designado Consejero de la Comisión Nacional de la Energía.

Consejera de la Comisión Nacional de la Energía.-

Dª MARÍA DEL CARMEN FERNÁNDEZ ROZADO.

Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es Inspectora Financiera y Tributaria del Estado y Auditora de Cuentas.

Como Inspectora Financiera y Tributaria del Estado ha estado destinada en las Delegaciones de Hacienda de Guipúzcoa y Vizcaya, en la Dirección General de Seguros y en la Delegación de Hacienda Especial de Madrid. En 1990 fue nombrada Inspectora Jefa Adjunta de la Agencia Tributaria de Madrid y, posteriormente, Inspectora Jefa de Madrid en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Desde abril de 1999 era Consejera de la Comisión Nacional de la Energía.

Consejero de la Comisión Nacional de la Energía.-

D. FRANCISCO JAVIER PEÓN TORRE.

Nacido el 19 de abril de 1962 en Bilbao, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto.

Ha sido Secretario General del Partido Popular del País Vasco. En 1993 fue elegido Diputado Nacional al Congreso de Diputados, cargo que volvió a ocupar en las Elecciones Generales de 1996. En la Cámara desempeñó los puestos de Portavoz del Partido Popular en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Portavoz en la Comisión Especial de Investigación de las Ayudas a la Minería y Portavoz en la Comisión Especial de Seguimiento del Proceso de Privatizaciones. A partir de febrero de 2000 pasó a trabajar en ENDESA Internacional, donde ocupó diversos puestos en Colombia, El Caribe y México. En la actualidad era Socio Consultor en compañías relacionadas con los sectores de la energía y comunicaciones.

Más información