Referencia del Consejo de Ministros

7.9.2001

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

CONDECORACIONES

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor LUDWIG ADAMOVICH, Presidente del Tribunal Constitucional de la República de Austria.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a D. LUIS MONREAL AGUSTÍ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a D. JUAN GRIJALBO SERRES.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a D. VICENTE DE CADENAS Y VICENT.

PRESIDENCIA

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, a título póstumo, a:

- Dª MARÍA DEL CARMEN ALCAIDE GONZÁLEZ.

- D. CARLOS ARBERAS ARROYO.

- D. CARLOS FERNÁNDEZ VALCÁRCEL.

- D. JOSÉ ÁNGEL DE JESÚS ENCINAS.

- D. RAFAEL MARTÍNEZ EMPERADOR.

- D. EDUARDO NAVARRO CAÑADA.

- D. FRANCISCO PASCUAL ANDREU.

- D. LUIS PORTERO GARCÍA.

- D. JOSÉ FRANCISCO DE QUEROL LOMBARDERO.

- D. JESÚS VELASCO ZUAZOLA.

REALES DECRETOS

HACIENDA

REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en materia de regímenes fiscales especiales.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

REAL DECRETO por el que se establece la aplicación con carácter general del procedimiento de concesión de patentes nacionales con examen previo.

ACUERDOS

PRESIDENCIA

ACUERDO por el que se autoriza una nueva ampliación temporal de los efectivos españoles destacados en Kosovo.

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y la Organización Mundial de la Salud, relativo a las instalaciones y servicios y a la condición jurídica reconocida a la Organización con motivo de la celebración del 51 período de sesiones del Comité Regional para Europa, Madrid, 10 a 13 de septiembre de 2001.

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio internacional para la represión de la financiación del terrorismo.

ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo Marco de cooperación entre el Reino de España y la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

ACUERDO por el que se autoriza la firma y la aplicación provisional del Convenio internacional del café de 2001.

JUSTICIA

ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición activa de Ignacio Bilbao Beascoechea, alias "Iñaki Lemona", por delito de asociación ilícita en modalidad de pertenencia a banda terrorista.

HACIENDA

ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 69.555.961 pesetas (418.039,74 euros) en el presupuesto del Instituto de Astrofísica de Canarias, para financiar gastos de inversión en diversos proyectos de investigación.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Ciencia y Tecnología a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la suscripción de la addenda al convenio de colaboración con el Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del Programa EUROFIGHTER, A.I.E. -Programa EF200-, la suscripción del convenio con EADS AIRBUS, S.L., para financiar el AIRBUS A.380, y para poder conceder anticipos dentro del Programa de fomento de la investigación técnica -PROFIT-.

ACUERDO por el que se modifica el presupuesto de explotación de la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, S.A., correspondiente al ejercicio del año 2001.

ACUERDO por el que se modifican los presupuestos de explotación y de capital de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, S.A. -SEACEX-, correspondientes al ejercicio del año 2001.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Universidad de Castilla-La Mancha, para la realización de un estudio sobre los consumos energéticos de las operaciones agrícolas, referidas a suelos y cultivos de la mitad sur de España, por un importe de 7.500.000 pesetas (45.075,90 euros).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Universidad de León, para la realización de un estudio sobre consumos energéticos de las operaciones agrícolas referidas a suelos y cultivos de la mitad norte de España, por un importe de 7.500.000 pesetas (45.075,90 euros).

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia de eliminación de materiales especificados de riesgo -MER- y otros residuos animales relacionados con las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales -ETT-.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas -CEDEX-, para la realización de un estudio de diagnosis de la situación actual de la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas en España.

INFORMES

JUSTICIA

INFORME sobre el Anteproyecto de Ley Concursal y sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Penal en su vertiente concursal.

.

JUSTICIA

ANTEPROYECTO DE LEY CONCURSAL

  • Sustituye la vieja regulación de quiebras y suspensiones de pagos por un procedimiento único, ágil y transparente.
  • Sus principios son confianza, mantenimiento de la empresa y de los puestos de trabajo, simplificación y agilidad.
  • Se renueva una legislación que data de 1829 y, por primera vez, será un juez especializado y con competencias exclusivas quien dirija los procesos.

Madrid, 7 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Concursal, con lo que se ha dado inicio a la tramitación de la nueva legislación que, enmarcada dentro del impulso de modernización que supone el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, sustituye la vieja regulación de quiebras, concursos y suspensiones de pagos por un nuevo procedimiento único, más ágil y más transparente.

El Gobierno va a remitir al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo de Estado el Anteproyecto de Ley Concursal y el Anteproyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Penal en su vertiente concursal, con los que el Gobierno afronta una de las tareas legislativas más importantes de cara a la modernización del ordenamiento jurídico español, ya que se recoge la nueva regulación de estos procedimientos, que ganarán en agilidad y en transparencia.

Los dos textos legales que el Ejecutivo ha tramitado son los primeros que nacen como consecuencia de las previsiones contenidas en el Pacto para la Reforma de la Justicia que hacía mención expresa a la nueva Ley Concursal. Esta nueva Ley consta de 231 artículos y 39 disposiciones que, según el Gobierno, ponen este apartado de la Justicia a la altura del proceso de modernización que vive España. Para el Ejecutivo esta nueva legislación constituye "un paso decisivo" en ese proceso.

Los principios en los que se inspira la nueva regulación son los de confianza, mantenimiento de la empresa y los puestos de trabajo, simplificación y agilidad.

Modernizar los procedimientos

Según el Ministerio de Justicia, impulsor de la nueva norma, se trata de una ley muy importante, de gran complejidad y suma trascendencia, tanto desde el punto de vista jurídico, como económico y social. Con la nueva legislación el Ejecutivo pretende modernizar los procedimientos de quiebra y suspensión de pagos, simplificando su estructura, unificando los procesos y concentrando los recursos. Además, se crea la figura del juez especializado en concurso y los nuevos juzgados mercantiles, que están incluidos en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Uno de los objetivos de la nueva legislación es acabar con la dispersión normativa y también con el anacronismo de la legislación vigente. En la exposición de motivos se recuerda que seguían vigentes algunos aspectos del Código de Comercio de 1829 y de la Ley de Suspensión de Pagos de 1922.

Confianza y seguridad

Se trata, según el Gobierno, de dar respuesta a una serie de necesidades que una sociedad dinámica y en crecimiento, como la española, demanda; necesidades como son la confianza, agilidad, seguridad y simplificación de estos procesos. Se busca poner fin a las dificultades que, por existir una legislación muy dispersa, repercuten negativamente en la empresa, los acreedores y los trabajadores cada vez que se inicia un procedimiento de quiebra o suspensión.

La nueva legislación que hoy se ha comenzado a tramitar persigue, como principios básicos, el mantenimiento de la empresa, la conservación de los puestos de trabajo, así como la satisfacción de los acreedores, mediante un procedimiento con juez único y administradores especializados. Otro aspecto central es que se busca que en la mayor parte de los casos, siempre que sea posible, se llegue a acuerdos y convenios que garanticen los cobros a acreedores, capítulo en el que se restringen los privilegios existentes en la legislación vigente.

Juez exclusivo y excluyente

Entre las novedades que recoge la nueva legislación destaca el carácter de "juicio universal" que cobra el procedimiento concursal. El juez del concurso será el único que conozca todos los extremos del caso, aunque alcancen a otras jurisdicciones, como son el orden social o el administrativo.

El Anteproyecto de Ley Orgánica que modifica el Código Penal y la Ley Orgánica del Poder Judicial introduce importantes novedades en el orden procesal. La primera es la atribución exclusiva y excluyente al juez del concurso de jurisdicción en materias de especial trascendencia como son las ejecuciones y medidas cautelares que puedan adoptarse en relación con el patrimonio del concursado, incluida la competencia de otras jurisdicciones, aplicándose el derecho sustantivo civil o laboral.

Juzgados especializados

La segunda novedad, relacionada con la anterior, es la creación de juzgados especializados a aplicar la legislación mercantil. La creación de los nuevos Juzgados de lo Mercantil, de la que se ha hecho eco expresamente el reciente Pacto de Estado, cobra especial relevancia por el importante cambio que supone atribuir al juez del concurso el conocimiento de materias que hasta hoy estaban atribuidas a diferentes órdenes jurisdiccionales, lo que exige del titular del órgano una preparación interdisciplinar y especializada.

Con la creación de estos Juzgados se persiguen varios objetivos:

  1. La totalidad de las materias que se susciten dentro de su jurisdicción serán resueltas por titulares con formación especializada.
  2. Se contribuye a que las resoluciones se dicten con celeridad.
  3. Se consigue más coherencia y unidad en la labor interpretativa de las normas, para evitar resoluciones contradictorias.
  4. Se da un adecuado cumplimiento a las previsiones establecidas en el ámbito comunitario sobre patentes y marcas.
  5. Los nuevos juzgados suponen una importante descarga de trabajo para la jurisdicción civil.

Administración judicial y limitación de privilegios

El Anteproyecto recoge la idea de una composición plural y especializada de la administración judicial, a la que competen funciones de impulso del procedimiento y capacidad de iniciativa, tanto desde el punto vista económico-patrimonial, como desde el jurídico.

Uno de los puntos fundamentales de la reforma concursal es que se limita y reduce la proliferación de privilegios de muy diversa índole que tiene la normativa vigente, con el objetivo de conseguir un equilibrio entre el interés público y el de los trabajadores, así como con el del resto de los acreedores, posibilitando la consecución de un convenio y, en su caso, la viabilidad de la empresa.

Convenio y liquidación

La novedad que supone la existencia de un único procedimiento, que salva la actual división entre la suspensión de pagos y la quiebra en el orden mercantil, lleva a dos posibles soluciones: el convenio o la liquidación. El Anteproyecto favorece indudablemente el convenio, admitiendo su presentación y tramitación anticipada, a efectos de que se apruebe lo antes posible, y planteando la liquidación como una solución subsidiaria para cuando no sea posible el convenio.

La liquidación se regula de una forma flexible. Así, destacan medidas como la aprobación de un plan de liquidación, sin exigir requisito sustantivo alguno, salvo la necesaria aprobación judicial, previa audiencia de todos los interesados e informe de la administración judicial. Además, se establece la obligación de que, salvo circunstancias excepcionales, el patrimonio susceptible de constituir unidades productivas de bienes o de servicios se enajene como un todo.

Simplificación de las apelaciones

Una de las modificaciones del sistema procesal de recursos está en la concentración que se propone para las apelaciones, que se simplifican de manera importante sin reducción de garantías. Concretamente, se trata de lograr que la Audiencia Provincial no se vea sometida a la tarea de resolver una pluralidad de recursos de apelación inconexos y parciales durante años de tramitación del concurso, que es lo que ocurre ahora, y que, en su lugar, puedan revisar lo actuado en el juzgado por fases completas y con la necesaria visión de conjunto para poder contribuir a perfeccionar la respuesta jurisdiccional en esta clase de procesos.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA OBTENER PATENTES

CON MAYOR GARANTÍA DE VALIDEZ

  • Está basado en el examen previo de novedad y actividad inventiva, y homologa el sistema de concesión de patentes al utilizado en el resto de Europa.

Madrid, 7 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se establece la aplicación con carácter general del procedimiento de concesión de patentes nacionales con examen previo de novedad y actividad inventiva. El nuevo sistema permite la existencia de patentes "fuertes" que, tras haber superado un riguroso examen, ofrecen las mayores garantías de validez y, por tanto, tienen menos riesgo de ser anuladas por los Tribunales de Justicia.

El Gobierno cumple así la voluntad del Congreso, que el pasado 28 de junio aprobó por unanimidad una proposición no de ley instando al Gobierno a aprobar en el plazo más breve un Real Decreto para la implantación del procedimiento de concesión de patentes con examen previo en todos los sectores de la técnica.

La posibilidad de obtener esta clase de patentes "fuertes" supone la introducción de un sistema más avanzado desde el punto de vista jurídico y tecnológico. Por otra parte, se trata del modelo utilizado en el ámbito europeo y mundial, con lo que España pasaría a homologar su sistema de concesión de patentes a esos países.

En este sentido, la introducción del procedimiento de examen previo permitirá que, en un futuro, la Oficina Española de Patentes y Marcas(OEPM), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pueda ser designada Administración Internacional de Examen por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En la actualidad, la Oficina Española de Patentes y Marcas es una de las diez oficinas del mundo que realiza Búsquedas Internacionales en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes al que están adheridos 108 países.

Defensa del español

De entre ellas, es la única que emplea el español como lengua oficial. La designación en el futuro de la Oficina Española de Patentes y Marcas como Autoridad de Examen Preliminar Internacional permitirá potenciar la presencia del español en el mundo de la tecnología al constituirse como el primer órgano habilitado para realizar en nuestro idioma el trabajo de examen de novedad de patentes de ámbito internacional.

Uno de los estímulos fundamentales para la innovación y el desarrollo tecnológico de un país es una protección adecuada de los resultados de la investigación. Una patente, que permite explotar en exclusiva una invención durante veinte años, es, en la actualidad, la principal vía para amortizar las inversiones en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Sistemas diferentes

La eficacia del sistema de patentes y, por tanto, su aptitud para promover el desarrollo tecnológico de un país está estrechamente relacionada con el procedimiento empleado para su concesión. Y en este sentido se habla tradicionalmente de tres sistemas diferentes: depósito, búsqueda y examen previo.

En España se utilizó hasta el año 1986 el sistema de simple "depósito", según el cual se concedían las patentes sin un examen de fondo de la novedad y de la actividad inventiva de su objeto, remitiendo a los Tribunales su control a posteriori en caso de litigio.

Fue en este año cuando la Ley de Patentes instauró el denominado sistema de "búsqueda", como paso intermedio más avanzado que el simple depósito. En este procedimiento la Oficina Española de Patentes y Marcas realiza una búsqueda de anterioridades de patentes indicando en qué medida éstas afectan a la patentabilidad de la invención. Es decir, la patente se acompaña del resultado de la búsqueda que se realiza en bases de datos compuestas de millones de patentes y de otros documentos que pueden afectar a la novedad del invento solicitado. El inventor conocerá así la calidad de la patente que obtiene, que en el caso de que se acompañe de anterioridades señaladas, será fácilmente anulable en los tribunales.

El Gobierno inició el tránsito hacia el sistema de examen previo el pasado año con la aprobación del Real Decreto 812/2000 que lo establecía para el sector de la alimentación. Por medio del Real Decreto que hoy aprueba el Consejo de Ministros se da un paso más, introduciendo el examen previo para todos los campos de la tecnología. La Oficina Española de Patentes y Marcas en este caso ya realizará un examen y su diagnóstico acerca de la novedad de la patente que sólo se concederá en el caso de que quede justificada.

ASUNTOS EXTERIORES

CONVENIO PARA LA REPRESIÓN DE LA

FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Madrid, 7 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo.

Este Convenio fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1999 y de su importancia se hizo eco el Secretario General de esta Organización, con ocasión de la Cumbre del Milenio celebrada los días 6 a 8 de septiembre de 2000, al incluirlo entre los veinticinco Tratados básicos que representan los objetivos claves de la Organización.

Tiene por finalidad intensificar la cooperación internacional entre los Estados para la elaboración y adopción de medidas eficaces para prevenir la financiación del terrorismo, así como para reprimirlo mediante el enjuiciamiento y el castigo de sus autores.

El Convenio recoge las obligaciones de los Estados en relación con el delito de financiación de los actos de terrorismo, en los que pueden verse involucradas las jurisdicciones de más de un Estado. En concreto, deberán adoptar las medidas necesarias para tipificar como infracción penal tales delitos y sancionar los mismos con las penas adecuadas, y para la detección e incautación de los fondos destinados a la financiación de tales actos.

También se prevén mecanismos para facilitar la extradición, para la prestación de asistencia e intercambio de información en la materia y para la cooperación entre los Estados con el fin de prevenir estos delitos, incluyendo medidas concretas de control a través de las instituciones financieras.

HACIENDA

MODIFICADO EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

EN MATERIA DE REGÍMENES FISCALES ESPECIALES

Madrid, 7 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican determinados artículos del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, en concreto, los que regulan la aplicación de regímenes fiscales especiales a que se refieren los capítulos VIII y XIV del título VIII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

En cuanto al régimen especial de las entidades de tenencia de valores extranjeros, se sustituye el anterior régimen de autorización administrativa por un sistema de mera comunicación previa. Se adapta así el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades a los cambios operados por la Ley de Medidas Urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa.

En lo que se refiere al régimen especial de fusiones, escisiones, aportación de activos y canje de valores, se regula la forma en que debe comunicarse a la Administración tributaria la opción por dicho régimen especial. En concreto, se establece un plazo de tres meses para comunicar el ejercicio de la opción, se determina el sujeto obligado a efectuar la comunicación (entidad o entidades que actúen como adquirientes en la operación) y se precisa la documentación que se debe aportar. De este modo se adapta el Reglamento del Impuesto de Sociedades a la denominada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2000.

DEFENSA

PRORROGADA LA PRESENCIA DE UNIDADES

MILITARES ESPAÑOLAS EN KOSOVO

Madrid, 7 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza una nueva ampliación temporal de los efectivos españoles destacados en Kosovo. Este Acuerdo, que constituye una autorización adicional a las de los Consejos de Ministros de 16 de marzo y 1 de junio de 2001, supone que se prolonga su presencia hasta el 24 de noviembre de 2001, con lo que se alcanzaría un total de ocho meses en la zona de operaciones.

Esta prolongación está motivada por la difícil situación en la zona, la necesidad de continuar con el esfuerzo solidario para alcanzar una estabilización en el área y los contactos que la comunidad internacional ha realizado con las partes, auspiciando unas elecciones cuya celebración está prevista para el próximo 17 de noviembre. Todas estas circunstancias hacen necesaria la continuación de la actual presencia española en la zona hasta una semana después de la celebración de los comicios.

MEDIO AMBIENTE

360 MILLONES PARA LA ELIMINACIÓN DE MATERIALES DE

RIESGO PROCEDENTES DE RESIDUOS ANIMALES EN CANARIAS

Madrid, 7 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha aprobado un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de eliminación de materiales especificados de riesgo (MER) y otros residuos animales relacionados con las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales (EET).

El objetivo de esta colaboración, para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente aportará 360 millones de pesetas, es conseguir la correcta gestión ambiental de los despojos y cadáveres de animales generados en la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que se enmarca en el programa nacional de eliminación de residuos relacionados con esta enfermedad transmisible de los animales.

La eliminación de este tipo de residuos se garantizará mediante la existencia de una red integrada de instalaciones de incineración controladas y con todas las garantías ambientales.

MEDIO AMBIENTE

CONVENIO CON EL CEDEX PARA ESTUDIAR

LA REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Madrid, 7 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para la realización de un estudio sobre la situación de la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas en España, dentro de la filosofía que inspira el Plan Hidrológico Nacional para fomentar el ahorro. El importe de este convenio asciende a 90.074.000 pesetas y su duración será de cuatro años.

El estudio será de utilidad para la futura normativa de rango nacional sobre las condiciones básicas para la reutilización directa de agua depurada, su calidad y los usos previstos que está elaborando el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración.

Además, servirá para conocer con más detalle la situación en que se encuentran las distintas actuaciones que en esta materia existen en España y que, según el Libro Blanco del Agua, alcanzan un volumen de agua reutilizada de, aproximadamente, 300 hectómetros cúbicos al año.

En el marco de la redacción del citado Libro Blanco del Agua, el CEDEX ya realizó un primer análisis del tema, elaborando en aquel momento una base de datos de las actuaciones de reutilización más importantes, a través del envío de un cuestionario cumplimentado con la información suministrada por las Confederaciones Hidrográficas, las Comunidades Autónomas, las Mancomunidades de Municipios, Comunidades de Regantes, propietarios de campos de golf, etcétera.

Principales actuaciones

Las actuaciones que se van a llevar a cabo ahora en este convenio serán las siguientes:

  • Puesta al día del banco de datos ya existente en el CEDEX.

  • Realización de una aplicación informática específica para la consulta de banco de datos.

  • Evaluación de la situación actual de la reutilización de agua depurada.

  • Análisis del funcionamiento de los tratamientos de regeneración existente, estudiando muy especialmente las instalaciones que hay en Canarias y en el Campo de Dalías (Almería)

  • Rendimiento de las distintas tecnologías empleadas y grado de cumplimiento del agua tratada en relación con los límites de calidad establecidos en diferentes normativas existentes.

HACIENDA

AUMENTO DE LOS PRESUPUESTOS DE SEACEX Y DE LA

SOCIEDAD ESPAÑA NUEVO MILENIO

Madrid, 7 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los presupuestos de explotación y de capital de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior S.A. (SEACEX) para el año 2001.

El incremento de la dotación para esta sociedad, que asciende a 4,9 millones de euros (824 millones de pesetas), se debe a la transformación de la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V S.A. en Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior S.A. La transformación dotó de un nuevo objeto social y actividad a la entidad y originó unas importantes diferencias entre los presupuestos para 2001 y la previsión de su ejecución, ya que esos presupuestos se realizaron con las premisas de inactividad de la Sociedad una vez finalizada la conmemoración del nacimiento de Carlos V.

Nuevo Milenio

Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la modificación del presupuesto de explotación de la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio S.A. del año 2001. La dotación de esta sociedad aumenta en 1,7 millones de euros (290 millones de pesetas) para hacer frente a unos mayores aprovisionamientos como consecuencia de las desviaciones de costes en determinadas actividades realizadas por la Sociedad Estatal, fundamentalmente exposiciones ya celebradas.

HACIENDA

AUTORIZACIONES DE GASTO PARA VARIOS

PROGRAMAS INDUSTRIALES

Madrid, 7 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Ciencia y Tecnología para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicio futuros. Se pretende así posibilitar la suscripción de la addenda al Convenio de colaboración con el Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del Programa EUROFIGHTER y del Convenio con EADS AIRBUS S.L. para financiar el AIRBUS A-380, así como la concesión de anticipos reintegrables del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT).

En concreto, el coste autorizado para la addenda al Convenio del Programa EUROFIGHTER en el período 2001-2004 asciende a 1.250 millones de euros (208.000 millones de pesetas), el correspondiente al Convenio con EADS AIRBUS supone una inversión hasta el año 2013 de 376 millones de euros (62.561 millones de pesetas) y los anticipos del PROFIT suman 156,2 millones de euros (26.000 millones de pesetas) hasta el año 2003.

HACIENDA

SUPLEMENTO DE CRÉDITO PARA EL INSTITUTO

DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS

Madrid, 7 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha aprobado un suplemento de crédito por importe de 418.000 euros (70 millones de pesetas) al Instituto de Astrofísica de Canarias para atender al pago de gastos de personal y de inversión en diversos proyectos de investigación.

La necesidad de dotar de más recursos a este organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología se justifica, en unos casos, porque la fecha de recepción de los ingresos no permitió tramitar el correspondiente expediente de generación de crédito y, en otros casos, debido a que los proyectos precisaban contratación de personal laboral eventual cuyo período abarcaba más de un ejercicio o comenzaba en 2001.

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO MARCO ENTRE ESPAÑA Y LA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Madrid, 7 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo Marco de cooperación entre España y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece el marco jurídico que ha de regir sus relaciones en el ámbito de los programas, proyectos y actividades sanitarias promovidos por la O.M.S. y financiados por España al margen de las cuotas que España aporta regularmente a la Organización.

Ambas partes se comprometen a desarrollar y ejecutar de mutuo acuerdo programas, proyectos y actividades sanitarios de conformidad con el mandato de la O.M.S., las decisiones de la Asamblea Mundial de la Salud y el espíritu de este Acuerdo Marco. Además, cuando lo consideren necesario podrán concluir acuerdos adicionales relativos a la cooperación en el ámbito de la salud.

El ámbito material del Convenio comprenderá todos los programas, proyectos y actividades en el campo de la salud pública que sean apoyados por España con fuentes de financiación distintas de las cuotas de España a la Organización Mundial de la Salud y que la O.M.S. realice en sus Estados miembros, incluida España, cuando proceda.

Además, se prevé la creación de una Comisión Mixta paritaria que hará el seguimiento de la cooperación entre España y la O.M.S. revisando la planificación, ejecución y evaluación de los distintos programas, proyectos y actividades. Podrá también proponer nuevos programas, proyectos y actividades de cooperación, que podrán ser establecidos mediante acuerdos separados.

ASUNTOS EXTERIORES

ADHESIÓN DE ESPAÑA AL CONVENIO INTERNACIONAL DEL CAFÉ

Madrid, 7 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma y la aplicación provisional del Convenio Internacional del Café de 2001.

La adhesión a este Convenio permitirá a España tener acceso al único foro donde productores y consumidores discuten y reciben información sobre el comercio internacional del café y nos da la oportunidad de participar en proyectos relacionados con el mismo.

Su finalidad genérica es reforzar la cooperación internacional entre los productores y consumidores, a través de los siguientes objetivos concretos:

  • Alentar a los Estados miembros a que practiquen una economía cafetera sostenible.

  • Promover el consumo de café.

  • Promover la calidad del café.

  • Proporcionar un foro de consulta para el sector del café.

  • Fomentar programas de capacitación e información que permitan la transferencia a los Miembros de tecnología relacionada con el café.

La Organización tendrá su sede en Londres y ejercerá sus funciones por medio del Consejo Internacional del Café y de la Junta Ejecutiva.

La autoridad suprema de la Organización será el Consejo Internacional del Café, que estará integrado por todos los miembros de la misma y tendrá las facultades necesarias para cumplir las disposiciones del Convenio. Por su parte, la Junta Ejecutiva se compondrá de ocho Estados miembros exportadores y ocho miembros importadores nombrados por el Consejo.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

CONVENIOS PARA ANALIZAR LOS CONSUMOS ENERGÉTICOS

EN LAS OPERACIONES AGRÍCOLAS

Madrid, 7 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que se autoriza la suscripción de sendos convenios de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Universidades de León y de Castilla - La Mancha, respectivamente, para la realización de un estudio sobre los consumos energéticos de las operaciones agrícolas. El gasto derivado de cada uno de los dos convenios que asumirá el Ministerio de Agricultura, con cargo a sus presupuestos, asciende a 7.500.000 pesetas.

Los convenios permitirán conocer con mayor precisión el consumo energético del conjunto de máquinas empleadas en las diversas operaciones agrícolas, de gran interés para numerosos estudios agro-económicos de ámbito nacional, regional o sectorial.

El convenio a suscribir con la Universidad de Castilla - La Mancha servirá para analizar los consumos en las comarcas situadas en Albacete y, posteriormente, en todas las regiones agrícolas de la mitad sur de España. Con respecto a los estudios a llevar a cabo en colaboración con la Universidad de León, se centrarán en los consumos energéticos en los suelos y cultivos de la mitad norte de España

Más información