Referencia del Consejo de Ministros

22.9.2000

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

PROYECTOS DE LEYES

HACIENDA

Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de Presupuestos Generales del Estado para el año 2001.

CONDECORACIONES

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor DRISS JETTOU, Administrador de Omnium Nord Africain (ONA), del Reino de Marruecos.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor BOUBKER SKIREJ, General, Ayudante de Campo de S.M. el Rey de Marruecos.

REALES DECRETOS

PRESIDENCIA

REAL DECRETO sobre medidas urgentes para la efectividad de la integración en un solo Cuerpo de Notarios y Corredores de Comercio Colegiados.

ACUERDOS

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Española de Cooperación Internacional a constituir la Fundación Carolina.

ACUERDO por el que se toma conocimiento de las Actas de la reunión plenaria de la Comisión Internacional de Límites entre España y Portugal, celebrada en Lisboa el 29 de junio de 2000.

ACUERDO por el que se autoriza una aportación de España por importe de 17.247.400 pesetas al Fondo Especial del Convenio de Lucha Contra la Desertificación.

ACUERDO por el que se autoriza una aportación de España por importe de 2.898.770 pesetas al Fondo Especial del Convenio de Lucha Contra la Desertificación.

JUSTICIA

ACUERDO de entrega de extradición a las autoridades italianas de Antonio Martucci.

ACUERDO de entrega de extradición a las autoridades italianas de Primo Ferraresi.

DEFENSA

ACUERDO por el que se autoriza la enajenación de los terrenos situados en la base aérea de Getafe (Madrid), cedidos a la empresa Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), así como de herramientas y aparatos de medida cedidos a distintas factorías de la mencionada empresa.

INTERIOR

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de suministro de carburantes para vehículos de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, durante el año 2001, por importe de 4.115 millones de pesetas.

FOMENTO

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de suministro y transporte de carril y sus soldaduras eléctricas para barra larga en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, tramo: Madrid-Lleida, bases de montaje de Madrid, Calatayud, Salillas y Zaragoza, con destino a obras ferroviarias, con presupuesto estimado de 5.656.781.537 pesetas, provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de San Sebastián para la financiación y ejecución de las obras de rehabilitación del teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

ACUERDO por el que se autoriza la contribución española a la Red Europea para el Ensayo de Máquinas Agrícolas (ENTAM).

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

ACUERDO por el que se acepta "pro futuro" el requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, en relación con la Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 5 de junio de 2000, por la que se convocan ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico complementario, para el curso académico 2000/2001.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Administraciones Públicas y la Universidad de Alcalá, para la utilización de procesos informáticos en la gestión de recursos humanos.

INFORMES

HACIENDA

INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social.

Hacienda

PRESUPUESTOS GENERALES PARA EL AÑO 2001

  • Las Administraciones públicas alcanzan el equilibrio presupuestario, a la vez que se mantiene el esfuerzo en el gasto social.

  • Las políticas prioritarias serán Sanidad, prestaciones sociales, infraestructuras, I+D+I, Justicia y seguridad ciudadana.

  • El empleo seguirá aumentando a un fuerte ritmo, de modo que la tasa de paro se situará por debajo del 13 por 100.

Madrid, 22 de septiembre de 2000

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2001, en el que destaca el logro del equilibrio presupuestario, con lo que se consolida el proceso de mejora de las cuentas públicas iniciado hace cuatro años.

De este modo, se adelanta en un año el compromiso alcanzado en el Programa de Estabilidad sobre la eliminación total de los números rojos en las cuentas públicas, algo que se consigue por primera vez en la historia de nuestra democracia y que está muy lejos del déficit del 7,1 por 100 del año 1995.

Además, la eliminación del déficit público permitirá acelerar el ritmo de reducción de la deuda pública, que ha caído un total de 5,2 puntos porcentuales del PIB en los últimos cinco años, hasta situarse en el 62,8 por 100 estimado para el año 2000.

El equilibrio presupuestario, consecuencia de la política económica aplicada en la pasada legislatura de mayor rigor, disminución del gasto corriente y distribución del gasto, tiene un efecto muy positivo sobre la inflación y los tipos de interés, lo que garantiza altas tasas de crecimiento económico y de creación de empleo. Es, en una palabra, la mejor forma de avanzar en la convergencia real con la Unión Europea.

Crecimiento del 3,6 por 100

La economía crecerá el próximo año el 3,6 por 100, de modo que mantiene por quinto año consecutivo una tasa de incremento superior a la media de la Unión Europea. Además, será un crecimiento más equilibrado que en el año 2000, ya que pierde algo de fuerza la demanda interna, mientras que el sector exterior mejorará su comportamiento, con una menor aportación negativa al aumento del PIB.

Además, el empleo seguirá creciendo con fuerza, lo que permitirá una nueva e importante reducción de la tasa de paro. El número de nuevos puestos de trabajo crecerá el 2,5 por 100 el próximo ejercicio, de modo que el nivel de desempleo se situará por debajo del 13 por 100.

Contención del gasto

En la consecución del equilibrio presupuestario será clave, un año más, la contención del gasto, que crecerá el 4,5 por 100, por debajo del crecimiento nominal de la economía. De hecho, en el periodo 1995-2001 la reducción del déficit público se debe en un 75 por 100 a la moderación en el gasto.

El equilibrio de las cuentas públicas se consigue gracias a una importante reducción del déficit del Estado, que pasa del 0,6 por 100 en el año 2000 al 0,3 por 100 en el 2001, mientras que la Seguridad Social repite el próximo año el magnífico resultado del presente ejercicio, con un superávit del 0,3 por 100. La excelente salud de la Seguridad Social, que refleja el intenso ritmo de creación de empleo, permitirá incrementar los recursos destinados a políticas de gasto social y aumentar la dotación del fondo de reserva, a la vez que aporta una garantía adicional al futuro de las pensiones. Por último, las Administraciones Territoriales, según el compromiso adquirido, registran un déficit del 0,1 por 100 en el año 2000 para lograr el equilibrio en el año 2001.

Prioridades del presupuesto

El logro del equilibrio presupuestario es compatible, en todo caso, con el mantenimiento del esfuerzo en una serie de políticas prioritarias, como son la Sanidad, las prestaciones sociales, la inversión en infraestructuras y la mejora del medio ambiente, la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, la Justicia y la seguridad ciudadana. El incremento de la dotación para estas partidas alcanza una media del 7,8 por 100, notablemente superior al aumento del PIB nominal.

El gasto social vuelve a ocupar un papel protagonista en las cuentas del Estado, con un incremento del gasto en sanidad que alcanza el 6,1 por 100. Mientras, la partida destinada a prestaciones sociales experimenta un alza del 11,6 por 100, con especial atención a la infancia y la familia, los discapacitados, los mayores y los inmigrantes.

Destaca la inversión en infraestructuras, que, con un crecimiento del 8,7 por 100, se centrará fundamentalmente en el Tren de Alta Velocidad, autovías, recursos hidráulicos, medio ambiente, puertos y aeropuertos. Asimismo, los Presupuestos del Estado para el próximo año continuarán con el importante esfuerzo que se viene dando en la inversión en I+D+I, cuya partida registrará uno de los incrementos más importantes, el 11,3 por 100.

Asimismo, la modernización de la Administración de Justicia supondrá un incremento del gasto en esta partida del 9,5 por 100 y los medios destinados a la seguridad ciudadana alcanzarán una subida del 8,4 por 100.

Hacienda

MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DE

ORDEN SOCIAL PARA 2001

  • El Gobierno recaudará el año próximo 160.000 millones por la tasa sobre el espacio radioeléctrico.

  • Se elimina la tributación por la cancelación de hipotecas y se mejoran las condiciones para su modificación.

  • Quedan exentas las indemnizaciones por daños personales derivadas de contratos de seguros propios.

  • Se mejora la tributación en el IRPF cuando haya más de un pagador.

  • Se congelan los Impuestos Especiales que gravan hidrocarburos, alcohol, tabaco y determinados medios de transporte.

Madrid, 22 de septiembre de 2000

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Hacienda sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, también conocido como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, y ha decidido su envío, para el dictamen preceptivo, al Consejo Económico y Social y al Consejo de Estado.

Según se recoge en el Anteproyecto, el Estado prevé recaudar el próximo año 160.000 millones de pesetas por la actualización de la tasa por el uso del espacio público radioeléctrico, que abonarán las adjudicatarias de licencias, especialmente las de telefonía móvil, que impliquen la utilización de este espacio.

En el mismo, se elimina la tributación por la cancelación de hipotecas y se facilita el cambio de las condiciones de estos préstamos, se amplía la exención fiscal de las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos derivadas de contratos de seguro, se aumentan los limites de la obligación de declarar en el IRPF cuando haya más de un pagador y no se actualizan los Impuestos Especiales. Con la aprobación de estas medidas se busca reforzar las medidas de previsión social y ahorro de las familias y continuar la política fiscal para favorecer la inversión e innovación empresarial, especialmente en el ámbito de las pymes y en materia de nuevas tecnologías.

Espacio radioeléctrico

Respecto a la tasa del espacio público radioeléctrico, la actualización responde al desarrollo de las tecnologías de la comunicación, que ha aumentado de forma significativa el valor de este bien público, así como a las expectativas de beneficios de los nuevos operadores de telefonía de tercera generación.

También en telecomunicaciones se otorga a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la función de resolver los conflictos en materia de interconexión de redes en caso de discrepancia entre los operadores.

Asimismo, se acorta el periodo de convivencia de pesetas y euros como medios de pago de curso legal desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2002, mientras que el periodo de canje se extiende hasta el 30 de junio de ese año.

Ahorro familiar

Entre las medidas de refuerzo del ahorro familiar, el Gobierno ha decidido declarar exentas las primeras copias de escritura de cancelación de hipotecas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, así como en la novación de préstamos hipotecarios siempre que la modificación se refiera a las condiciones de tipos de interés. Sólo conjuntamente con la modificación del tipo se podrá pactar la alteración del plazo de amortización del crédito.

Para el próximo año se mantiene la compensación fiscal, tanto por compra, como por alquiler de vivienda habitual, introducida para el pasado ejercicio.

Obligación de declarar

En cuanto a la obligación de declarar, se mantiene el límite de 3.500.000 pesetas para los contribuyentes que perciban rendimientos de trabajo de un solo pagador, y se establece la aplicación de este mismo límite para todos aquellos que perciban rendimientos de más de un pagador siempre que los restantes no superen, en su conjunto, la cantidad de 100.000 pesetas brutas anuales.

Se eleva, igualmente, el límite excluyente de la obligación de declarar, de 1.250.000 a 1.300.000 pesetas, para los contribuyentes que, percibiendo rendimientos del trabajo de mas de un pagador, no reúnan la circunstancia anteriormente descrita. En el caso de otro tipo de rentas, se establece un límite excluyente de la obligación de declarar de 100.000 pesetas brutas anuales.

En el capítulo de prestaciones de seguro se equipara la exención de las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos cuando la póliza la contrata el propio interesado a la ya existente cuando la paga el seguro de un tercero. Igualmente, se declaran exentas las prestaciones derivadas de los seguros de deceso.

Congelación de tasas y apoyo a la inversión

Para el año 2001 se congela, con carácter general, la cuantía de las tasas de la Hacienda estatal y se reordenan otras para equipararlas al marco tarifario de la Unión Europea, como en el caso de las tasas farmacéuticas, postales, de aterrizaje y de inspección portuaria, salvo para pesqueros.

Además, para favorecer la inversión e innovación empresarial, especialmente en pymes, se extiende la deducción por inversión en tecnologías de la información y comunicación a quienes tributen por el sistema de módulos.

Igualmente se simplifica y amplía el procedimiento de deducción y devolución de las cuotas soportadas por IVA en operaciones realizadas antes del inicio de la actividad, procedimiento que se habilita también en el caso del Impuesto General Indirecto Canario.

Fusiones de empresas

El Gobierno ha decidido, asimismo, perfeccionar la neutralidad en el tratamiento fiscal de las operaciones de fusión de empresas, mediante la imputación a los socios de sus participaciones en el importe correspondiente a capital social y reservas, la definición de las operaciones de canje de valores y sus requisitos y la eliminación de las situaciones de doble imposición residuales.

La Ley de Medidas perfila también un tratamiento fiscal neutral para determinados instrumentos de ahorro para los no residentes, mediante la rebaja al 18 por 100 del tipo de gravamen aplicable a dividendos, intereses y rentas derivadas de la transmisión o reembolso de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, para equipararlos a los residentes, y concede las exenciones por becas públicas a no residentes para fomentar el intercambio cultural, educativo y de investigación.

Congelación de impuestos especiales

En Impuestos Especiales -que gravan los carburantes, el tabaco, el alcohol y los medios de transporte- se establece la no actualización según la previsión del IPC y se extiende la posibilidad de usar gasóleo bonificado a toda aquella maquinaria que no pueda circular por carretera. Asimismo, se establecen sanciones en caso de incumplimiento de la normativa que obliga a las concesionarias de autopistas y estaciones de servicio a informar de las gasolineras más próximas y de sus precios.

El Anteproyecto de Ley rebaja de cinco a cuatro años el plazo de prescripción de deudas, infracciones y reintegro de prestaciones indebidas de la Seguridad Social, equiparándolo así al plazo vigente en materia tributaria.

También la Ley presupuestaria prorroga las ventajas fiscales a las donaciones destinadas a la Conservación del Patrimonio Histórico Español; ayuda oficial al desarrollo; promoción de la lengua española y las lenguas oficiales existentes en España, y programas de formación de voluntariado. Además, amplía las deducciones impositivas a los proyectos que promuevan la informatización de los servicios públicos.

Asuntos Exteriores

CREADA LA FUNDACIÓN CAROLINA

  • Promoverá las relaciones culturales, educativas y científicas entre España y la Comunidad Iberoamericana.

Madrid, 22 de septiembre de 2000

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Española de Cooperación Internacional la constitución de la Fundación Carolina, cuyo objeto es la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Su principal objetivo es mejorar los programas de becas existentes, coordinados desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, racionalizándolos y dándoles un nuevo enfoque. La Fundación pretende crear unos programas de becas de gran calidad que forme en España a los futuros dirigentes políticos, económicos o culturales de Iberoamérica.

Patronato

El Patronato de la Fundación Carolina tendrá una Presidencia de honor y serán miembros natos el Presidente del Gobierno, el Vicepresidente Primero, el Ministro de Asuntos Exteriores, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, el Ministro de Ciencia y Tecnología, el Presidente de la Junta Rectora de la Fundación, el Secretario General de la AECI, el Vicepresidente de la Junta Rectora y el Director de la Fundación.

La Fundación Carolina nace con un capital fundacional de cinco millones de pesetas, aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional con cargo a su presupuesto del año 2000. Además, se prevé la posibilidad de que se financien sus actividades con fondos privados además de los públicos.

Justicia

MEDIDAS PARA HACER EFECTIVA LA INTEGRACIÓN

DE NOTARIOS Y CORREDORES

Madrid, 22 de septiembre de 2000

El Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de medidas urgentes destinadas a que se haga efectiva la integración de los Cuerpos de Corredores de Comercio y de Notarios en un Cuerpo único de Notarios. La unificación, que tendrá lugar el próximo día 1 de octubre, tal y como estaba previsto en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social de diciembre de 1999, queda así completada en sus aspectos legales.

Las medidas urgentes, contenidas en un Real Decreto, articulan cuestiones relacionadas con la unificación, como las funciones, la demarcación territorial, los aranceles, los regímenes mutualistas o las fórmulas documentales. El objetivo es establecer unas bases mínimas que permitan el desarrollo de la correcta prestación de la función notarial evitando posibles disfunciones.

Formas de documentación

En relación a las formas de documentación, el Real Decreto atribuye a los notarios, junto a las escrituras, pólizas, actas y testimonios, la intervención de pólizas en actos y contratos de carácter mercantil, así como en letras de cambio, y la expedición de certificaciones del Libro-Registro de operaciones mercantiles. De igual manera, a los corredores, a los que se atribuirá el carácter de notarios, se les aplicará íntegramente el régimen jurídico de éstos.

Competencias territoriales

Otro asunto regulado por este conjunto de medidas es el de las alteraciones de las competencias territoriales. Al suprimirse las circunscripciones de los corredores de comercio, se les facilita a éstos, durante el plazo de un año, el acceso a concursos de traslado.

Asimismo, los corredores quedarán incorporados desde el 1 de octubre a los respectivos Colegios Notariales. El Real Decreto también contempla la prevista unificación de las mutuas de ambos colectivos y establece que, mientras no exista un régimen único, las aportaciones de cada mutualidad corran a cargo de sus respectivos miembros.

Órganos representativos

Los síndicos-presidentes de los Colegios Oficiales de Corredores de Comercio pasarán a formar parte de las Juntas Directivas de los Colegios Notariales. Se trata de una decisión transitoria, hasta el segundo domingo del mes de diciembre del año 2001, fecha en la que está previsto que se celebren las primeras elecciones ordinarias para el Cuerpo único. Hasta esa misma fecha, los vocales del Consejo General de los Colegios Oficiales de Corredores se integrarán en el Consejo General del Notariado, tres de ellos en la Comisión Permanente.

Fomento

5.656 MILLONES PARA CONTRATOS DE OBRAS

Y SERVICIOS DEL AVE MADRID-BARCELONA

Madrid, 22 de septiembre de 2000

El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato para el suministro y el transporte del carril y sus soldaduras eléctricas en el tramo Madrid-Lleida de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, en las bases de montaje de Madrid, Calatayud, Salillas y Zaragoza. El presupuesto se eleva a 5.656.781.537 pesetas con un plazo de ejecución de catorce meses.

De acuerdo con la planificación general de la obra, es necesario suministrar y transportar un total de 2.880 barras largas soldadas de carril de 288 metros para el tramo Madrid-Lleida.

Entre las actuaciones a realizar destacan:

  • Fabricación de la barra corta.

  • Transporte hasta los talleres para la soldadura de las barras.

  • Formación en el taller de la barra larga de 288 metros.

  • Transporte y asistencia para la descarga de las barras largas en las bases de montaje de la vía.

Fomento

REHABILITACIÓN DEL TEATRO VICTORIA EUGENIA

DE SAN SEBASTIÁN

Madrid, 22 de septiembre de 2000

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de San Sebastián para la financiación y ejecución, con cargo al 1 por 100 cultural, de las obras de rehabilitación del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Las obras se financiarán por el Ministerio de Fomento y por el Ayuntamiento al 50 por 100. El presupuesto máximo estimado es de 1.423.648.594 pesetas, por lo que la aportación correspondiente al Ministerio de Fomento es de 711.824.297 pesetas, que se hará efectiva en cuatro anualidades, desde el año 2000 al 2003.

Para el seguimiento y control de las obras, así como para resolver los problemas de interpretación del convenio, se creará una Comisión integrada por dos representantes de cada una de las partes.

Estas actuaciones están incluidas dentro del Programa "Intervención en el Patrimonio Histórico Español y las Obras Públicas con valor Patrimonial o Histórico, de Titularidad Pública", que el Ministerio de Fomento tiene para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español, propiedad del Estado u otras Instituciones de carácter público, mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al 1 por 100 cultural.

Defensa

MÁS DE TRES MIL MILLONES POR LA VENTA

DE LOS TERRENOS CEDIDOS A CASA

Madrid, 22 de septiembre de 2000

El Consejo de Ministros ha autorizado la enajenación de los terrenos situados en la Base Aérea de Getafe (Madrid) y cedidos a la Empresa Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), así como de herramientas y aparatos de medida cedidos a distintas factorías de la mencionada empresa.

Para autorizar la enajenación de los 386.049 m2 pertenecientes a terrenos propiedad del Ministerio de Defensa es necesaria la autorización del Consejo de Ministros, dado que se trata de bienes cuyo valor supera los dos mil millones de pesetas, cantidad que fija la Ley de Patrimonio del Estado.

La Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa recibe por esta enajenación la contraprestación económica de 2.912.552.178 pesetas por la cesión de los terrenos y 131.535.023 pesetas por las herramientas y aparatos de medidas cedidos a distintas factorías de CASA en Getafe, Cádiz y Sevilla (San Pablo y Tablada), lo que suma un total de 3.044.087.201 pesetas.

Administraciones Públicas

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

DE HENARES PARA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Madrid, 22 de septiembre de 2000

El Consejo de Ministros ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Administraciones Públicas y la Universidad de Alcalá, con el objeto de adaptar al Euro, así como su renovación tecnológica y funcional, el actual sistema de gestión de nóminas (NEDAES), y su implantación y mantenimiento, al igual que el análisis y desarrollo de otros procesos informáticos de ayuda a la gestión de recursos humanos.

El Ministerio de Administraciones Públicas, que aporta 180 millones de pesetas a repartir en cuatro anualidades, ejercerá la dirección, coordinación y control de calidad del proyecto y promoverá la incorporación al Convenio de los centros directivos y organismos públicos, usuarios de NEDAES o interesados e integrarse en el mismo.

La Universidad aportará el análisis, desarrollo e implantación de NEDAES y de los restantes procesos informáticos de ayuda a la gestión de recursos humanos.

Asuntos Exteriores

CONTRIBUCIONES ESPAÑOLAS AL CONVENIO

DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

Madrid, 22 de septiembre de 2000

El Consejo de Ministros ha autorizado sendas aportaciones de España, por importe de 17.247.400 pesetas y 2.898.770 pesetas, al Fondo Especial del Convenio de Lucha Contra la Desertificación.

La primera de las contribuciones se destinará a participar en la financiación de la VI Reunión Regional de los Países de América Latina y del Caribe, donde se abordarán diversas acciones específicas del Programa de Acción Regional, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Sistema de información "DESELAC".

  • Políticas públicas.

  • Manejo de cuencas hidrográficas.

Contribución de 2.898.770 pesetas

En cuanto a la aportación de 2.898.770 pesetas, servirá para financiar el funcionamiento de una Unidad del Mediterráneo de la Secretaría del Convenio de Lucha Contra la Desertificación, creada con objeto de elaborar el Programa de Acción Regional. Otros cuatro países (Grecia, Italia, Portugal y Turquía) contribuirán también a financiar esta Unidad.

Más información