Referencia del Consejo de Ministros

11.7.1997

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
REALES DECRETOS-LEYES

PRESIDENCIA

REAL DECRETO-LEY por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones acaecidas en Guipúzcoa.

ACUERDOS DE PERSONAL

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

REAL DECRETO por el que se nombra Presidente de la Comisión de Investigación de las transacciones de oro procedentes del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial a D. ENRIQUE MÚGICA HERZOG.

ECONOMÍA Y HACIENDA

REAL DECRETO por el que se nombra Director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a D. JOSÉ AURELIO GARCÍA MARTÍN.

REAL DECRETO por el que se nombra Director del Instituto de Estudios Fiscales a D. JESÚS BERMEJO RAMOS.

EDUCACIÓN Y CULTURA

REAL DECRETO por el que se nombra Secretario de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo a D. MANUEL JESÚS GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Planificación y Desarrollo Rural a D. ANTONIO RODRÍGUEZ DE LA BORBOLLA Y VÁZQUEZ.

CONDECORACIONES

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al Sr. ROMAN HERZOG, Presidente de la República Federal de Alemania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al Sr. THEO WAIGEL, Ministro de Finanzas de la República Federal de Alemania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al Sr. KURT BIEDENKOPF, Presidente del Land de Sajonia.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al Sr. HANS EICHEL, Presidente del Lanz de Hessen.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al Sr. WILHELM STAUDACHER, Secretario de Estado, Jefe del Gabinete del Presidente de la República Federal de Alemania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al Sr. WERNER HOYER, Ministro de Estado en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al Sr. PETER HAUSMANN, Secretario de Estado, Jefe de Prensa e Información del Gobierno Federal.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al Sr. PETER HARTMANN, Secretario de Estado en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al Sr. HANS-FRIEDRICH VON PLOETZ, Secretario de Estado en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores.

REALES DECRETOS

PRESIDENCIA

REAL DECRETO de estructura orgánica y funciones del Instituto de Estudios Fiscales.

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se crea la Comisión de Investigación de las transacciones de oro procedentes del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se reestructura la organización militar del territorio nacional para el Ejército de Tierra.

ECONOMÍA Y HACIENDA

REAL DECRETO por el que se regula la autorización de las ventas a distancia e inscripción en el Registro de Empresas de Ventas a Distancia.

REAL DECRETO por el que se regula el procedimiento de reintegro de percepciones indebidas y otras normas en materia de Clases Pasivas.

REAL DECRETO por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la renovación del Padrón Municipal referidas a 1 de mayo de 1996.

FOMENTO

REAL DECRETO por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley de ordenación de los transportes terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

EDUCACIÓN Y CULTURA

REAL DECRETO por el que se homologa el título de Diplomado en Estadística de la Universidad Oberta de Cataluña.

REAL DECRETO por el que se homologa el título de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, del Centro ESADE-Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona.

REAL DECRETO por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico superior en Industria Alimentaria.

REAL DECRETO por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Matadero y Carnicería-Charcutería.

REAL DECRETO por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Conservería Vegetal, Cárnica y de Pescado.

REAL DECRETO por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Elaboración de Aceites y Jugos.

REAL DECRETO por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Elaboración de Productos Lácteos.

REAL DECRETO por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Elaboración de Vinos y otras Bebidas.

REAL DECRETO por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Molinería e Industrias Cerealistas.

REAL DECRETO por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Panificación y Repostería.

REAL DECRETO por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención.

REAL DECRETO por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico superior en Mantenimiento de Equipo Industrial.

REAL DECRETO por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso.

REAL DECRETO por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Instalación y Mantenimiento de Maquinaria y Conducción de Líneas.

REAL DECRETO por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor.

REAL DECRETO por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Mantenimiento Ferroviario.

REAL DECRETO por el que se crea una escuela de educación infantil, promovida por el Ayuntamiento de Murcia.

REAL DECRETO por el que se crea una escuela de educación infantil, promovida por la Diputación Provincial de Albacete.

REAL DECRETO por el que se crea una escuela incompleta de educación infantil, promovida por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, Murcia.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 204/1996, de 9 de febrero, sobre mejoras estructurales y modernización de las explotaciones agrarias.

ACUERDOS

PRESIDENCIA

ACUERDO por el que se prorroga la autorización para la participación de unidades militares españolas en la Fuerza de Protección Multinacional desplegada en Albania.

JUSTICIA

ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición activa de Carmen Guisasola Solozábal por delitos de asesinato y estragos en grado de tentativa y otros.

ECONOMÍA Y HACIENDA

ACUERDO por el que se aprueba un gasto por importe de 41.176.750.000 pesetas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a favor del Consorcio de Compensación de Seguros.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un anticipo de tesorería al Ministerio del Interior, por importe de 120.277.891 pesetas, para el pago de determinadas indemnizaciones como consecuencia del incendio de la discoteca de la c/ Alcalá, núm. 20.

ACUERDO por el que se aprueban los programas de actuación, inversiones y financiación (PAIF), correspondientes a 1998 de las sociedades estatales no integradas en la Dirección General del Patrimonio del Estado y entes adscritos al Ministerio de Economía y Hacienda.

ACUERDO por el que se aprueban los programas de actuación, inversiones y financiación (PAIF), correspondientes a 1998 de las sociedades estatales adscritas a la Dirección General del Patrimonio del Estado.

ACUERDO por el que se autoriza la creación de la Sociedad Estatal de Transición al Euro, S.A.

FOMENTO

ACUERDO por el que se otorga a la sociedad Hispasat, S.A., la concesión del servicio de gestión del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria atribuida actualmente al Estado español.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras complementarias "Acondicionamiento hidráulico del río Llobregat y rieras en el entorno de la autovía de Baix Llobregat, Barcelona".

EDUCACIÓN Y CULTURA

ACUERDO por el que se aprueban para 1997 los criterios objetivos para la distribución entre las Comunidades Autónomas del importe para la concesión de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica situadas en zonas rurales o de baja rentabilidad, según lo previsto en el artículo 24 del Real Decreto 1282/1989, de 28 de agosto, y el artículo 48 de la Orden de 12 de marzo de 1990.

ACUERDO por el que se aprueban para 1997 los criterios objetivos para la distribución entre las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas del importe para la concesión de ayudas a la exhibición por la proyección de películas comunitarias, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1282/1989, de 28 de agosto, y Orden de 12 de marzo de 1990.

INDUSTRIA Y ENERGÍA

ACUERDO por el que se formalizan los compromisos financieros para la distribución territorial de las subvenciones correspondientes al desarrollo en 1997 de las actividades derivadas del Plan de Seguridad en Minería.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia necesarias para reparar los daños causados por las inundaciones y temporales acaecidos en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia necesarias para reparar los daños causados por inundaciones y temporales en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

SANIDAD Y CONSUMO

ACUERDO por el que se convalida un gasto por importe de 1.582.316.507 pesetas, correspondiente a contrataciones de obras, suministros y servicios por el Instituto Nacional de la Salud.

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños ocasionados por las inundaciones y temporales acaecidos en diciembre de 1996 y enero de 1997 en diversas infraestructuras hidráulicas correspondientes a la Confederación Hidrográfica del Tajo, en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Interior

MÁS DE 6.650 MILLONES PARA REPARAR DAÑOS

POR INUNDACIONES EN GUIPÚZCOA

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones que sufrió la provincia de Guipúzcoa el pasado 1 de junio. Entre ellas destaca la aportación por parte del Estado de 3.650 millones de pesetas, así como el establecimiento de líneas de préstamo por valor de 3.000 millones a un interés máximo del 4 por 100 T.A.E.

Los 3.650 millones serán destinados a sufragar los daños hidrológicos-forestales y en caminos rurales (1.900 millones); en carreteras (200 millones); en infraestructuras municipales (850 millones); en viviendas y enseres de primera necesidad (250 millones), así como en gastos de emergencia de las Corporaciones Locales (450 millones).

Estas obras serán financiadas, por un lado, mediante un crédito extraordinario de 2.000 millones de pesetas y de carácter ampliable, y, por otro, a cargo de los Presupuestos de cada Ministerio afectado.

El Real Decreto-Ley aprobado hoy recoge, además las siguientes medidas:

Se concede una moratoria de pago de tres meses en relación con todos los créditos que venzan entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 1997 para los créditos que resulten afectados por los daños acaecidos.

Se indemnizan los daños directos sobre producciones agrarias que no estén cubiertas por la póliza del Seguro Agrario Combinado.

Se conceden exenciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social.

Los expedientes de regulación de empleo de las empresas afectadas por las inundaciones se asimilan a las situaciones de fuerza mayor, con las ventajas consiguientes para los trabajadores y las empresas.

Se declaran de emergencia las obras, servicios, adquisiciones, suministros o reposiciones de bienes necesarios para la reparación de infraestructuras y equipamientos, con el fin de agilizar la tramitación de los expedientes administrativos correspondientes.

Se establecen líneas de préstamos por valor de 3.000 millones de pesetas a un interés máximo del 4 por 100 T.A.E., incluida intermediación, gestionados por parte del Instituto de Crédito Oficial, destinados a la reparación de daños en industrias o explotaciones agrarias, así como en viviendas y en automóviles. Los préstamos para la reparación de estos dos últimos bienes supone una novedad respecto a las medidas adoptadas en Reales Decretos-Leyes aprobadas en ocasiones anteriores por motivos similares.

Se crea una Comisión Interministerial de gestión con todos los Departamentos ministeriales competentes, el Delegado del Gobierno en el País Vasco y el Subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa.

El Real Decreto-Ley contempla también la posibilidad de suscribir convenios con otras Administraciones Públicas.

Fomento

MEDIDAS PARA LIBERALIZAR Y FORTALECER

EL SECTOR DEL TRANSPORTE

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Este Real Decreto permitirá la liberalización por etapas del sector del transporte público de viajeros, terminará con la contingentación (viajeros y mercancías), y adaptará los sectores del transporte público de viajeros y mercancías a la realidad actual y al marco comunitario.

El contenido de este Real Decreto se verá desarrollado por varias Órdenes Ministeriales, de próxima aprobación, que flexibilizarán el régimen de acceso a los mercados de transporte de viajeros y mercancías. Estas medidas conforman un plan de carácter urgente para fortalecer la competitividad de los sectores del transporte público de mercancías y del transporte público de viajeros, y consolidar las estructuras comerciales a través de las cuales operan las empresas de transportes de mercancías.

Principales modificaciones

Las principales modificaciones del Real Decreto hoy aprobado son las siguientes:

Se suprime el régimen de tarifas obligatorias para los transportes de mercancías de carga general y recorrido de más de 200 Km realizado en vehículos pesados, y se sustituye por unos precios de referencia que servirán de orientación para los profesionales del sector.

Se modifican los preceptos de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres relativos a fianzas y documentos de control.

Se modifica el régimen de responsabilidad y seguros obligatorios de los transportistas por daños, pérdidas, averías y retrasos durante el transporte.

Se suprime toda referencia a la antigua declaración de porte y se modifica la regulación del transporte internacional por carretera para adaptarlo a la normativa comunitaria.

Se introduce un nuevo régimen de otorgamiento de autorizaciones de transporte mediante la progresiva sustitución de las autorizaciones referidas al vehículo por las autorizaciones de empresas.

Se establecen las pautas para que las actuales limitaciones cuantitativas para el otorgamiento de autorizaciones de transporte público de mercancías en vehículos pesados y de viajeros en autobús puedan ser gradualmente suprimidas por la Administración. A cambio, se elevará el nivel de cualificación exigido a las empresas para operar en el mercado. No obstante, se podrán mantener aquellas limitaciones cuantitativas en determinados segmentos del mercado hasta que se alcance el requerido nivel de estabilización de las condiciones comerciales que operan en los mismos.

Se determinan nuevos criterios para la representatividad de las asociaciones profesionales de transportistas y de empresas de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera.

Asuntos Exteriores

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL ORO DEL TERCER REICH

* Será presidida por don Enrique Múgica.

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Comisión de Investigación de las transacciones de oro procedentes del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

El Presidente del Gobierno había impartido instrucciones para que se crease una Comisión, similar a la que ya han puesto en marcha otros países, para investigar las eventuales transacciones de oro procedentes del Tercer Reich que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial entre las Autoridades monetarias de diversos Estados, incluido, según algunas informaciones, el español.

Esta Comisión de Investigación, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, estará integrada por un Presidente, nombrado a propuesta del Presidente del Gobierno y que será D. Enrique Múgica Herzog; cuatro Vocales en representación de la Administración General del Estado, uno de los cuales será nombrado por el Ministro de Asuntos Exteriores, y otros cuatro Vocales nombrados por el Presidente del Gobierno entre personas de reconocida competencia en las materias objeto de los trabajos de la Comisión.

Asuntos Exteriores

PRÓRROGA DE LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN ALBANIA

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga la autorización para la participación de Unidades militares españolas en la Fuerza de protección multinacional desplegada en Albania.

Se trata de una propuesta conjunta de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, mediante la que se prorroga la autorización que concedió el Consejo de Ministros el 4 de abril pasado, para que participen unidades españolas en la Fuerza de protección multinacional constituida para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y para ayudar a establecer un medio resguardado para las misiones de las organizaciones internacionales en Albania.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó, mediante Resolución de 19 de junio, prolongar la duración de la operación en 45 días contados a partir del 28 de junio de 1997. Dado que el Consejo de Ministros autorizó la participación española hasta el 15 de julio próximo, el presente Acuerdo prorroga dicha participación durante un mes más, que concluye, al igual que el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a mediados del próximo mes de agosto.

Defensa

LAS REGIONES MILITARES QUEDAN REDUCIDAS A CUATRO

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se reestructura la organización militar del territorio nacional para el Ejército de Tierra dentro de la profunda reorganización que en los últimos cinco años está llevando a cabo el Ejército de Tierra y cuyas líneas más importantes están recogidas en el denominado Plan NORTE (Nueva Organización del Ejército de Tierra).

El Real Decreto aprobado hoy disminuye las actuales Regiones Militares a cuatro, cuyos Mandos y Cuarteles Generales se establecen en Madrid (Región Militar Centro), Sevilla (Región Militar Sur), Barcelona (Región Militar Pirenaica) y A Coruña (Región Militar Noroeste).

Esto permite que los otros dos Cuarteles Generales (Valencia y Burgos) que antes se dedicaban, como cabeceras de sendas Regiones Militares, a atender responsabilidades territoriales, puedan dedicarse en exclusividad a llevar a cabo las nuevas misiones que les fueron asignadas por dos Reales Decretos anteriores, en los que se designó a Valencia como sede del Mando de la Fuerza de Maniobra y a Burgos como sede de la Inspección General de Movilización del Ejército de Tierra.

Atendiendo al carácter específico de los territorios extrapeninsulares, el presente Real Decreto suma a las dos Zonas Militares preexistentes (Canarias y Baleares) otras dos de nueva creación, las Zonas Militares de Ceuta y Melilla, cuyos territorios estaban anteriormente incluidos en la Región Militar Sur.

El Mando de cada una de las Regiones y Zonas Militares será ejercido por un Teniente General o General de División, con la denominación de General Jefe de la Región o Zona Militar correspondiente.

Economía y Hacienda

REGULADO EL REINTEGRO DE PERCEPCIONES

INDEBIDAS DE CLASES PASIVAS

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el procedimiento de reintegro de percepciones indebidas en materia de Clases Pasivas.

La norma aprobada hoy establece, por primera vez, un procedimiento concreto para la devolución de cantidades percibidas indebidamente por los pensionistas de Clases Pasivas, similar al establecido para los pensionistas de la Seguridad Social, con las particularidades propias del colectivo afectado establecido en el Procedimiento General de Recaudación utilizado por la Administración.

Entre las novedades del Real Decreto, destaca la posibilidad que se ofrece a los pensionistas de Clases Pasivas de devolver la deuda existente en un plazo máximo de cinco años, mediante un sistema de descuentos en las respectivas mensualidades de pensión, facilitando así que el abono íntegro de la deuda se realice de la forma menos gravosa para el pensionista.

Las situaciones más frecuentes en las que se produce un ingreso indebido que deba ser reintegrado por el pensionista se refieren, fundamentalmente, a casos de incompatibilidad de pensión con trabajo en el sector público, incompatibilidad con trabajo activo en pensiones de orfandad, reconocimiento de nuevas pensiones con incidencia en los topes máximos, retrasos en las comunicaciones de fallecimientos, etcétera.

Además, se establecen una serie de modificaciones en determinados procedimientos específicos para una mayor eficacia en la gestión con el fin de beneficiar a los propios interesados.

Economía y Hacienda

APROBADAS LAS CIFRAS DEL PADRÓN

MUNICIPAL DE HABITANTES 1996

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Instituto Nacional de Estadística, ha dado hoy carácter oficial a las cifras del Padrón Municipal de Habitantes con referencia a 1 de mayo de 1996.

Por tanto, se han aprobado las cifras de población de los municipios de España a excepción de ocho de ellos, a los que no ha sido posible dar la conformidad a las cifras propuestas. Se establece un plazo de tres meses para aceptar las cifras de los municipios pendientes. Así, la población de España alcanza a 39.652.742 habitantes, lo que supone un incremento del 2,01 por 100 respecto a la cifra obtenida en el Censo de población de 1991 (a los 8 municipios pendientes de aprobación se les ha imputado la población de 1991).

El número de habitantes de cada Comunidad Autónoma es el siguiente:

Comunidad AutónomaHabitantes % respecto

a 1991

Andalucía7.216.493,98
Aragón1.187.546- 0,11
Asturias (Principado de)1.088.342- 0,51
Baleares (Islas)760.3797,23
Canarias1.606.5227,55
Cantabria527.4370,02
Castilla y León1.712.5183,26
Castilla-La Mancha2.508.496- 1,47
Cataluña6.090.0400,50
Comunidad Valenciana4.009.3293,94
Extremadura1.070.2440,79
Galicia2.743.7600,44
Madrid (Comunidad de)5.022.2891,51
Murcia (Región de)1.097.2494,94
Navarra (Comunidad Foral de)520.5740,25
País Vasco2.098.055- 0,28
Rioja (La)264.9410,57
Ceuta y Melilla128.3723,35
T O T A L . . . .39.652.742 2,01

Hay que tener presente que para las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia, las cifras no son definitivas pues tienen pendientes de aprobación la Renovación padronal de algún municipio.

Terminadas las renovaciones quinquenales

Éste ha sido el último año en el que se realiza el Padrón Municipal mediante entrega y recogida de hojas padronales en los domicilios, poniendo fin a un larga historia de Renovaciones quinquenales.

Las Renovaciones padronales se sustituyen por un sistema de gestión continua del Padrón que es posible gracias al progresivo desarrollo del tratamiento informático de grandes ficheros, con el considerable ahorro económico que esta operación representa para los Ayuntamientos y suprimiendo molestias para los ciudadanos.

La Ley encomienda al Instituto Nacional de Estadística la coordinación de todos los Padrones Municipales para evitar duplicidades entre los mismos, lo que permitirá conocer anualmente cual es la población española por edad y sexo, información que hasta ahora sólo se obtenía cada cinco años y a través de una operación muy costosa como era la Renovación Padronal.

Los datos del Padrón continuo serán de enorme utilidad para el diseño de encuestas por muestreo (Encuesta de Población Activa, Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, etcétera) y tendrá una influencia positiva en la calidad del Censo Electoral.

Fomento

HISPASAT GESTIONARÁ EL SEGMENTO ESPACIAL ESPAÑOL

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se otorga a Hispasat la concesión del servicio de gestión del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria atribuida al Estado español.

Este Acuerdo, que sustituye al anteriormente en vigor, tiene como objeto la adaptación del régimen jurídico del servicio prestado por Hispasat al nuevo escenario de liberalización de las telecomunicaciones y a los cambios operados en su principal accionista, Retevisión, que ha pasado de ente público a sociedad mercantil y se encuentra actualmente en proceso de privatización.

Los puntos principales del Acuerdo hoy aprobado son los siguientes:

Otorgamiento a Hispasat de la concesión administrativa para la gestión de la órbita geoestacionaria bajo la soberanía del Estado español por 25 años, renovables en plazos iguales hasta 75, y obligación de que las acciones de la sociedad sean nominativas y sus movimientos autorizados por el Consejo de Ministros.

Control de Hispasat por el Ministerio de Fomento mediante la designación de un miembro de su Consejo Administración y autorización del Ministerio para determinadas variaciones concesionales.

Mantenimiento de los pactos entre Hispasat y el Ministerio de Defensa, que garantizan el servicio prestado a las necesidades de la defensa nacional.

Establecimiento del principio de acceso general de los operadores a la capacidad espacial gestionada por Hispasat, con reconocimiento de la preferencia de los que ya venían disfrutándola.

Economía y Hacienda

41.000 MILLONES PARA EL CONSORCIO DE

COMPENSACIÓN DE SEGUROS

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se aprueba un gasto de 41.176.750.000 pesetas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para atender las necesidades de pago derivadas de las operaciones de seguro de crédito a la exportación que se efectúan por cuenta del Estado.

Los Presupuestos Generales del Estado de 1997 prevén un crédito de 82.353.500.000 pesetas, para hacer frente a las desviaciones que pudieran producirse en la cobertura de riesgos políticos y extraordinarios del seguro de crédito a la exportación.

Como en años anteriores, con la finalidad de distribuir este crédito a lo largo del ejercicio, se ha estimado conveniente su utilización en dos partes iguales. Los 41.176.750.000 pesetas restantes fueron aprobados por Acuerdo de Consejo de Ministros el pasado 7 de marzo.

La cobertura de estos riesgos por cuenta del Estado es gestionada por la Compañía Española de Crédito a la Exportación S.A. (CESCE), a la que se transfieren los fondos a través del Consorcio de Compensación de Seguros, entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.

Industria y Energía

DISTRIBUCIÓN DE SUBVENCIONES DEL PLAN DE LA MINERÍA

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formalizan los compromisos financieros para la distribución territorial de las subvenciones correspondientes al desarrollo en 1997 de las actividades derivadas del Plan de Seguridad en Minería.

Las cantidades a transferir a las Comunidades Autónomas más afectadas suponen un total de 166.617.000 pesetas, y para su distribución se ha tenido en cuenta, aparte de un reparto lineal, un coeficiente porcentual en el que se ha considerado la población minera activa, la siniestralidad, el número de explotaciones y el tipo de explotación.

Los criterios para la distribución de las referidas subvenciones se acordaron previamente entre los responsables de seguridad minera de las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

Medio Ambiente

OBRAS DE EMERGENCIA EN EXTREMADURA Y CASTILLA-LA

MANCHA PARA PALIAR DAÑOS CAUSADOS POR TEMPORALES

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha para paliar los daños causados por los temporales del último invierno.

El importe de estas obras asciende a 485 millones de pesetas.

Las obras que se han realizado por el procedimiento de urgencia son las siguientes:

Reparación de roturas y averías en instalaciones de las zonas regables de Arrago y del Alagón en Cáceres, así como de diversos caminos de servicios del canal de la zona regable del Alberche en Toledo, cuyo firme quedó deteriorado en un tramo total de 11 kilómetros.

Reparación de la margen izquierda y de un muro de defensa de 50 metros de longitud de la presa del Rey, debido a la erosión que ha sufrido por las avenidas extraordinarias de las aguas que recibían. Asimismo, se requiere efectuar reparaciones en el muro de la margen derecha, en el dique de escollera para encauzamiento del río Jarama en un tramo de 85 metros de longitud en la margen izquierda.

Fomento

TRES MIL MILLONES PARA EVITAR INUNDACIONES

EN LA AUTOVÍA DEL BAIX LLOBREGAT

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy las obras complementarias de acondicionamiento hidráulico del río Llobregat y rieras en el entorno de la Autovía del Baix Llobregat, con un presupuesto de 2.989,8 millones de pesetas y un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Las obras consisten, por un lado, en la ejecución de una balsa de recarga del acuífero del Valle Bajo en su antiguo meandro del río Llobregat inmediatamente aguas arriba del enlace de San Vicent dels Horts, así como la remodelación de las balsas de recarga existentes en el acuífero de la cubeta de San Andreu de la Barca.

Por otro lado, se llevará a cabo la protección con escollera y recinto de pantallas de las pilas de tres puentes y se eliminará la excavación y protección de escollera del río Anoia con motivo de los futuros planes de construcción del Ferrocarril de Alta Velocidad y de la carretera que unirá Tarrasa con San Sadurní de Anoia.

También se acondicionará el río Llobregat en el entorno de la colonia de Can Bross y riera del Morral y se modificará la reposición del Canal de la Margen Derecha debido a las alegaciones presentadas por la Comunidad de Usuarios del Canal de la Margen Derecha.

Mejora en la capacidad de desagüe

Con estas actuaciones se mejorará la capacidad de desagüe del río Llobregat con objeto de que las plataformas correspondientes a la Autopista A-2 y a la nueva Autovía del Baix Llobregat, actualmente en construcción, no resulten inundadas con una avenida extraordinaria del río. Asimismo, se asegurará el desagüe de las cuencas laterales afluentes del río Llobregat y el drenaje de las infraestructuras viarias e interfluvios urbanos de la zona. Por último, se utilizarán las tierras sobrantes del cauce en la explanación de la nueva autovía.

Agricultura, Pesca y Alimentación

2.815 MILLONES PARA DAÑOS CAUSADOS POR TEMPORALES

EN SEIS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado dos tomas de razón de las actuaciones de emergencia para reparar los daños causados por inundaciones y temporales en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cantabria, por un importe total de 2.815 millones de pesetas.

Economía y Hacienda

REGULADA LA AUTORIZACIÓN DE

LAS VENTAS A DISTANCIA

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con el que se regula la constitución de un Registro en el Ministerio de Economía y Hacienda, en el que se establece el procedimiento de autorización de la actividad de ventas a distancia y la inscripción de las empresas en el Registro General, de manera coordinada con los Registros similares que puedan establecer las Comunidades Autónomas en su territorio.

Las funciones del Registro son las siguientes:

Otorgar la autorización de la actividad a las empresas de ventas a distancia, inscribirlas en el Registro y, posteriormente, proceder a la expedición de las credenciales.

Suministrar información a los servicios competentes de las Comunidades Autónomas de las empresas inscritas radicadas en su territorio, así como de las modificaciones que se produzcan.

Elaborar periódicamente una relación actualizada de empresas inscritas en el Registro, en función de cada una de las modalidades de ventas a distancia.

Cancelar la inscripción en el Registro de las empresas de ventas a distancia, a petición de los interesados.

Cualesquiera otras compatibles con su actividad que le sean encomendadas.

El Real Decreto establece, asimismo, los requisitos de documentación necesaria para solicitar la autorización e inscripción en el Registro, las obligaciones de las empresas inscritas en el Registro, el procedimiento sancionador de aplicación (Real Decreto 1398/1993), la informatización del registro y la coordinación de éste con otros Registros Autónomos.

Agricultura, Pesca y Alimentación

REAL DECRETO SOBRE MEJORAS ESTRUCTURALES Y

MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo texto de un Real Decreto del pasado mes de febrero de 1996 sobre mejoras estructurales y modernización de las explotaciones agrarias, que concreta algunos conceptos para su mejor ajuste al ámbito normativo de la Unión Europea.

Este nuevo texto diferencia separadamente los beneficiarios de ayudas susceptibles de cofinanciación por la Unión Europea con los beneficiarios de ayudas financiadas con fondos nacionales. Determina también medidas para flexibilizar la concesión de subvenciones en el caso de inversiones que tiendan a modernizar las explotaciones con orientación productiva de ganado vacuno lechero, en orden a alcanzar un determinado grado de competitividad.

Sanidad y Consumo

EL INSALUD INVIERTE 1.500 MILLONES

EN OBRAS, SUMINISTROS Y SERVICIOS

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo de convalidación de un expediente de gasto correspondiente a contrataciones de obras, suministros y servicios por el Instituto Nacional de la Salud, por importe de 1.582.316.507 pesetas.

En los Servicios Centrales del INSALUD, se invertirán 190.147 pesetas, correspondientes al proyecto modificado de obras de remodelación del Hospital San Carlos de Madrid; en el Hospital de Cabueñes de Gijón (Asturias), se invertirán 27 millones para pruebas de densitometría, radiología y medicina nuclear; en el Hospital de León, 247 millones, para suministros y servicios; en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, 533 millones, también para suministros y servicios, y en el Hospital Universitario de Salamanca, 483 millones para productos farmacéuticos.

Además, se invertirá más de un millón de pesetas en la Dirección Provincial de Valladolid; así como más de 26 millones en el Hospital del Río Hortega de Valladolid, para suministros y asistencia, y más de 262 millones en el Hospital Universitario de esta misma ciudad, para material sanitario y productos farmaceúticos.

Economía y Hacienda

CREADA LA SOCIEDAD ESTATAL DE TRANSICIÓN AL EURO

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la creación de la Sociedad Estatal de Transición al Euro, que se encargará de desarrollar y ejecutar las actuaciones que le encomiende la Comisión Interministerial para la introducción del Euro, recientemente constituida.

En concreto, la Sociedad será uno de los instrumentos de apoyo para el desarrollo y ejecución del Plan Nacional de Transición al Euro, que será aprobado próximamente por el Gobierno para su tramitación en las Cortes Generales, con el fin de conseguir la mayor eficacia en la comunicación de información al ciudadano y a las empresas, sobre el proceso de transición a la Moneda Única.

Economía y Hacienda

PLANES DE ACTUACIÓN DE LAS SOCIEDADES Y ENTES

PÚBLICOS DEPENDIENTES DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos, uno relativo a los PAIF (Planes de Actuación, Inversiones y Financiación) de las sociedades dependientes de la Dirección General del Patrimonio del Estado, y otro sobre las restantes Sociedades y Entes públicos adscritos al Ministerio de Economía y Hacienda para el período 1998-2001.

De acuerdo con estos PAIF, el saldo financiero neto de las relaciones de estos organismos con el Estado (diferencia entre aportaciones y dividendos) mantiene una evolución favorable, dado que se prevé una dependencia decreciente de los mismos respecto de los Presupuestos Generales del Estado, gracias a la política de saneamiento y reestructuración del sector público empresarial aplicada por el Gobierno.

EVOLUCIÓN DE LOS PAIF

Sociedades adscritas a patrimonio del estado (*)
Concepto1998 199920002001
Aportaciones del Estado a las empresas y entes públicos60.61866.30438.69515.022
Dividendos al Estado6.8387.8757.5257.544
Saldo financiero neto (3=1-2)53.78058.42931.1707.478
Sociedades no adscritas a patrimonio del estado (*)
Concepto1998 199920002001
Transferencias corrientes505011050
Transferencias de capital42424242
T o t a l929215292

Economía y Hacienda

REESTRUCTURACIÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Estructura Orgánica y Funciones del Instituto de Estudios Fiscales (IEE). La norma dota a este Instituto de una estructura operativa que, además de las actividades de estudios, investigación y formación, lleve a cabo funciones de relaciones institucionales, con el objeto de acercar a los ciudadanos a la realidad del sistema tributario y del gasto público y sus fundamentos doctrinales.

Además, se crea el Consejo Rector para facilitar las relaciones del Instituto con los centros institucionales que estudian, diseñan y aplican el gasto público y el sistema tributario. Asimismo, se crea una Comisión asesora de Codificación de Normativa Tributaria como órgano consultivo y de apoyo en materia de compilación, refundición o revisión de textos legales de carácter tributario.

Educación y Cultura

APROBADOS LOS PROGRAMAS DE 14 NUEVOS

TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Madrid, 11 de julio de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado los Reales Decretos por los que se establecen los currículos de catorce nuevos títulos de grado superior y medio diseñados con una doble finalidad: responder a las necesidades reales de profesionales que precisan los distintos sectores productivos y dotar de una cualificación profesional a los alumnos que, una vez finalizada la Enseñanza Secundaria Obligatoria o el Bachillerato, quieran incorporarse al mundo del trabajo.

Los ciclos formativos tendrán una duración que oscila entre las 1.300 y las 2.000 horas de formación que prepara para ejercer una profesión o un grupo de profesiones. Una parte de esta formación se cursa directamente en los centros de trabajo.

Los catorce nuevos currículos corresponden a la familia de Industrias Alimentarias y a las de Mantenimiento y Servicios a la Producción. La primera comprende ocho títulos, de los cuales siete son de grado medio y uno superior.

Son de Grado medio los de Técnico en Matadero y Carnicería-Charcutería, Técnico en Elaboración de Aceites y Jugos, Técnico en Molinería e Industrias Cerealistas, Técnico en Planificación y Repostería, Técnico en Conservería Vegetal, Cárnica y de Pescado, Técnico en Elaboración de Productos Lácteos, Técnico en Elaboración de Vinos y otras Bebidas. De grado superior se establece el de Técnico Superior en Industria Alimentaria.

Las competencias profesionales de los títulos de Industrias Alimentarias inciden directamente en la programación, organización, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades, en el área de transformación y elaboración de productos alimentarios en todos su sectores, así como en la preparación y desarrollo de los procesos y la gestión de los mismos y a la comercialización de los productos.

Mantenimiento y Servicios a la Producción

La familia profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción comprende seis títulos, de los cuales tres corresponden al grado superior y tres al grado medio, que son: Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de fluidos, Térmicas y de Manutención, Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso, Técnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial. En Grado Medio, Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor, Técnico en Instalación y Mantenimiento Electrómecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas, y Técnico en Mantenimiento Ferroviario.

Estos títulos cubren las necesidades de formación correspondiente a los niveles de cualificación profesional relacionados con los procesos tecnológicos de montaje, mantenimiento y producción de líneas automatizadas en los campos de actividades de las instalaciones de edificios (viviendas, hospitales, centros comerciales), así como en las instalaciones de la industria y en la producción e instalación de maquinaria.

Los Reales Decretos desarrollan los contenidos para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Cultura, al mismo tiempo que pueden ser aplicados en otras Comunidades Autónomas con competencias educativas que no tengan reguladas estas enseñanzas.

ECONOMÍA Y HACIENDA

Director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.-

JOSE AURELIO GARCÍA MARTÍN

Nacido el 13 de febrero de 1945 en Pontevedra, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, e Inspector de Finanzas del Estado.

Ha sido Inspector General de Hacienda, con categoría de Director General, entre 1981 y 1984. En 1992 fue nombrado Director del Departamento de Recursos Humanos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y, posteriormente, Coordinador en el Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Desde mayo de 1996 era Director del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Director del Instituto de Estudios Fiscales

JESUS BERMEJO RAMOS

Nacido el 24 de diciembre de 1948 en Zaragoza, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado.

Ha sido Profesor de la Escuela de Hacienda Pública, Jefe del Servicio de Auditoría del Tribunal de Cuentas, Jefe de Inspección Tributaria en la Delegación de Hacienda de Castilla-La Mancha, Jefe de los Servicios de Explotación en la Delegación del Gobierno en Campsa y Jefe de la Unidad de Vigilancia y Represión del Fraude. Desde mayo de 1996 era Director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Secretario de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo.-

MANUEL JESUS GONZALEZ GONZALEZ

Nacido en 1941 en El Entrego (Asturias), es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Perito Industrial por la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Gijón. Es Economista del Estado por oposición desde 1970.

Fue Jefe Adjunto de la Asesoría Económica de la Presidencia del Gobierno. Ha sido Profesor Adjunto y Profesor Agregado en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Desde 1981, es Catedrático de Historia del Pensamiento Económico, plaza que ha ocupado sucesivamente en las Universidades de Oviedo, Autónoma de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia, puesto que desempeña en la actualidad.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Director General de Planificación y Desarrollo Rural.-

ANTONIO RODRÍGUEZ DE LA BORBOLLA Y VÁZQUEZ

Nacido el 4 de julio de 1944, es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y pertenece al Cuerpo de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre otros puestos, ha ocupado los de Jefe Provincial del SENPA en Málaga y Badajoz, y de la Inspección Territorial del SENPA en Andalucía. En 1993 fue nombrado Director Provincial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Sevilla y desde mayo de 1996 era Director General del Fondo Español de Garantía Agraria.

Más información