Está usted en:
  • Inicio >
  • Consejo de Ministros

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Hacienda y Administraciones Públicas

Autorizados los nuevos Conciertos de asistencia sanitaria de MUFACE

Viernes 23 de octubre de 2015

  • ​Tienen una duración bianual y estarán vigentes hasta 2017
  • Los Conciertos garantizan la continuidad asistencial de los pacientes aumentando la duración de cobertura en el mismo centro

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción por MUFACE de un nuevo concierto con entidades de seguro que garantiza el acceso a la asistencia sanitaria en territorio nacional a los beneficiarios de la misma durante los años 2016 y 2017, por valor de 2.051.190.172,36 euros (1.025.595.086,18 euros por anualidad).

Con la convocatoria de este nuevo concierto, que tendrá una duración de dos años y dotado con una subida de primas de un 3,5 por 100, se muestra y refuerza el apoyo del Gobierno a este modelo singular de provisión de la prestación de asistencia sanitaria, que de manera eficiente gestiona la Mutualidad desde hace casi cuarenta años.

Este nuevo Concierto refuerza los mecanismos para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes con procesos patológicos graves en curso, aumentando la duración de cobertura en el mismo medio sanitario.

Estabilidad y calidad de la oferta hospitalaria

Se ha revisado el nivel de atención especializada asignado a algunos municipios y agrupaciones, lo que supone un incremento de la accesibilidad a servicios y prestaciones. Asimismo, se han incorporado disposiciones específicas para asegurar la estabilidad y calidad de la oferta hospitalaria de las entidades, especialmente en Madrid y Barcelona, como el establecimiento de un incentivo por concertación de centros hospitalarios privados con dotación específica.

La cartera de Servicios del Concierto se ha adaptado y ajustado a las últimas novedades, llevando a la práctica algunas disposiciones de la normativa sanitaria del Sistema Nacional de Salud, como los nuevos mecanismos de financiación pública de medicamentos.

Se ha establecido un procedimiento especial para las reclamaciones de los mutualistas por bajas de centros o servicios hospitalarios, de forma que se resuelvan a nivel provincial, con lo que se reducen reduciéndose ampliamente los plazos ordinarios y se garantiza su efectividad mediante el pago directo de la Mutualidad al centro con el correspondiente descuento a la entidad.

Por último, se incorpora al régimen económico del Concierto el pago de MUFACE a las entidades mediante factura electrónica.

Residentes en el extranjero

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de otro Concierto para los mutualistas destinados y/o residentes en el extranjero y sus beneficiarios durante los años 2016 y 2017, por valor de 26.534.804,40 euros (13.267.402,20 euros por anualidad).

Por último, y en consecuencia, el Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, al rebasarse en las anualidades 2016 y 2017 los porcentajes previstos en el artículo 47.2 de la Ley General Presupuestaria.