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Aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2013

Viernes, 01 de febrero de 2013
  • La Administración General del Estado reduce un 6,5 por 100 la inversión en publicidad institucional en 2013.
  • La promoción de hábitos saludables y seguros, los derechos sociales y el apoyo a las nuevas tecnologías son los objetivos prioritarios de las campañas institucionales en 2013.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2013 que prevé una inversión de 33 millones de euros, lo que representa una reducción del 6,5 por 100 respecto a la planificación del pasado año.

En el conjunto de los dos ejercicios el ahorro en publicidad institucional ha sido de 47,4 millones de euros, un 62,5 por 100 menos que en 2011. Si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, la suma alcanza los 130 millones de euros, 92,5 millones menos que en 2011.

El Plan se pone a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos, de acuerdo con el principio de transparencia del Gobierno, a través de la web de Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.gob.es)

El Plan recoge información detallada de cada una de las 44 campañas institucionales diecisiete menos de las recogidas en el Plan del año anterior- que serán desarrolladas en 2013 por los Ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, periodo de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen.

Seguridad, salud, derechos ciudadanos y nuevas tecnologías

Un 75 por 100 por ciento de la inversión institucional se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, alimentación, consumo responsable de agua, salud y hábitos de vida saludables), a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos (sensibilización contra la violencia de género, empleo, prestaciones por desempleo, fiscalidad, etcétera) y apoyo a las nuevas tecnologías (dividendo digital, venta electrónica y administración electrónica)

Las campañas institucionales de los Ministerios de Interior, Industria, Energía y Turismo, Defensa, Empleo y Seguridad Social y Fomento representan el 82 por 100 del total del presupuesto.

En cuanto al número de campañas, los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Fomento y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suman 22 de las 44 campañas institucionales.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 10. Por su parte, el Ministerio del Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor de todos: 10,3 millones de euros.

Mayor dotación

Tres campañas institucionales superan los tres millones de euros, la de seguridad vial, de la Dirección General de Tráfico, la de conocimiento del "Dividendo Digital de Red.es, y la de proximidad, reconocimiento y captación de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

Las campañas se difundirán mayoritariamente en internet, prensa escrita, radio, revistas, exterior y televisión, por ese orden.

El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2013 está prevista la realización de 51 campañas comerciales, con una inversión prevista de 97 millones de euros.