Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

29.8.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días.

Vamos a darles cuenta de los asuntos aprobados hoy en el Consejo de Ministros, el primero después de las vacaciones de agosto, aunque sigue siendo mes de agosto, y con el que arrancamos el curso; un curso en el que va a continuar cumpliéndose el Programa Nacional de Reformas, que se ha ido concretando a lo largo de esta Legislatura, con medidas que tienen por objeto consolidar la recuperación económica, optimizar recursos y, además, abordar otras cuestiones que son importantes de cara al funcionamiento de nuestras instituciones democráticas.

Hoy el ministro del Interior ha presentado en el Consejo el Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, primer paso a los efectos previstos en la Ley del Gobierno, y pasará ahora al trámite de informes. Es una norma con la que se deroga la de 1985, que era una buena ley pero que es necesario que sea adaptada a las nuevas demandas de la sociedad española y a los nuevos elementos o los nuevos tipos de emergencias y catástrofes.

Con ella también se asumen compromisos internacionales y europeos, y el objetivo es afrontar, como explicará el Ministro, de manera más rápida y eficaz las situaciones de emergencia.

La segunda de las leyes que se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros es el Anteproyecto de Ley de Fundaciones. Es un anteproyecto del que son coproponentes varios ministerios (Hacienda, Justicia, Educación y Sanidad) y tiene por objeto desarrollar el artículo 34 de la Constitución que reconoce el derecho de fundación para fines de interés general con arreglo a la Ley, y vendrá a superar la actual Ley de Fundaciones del año 2006. El objeto es garantizar un mejor ejercicio del derecho de fundación y del cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo, basado en el principio esencial de la transparencia. Se aplicará a todas las fundaciones de ámbito estatal y sólo quedarán excluidas las fundaciones de Patrimonio Nacional, las públicas sanitarias y las bancarias, que serán regidas por su legislación específica.

Entre las principales novedades, y éste es un asunto que forma parte del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, se crea un Registro Único de Fundaciones. De hecho, actualmente hay siete registros públicos en distintos ministerios. Hay un entorno de 4.000 fundaciones registradas, de las cuales 2.468 lo están en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y otras 1.200 en Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, por dar un dato. Lo que hacemos es crear un registro único, que había sido pedido por la buena parte de la doctrina de los afectados, que estará en el Ministerio de Justicia y que se llevará por la Dirección General de los Registros y del Notariado. En él se inscribirán los actos relevantes relativos a las fundaciones que operen en España, será público y se podrá tener acceso al mismo a través de procedimientos electrónicos, tanto los órganos jurisdiccionales, como las Administraciones Públicas.

En esta misma línea, se crea un Protectorado único en el ámbito de la Administración General del Estado. El Protectorado, como saben, es el órgano encargado de velar por el correcto funcionamiento y el correcto ejercicio del derecho de fundaciones, y asegurar la legalidad de su constitución y de su funcionamiento diario. Se unifica y se revisan sus funciones.

También lo que hacemos es un procedimiento de constitución mucho más sencillo, en la línea de lo que hemos venido haciendo en todos los ámbitos de constitución societaria, en todos los actos de la vida civil que se relacionan con una Administración. Se apoyará en el asesoramiento del Protectorado y se solicitará al Protectorado un informe de idoneidad, adecuación y suficiencia, que tendrá que resolverse en el plazo de tres meses. Después se constituirá ante notario, que solicitaría la inscripción en el Registro. Una vez que se obtiene la escritura pública de constitución, ya no serán necesarios nuevos pasos para que quede registrada.

Se fomentarán las prácticas de buen gobierno con una serie de principios que deben regir la actuación de los miembros del patronato y se establece el deber de impulsar la aprobación de códigos de buen gobierno por las propias fundaciones.

A efectos de transparencia, también se requerirá que en las páginas web se publiquen los datos más relevantes de su actividad, de sus cuentas anuales, de sus cargos del Patronato, de las subvenciones y las ayudas públicas recibidas, en consonancia con la Ley de Transparencia.

En línea con el correcto funcionamiento, y para evitar que puedan ser utilizadas por actividades que no guarden relación con los fines que justifican su existencia, se recogen también nuevas medidas de lucha contra el fraude para garantizar que las subvenciones y los beneficios fiscales se dirigen a aquellas fundaciones que cumplan las exigencias legales previstas en la norma. También se instituye un régimen sancionador.

Se contempla, además, como causa de extinción, que la fundación no cumpla con las obligaciones de presentar cuentas anuales o planes de actuación durante, al menos, tres ejercicios continuados. Probablemente, de todos estos datos que yo les he dado de fundaciones inscritas un número considerable de ellas realmente ya no existen, ya no están en funcionamiento; pero, sin embargo, continúan en los registros.

En el capítulo de nombramientos, hoy se han aprobado seis nombramientos en el Ministerio de Economía y Competitividad: Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa Vargas que, como saben, sustituirá a Fernando Jiménez Latorre, que pasa a prestar servicios en el Fondo Monetario Internacional y a quien queremos, además, agradecerle expresamente, y yo quiero hacerlo, su colaboración y su trabajo leal y esforzado a lo largo de todos estos meses. Yo creo que el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha sido uno de los elementos claves en el Programa de Reformas que hemos llevado a cabo y que ha permitido encarar la recuperación.

Secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Rosa María Yebra Alonso; nuevo director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Jorge Dajani González; director general del Tesoro, José María Fernández Rodríguez; directora del Gabinete del Ministro, Enma Navarro Aguilera y, además, presidenta del Instituto de Crédito Oficial, Irene Garrido Valenzuela. Saben que el actual presidente pasará a ejercer sus funciones en el BEI, en el Banco Europeo de Inversiones, como vicepresidente.

También les informo de que hemos aprobado el nombramiento del nuevo director general de Ordenación Pesquera, Carlos María Larrañaga Ces, y de Víctor Audera López como director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Por último, se ha presentado por distintos ministros, especialmente por Industria, un avance de los principales datos macroeconómicos y su evolución durante este mes de agosto.

La economía española consolida la recuperación iniciada hace un año. En el segundo trimestre se ha registrado un avance del 0,6 por 100 respecto al trimestre anterior, tasa que es dos décimas superior a este período y la mayor desde el cuarto trimestre de 2007. Llevamos cuatro trimestres de crecimiento en positivo y acelerando el crecimiento. En este último año la economía crece ya a un ritmo del 1,2 por 100, siete décimas más que en el trimestre previo. Esto permite consolidar la percepción del Gobierno de que se harán nuevas públicas nuevas previsiones en septiembre, cuando las actualicemos de cara a los Presupuestos Generales del Estado, con una revisión al alza.

También se ha hecho una breve valoración de los últimos datos que suministra Eurostat, el desempleo armonizado en el mes de julio de 2014, donde queremos poner en valor cómo en la evolución interanual España explica casi el 70 por 100 de reducción del paro en la zona euro.

Y como todos los meses de agosto, el ministro de Industria ha llevado a cabo una primera valoración de los datos del turismo, la que afecta a la primera parte del período, hasta julio de este año. Quiero señalarles que en 2013 se registró un record histórico de llegadas internacionales, 3,2 millones más que el año anterior, este dato colocó a España como el tercer país del sector del mundo, por delante de China, y en lo que va de 2014 se mantiene esta tenencia, registrándose un avance del 7 por 100. Estoy hablando del período enero-julio 2014.

La crisis económica como sabemos, debilitó el turismo nacional que fue descendiendo parejo a la caída del consumo. Sin embargo, en el primer cuatrimestre del año el número de viajes dentro de España ha aumentado un 4,4 por 100.

Por otro lado, se ha incrementado también el gasto en los turistas internacionales. En 2013 marcó otro registro histórico, 59.082 millones de euros, un 9,6 por 100 más; pues bien, en lo que va de año el gasto alcanza los 34.497 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7 por 100. Estoy hablando de gasto por turistas internacionales.

Por tanto, y como resumen de las principales magnitudes, 36,3 millones de turistas internacionales entre enero y julio de 2014, un 7 por 100 más; un gasto total de casi 34.500 millones de euros en este mismo período, otro 7 por 100 más; 162,2 millones de pernoctaciones hoteleras entre enero y julio, un 2,8 por 100 más; también se ha incrementado la de residentes españoles, un 3 por 100; 55,3 millones de llegadas de pasajeros entre enero y julio de 2014, un 4,1 por 100 más -el 70 por 100 es tráfico internacional- y un superávit de 11.000 millones de euros en la balanza de pagos por turismo entre enero y mayo de 2014, un 4,4 por 100 más.

Éste es el avance de los datos de que disponemos hasta la fecha; pero ponen de manifiesto que el turismo es un sector clave en España, un potencial que tenemos que cuidar y que, desde luego, está ayudando a la consolidación de la recuperación económica.