Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

27.3.2015

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Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a informarles de los asuntos aprobados y debatidos hoy en el Consejo de Ministros.

Hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha presentado su informe sobre el cumplimiento del déficit público del año 2014 y, además, ha presentado el Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley General Tributaria.

Como explicará ahora el Ministro con detalle, España cumple con sus compromisos económicos y, además, según los datos que conocimos ayer, se hace en un entorno de aceleración de la recuperación económica. Ayer mismo el Banco de España elevaba la previsión de crecimiento de la economía española y el Gobierno, como ya anunció el presidente del Gobierno, presentará su previsión de crecimiento a finales de abril, cuando enviemos a Bruselas el Plan de Estabilidad. Estamos entre los países que más crecen de los grandes de la Unión Europea y eso ha sido fruto de un programa reformista del Gobierno, del que hoy damos nueva muestra con las leyes que ahora les detallaremos.

Quería señalar que España cumple sus compromisos y uno de ellos, el del déficit. Teníamos el compromiso con nuestros socios europeos de cerrar el año 2014 con un déficit público del 5'8 por 100. Nosotros decidimos ser más exigentes con nosotros mismos y nos marcamos la meta de rebajarlo. Pues bien, el dato final de cumplimiento del déficit es que España cierra en el 5'7 por 100. Es decir, se cumple el objetivo de déficit y se podía haber cumplido mejor, porque tenemos una circunstancia excepcional y coyuntural como ha sido la obligación de devolución del "céntimo sanitario". En el año 2014 esta devolución del céntimo sanitario ha supuesto un gasto de 1.699 millones de euros, por lo que, si descontamos el impacto de esta devolución, que es coyuntural, extraordinaria y única, el déficit de las Administraciones Públicas estaría en el entorno del 5'5 por 100: el 5'56 por 100.

Es decir, podemos hoy congratularnos porque el objetivo de control del déficit público era un objetivo muy exigente. Fue una prioridad desde el inicio de la Legislatura, ya saben las cifras desde las que partíamos, y estamos cumpliendo.

Y estamos cumpliendo gracias a un programa de reformas que seguimos poniendo en marcha. Hoy damos cuenta de dos importantes leyes que tienen algo que ver con una de las reformas estructurales más importantes que se ha puesto en marcha en esta Legislatura, que es la lucha contra el fraude: por un lado, el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley General Tributaria, que presentará ahora el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; y, por otro lado, la remisión ya a las Cortes Generales del Proyecto de Ley ordenadora del sistema de Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, del que les informé yo misma hace dos semanas. Ha pasado por el Consejo Económico y Social, como informe previo, y ha obtenido una valoración general positiva de este Proyecto, de sus propósitos y de sus exigencias.

Ésta es una de las reformas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación y, como digo, viene a reforzar ese elemento esencial de lucha contra el fraude, que es el ámbito del fraude laboral y en materia de Seguridad Social.

Les recuerdo que se configura la Inspección como un organismo autónomo de nueva creación, el Organismo Autónomo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que está adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero que presta servicios a la Administración General de Estado y a la de las Comunidades Autónomas, porque aquí hay un reparto competencial. El segundo aspecto es la creación, dentro del Organismo Autónomo, de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, de la que forman parte todos los organismos implicados en esa lucha y que tendrá como principales funciones la detección del fraude, la programación y ejecución de actuaciones inspectoras y la evaluación de resultados, para que exista una mayor colaboración y coordinación entre Administraciones en la lucha contra el fraude. Y la creación de un nuevo grupo de funcionarios, que será la Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud Laborales, dado que es un elemento que exige una especialización técnica y permitirá mejorar los recursos destinados a la prevención de riesgos laborales y a luchar contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Por tanto, con esta Ley damos un paso muy importante hacia un nuevo modelo de organización de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, basado en el fortalecimiento institucional y en una mayor participación de las Comunidades Autónomas y de los agentes sociales en la planificación de las tareas de la inspección. Con ello lo que se busca es un modelo que fomente la coordinación y la eficacia, teniendo en cuenta la realidad actual de las relaciones laborales, del mercado de trabajo en España y el servicio de la estabilidad, la calidad y la seguridad.

En otro de los puntos, como recordarán, la semana pasada presentamos la Oferta de Empleo Público: la ordinaria; la extraordinaria, que incorporamos por Real Decreto Ley, para mejorar algunos elementos importantes en materia de Administración, y la correspondiente al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil en la escala básica. Pues bien, hoy aprobamos un Real Decreto que aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y la Escuela Superior de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2015.

Con esto, en estas dos semanas hemos completado la Oferta Pública de Empleo, que se aplicará con una tasa de reposición del 50 por 100 de los efectivos de los militares de carrera y militares de complemento. Se fija una plantilla máxima de militares de tropa y de marinería de 79.000 efectivos.

Por lo que se refiere a la cobertura de plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también hay una tasa de reposición del 50 por 100; es decir, se ha ampliado esa tasa de reposición. El número de plazas de ingreso en los centros docentes militares de formación será de 1.701 plazas; de ellas, 800 de ingreso directo, 64 para promoción de militares de carrera a escala de oficiales, 48 de promoción y promoción interna de militares de complemento a las escalas de oficiales y 389 para promoción de militares de tropa y marinería.

Asimismo, se destinan 52 plazas para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente para los militares de complemento con compromiso de larga duración, 100 para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente para los militares de tropa y marinería en servicio activo, 150 para acceder a plazas en condición de reservista voluntaria y 70 de ingreso directo para la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil.

En otro orden de cosas, y ya en un terreno más ligado a la inversión, hoy hemos aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de la apertura del proceso de negociación de un tratado internacional para la adhesión de España al Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras. El proyecto del Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras fue presentado en 2013 y lanzado oficialmente con la firma de un MOU, de un "memorandum of understanding", suscrito, en primer término, por veintidós países de la región a finales de 2014. Actualmente son veintisiete los potenciales Estados miembros regionales. El Reino Unido, Luxemburgo, Suiza, Italia, Francia y Alemania acaban de anunciar su intención de convertirse también en potenciales miembros fundadores, como hace ahora España.

España valora la participación por diversas razones: la intención de varios países en la Unión Europea en otro ámbito, por su importancia, tendentes a participar; la incorporación de España, además, como miembro fundador, le daría la oportunidad de participar en el mismo y una mayor capacidad de influencia en sus decisiones; y la importancia internacional de las empresas españolas en el sector de obras públicas. Participar como miembro fundador en este Banco Asiático permitiría, por tanto, acceder en buenas condiciones a las facilidades adicionales de crédito que el Banco pueda ofrecer para obras que se realicen en la región asiática. España es una potencia en materia de obras públicas y entendemos que es importante nuestra participación desde el inicio en este Banco.

Siguiendo con el capítulos de inversiones, hemos aprobado un Acuerdo por el que se autoriza a los Ministerios de Industria, Energía y Turismo; Educación, Cultura y Deporte, y Economía y Competitividad a suscribir un convenio marco de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es para la extensión a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles. Esta es una medida también de reforma de las Administraciones Públicas y es una medida muy importante, tanto es así que la firma del Convenio tendrá lugar el lunes en el Palacio de La Moncloa en presencia del propio presidente del Gobierno. Supone una inversión de 330 millones de euros.

También, en otro orden de cosas, se ha autorizado la concesión a la Comunidad Autónoma de Cantabria de una subvención, que se añade a las de años anteriores, destinada a financiar inversiones del hospital universitario "Marqués de Valdecilla" por importe de 28 millones de euros para el ejercicio 2015.

De otro lado, también se autoriza al Consorcio de la Zona Franca de Vigo para el impulso de la actividad industrial en esa ciudad, pero también en Galicia, con la contratación de las obras de construcción de una nave, la Nave H, cuyo presupuesto base de licitación asciende a diecinueve millones de euros. Y se ha dado un nuevo impulso a dos obras: por un lado, mediante la celebración del contrato de obras de remodelación del enlace de Puzo y del acceso a la plataforma logística industrial de Salvaterra-As Neves, en la provincia de Pontevedra, y dos Acuerdos para la celebración de obras complementarias para la terminación de las obras del nuevo acceso a Cádiz, que, como saben, es una de las obras más importantes que se culminarán en esta Legislatura.

Por último, dos cuestiones. Se ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se convocan las elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla del día 24 de mayo de 2015. Se aprueba hoy, pero se expide, cumpliendo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el día 30 y se publicará el día 31. Es decir, la convocatoria de las elecciones tiene lugar el 31 de marzo, lo que pasa es que éste era el último Consejo de Ministros previo a esa fecha.

Finalmente, en este Consejo de Ministros varios ministerios hemos elevado un estado de situación sobre el accidente aéreo que tuvo lugar en los Alpes franceses. Hemos hecho un resumen de las principales medidas adoptadas hasta la fecha y de cuáles van a ser, a partir de ahora, los principales objetivos.

En primer lugar, hemos dado cuenta de las distintas reuniones y de la constitución del gabinete de crisis --el primero lo presidió el presidente del Gobierno-- y en el que participan los ministerios más afectados.

Quería señalar algunas cuestiones. En la comprobación de las identidades de las víctimas, desde que se tuvo constancia del accidente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han coordinado con el resto de autoridades en El Prat para proceder a la recogida de las identidades de las víctimas, los datos de contacto de familiares y la recogida de muestras de ADN que han hecho los familiares directos para poder tener una serie de fichas genéticas que permitan la futura identificación de los restos de las víctimas. Para ello se ha constituido una oficina de la Policía Nacional, en coordinación con los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil.

Como ayer les informamos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han identificado y comprobado las identidades de cincuenta españoles. No obstante, quiero decirles que también hay un importante número de residentes en España no españoles, a los que también procuraremos dar la debida asistencia.

En segundo lugar, desde que se tuvo constancia del accidente se ha activado la Oficina de Atención a las Víctimas y se ha procedido a iniciar los trabajos del Comité Estatal de Apoyo. Se han puesto a disposición todos los teléfonos de atención a víctimas, tanto de la Oficina de Atención a Víctimas, como los de Emergencia Consular y los de la aerolínea. En este sentido, podemos señalar, en primer lugar, que hemos buscado la atención a las víctimas en el terreno, sobre todo en el día de ayer que acudieron a la zona del siniestro, donde en primer lugar estuvo la ministra de Fomento y, después, el secretario de Estado de Infraestructuras.

Otro de los focos en los que hemos procurado poner atención, y de alto nivel, ha sido en el Aeropuerto de El Prat y en el hotel en Castelldefels, con presencia, primero, del secretario de Estado de Infraestructuras y, actualmente, del subsecretario de Fomento, que es quien está liderando ese proceso de atención a las víctimas en la zona.

Por otro lado, también vamos a reforzar la Oficina de Atención a Víctimas. Como saben, ésta es una Oficina que se constituyó como consecuencia de un Real Decreto que aprobamos en el año 2013, que después se desarrolló por una orden del Ministerio de Fomento en 2014. En este caso, a diferencia de otros siniestros, como el de Mali, es un número más amplio de víctimas y se va a reforzar con funcionarios especializados, tanto del Ministerio del Interior, como de los Ministerios de Fomento y de Defensa.

¿Qué buscamos? Que los familiares de las víctimas, estén donde estén, tanto si están en el hotel como si deciden regresar a sus casas, tengan una atención personalizada y especializada en cualquier sitio, que pueda informarles y que les pueda acompañar en este proceso, que será probablemente largo y difícil, de identificación, recuperación y repatriación de los restos, y también, digamos, de todos los trámites administrativos y jurídicos que son siempre también habituales en este tipo de siniestros.

Como digo, estamos reforzando esa Oficina de Atención para que puedan tener una atención muy personalizada, con un conocimiento muy individualizado de cada caso, de la situación personal de todos y cada uno de ellos.

En cuanto a la recuperación e identificación de los cuerpos de las víctimas, como saben, se está dirigiendo por parte de las autoridades francesas. El 25 de marzo se iniciaron esas tareas de recuperación. El equipo de Policía Científica española ya se encuentra sobre el terreno, apoyando a los equipos franceses, y hoy tres médicos forenses, que son, a juicio tanto de la Fiscalía como del Ministerio de Justicia, los que tienen una mayor experiencia en este tipo de siniestros, se van a incorporar para ayudar en esas tareas.

Sobre la investigación del accidente, ya conocieron ayer a través de la Fiscalía de Marsella, que es quien está llevando a cabo esas actuaciones, la información de la que dispone. Es un asunto que, lógicamente, ha evolucionado de una investigación de naturaleza más técnica, para la que España había solicitado su participación y se habían incorporado tres funcionarios, algunos de ellos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, y el subdirector general de Aeropuertos, y ahora es una investigación más de naturaleza judicial.

No obstante, quiero decir que la colaboración de las autoridades judiciales y de la Fiscalía francesa con las autoridades judiciales españolas y con la Fiscalía española está siendo muy estrecha, y quiero agradecer especialmente la labor de ambos jueces de enlace, el de España en Francia y la jueza francesa de enlace en España, que están llevando a cabo una intensa labor.

Por otro lado, nosotros hemos querido reforzar la presencia española sobre el terreno, lo que en Seyne. No sólo estuvo la ministra de Fomento y, después, el presidente del Gobierno y el secretario de Estado de Infraestructuras, sino que queremos que a lo largo de este proceso es necesario que haya un equipo español multidisciplinar que pueda, por un lado, colaborar con las autoridades francesas, y obtener la información necesaria, y que, además, pueda esa información ponerla en conocimiento de la Oficina de Atención a Víctimas para que los familiares puedan ir conociendo, en la medida de lo posible y con todas las dificultades que conllevan esas tareas de identificación…, que por lo menos puedan tener información de la presencia española sobre el terreno.

Se ha constituido un equipo de enlace tripartito en el que participan una diplomática dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, un comisario del Cuerpo Nacional de Policía muy experimentado en el ámbito internacional y el subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea del Ministerio de Fomento. Están sobre el terreno, lo que nos permitirá tener nosotros una información también muy directa, aparte de la que tendremos por nuestra participación en la investigación o nuestra participación en la identificación; pero también será una manera de canalizar esa información y su comunicación con las víctimas.

Por hacer repaso a la contribución española, tenemos ese equipo de Policía Científica y Forense (tres policías y tres guardias civiles), más los médicos forenses que se han incorporado; hay presencia de psicólogos españoles en Marsella y en Seyne; hemos reforzado esas Oficinas, aunque será en El Prat o en Castelldefels y en Madrid para atención a las víctimas, y, lógicamente, hemos ofrecido todo tipo de colaboración, incluso unidades de búsqueda de rescate de la propia Unidad Militar de Emergencias.

No obstante, queremos decir que el despliegue francés es un despliegue muy amplio y queremos reconocérselo. Nosotros nos hemos prestado a colaborar y saben que estamos a su disposición para cualquier necesidad o cualquier apoyo que puedan darles.

De nuevo, quiero transmitir toda nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas; agradecer la colaboración de las autoridades francesas, agradecer su información y su comunicación, y señalar que, a partir de ahora, dado que la investigación sigue su cauce y ya es una investigación de otra naturaleza, nosotros fundamentalmente en lo que nos vamos a concentrar, aparte de en otras tareas, es en organizar los mejores equipos para poder acompañar y asistir a los familiares de las víctimas hasta que puedan, en su caso, obtenerse la recuperación de los restos, y también apoyarles en todas esas actuaciones que siniestros de esta naturaleza llevan consigo.