Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

24.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenas tardes. Comparezco ante ustedes, acompañado del ministro de Justicia, al que agradezco su presencia, para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en la reunión celebrada en el día de hoy, 24 de noviembre, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Este viernes, hace unos minutos, y muchos de ustedes han asistido a ello, el presidente del Gobierno ha entregado los reconocimientos con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Día Internacional, como ustedes saben, se celebra mañana. Con motivo del mismo, se premia a instituciones y empresas o personas que se hayan distinguido por su lucha contra la violencia de género, que representa, como saben ustedes también, una gran lacra social.

Preservar y proteger la dignidad de las personas, el respeto a su integridad física y la erradicación de la violencia contra las mujeres es un objetivo prioritario e irrenunciable.

Como saben ustedes también, en el Debate de Investidura el presidente del Gobierno se comprometió a impulsar un Pacto de Estado contra la violencia de género; se llevó también a la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado mes de enero en el Senado, y los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, en una subcomisión habilitada a tal efecto, lograron el pasado mes de junio un acuerdo, tanto sobre las doscientas medidas a ejecutar, como sobre la dotación presupuestaria, que asciende a mil millones de euros en cinco años. Y los próximos Presupuestos Generales del Estado, los de 2018, contemplarán ya la primera de esas franjas: doscientos millones de euros.

Queda mucho por hacer, pero se está avanzando, y creo que el reconocimiento que ha tenido lugar hoy en el Palacio de La Moncloa es una muestra más de la necesaria sensibilización para acabar con esta lacra.

El ministro de Justicia les hablará más tarde del reconocimiento del fiscal Maza, de quien quiero recordar las palabras del presidente del Gobierno: un hombre recto y justo, equilibrado y sensato que desde la Fiscalía General del Estado dio una respuesta firme y sólida al proceso de secesionismo perpetrado por las instituciones catalanas, en defensa de la unidad constitucional y de la unidad de España. Fue una persona que actuó siempre con rectitud y con firmeza y, por tanto, desde el Gobierno hoy también, de una forma que luego dirá el ministro de Justicia, hemos querido rendirle un homenaje.

Quiero hacerles alguna mención de la agenda internacional del presidente del Gobierno. Como saben ustedes, asistió el pasado 17 de noviembre a la Cumbre Social de la Unión Europea, celebrada en Gotemburgo, en Suecia; Cumbre que estuvo centrada en asuntos de empleo, en la Agenda Social y en aspectos también relativos a la cultura y la educación.

El presidente explicó, desde su experiencia de gobierno, que el objetivo de la política económica de un país debe ser la creación de puestos de trabajo, que para ello hay que generar crecimiento económico y que ello se lleva a cabo, como hemos hecho en España, a través de reformas estructurales y a través de una adecuada política presupuestaria. Eso hemos hecho aquí y hemos pasado de tener un 26,97 por 100 de paro en el primer trimestre de 2013 a un 16,4 por 100 en el tercer trimestre de 2017.

Por tanto, en esa línea, el que la Unión Europea vaya ahora a centrarse en el acceso al mercado laboral, en mejorar la cualificación, con especial incidencia en las políticas educativas, y en la FP Dual que, como saben ustedes, es también una prioridad del Gobierno, puede ayudar mucho a esos objetivos, a que se desarrollen a través de la movilidad de los trabajadores, así como de la convalidación de títulos.

Asimismo, el presidente del Gobierno recordó la importancia del Plan de Garantía Juvenil en España, dotado, como recordarán ustedes, con seis mil millones de euros, que está en funcionamiento y creemos, además, también --fue lo que dijo el presidente del Gobierno-- que debe mantenerse en el futuro.

Además, pasaron revista al gran éxito del Programa Erasmus. España es el país que más estudiantes acoge, por algo será, y también resaltó la cifra de un millón de españoles que a lo largo de todos estos años han participado en el Programa. En Gotemburgo se habló de aumentar la dotación de este Programa, que ahora es de catorce o quince mil millones a lo largo de varios años; de subirlo a treinta mil millones. El objetivo será que todos los europeos de menos de veinticinco años pasen, al menos, seis meses en otro país de la Unión Europea distinto al suyo, lo que, sin duda, contribuirá a hacer más Europa y, yo añado, también mejor Europa.

Por lo tanto, estamos en un momento de la fase de la construcción europea en que en los temas de educación y en los temas de cultura… Como saben ustedes, a nivel europeo son competencias complementarias de la Unión Europea; la Unión Europea no legisla sobre estas cuestiones, pero es evidente que hace recomendaciones. Creo que en los próximos años, y tuve ocasión de decirlo el pasado martes en Bruselas, vamos a ver un acrecentamiento de las políticas educativas, como reconocimientos de títulos, como la Tarjeta Europea del Estudiante para gozar de servicios culturales, y también de apoyo a las industrias culturales que representan el 3 por 100 del PIB de la Unión Europea.

Igualmente, también en este ámbito internacional, el presidente del Gobierno recibió el pasado sábado, justo después de volver de Gotemburgo, en el Palacio de La Moncloa al líder opositor del partido Alianza Bravo Pueblo y alcalde mayor de Caracas, don Antonio Ledezma, que ha solicitado asilo político en España después de tres años de prisión y posterior arresto domiciliario en su país. Es uno de los referentes de la lucha del pueblo venezolano por recuperar la libertad y la normalidad democrática.

Quiero resaltar las palabras de Ledezma cuando llegó al aeropuerto, a Barajas: "hoy, cuando llego a España, me siento libre". Eso es lo que queremos, lo quiere el Gobierno, lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles, para todos los pueblos del mundo.

Asimismo, el presidente del Gobierno recibió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Hablaron de la reactivación del proceso de paz en Oriente Medio y del firme compromiso de España con la solución de dos Estados para alcanzar una paz general, justa y duradera. También el señor Abbas le informó de la constitución de un Gobierno de unidad próximamente en la ciudad de El Cairo y mostró, reiteró, su apoyo a una España fuerte y unida en el marco de la Constitución y las leyes.

Quiero resaltarles también como en los próximos días el presidente del Gobierno va a participar en la Cumbre Unión Europea-África, que tendrá lugar en Costa de Marfil los días 29 y 30 de noviembre. Posteriormente, el próximo 5 de diciembre se desplazará a Londres para entrevistarse con la primera ministra del Reino Unido, doña Theresa May, para hablar de temas bilaterales y también para hacer un balance del "Brexit". Precisamente, el día anterior, el 4 de diciembre, la vicepresidenta del Gobierno que, como saben ustedes, preside la coordinación interministerial en España sobre el "Brexit", se reunirá con el negociador por parte de la Unión Europea, don Michel Barnier.

Por último, de aquí a finales de año, el presidente del Gobierno tiene previsto participar en el último Consejo Europeo del presente año, que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre en Bruselas. Asimismo, justo antes de esa fecha, acudirá el señor Rajoy a la reunión de líderes mundiales para respaldar el llamado Acuerdo de París sobre el Cambio Climático: Como saben ustedes, se celebrará, y acudirá el presidente del Gobierno, en la capital francesa el próximo 12 de diciembre.

También quería resaltar cómo la Comisión Europea aprobó el pasado miércoles, dio el visto bueno, el borrador del plan presupuestario del Gobierno para el año 2018. Como saben ustedes, el Gobierno ha prorrogado provisionalmente las cuentas públicas del año anterior; pero ha tenido que enviar ese proyecto del año 2018 a la Unión Europea y la Comisión estima que cumple las líneas generales de los requisitos establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y la Comisión valora también que España pueda salir en el año 2018 del procedimiento de déficit excesivo.

Estamos, por tanto, en una larga carrera que comenzó cuando el Gobierno Rajoy 1, en diciembre del año 2011, se encontró con un déficit nominal de más del 9 por 100. En estos años hemos reducido de forma muy notable ese déficit, cumpliendo con los compromisos de la Unión Europea y facilitando que España pueda estar en estos momentos a la cabeza del crecimiento en Europa y también de la creación de empleo en Europa.

El comisario europeo, el señor Moscovici, ha destacado en este informe del que les hablo de esta semana que la Comisión Europea no va a pedir a España más ajustes y también ha hecho referencia a la incertidumbre sobre la economía española, sobre el futuro de las cifras de crecimiento, provocada por la situación política en Cataluña.

A ella me quiero referir también brevemente para recordar cómo en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea del pasado lunes tuvo lugar el proceso de elección de la ciudad elegida para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento que después del "Brexit" saldrá de Londres. Ha sido Ámsterdam la ciudad elegida. Desgraciadamente, Barcelona quedó fuera en la primera ronda de votaciones.

No voy a entrar ahora ni en lamentaciones ni en volver a repetir las condiciones que reunía Barcelona, ni lo que hubiera supuesto. Simplemente, quiero decir que Cataluña y España han perdido una gran oportunidad, y la convicción que tenemos desde el Gobierno de que la consecuencia de que Barcelona al final no estuviera jugando la partida ha sido la desconfianza, la inseguridad, la inestabilidad, provocada por los intentos secesionistas que han llevado a Barcelona y a Cataluña a un creciente desprestigio y a pérdida de su reputación institucional.

Esta decisión de la Unión Europea certifica el último daño y perjuicio infringido a Cataluña por los responsables de haber puesto en Cataluña en marcha un desafío al Estado; un perjuicio que se une a la fractura social, a la ruptura de la convivencia, que se une a los datos que conocemos, a la huida de las empresas --más de 2.700 han cambiado su domicilio social y el domicilio fiscal, más de mil--, y también a los datos que vamos conociendo en Cataluña desde el último mes de octubre: el desplome de un 56 por 100 en la contratación de oficinas en Barcelona; la cifra de negocio de la industria, que pasó de un crecimiento de casi el 10 por 100 en agosto al 3,3 por 100 en septiembre; el sector de servicios se ha ralentizado en el mismo período de un 9 al 4 por 100; las agencias de viajes acusan también una caída de ocupación hotelera; las previsiones de las ventas en grandes superficies el descenso que prevén es de un 20 por 100 y en el pequeño comercio, un 3 por 100.

Es decir, estamos hablando de cifras económicas, consecuencia de este desafío secesionista, que influyen mal en la economía catalana y por ello también en la economía de todos los españoles.

El presidente del Gobierno también ha estado esta semana en una cena con los empresarios catalanas y les ha pedido a las empresas catalanas se queden en Cataluña. Después del 155, con la convocatoria de elecciones hay que pasar página, tenemos todos que pasar página, y ha pedido también que no se boicoteen productos catalanes.

Estas cifras contrastan con otras cifras de la economía española que son muy positivas: las exportaciones españolas registran un nuevo máximo histórico hasta septiembre, han aumentado más de un 9 por 100 y superan a la zona euro, que está en el 7,4 por 100; la cifra de negocios en la industria también crece con fuerza en septiembre, más del 10% por 100, y la mayor subida en el índice de entradas de pedidos en la industria desde que hay registros, una variación positiva del 15 por 100.

Por tanto, estamos hablando de buenas cifras económicas, en la línea de ese crecimiento del que hablábamos del 3 por 100, y por ello creemos, insisto, que el 21 de diciembre tiene que cerrarse la puerta a la inestabilidad y a la inseguridad, y abrirse la puerta también a que Cataluña siga con el resto de España en los datos positivos que hemos venido contándoles a ustedes.

El ministro de Justicia les hablará también, aparte del proceso de nombramiento del Fiscal General del Estado, del Proyecto de Ley por el que se regula la Orden Europea de Investigación y yo paso a contarles también dos Reales Decretos Ley en el ámbito económico que ha acordado el Consejo de Ministros hoy.

El primero es el por el que se modifican el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas en materia de información no financiera y diversidad. Se trata de trasponer una Directiva comunitaria; llevábamos ya retraso. Saben ustedes que el Gobierno está haciendo un esfuerzo por cumplir con sus obligaciones con la Unión Europea. El año en que el Gobierno estuvo en funciones no pudo, pues la Ley del Gobierno se lo impedía, tramitar Proyectos de Ley y muchas Directivas comunitarias requieren para su transposición un Proyecto de Ley. Por tanto, tenemos retraso y esta es la causa por la que se utiliza este Real Decreto Ley para llevar a cabo la transposición de esta Directiva o de parte de la Directiva que no estaba transpuesta.

Se refiere a un aumento de la información no financiera en el informe de gestión que acompaña las cuentas anuales, a lo relativo a cuestiones sociales y medioambientales y también se incluye la divulgación de las políticas de diversidad en las sociedades. Esta Ley está pensada para las grandes empresas, por tanto, empresas con una media de quinientos trabajadores durante el ejercicio, y va en la línea de una mayor transparencia a la hora de que los accionistas conozcan cuáles son las políticas de las empresas.

El segundo Real Decreto Ley, también en el ámbito económico, presentado por el ministro de Economía es de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones. También aquí se trata de la trasposición de otra Directiva comunitaria que garantiza el derecho universal a tener una cuenta de pago básica, que cualquier ciudadano puede abrir una cuenta de pago, una cuenta bancaria, y tener derecho a una serie de servicios como son la domiciliación de recibos, el uso de tarjetas o transferencias; también la posibilidad de traspaso de cuentas de pago y, finalmente, la comparabilidad de las comisiones que cobran las entidades de crédito.

Por tanto, dos Reales Decretos Leyes que ha aprobado el Gobierno y que serán convalidados o serán sometidos a convalidación en los próximos treinta días.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza a la entidad Red.es la concesión de ayudas a ejecutar para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital de España. Es el ministro de Energía el que ha hecho la propuesta de seis proyectos piloto de edificios inteligentes dentro del Plan de Territorios, por un importe de casi veinte millones de euros, y que van a cubrirse, fundamentalmente, a través de fondos FEDER. Son lo que se llama el Internet de las cosas, son instrumentos para lograr mejorar la empleabilidad de edificios, por ejemplo, de contenedores, de polideportivos, de museos, etc., etc., para que las nuevas tecnologías y la Agenda Digital nos ayuden a una mayor y mejor gestión de los mismos.

Estos son, en suma, los acuerdos del Consejo de Ministros que también ha nombrado hoy, aceptando la propuesta que le hizo ayer el Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a don Emilio Lora-Tamayo D'Ocón como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, agradeciendo al anterior rector, don Cesar Nombela, que se ha jubilado, los servicios prestados.

Hasta aquí lo mío. Dejo al ministro de Justicia para que les hable de temas muy importantes que ha tratado hoy también el Consejo de Ministros y que afectan a su Departamento.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)