Está usted en:
  • Enviar

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte

Viernes 2 de junio de 2017

Portavoz.- Buenas tardes. Comparecemos la ministra de Agricultura y Medio Ambiente y yo para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en la reunión celebrada hoy, 2 de junio, bajo la presidencia del presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy. Antes de ello, y como viene siendo habitual, haré una valoración política de los asuntos más destacados de la semana.

En primer lugar, y ante todo, quiero expresar en nombre del Gobierno la más enérgica condena por los nuevos crímenes de violencia de género. Cada nuevo caso de violencia de género conmociona y conciencia a la sociedad sobre la necesidad, urgente necesidad, de erradicar esta lacra. El Gobierno es consciente de su importancia, de la importancia también de la sensibilización social que produce, siendo un objetivo prioritario su erradicación. Así se recogía en los siete Pactos de Estado propuestos por el presidente del Gobierno en la sesión de investidura y también en los diez acuerdos de la Conferencia de Presidentes que se desarrolló en el Senado en el mes de enero. Es, por tanto, urgente --entiende el Gobierno-- alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género, con el concurso de todos los partidos políticos.

El Pleno del Congreso esta semana aprobó por asentimiento una solicitud de la Comisión de Igualdad para la concesión de una prórroga hasta el 16 de junio de este año 2017, plazo otorgado, para esta subcomisión del Pacto de Estado en materia de violencia de género para la conclusión de su trabajo. Por tanto, el Parlamento está dando pasos, que esperamos que fructifiquen en ese pacto de Estado, y también ese compromiso del Gobierno y todas las fuerzas políticas ha quedado reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Concretamente, las partidas presupuestarias que el Gobierno destinará a la lucha contra la violencia serán de más de 266 millones de euros, de forma integral y transversal entre cinco ministerios, cantidad esta que supone un 25 por 100 más respecto al año anterior. 

Y, puesto que he mencionado los Presupuestos Generales del Estado, como saben ustedes, esta semana se ha producido en el Pleno del Congreso de los Diputados la votación final sobre el dictamen de la ponencia de Presupuestos. Estos han resultado aprobados, ahora la tramitación continuará en el Senado y, en caso de ser enmendados, si no se ha aprobado en el Senado, esperamos que la aprobación definitiva de estos Presupuestos se produzca en la última semana de este mes de junio.

Dada la composición del Parlamento en esta XII Legislatura, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado constituye un significativo hito político, por toda una serie de razones que voy a describirles:

- En primer lugar, y la más importante, probablemente, la constatación de que es posible articular en este Parlamento mayorías políticas para llegar a los acuerdos necesarios que permitan resolver los problemas de los españoles, y más cuando este acuerdo responde a un amplio acuerdo parlamentario, donde los Presupuestos han contado con el apoyo de siete partidos políticos: Partido Popular, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria, Partido Nacionalista Vasco y Nueva Canarias.

- La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado afianza y fortalece la estabilidad política. Esta Legislatura, que hemos llamado "del diálogo", se decanta por el camino del acuerdo, de la cooperación política y esa voluntad de construir acuerdos necesarios que proporcionen las reformas que necesita nuestro país. Por lo tanto, gana el realismo, gana la moderación y gana el espíritu reformista, la política de tender puentes y tender la mano, la centralidad política. Y pierden, en cambio, aquellos que defienden políticas de confrontación, centradas en intentar erosionar al adversario o en bloquear o dilatar las soluciones que necesitan los ciudadanos.

- Es importante, a juicio del Gobierno, que se impongan esta dinámica positiva porque entendíamos que ya había en la sociedad española un cansancio de pesimismo, de agoreros, de pregoneros…, de los especialistas en políticas del "niet", disputas estériles sobre cuestiones menores y accesorias. 

- Esta estabilidad va a otorgar equilibrio y solidez a la situación política, y va a reafirmar también los valores de confianza, seguridad y certidumbre. Tenemos, por tanto, un horizonte nacional previsible para poder dar respuesta a los retos que tenemos planteados y consolida también la percepción de estar ante una legislatura larga; que debe ser, además, constructiva y fructífera.

- Revaloriza, por último, el crédito institucional de España, fortaleciendo su posición. España es vista como un país relevante, serio, fiable, solvente, que cumple sus compromisos y en el que se puede confiar. España es una apuesta segura y ganadora, y entendemos, después de la aprobación  de estos Presupuestos, que España también es un país más fuerte.

Esta aprobación confirma también la capacidad del Gobierno para llegar a acuerdos, a través del diálogo, escuchando e intercambiando argumentos, articulando consensos políticos a través de la negociación y el pacto. Saben ustedes que el Gobierno se impuso en estos Presupuestos desde el primer momento como una necesidad; ha demostrado que tiene iniciativa política, flexibilidad y capacidad de entendimiento, y ha entendido el mandato emitido por los electores: la ausencia de mayorías obligaba a llegar a acuerdos hacia el entendimiento y hacia restablecer consensos básicos. Es la ética de la responsabilidad, de la que hablaba Max Weber, que ha ido creando esta cultura del pacto por la que venimos abogando.

Estos Presupuestos y su aprobación van a permitir el correcto funcionamiento del Estado, es decir, del conjunto de las Administraciones Públicas. Estos Presupuestos tienen un foco prioritario en el gasto social: son Presupuestos redistributivos, que fortalecen la cohesión social y la cohesión territorial. Son realistas y son viables financieramente: no otorgan ni cheques en blanco ni cheques sin fondos. Catorce millones de españoles reciben cada mes algún tipo de prestación pública; pues bien, podrán seguir percibiéndola gracias a estos Presupuestos. 

La aprobación de estos Presupuestos va a significar el aumento de la financiación de las Comunidades Autónomas: más de 5.380 millones de euros, fundamentalmente a sanidad y a educación. Pero también aumentan los recursos destinados a la Justicia, en un 7,6 por 100; se asignan 100 millones de euros más para la dependencia; habrá un récord histórico de becas; habrá un fomento del empleo, hasta 5.499 millones de euros; 342 millones de euros más para la protección de la familia y la lucha contra la pobreza infantil; 4.000 millones más para pensiones; la I+D+i crece un 4 por 100; 100 millones para la lucha contra el fraude; la Oferta de Empleo Público se amplía de forma muy notable y la mejora de ese empleo público, con la reducción del empleo temporal de hasta un 90 por 100 en tres años.

Por tanto, los Presupuestos Generales del año 2017 van a ser un instrumento muy importante para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Y respecto a esta creación de empleo, hoy hemos tenido la noticia de unos resultados realmente importantes en el último mes de mayo. Sabemos que ustedes han tenido noticias de ellos, pero este mes de mayo contempla como los afiliados a la Seguridad Social crecen en 223.192 personas. Lo voy a repetir con satisfacción, porque detrás de esta cifra hay hombres y mujeres que han encontrado un puesto de trabajo, 223.192, que es la mayor ganancia en un mes desde julio del año 2005. Se trata del mejor mayo desde que se tienen registros. La tasa de ocupación interanual aumenta un 3,87 por 100, el mejor resultado desde el año 2008.

Por tanto, el Gobierno quiere mostrar su satisfacción. Estos Presupuestos van a contribuir al crecimiento económico integrador y van a continuar también en la creación de empleo que, como saben ustedes, porque el presidente del Gobierno lo ha dicho en numerosas ocasiones, es la prioridad de este Gobierno. Por lo tanto, estamos ante un crecimiento intenso y sostenido; cuarenta meses consecutivos en que ha crecido en España la creación de empleo. Nunca había habido cuarenta meses consecutivos de creación de empleo. Hay más empleo en todas las Comunidades Autónomas y, por eso, hablo de intenso, sostenido y equilibrado. Lo hay más en la hostelería, pero también en la industria, en la agricultura o en la construcción. 

Y déjenme solamente decirles tres datos, que me parecen relevantes: el 70 por 100 de ese empleo son contratos indefinidos, lo cual es muy importante; luego, según Eurostat, también el número de empleo de jóvenes crece un 21 por 100, que es muy notable, y, si una de las prioridades también era atacar el desempleo juvenil, el empleo juvenil crece un 21 por 100 en España; finalmente, una cifra que viene a corroborar este último mes, y que la ministra de Empleo siempre resalta: en España hay en estos momentos más mujeres trabajando que en toda la serie histórica. 

Por tanto, Presupuestos Generales del Estado que vienen a continuar una línea de crecimiento económico, que se traduce también en creación de empleo. Como dice el presidente del Gobierno, y lo dijo ayer mismo en el acto con la UGT en Burgos, las reformas que producen resultados hay que mantenerlas y hay que mejorar aquellas que requieren mejora.

El presidente también esta semana ha continuado con su agenda internacional. Saben ustedes, porque yo les he dado cuenta de ello, cómo recibió a los presidentes de Argentina y de Costa Rica; viajó a Brasil, a Uruguay y a China, y esta semana, los lunes y el martes, se ha celebrado en Portugal, en la localidad de Vila Real, la XXIX Cumbre Bilateral Luso-Española, en un clima de cooperación y de amistad, y de gran cercanía.

Yo quiero destacar aquí el hecho de que dos Gobiernos de distinto signo político --el Gobierno de Portugal, como saben ustedes, es fruto de un acuerdo programático y parlamentario entre el Partido Socialista, el Bloco de Esquerda, el Partido Comunista y Los Verdes; por tanto, de distinto signo político-- somos capaces de dialogar, de intercambiar argumentos, de construir acuerdos y de encontrar soluciones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Eso nos parece también resaltable en una Cumbre que ha tenido una serie de acuerdos, que muchos de ustedes por habernos acompañado conocen: tanto el programa integrado de cooperación transfronteriza, como la declaración de intenciones sobre transportes e infraestructuras de transportes, y alguna también que afecta medioambientalmente, que conoce muy bien la ministra de Agricultura y de Medio Ambiente.

Asimismo, el pasado miércoles, el presidente del Gobierno recibió en La Moncloa al primer ministro de la India, Narendra Modi. Como saben ustedes, la India es un país que tiene 1.250 millones de habitantes y de las grandes economías, es la que tiene el mayor crecimiento del PIB: 7,2 por 100 para 2017. Tenemos que mejorar nuestra balanza comercial con la India. El presidente Modi insistió en las oportunidades que ofrece la economía india y subrayó también el liderazgo de España en muchos sectores: defensa, turismo, energías renovables, tratamiento de aguas o infraestructuras. Por tanto, ahí también vamos a trabajar mucho en los próximos tiempos.

Finalmente, quería hacer algunas referencias a Cataluña, a la visita del presidente del Gobierno al Círculo de Economía de Sitges, donde resaltó lo que viene resaltando desde hace tiempo; el compromiso del Gobierno con el orden constitucional. Que no se trata solamente de un argumento jurídico, aunque también se trata de un argumento jurídico, porque no se puede actuar fuera de la Ley, porque sin ley no hay democracia, sino también de un argumento político: el compromiso de los demócratas con la Carta Magna, con la unidad territorial de su país, con el concepto de soberanía nacional y con los derechos y libertades públicas e individuales que la Constitución ampara y que emanan de ella. 

Por tanto, reiteramos lo que ya hemos dicho, y dijo la vicepresidenta solemnemente hace dos Consejos de Ministros: creemos que esa oferta de diálogo es sin fecha de caducidad y donde tiene que situarse es donde está residenciada la soberanía nacional; por tanto, en el Congreso de los Diputados. Y nos gustaría que esa fuera el anuncio que hiciera el presidente Puigdemont, la fecha en la que iba a venir al Congreso de los Diputados para hablar, para dialogar, con el resto de todas las fuerzas políticas.

Eso es lo que yo quería decirles respecto a los temas de esta semana.

Respecto a lo acordado hoy en el Consejo de Ministros, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller. Es un resultado del Real Decreto Ley del pasado 9 de noviembre donde, tras los acuerdos de investidura y el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, se aplazaba la realización de los efectos académicos de las evaluaciones. Por tanto, este Real Decreto lo que hace es regular pormenorizadamente esta cuestión.

En todo caso, todas las Comunidades Autónomas conocían ya desde diciembre su contenido y todas las pruebas, las evaluaciones, se están realizando con absoluta normalidad en toda España, de lo que nos congratulamos. Lo único que quiero desde el Gobierno y el Ministerio de Educación --ahora me pongo el gorro de ministro de Educación-- es desearles mucha suerte a todos los alumnos que van a hacer la prueba, la EVAU, de acceso a la Universidad. Seguro, porque están bien preparados, que tienen éxito y se encuentran el año que viene disfrutando de la Universidad española.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión de diversas subvenciones directas del Ministerio del Interior que afectan a entidades muy queridas por los españoles, desde la Cruz Roja a la UNED, a la Conferencia Episcopal, a la Comisión Islámica de España, a la Federación Española de Municipios y Provincias, y a Cáritas Española, por un total de 2,53 millones de euros.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueban las instrucciones por las que se determinan el procedimiento para autorizar la residencia temporal de menores y la estancia de monitores de origen saharaui en España, en el marco del programa Vacaciones en Paz 2017. Como saben ustedes, desde hace ya algunos años, desde los años 90, funciona este programa solidario que permite a familias españolas acoger de manera temporal a menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis. Para este año 2017 está prevista la llegada de 4.793 menores acompañados de 394 monitores, que serán acogidos en nuestro país durante dos meses. 

Además, se ha acordado por el Consejo de Ministros autorizar al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional la contratación del suministro del equipamiento museográfico del Museo de Colecciones Reales, por un valor estimado de más de veinticinco millones de euros. Es un gran proyecto museístico que se hace en el espacio comprendido entre La Almudena y el Palacio Real, que data ya de finales de los años 90. Esto es un empujón a crear un nuevo gran museo en Madrid. 

Finalmente, el Consejo de Ministros ha tomado sendos acuerdos por los que el Gobierno de España apoya la solicitud de la Real Federación Española de Fútbol para que la ciudad de Sevilla y el estadio del Sevilla F.C. sean sede del partido de fútbol de la final de Europa Liga 2019, y también, a su vez, para que el nuevo Metropolitano del Club Atlético de Madrid sea la sede de la Champions League el año 2019. El Gobierno avala esta pretensión de la Federación Española de Fútbol, ahora falta que nos lo concedan pero, en todo caso el Gobierno, ha hecho lo que tenía que hacer, que era posibilitar el que se celebren en España estos dos acontecimientos importantes en el año 2019. Insisto, en el año 2019

Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado distintos nombramientos: el embajador de España en la República Argentina, que será don Francisco Javier Sandomingo, y don Fernando Villalonga será el embajador de España en la República Federativa de Brasil. Igualmente, el Consejo de Ministros ha aceptado la renuncia presentada el día 1 de junio por don Manuel Moix Blázquez como fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha escuchado un informe de la ministra de Empleo sobre los datos del mes de mayo, que yo he extractado, y ha escuchado un informe, que ahora van a escuchar ustedes --no extractado por mí, sino por la autora--, de la ministra de Medio Ambiente sobre la decisión del presidente de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París.