Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales

19.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenas tardes a todos. Hoy vamos a modificar brevemente el desarrollo habitual de estas ruedas de prensa.

Me acompaña la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, que va a dar cuenta de una declaración aprobada por el Consejo de Ministros sobre la exigencia del señor Puigdemont de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Después de esa lectura, la vicepresidenta contestará a sus preguntas y, luego, la liberaremos y se tendrán ustedes que contentar conmigo para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros, como sucede habitualmente.

Vicepresidenta.-Muy buenos días.

Como decía el ministro portavoz, el Consejo de Ministros ha analizado en un informe la exigencia del presidente de la Generalitat, el señor Carles Puigdemont, de negociar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Como ustedes conocen, hoy en Barcelona y el lunes en Madrid, el señor Puigdemont ha convocado una serie de conferencias en las que explicitará sus pretensiones.

Desde el inicio del llamado "procés", la posición del Gobierno de la nación ha sido muy clara: la defensa de la unidad de España y el respeto a la soberanía nacional que consagra nuestra Constitución y que reside en el pueblo español, en el conjunto del pueblo español. Precisamente por eso, el Gobierno de la nación considera que son las Cortes Generales el lugar adecuado para que el señor Puigdemont presente sus demandas. Por eso, le invitamos al presidente de la Generalitat a dialogar y a debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos en el sitio idóneo para ello: el Parlamento de la nación.

Estamos convencidos de que el conjunto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria facilitarán al máximo el debate al que invitamos al señor Puigdemont, y para ello contará con la colaboración de este Gobierno para que se haga con la mayor agilidad posible.

En resumen, es de sobra conocido por todos, y así lo hemos venido manteniendo y mantenemos, que el Gobierno no puede negociar un referéndum que la Constitución no permite; pero lo que sí permite nuestro ordenamiento es que ante los legítimos representantes de todos los españoles se pueda debatir cualquier propuesta, siempre que se haga por los cauces democráticamente previstos. Es por eso que consideramos que el señor Puigdemont debe acudir a las Cortes Generales a plantear sus propuestas en el marco de las reglas de nuestra democracia.

Si tienen alguna pregunta sobre esta cuestión, como ha dicho el ministro portavoz, estoy a su disposición.