Rueda de prensa posteior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación de Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad

17.3.2017

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La Moncloa, Madrid

P.- Eulogio López, de "Hispanidad". Ministro, el presidente del BBVA, Francisco González, acaba de decir en la junta que Europa está atravesando un momento verdaderamente crítico; se ha puesto incluso un poco dramático, diría yo. En un momento dado ha dicho que España tiene la oportunidad de liderar el proyecto europeo. Yo creo que si hay alguien que conoce bien Europa es usted. ¿Es un brindis al sol o España, realmente, puede liderar el proyecto europeo en las actuales circunstancias?

También quería hacerle una pregunta muy breve. Comentó usted que había una buena oferta por BMN. ¿Por qué no se aceptó?

Sr. De Guindos.- Empiezo por la segunda. Era una oferta que, como hizo público el otro día el FROB, valoraba BMN entre 1.100 y 1.300 millones de euros, dependiente de una serie concreta en relación con lo que era la distribución de seguros. ¿Por qué no se aceptó? No se aceptó, fundamentalmente, porque la alternativa, que era la de la fusión, generaba, según los cálculos que hacía nuestro asesor, 400 millones de euros más, desde el punto de vista de valor, para el FROB, que es el dueño del 65 por 100 de una u otra, y, por lo tanto, era mejor.

Todos estos son cálculos teóricos pero que, lógicamente, tienen un fundamento. Se había hecho un proceso en dos etapas: primera, de oferta sobre BMN, y, después, ese proceso de oferta sobre BMN, cuya mejor oferta era entre 1.100 y 1.300 millones, como decía yo anteriormente, se integró o se comparó con lo que era la fusión entre BMN y Bankia. Teniendo en cuenta que había sinergias y que el 65 por 100 de las sinergias eran capturadas y beneficiaban a su accionista fundamental, que es el FROB, que somos todos los ciudadanos, entonces se decidió, lógicamente, ir por esa vía.

No sé si ha visto usted la evolución de la cotización de Bankia en los últimos días, pero prácticamente ha reflejado un incremento de la cotización, del cual en un 65 por 100 se han favorecido el FROB y todos los españoles. Me parece que está en torno a trescientos o cuatrocientos millones de euros simplemente la evolución de la cotización de Bankia desde que se anunció el inicio del proceso de integración.

Respecto a lo otro, yo le diría aquí que España tiene una serie de valores: somos la economía que más crece, no generamos ningún tipo de incertidumbre, hemos hecho nuestros deberes en casa desde unas circunstancias muy complicadas, estamos cumpliendo todos nuestros compromisos fiscales, y los vamos a cumplir --como dijo el otro día el presidente del Gobierno, el déficit público en el año 2016 lo vamos a cumplir, y en el año 2017--, y, por lo tanto, estamos contribuyendo de forma muy notable a la recuperación de la zona euro y de la Unión Europea en general. Por otro lado, tenemos un valor, que es estabilidad política, que no es un valor que esté excesivamente abundante en estos momentos en otros países.

Por lo tanto, yo creo que esos dos factores son los que explican que España pueda hacer una contribución muy importante, y lo va a realizar así, al futuro de la Unión y al futuro de la zona euro.

P.- Javier Casqueiro, del periódico "El País". Ministro De Guindos, yo le quería preguntar en este sentido de la estabilidad política. Ha dicho usted que estaba bastante asegurado el tema de la convalidación del Real Decreto Ley. Po voy a ser muy previsible pero, después de lo que pasó ayer, ¿usted cree que Ciudadanos, en este sentido, por ejemplo, será de fiar a la hora de las promesas que le ha planteado?

Abundando más en esta línea, y de cara a lo que usted mismo acaba de decir, ¿en Europa la señal es buena? Después de todo esto, ¿es buena, teniendo en cuenta que no sabemos siquiera qué va a pasar con los Presupuestos? ¿Usted sigue manteniendo esa idea?

Sr. De Guindos.- Hoy hemos aprobado un Real Decreto Ley y es evidente que, si lo hemos aprobado en el Consejo de Ministros, es porque tenemos constancia de que existe un consenso muy amplio para aprobarlo. Por lo tanto, es una señal en el sentido yo creo positivo que… Siempre decimos o siempre indicamos: el Gobierno tiene 137 diputados, que le apoyan siempre, en todas las circunstancias; lógicamente, un apoyo crítico, pero siempre está ahí, ¿no?, señor Ministro Portavoz. Y hasta los 175 tenemos que negociar.

Yo lo que le puedo decir es que la búsqueda del consenso no es simplemente la búsqueda del consenso. En otras experiencias, en otros Reales Decretos- Leyes, que también hemos negociado con el Partido Socialista, con Ciudadanos y con el PNV, nos han hecho aportaciones y nos han hecho aportaciones que han mejorado los textos. Es decir, no es el consenso por el consenso, sino también es el consenso en la búsqueda de la calidad adicional de los textos, y yo creo que en este caso también ha ocurrido así y ha habido aportaciones de todos los Grupos Parlamentarios en las negociaciones que hemos tenido con ellos. Por lo tanto, es una señal positiva.

En cuanto al tema de la estiba, yo ya lo dije ayer. Esto deriva de nuestras obligaciones con la Unión Europea y no existe una Unión Europea a la carta; lo que existe es un conjunto. Si estamos en la Unión Europea, estamos para todo y la verdad es que no es una buena señal, pero no desde el punto de vista de la estabilidad política, sino desde el punto de vista de la señal en sí misma y de nuestra relación con eso que se denomina en abstracto "Bruselas", que un Parlamento rechace un Real Decreto Ley que lo que hace es cumplir estrictamente lo que, de alguna forma, sí nos ha indicado Bruselas, porque forma parte de toda la normativa comunitaria que nosotros, lógicamente, tenemos que cumplir.

Entonces, no es tanto un problema de estabilidad o no estabilidad, si me permite usted; es un problema, fundamentalmente, de que aquí no existen recetas a la carta: no puedo coger la Unión Europea para unas cosas y no para otras. Y eso es lo que ha hecho el Gobierno; es decir, ha mandado un Real Decreto Ley que, de algún modo, cumple fielmente con lo que nos ha dicho Bruselas en función de toda la normativa: el mercado interior, las relaciones laborales, etc., etc. Y eso es lo que ha hecho el Gobierno.

P.- María José Artuch, de la agencia Europa Press. Quería preguntarle por los pasos y las actuaciones que tiene previstos el Gobierno tras el anuncio de la liquidación y venta de la filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

Sr. De Guindos.- Lo que vamos a hacer, lógicamente, es apoyar a la empresa. Como sabe usted perfectamente, ya se había planteado en el ámbito del Banco Mundial en el tema del arbitraje. La decisión que ha tomado no es la adecuada y por supuesto que el Gobierno de España, ante una situación de este tipo, va a mantener lo que además es algo que creo que es importante para la propia Colombia, que es la seguridad jurídica.

En estas cuestiones, a veces, el consejo que yo les daría a otros Gobiernos que están ahí es que no es tanto el hecho en sí mismo, sino que, efectivamente, un hecho específico te puede afectar a un valor intangible, pero que es vital, especialmente para una economía en desarrollo, que es la credibilidad y que es la seguridad jurídica. Porque, como podrá usted comprender, este tipo de actuaciones no son las ideales desde el punto de vista de lo que son los flujos de inversión, que este tipo de países necesita de forma muy clara.