Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

18.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a informarles hoy de los principales asuntos que hemos aprobado en el Consejo de Ministros.

Me acompaña el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, porque hoy hemos aprobado el Acuerdo por el que se da la aprobación al Plan Integral de Lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual para los años 2015-2018.

Ahora el Ministro expondrá los principales aspectos de este Plan Integral, que es una respuesta transversal a lo que podemos considerar como una de las peores formas modernas de esclavitud, una violación flagrante de los derechos humanos y, más concretamente, de los derechos de las mujeres, que representan la inmensa mayoría de las víctimas de esta lacra.

Es un plan que se estructura en cinco ejes prioritarios, 143 medidas y que se centra, especialmente, en la sensibilización, la detección, la formación, la persecución del delito y la coordinación administrativa, institucional y social. La dotación para los próximos cuatro ejercicios supera los 104 millones de euros, pero, además, estará reforzada, como explicará el Ministro, con fondos procedentes de la Oficina de Incautación de los Efectos del Delito, que saben que va a crearse en las próximas semanas.

Por otro lado, y también lo explicará el Ministro, se ha dado luz verde a los Acuerdos por los que se autoriza la concesión de dos subvenciones, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a Cáritas Española y a Cruz Roja Española. No son las únicas ONGs beneficiarias, pero sí aquellas que su cuantía supera los doce millones de euros y requiere aprobación específica del Consejo de Ministros. Estas subvenciones se realizan con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por 100 para actividades de interés general consideradas de interés social en la recaudación del IRPF, que supone una cantidad total de 220 millones de euros. A Cáritas Española le corresponde, como explicará el ministro, una subvención de más de 25 millones de euros destinadas a 37 programas, que atenderán a 455.000 usuarios; y a Cruz Roja, 42 millones de euros, 58 programas y una atención a 420.00 personas.

También les comento que, dentro de la apuesta por la inversión en I+D+i, se ha aprobado un Acuerdo que permite dar continuidad al Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Economía y la Universidad Politécnica de Cataluña para la creación, construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Supercomputación. Como saben, en 2004 se acordó la constitución de este Centro Nacional mediante la colaboración entre la Administración General del Estado, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Cataluña. Su objetivo es construir un centro que permitiera ofrecer infraestructuras y servicios en supercomputación a los científicos españoles y europeos, generar conocimiento y tecnología, y transferirlos a la sociedad.

Pues bien, este Acuerdo es importante porque con él se prorroga el programa para el desarrollo de este conocido Centro para el período 2016 a 2019; es decir, se da continuidad al Centro, y se le da estabilidad hasta 2019, con un presupuesto total superior a los 23 millones de euro.

Este Centro de Supercomputación de uso multidisciplinar se ha convertido en una referencia, tanto como infraestructura de supercomputación, como centro de investigación y desarrollo tecnológico. En la actualidad alberga la infraestructura el superordenador Mare Nostrum, que posee una de las mayores capacidades de cálculo del mundo y, además permite, a través de métodos de métodos de simulación numérica, investigar en otras áreas como biología, ciencias de la salud, química, tecnología de materiales, física, ingeniería, astronomía, espacio y ciencias de la tierra.

También se ha aprobado un Real Decreto por el que se determinan condiciones y términos de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España. Con esta norma se equiparan los colectivos de ministro de culto de las iglesias evangélicas y los sacerdotes pertenecientes al credo diocesano de la Iglesia Católica. Con ello, además, se da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 3 de abril de 2012 para evitar la discriminación.

El Consejo de Ministros ha aprobado por Real Decreto el nombramiento como presidente de la delegación que asistirá el próximo día 23 de septiembre de 2015, en Washington, a la ceremonia de canonización de fray Junípero Serra a don Rafael Catalá, el ministro de Justicia, que encabezará esa representación española que acudirá a los Estados Unidos.

Aunque también compete al ministro de Sanidad, brevemente quiero decirles que se han aprobado sendos acuerdos para determinar los criterios de distribución y la distribución resultante de créditos para mejorar los sistemas de información sanitaria y del Sistema Nacional de Salud, y la financiación de estrategias frente a enfermedades raras y la prevención de otras enfermedades.

Capítulo de informes. Los ministros pertenecientes al Grupo Interministerial de gestión de la crisis de asilo y refugio hemos elevado un informe sobre el desarrollo de nuestras tareas. Les señalo que el principal acuerdo que hemos adoptado hoy, en cumplimiento de la Decisión del Consejo del 14 de septiembre de 2015, es la creación inmediata de dos misiones de enlace que enviaremos a Italia y a Grecia. De acuerdo con la Decisión que se adoptó en el Consejo, ambos países tienen ahora la tarea de llevar a cabo la creación de unos puntos críticos donde se procede a las primeras medidas de documentación de los ciudadanos refugiados que allí están.

De acuerdo con esa Decisión, en esos lugares, además, se tendrán que fortalecer las tareas de definición de perfiles que permitan una mejor acogida, pero sobre todo una mejor integración, en cada uno de los Estados miembros y, además, medidas que garanticen que haya movimientos secundarios. ¿Esto qué es? Que traigamos a los distintos Estados miembros personas que al final deseen, sin embargo, residir o marchar a residir en otros países.

Con estos fines, y también como nos determina la Decisión del Consejo de garantizar la seguridad en todos estos procesos, se van a crear estas dos misiones, que estarán presididas o coordinadas por una persona que procede de la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior y por miembros, tanto del Ministerio del Interior, como del Ministerio de Empleo.

También queremos en esos puntos colaborar con las Organizaciones No Gubernamentales. Hemos hablado con ellas en España y algunas de ellos tienen ya miembros destacados en esta zona, donde podemos trabajar conjuntamente para acelerar los trámites que permitan esa definición de perfiles, de modo que podamos ya en origen trabajar por una mejor acogida y una mejor integración en España.

En el Consejo hemos dado cuenta de los últimos avances del Consejo de Ministros de Justicia e Interior, de lo que será el planteamiento de apoyo a la Comisión en el próximo Consejo de Ministros de Justicia e Interior, y, además, de la tarea que hemos desarrollado para participar este lunes en una reunión técnica que tiene lugar en Bruselas para definir conjuntamente con todos los Estados miembros el procedimiento para llevar a cabo estas tareas de documentación, preparación del transporte, traslados, definición de perfiles y mecanismos de acogida e integración entre todos los Estados miembros. Después tendrá lugar la reunión informal, la que ha convocado el presidente Tusk para esta semana, que, parece ser, también estará muy centrada en temas de cooperación en origen, que, como saben, en España es una cuestión que venimos defendiendo desde el primer momento, con carácter general, en la definición de la política común sobre inmigración y asilo, junto a la Unión Europea, y en estos últimos tiempos en asuntos como el Fondo Fiduciario para África.

Por tanto, la tarea que tenemos ahora es la constitución inmediata de esas misiones de enlace para que, con apoyo, además, también de las Embajadas y las Oficinas Consulares en los dos países, puedan trabajar en la zona con los funcionarios de esos Estados, de la Comisión, de FRONTEX y de las ONGs para definir el procedimiento que permita dar una mejor ordenación, mucho más sistemática y un procedimiento ágil y adecuado, que permita que las personas que deseen venir a nuestro país o que vayamos a acoger en nuestro país tengan ya diseñados unos perfiles de acogida e integración, que es de lo que se trata.

Se trata de, en ese proceso tan estudiado en España desde hace ya varias décadas de protocolo de asilo y de protección internacional a los que tienen la condición de refugiado, que podamos mantener esos principios, redimensionarlos. Saben, como les informamos ayer, que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo están trabajando, con la colaboración de los Ministerios de Sanidad, de Educación y de Asuntos Exteriores, por un redimensionamiento de ese protocolo a fin de que los procesos de acogida y, lo que es más importante, la ulterior integración en nuestro país se haga con todas las garantías y con la seguridad para todos.