Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

18.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días.

Vamos a informarles de los principales asuntos acordados hoy en el Consejo de Ministros. Como saben, hoy hemos celebrado dos Consejos. A las nueve de la mañana, en el Palacio de La Zarzuela, S.M. el Rey ha presidido el primero. En esta reunión, deliberante, se ha informado de la situación que atraviesa España, especialmente la evolución y recuperación de nuestra economía. Después, hemos celebrado el Consejo de Ministros en Moncloa, de naturaleza decisoria, en el que hemos adoptado los siguientes acuerdos:

En primer lugar, me acompaña la ministra de Empleo, porque hemos aprobado, para su remisión ya a las Cortes Generales, el Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con lo siguiente: régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, que incluye, además, una nueva regulación del cese de actividad de los autónomos. Además, hemos aprobado el Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal de los trabajadores en los primeros 365 días de su duración.

Como explicará la ministra, el Proyecto incorpora una serie de medidas que van destinadas a mejorar la gobernanza, el funcionamiento y el control de estas entidades colaboradoras con la Seguridad Social y el conjunto de las prestaciones que gestionan. Esta norma, recogida en el Programa Nacional de Reformas, da seguridad jurídica al marco regulador de las mutuas, que llevaba desde 1966 sin actualizar.

Por otro lado, quiero darles cuenta de dos Reales Decretos aprobados hoy y de los que informará la ministra de Fomento: de un lado, el Real Decreto de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares; y, de otro, el Real Decreto por el que se regula la investigación de los accidentes ferroviarios y la comisión de accidentes ferroviarios. Se enmarca este Real Decreto en las veintidós medidas que está desarrollando el Ministerio de Fomento para la mejora de la seguridad en el sector ferroviario. Tiene como objeto prestar una asistencia integral que garantice la adecuada atención y apoyo a las víctimas, y establezca protocolos para la coordinación de todos los agentes implicados.

También del Ministerio de Fomento, hemos aprobado el Acuerdo por el que autoriza la suscripción del convenio de colaboración entre ese Ministerio y diversas Comunidades Autónomas para ejecutar el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, de rehabilitación edificatoria y regeneración de la renovación urbana 2013-2016; se ratifican las autorizaciones provisionales y se suscriben los convenios en esta materia con Ceuta y Melilla.

Como explicará la Ministra, se trata de facilitar el acceso a la vivienda a sectores que tienen menos recursos, apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda, fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas; y, además, con especial atención, mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y ciudades, que redundará en mayor calidad de vida, ahorros energéticos, una economía de bajo consumo y el cumplimiento de la Estrategia Europea 20-20; además de ser un elemento dinamizador del sector de la construcción en una nueva tarea que a todos nos incumbe, que es la de la eficiencia.

Otro asunto de especial interés que se han acordado en este Consejo de Ministros es la modificación de los límites presupuestarios para posibilitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2014-2015, destinadas a estudiantes que cursen estudios postobligatorios. La publicación anticipada de esta convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso académico 2014-2015 genera compromiso de gasto en ambas dos anualidades, en 2014 y en 2015, por importe de 1.360 millones de euros: becas para estudiantes universitarios y no universitarios: 1.018 millones; compensación a las universidades de precios públicos de estudiantes becarios, 270 millones de euros; y convocatoria para alumnos con necesidades educativas especiales, 70 millones de euros. Como digo, en conjunto, 1.360 millones de euros.

Por otro lado, quiero destacar algunas inversiones importantes que reciben un avance, un impulso, decidido en este Consejo de Ministros.

Incrementamos los techos de gasto, los límites presupuestarios, para posibilitar por parte del Ministerio de Defensa la contratación del programa especial para la construcción de dos nuevos Buques de Acción Marítima, los que se conocen como BAMs, y además se programan las anualidades de los programas especiales relativos a los helicópteros de enseñanza EC 135. El Consejo de Ministros de 2 de agosto de 2013 autorizó al Ministerio de Defensa a adquirir compromiso de gasto para ejercicios futuros correspondientes a los programas especiales de modernización entre los años 2015 y 2030. Estos programas tienen unas características de financiación que hacen que sea necesario continuas adaptaciones en su desarrollo. En relación con los Programas BAM, se han recepcionado todos los buques que estaban en construcción, pero es necesario proceder a la construcción de dos nuevos buques más; dos buques que se construirán entre este año y 2019 con un coste estimado de 166 millones de euros por cada unidad.

Por otro lado, también se elevan los techos de gasto para adquirir compromiso para financiar por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Agencia Espacial Europea, la participación española en programas espaciales. El Ministerio realiza dos actuaciones en relación con la Agencia Especial Europea, la ESA: una contribución adicional de 500.000 euros en cada uno de los ejercicios 2014 y 2015 para confirmar la creación del Centro de Incubación de Empresas denominado ESABIC-Madrid, durante el ejercicio 2014, que es un centro destinado al desarrollo de operación de los satélites científicos de la ESA. Son centros que se financian al 50 por 100 entre la Agencia y la Administración que alberga el Centro. Así, la ESA aportará siete millones de euros y la Comunidad de Madrid, otros siete.

Y la segunda actuación pasa por consolidar la contribución anual a la Agencia en 152 millones de euros para el período 2015-2022. Ello permitirá a España un nivel de contribución adecuado en los programas que el Consejo Ministerial de la organización tiene previsto aprobar en la próxima reunión del mes de diciembre; programas como los que permitirán desarrollar nuevos lanzadores, mantener en funcionamiento la Estación Espacial Internacional y realizar aportaciones adicionales a programas en curso, como son los de exploración, vuelos tripulados, observación de la tierra, telecomunicaciones, tecnología y seguridad. Son actividades que, además, son susceptibles de ser desarrolladas por empresas españolas y suponen una importante aportación también a la investigación y al desarrollo.

Dentro de las medidas de eficacia en el ámbito del Informe de Reforma de las Administraciones Públicas, en la Referencia verán la autorización a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación para la contratación centralizada de los servicios de seguridad privada y auxiliares de control en la Administración General del Estado. Este contrato centralizado, ¿qué supone? Un ahorro de cuatro millones de euros, sólo en un contrato. Lo que hacemos es sustituir veintidós contratos, con fechas diferentes de finalización, por uno centralizado a partir del 1 de diciembre de 2014, y a él se van incorporando todos los que vayan perdiendo su vigencia. El valor estimado para el período de duración indicado es de 55 millones de euros e incluirá prestar servicios a 116 sedes.

Para la elaboración de los pliegos se ha contado con la colaboración del Ministerio del Interior, por la materia de que se trata, y también de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia para las plenas garantías.

Por otro lado, también hemos aprobado los límites presupuestarios para licitar nuevos contratos para la prestación de los servicios de líneas marítimas de interés público, se incrementan los techos de gasto hasta 2017. Ello permitirá el contrato de la línea Península-Melilla, con el anuncio de licitación de un nuevo contrato con una duración de dos años para el período entre el 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de agosto de 2016, con posibilidades de prórroga, y un importe anual de licitación de 7.700.000 euros; la línea Algeciras-Ceuta, una nueva licitación para un período de dos años, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, con posible prórroga de seis meses y un coste de licitación de dos millones de euros; y la línea Península-Canarias para un período de dos años, desde el 1 de abril de 2014 --ya ha sido adjudicada-- a 31 de marzo de 2016, con posibilidad de prórroga por otros dos años y un importe anual de un millón y medio de euros.

Voy a dar la palabra a la ministra de Empleo, que nos expondrá el nuevo Proyecto de Ley en materia de mutuas.