Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

15.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Comparecemos ante ustedes --muchas gracias al ministro de Fomento y a la ministra de Empleo y Seguridad Social-- para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en la reunión celebrada hoy, 15 de diciembre, bajo la presidencia de doña Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, dado que el presidente del Gobierno asiste desde ayer en Bruselas al Consejo Europeo y luego dará una rueda de prensa --veo que algunos rostros habituales no se encuentran aquí entre nosotros--. Asimismo, el Consejo de Ministros se ha reunido posteriormente en sesión extraordinaria, como saben ustedes, para tomar acuerdos como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución acordada por el Senado en su reunión del 27 de octubre.

Permítanme antes que nada, antes de entrar en los asuntos, explicitar el pesar del Gobierno, de todo el Gobierno, por los asesinatos de los guardias civiles y de don Víctor Iranzo en Teruel. El ministro del Interior no ha asistido al Consejo de Ministros porque se ha desplazado a dicha localidad. Queremos remitir nuestro más cariñoso pésame, nuestro más sentido pésame, nuestro más doloroso recuerdo, a las familias de las víctimas. Que sepan que estará ante la justicia y responderá el presunto responsable ante la Justicia por esos crímenes, como también lo hará la persona o personas que acabaron con la vida del señor Laínez hace unos días en Zaragoza. Nuestro pesar, nuestro cariño y nuestra solidaridad con las familias, y también la seguridad de que España es un Estado de Derecho donde las personas responsables de un crimen tan atroz tendrán que rendir cuentas ante los Tribunales y la memoria de esas personas quedará siempre entre nosotros.

Ya sé que muchas veces estas condolencias no sirven para calmar el dolor; pero que sepan que todos nos sentimos muy solidarios por estos terribles asesinatos que han conmocionado a todos los españoles.

Esta semana ha sido una semana intensa en la agenda internacional que el Gobierno viene desarrollando en la Legislatura y en la misma el proyecto europeo tiene, como saben ustedes, una parte muy importante. El presidente del Gobierno estuvo en París el martes 12 de diciembre, invitado a la Cumbre del Clima, convocada bajo el título: "One Planet". Junto con nuestros socios europeos, como saben ustedes, hace dos años hemos asumido compromisos ambiciosos de reducción de emisiones, de uso de energías renovables y aumento de la eficiencia energética, con ese compromiso internacional, no solamente la Unión Europea, sino de casi 200 Estados, de acabar con las emisiones de carbono y la progresiva, pero inapelable, sustitución de los combustibles fósiles por energías no contaminantes.

En esta Cumbre se ha pretendido dejar claro que existe un liderazgo político europeo, así como una cooperación intergubernamental a nivel local. También, esta Cumbre de París ha servido para mostrar la existencia de un marco político de cooperación reforzado público-privada, con las grandes empresas y con los grandes fondos de inversión mundiales, para la asunción de una estrategia conjunta que pretende limitar al máximo las emisiones de gases invernadero a la hora de planificar las inversiones.

En esta Cumbre han existido fondos de inversión presentes muy importantes en una iniciativa "Climate Action 100+", porque la que las cien empresas más contaminantes del mundo pertenecientes a los sectores del gas, del petróleo, de la energía eléctrica y el transporte serán sometidas, y se han comprometido a serlo, a revisión en base a unos estándares de reducción de las emisiones de carbono. La mejora de estas variables en la valoración de la empresa será tan importante que los fondos podrán llegar a retirar su inversión en compañías, en sociedades, que incumplan sus compromisos en esta materia.

El presidente del Gobierno anunció, como saben ustedes, algo que tiene importancia para España dentro de este ámbito, que es una Cumbre sobre interconexiones, con la presencia de España, Francia, Portugal y la Comisión Europea, en el primer semestre de 2018 en Lisboa. Ha habido Cumbres anteriores de interconexiones y han contribuido a paliar ese déficit importante que tenemos en España.

Esto está en la línea también de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética que se aprobará en el año 2018 para sentar las bases de una transición ordenada y eficiente que permitirá abordar todos estos compromisos; compromisos que España ha venido llevando a cabo a expensas y a pesar de las dificultades presupuestarias. Ha incrementado anualmente sus contribuciones a la financiación climática, desde los 205 millones de euros en el año 2012 a 595 millones de euros en el año 2016, en línea con el compromiso que adoptamos hace dos años en la Cumbre de París de alcanzar los novecientos millones de euros anuales a partir del año 2020.

También esta semana se ha conseguido un importante acuerdo pesquero en el ámbito de la Unión Europea, donde la delegación española ha conseguido una mejora en la negociación de la mayoría de las especies de interés para España. La actuación española, como saben ustedes, suma los informes científicos y socioeconómicos aportados. Por tanto, consigue unir nuestra política pesquera de los aspectos ambientales, el social y el económico, y el resultado, como todas las fuentes consultadas han resaltado, es un resultado satisfactorio.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores asistió a la Cumbre conjunta de los países de El Sahel el pasado 13 de diciembre, en una reunión presidida por el presidente de la República Francesa y la canciller alemana, que ha contado también con la presencia de cinco países de El Sahel. La reunión sirvió para repasar el estado de preparación de la fuerza militar conjunta que estos cinco países están estableciendo y el apoyo que le prestará la Comunidad Internacional. Pone de relieve, una vez más, el compromiso de España con estas fuerzas internacionales y, también, con un tema que en estos momentos está debatiendo el Consejo Europeo en Bruselas: la cooperación estructurada permanente en la Unión Europea; por tanto, los asuntos de defensa en la Unión Europea.

No me voy a referir, obviamente, al contenido del Consejo Europeo que se está celebrando en estos momentos, porque el presidente del Gobierno dará cuenta de ello; pero sí quería resaltar el anuncio que hicieron el pasado viernes, de forma conjunta, el presidente de la Comisión Europea, señor Juncker, y Shinzo Abe, primer ministro japonés, en torno a la firmad el acuerdo comercial Unión Europea-Japón, que liberaliza la totalidad del comercio entre ambos. Es un acuerdo de dos socios que copan el 40 por 100 del comercio mundial y supone el 30 por 100 del PIB mundial.

Es el pacto comercial más grande jamás negociado y concluido, sobre todo concluido, por la Unión Europea; pacto que liberalizará sectores que más interesan a ambos socios. El mercado japonés se abrirá las exportaciones europeas, todas, especialmente a las del sector agroalimentario, mientras que la Unión Europea liberalizará buena parte de las exportaciones automotrices japonesas. Este acuerdo supone un compromiso claro, inequívoco, de que la economía mundial debe funcionar con mercados abiertos, libres y justos, y luchar contra la tentación del proteccionismo desde el reclamo del libre comercio.

Igualmente, hay una serie de datos económicos que hemos conocido estos días que apuntan también en la buena marcha de la economía española que venimos relatándoles desde la mesa del Consejo de Ministros. Ustedes ya conocen las cifras del crecimiento español, que va a estar en el 3 por 100, por encima de todos los países de la Unión Europea, de los grandes socios españoles de la Unión Europea; pero hay otras medidas que también apuntan en la misma dirección.

Así, en algo que afecta al ministro de Fomento, el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, con 110 iniciativas para reforzar la capacidad del sector de las infraestructuras en el mercado exterior. O las medidas para proteger a los deudores hipotecarios que han beneficiado ya a 88.000 familias; 88.000 familias se han acogido ya a las distintas medidas que puso en marcha el Gobierno desde el año 2012. La moratoria hipotecaria, por ejemplo, ha propiciado la suspensión de 27.800 desahucios o hasta octubre 51.071 familias se han acogido al código de buenas prácticas para la reestructuración de la deuda, daciones en pago y quita.

Asimismo, también otra noticia favorable es que las sociedades creadas en España vuelven a incrementarse en octubre después de algunos meses de caída. El mejor tercer trimestre, este último trimestre, se ha producido desde 2008 en transacciones inmobiliarias. El número de vuelos gestionados en España crece casi un 7 por 100 sin contar a diciembre y dejo a la señora ministra de Empleo para que hable de las cifras de empleo, que lo hará mucho mejor que yo. Déjenme decir únicamente que el número de compraventa de viviendas crece cerca del 26 por 100 anual.

Por tanto, estamos en unas medidas económicas muy positivas, sobre todo, si las comparamos con la situación que heredamos hace ahora cinco o seis años. Ello no es una casualidad; es gracias a la política implementada por este Gobierno, a la política de reformas estructurales y a la política presupuestaria. Ese crecimiento se traduce también en eso que hemos denominado el crecimiento integrador; por tanto, el crecimiento con proyección social hacia las políticas de la Sociedad del Bienestar.

Este funcionamiento del Estado del Bienestar que hemos visto acrecentarse en los últimos tiempos viene facilitado porque la economía española acumula dieciséis trimestres consecutivos de avances, cuarto año consecutivo también del crecimiento del PIB y el tercero de crecimiento superior al 3 por 100.

Además, y esto es muy importante también, para calibrar la sostenibilidad de la economía española en su buena salud las exportaciones crecen a un 9 por 100 anual en máximos históricos y representan en torno al 33 por 100 del PIB.

Por lo tanto, son todas buenas noticias que requieren para seguir produciéndose estabilidad política y económica en España. Por ello, el Gobierno confía, como hemos dicho en muchas ocasiones, en que los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 puedan ser aprobados lo antes posible. Creemos que los Presupuestos dan tranquilidad, dan certidumbre, dan nuevas inversiones y dan mayor capacidad de reparto social. Queremos, y es propósito del Gobierno, retomar los diálogos, las negociaciones, para que esos Presupuestos Generales del Estado puedan presentarse próximamente.

Respecto a los acuerdos del Consejo de Ministros, permítanme, antes de dar la palabra a mis compañeros, que mencione el Acuerdo que ha tomado el Consejo de Ministros porque se aprueba el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, el llamado "Plan Aire 2", porque hubo un "Plan Aire 1" en el año 2013. Teniendo en cuenta que las competencias, en su mayor parte, son de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, se trata de un marco de referencia a nivel de la Administración General del Estado para la mejora de la calidad del aire en nuestro país, que estará vigente en los próximos dos años.

Entre sus objetivos quiero destacar el garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire en todos los ámbitos --nacional, europeo e internacional--; el reducir las emisiones a la atmósfera de aquellos contaminantes más relevantes; el mejorar la información disponible sobre la calidad del aire para la prevención --esto es muy importante también-- y abordar a nivel nacional el problemas de las superaciones del valor objetivo para la protección de la salud de ozono que se produce en muchas ciudades.

Esto plantea un total de 52 medidas en las que participan la práctica totalidad de los ministerios, con una estimación económica de 276 millones de euros y está en la línea de lo que antes les decía: los acuerdos de la Cumbre de París y el compromiso del presidente del Gobierno.

Quiero referirme también a otro acuerdo del Consejo de Ministros, un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a Canarias para garantizar una gestión eficiente del agua destinada al riego agrícola, a programas de ayudas destinados a las potabilizadoras y los pozos subterráneos para el riego agrícola de las islas, lo cual tiene una importancia especialmente característica en estos momentos.

Les hablo, por otro lado, de otro Real Decreto por el que se regula una subvención directa a la Fundación Más Miró, de doscientos mil euros, y que servirá para poner en funcionamiento la instalación museística en Monroig del Camp, en Tarragona. Esto a lo que nos lleva es a cumplir un compromiso con los herederos del gran pintor Joan Miró, que permitirá a Turespaña continuar utilizando el logo de Miró que todos ustedes conocen como imagen-marca del turismo de España. Se trata de un símbolo que identifica a nuestro país en el extranjero desde hace más de treinta años, es uno de los iconos más reconocidos del mercado y este acuerdo permitirá a España seguir utilizándolo.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultante de la revisión del padrón municipal referidas a enero del año 2017. Ya saben ustedes que eso lo hacemos todos los años. Pues bien, España cuenta con un total de 46.572.132 habitantes, lo que supone 15.124 habitantes más que el año pasado.

Como hacemos habitualmente también, el Consejo de Ministros ha tomado una serie de acuerdos con arreglo al acuerdo del Pleno del Senado des 27 de octubre de 2017 por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución. Me voy a referir a dos de ellas que son importantes.

La primera es un Acuerdo por el que quedan sin efecto determinados acuerdos en materia de tramitación de los tributos y de las cotizaciones sociales en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Se trataba de unas fórmulas que habían creado las instituciones catalanas para llevar a cabo en la hacienda catalana y también afectaban al régimen de cotización social para hacer la propia inspección. No existen en ninguna otra Comunidad Autónoma. Era eso que se llamaba "estructuras de Estado". Por tanto, hoy han quedado sin efecto las mismas, como también el Consejo de Ministros ha acordado la liquidación del Patronato Cataluña Mon-Consejo de Diplomàcia Pública (DIPLOCAT). Ya saben ustedes que en un primer momento, yo creo el mismo día en que se tomó la decisión de la aplicación del 155, se instó su supresión, y hoy hemos acordado también la liquidación. Y hay diecisiete Acuerdos más de distintos sectores pero será el delegado del Gobierno en Cataluña, como de costumbre, el que se refiera a los mismos.

Voy a dar la palabra primero a la ministra de Empleo para que nos informe de los temas de su competencia que hemos tratado hoy y que hemos acordado hoy, y luego al ministro de Fomento.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)