Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

9.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a informarles de los asuntos que se han aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros.

Está conmigo el ministro de Industria, Turismo y Comercio, porque hoy se ha aprobado el Real Decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

En segundo lugar, quiero destacar dos medidas que hemos aprobado en ejecución del Programa de Unidad de Mercado, que, como saben, es uno de los ejes de nuestras reformas a lo largo de toda la Legislatura para configurar un verdadero mercado único en España con pleno respeto al reparto competencial.

Saben que aprobamos una Ley de Garantía de Unidad de Mercado por primera vez en nuestra legislación, aplicable a todas las actividades económicas e inspirada en los principios que basan, entre otros, el Mercado Único Europeo. Como recordarán, esta Ley establecía el principio de licencia única en todo el territorio nacional para cualquier persona que pudiera ejercer su actividad sin restricción --aparte del territorio, poder hacerlo en el conjunto de España--; garantizar la libertad de establecimiento; reforzar la cooperación entre Administraciones, y creamos para eso el Consejo de Unidad de Mercado, en el que participamos todas las Administraciones (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), y creando también mecanismos sencillos y ágiles de reclamación para que los distintos operadores económicos y sociales pudieran denunciar quiebras de este principio y todos trabajar para remover estos obstáculos.

Pues bien, hoy se aprueban dos medidas importantes en materia de servicios de prevención: por un lado, modificamos el Reglamento de los Servicios de Prevención para clarificar algunos aspectos de la regulación actual en materia de prevención de riesgos y, en particular, la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención ajenas a la empresa. Esta medida avanza en la unidad de mercado, porque lo que hace es establecer una única acreditación para el desarrollo de las actividades concertadas en este ámbito en todo el territorio nacional y simplificamos el procedimiento de acreditación. A efectos de la ventanilla única, se insta la adopción de medidas que garanticen la interoperabilidad de los sistemas que dependen de Empleo y de Seguridad Social, que son los dos proponentes, e integrar las bases de datos y registros de todas esas entidades especializadas.

La segunda de las medidas es modificar el Reglamento, el Real Decreto, que establecía los criterios básicos para la organización de recursos que desarrollan la actividad sanitaria de los servicios de prevención. Está enmarcada dentro del ámbito de la salud laboral y tiene por objeto clarificar requisitos y exigencias para estos servicios de prevención. A partir de ahora, únicamente estos servicios de prevención deberán obtener una autorización sanitaria de una Comunidad Autónoma para sus instalaciones sanitarias y será válida en todo el territorio nacional. Es decir, una vez que estén acreditados por una Comunidad Autónoma, podrán establecer servicios en todas las demás, siempre que no dispongan de instalaciones sanitarias en lugares diferentes a los que se concede la autorización.

Entre las novedades de la normativa, se clarifica la cuantificación de los trabajadores que deberán atender las unidades básicas sanitarias y la simplificación de supuestos para celebrar convenios de colaboración entre sistemas de prevención para prestación de actividades sanitarias a las empresas concertadas. Esta normativa, además, ya sido ratificada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en julio y, por tanto, tendrán mucha más seguridad jurídica todos estos servicios.

En otro orden de cosas, muy importante, hoy hemos aprobado el Acuerdo del Plan para la Promoción de la Mujer en el Medio Rural 2015-2018. Es el primer Plan dirigido a mujeres del medio rural que tiene un carácter integral; por primera vez tendremos un plan integral de apoyo a la mujer en el medio rural. Tiene una dotación presupuestaria de más de veintitrés millones de euros; en concertó, 23,1 millones de euros, y ha sido elaborado de forma consensuada por prácticamente todos los Departamentos ministeriales y con diálogo con las asociaciones de mujeres del medio rural.

El Plan incluye 82 actuaciones para hacer frente a los distintos retos a que se enfrentan las mujeres en el medio rural, reforzar el principio de transversalidad en el diseño de las políticas de fomento del medio rural y dar más visibilidad a las mujeres y a sus problemas en este entorno. Estas acciones se articulan en cinco ámbitos de actividad: economía, empleo y emprendimiento; presencia de mujeres rurales en la toma de decisiones --todavía hay menos participación de la mujer en el medio rural en los procesos de toma de decisiones que de la mujer en otros ámbitos--; conciliación y corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y personal; diseño de políticas de fomento del medio rural y una mejora del conocimiento de su situación.

Este Plan se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que puso de manifiesto la necesidad de una atención específica a las mujeres en el mundo rural debido a sus especiales singularidades, contemplando la necesidad de mejorar condiciones de vida y de trabajo, y, muy en particular, la necesidad de hacerlo atendiendo a la situación de las mujeres que viven en este medio, que tienen obstáculos específicos que limitan el desarrollo de sus expectativas laborales, sociales y económicas.

Las mujeres que viven en el mundo rural son clave para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y nuestra sociedad, y tenemos que hacer un esfuerzo añadido a los planes de igualdad de la mujer para atender a las mujeres en el medio rural. De eso es de lo que se trata en este Plan.

También hemos aprobado un conjunto de acuerdos importante en materia de inversiones, inversiones de futuro: en primer lugar, un acuerdo por el que se modifican los límites presupuestarios de distintos años para que el ministro de Educación, Cultura y Deporte convoque la realización de ayudas y pruebas para la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado. Este acuerdo lo que va a permitir es la convocatoria de ayudas y becas para formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, cuya dotación inicial ya para este año es de más de 85 millones de euros. Se establece un compromiso de gasto sostenido hasta 2022 de más de 237 millones de euros.

Es decir, es una convocatoria importante que va a permitir el aumento de 850 contratos pre-doctorales para la formación de personal docente e investigador, y estancias de movilidad en centros extranjeros, en el conocido tradicionalmente como Programa Formación del Profesorado Universitario. La convocatoria se realizará en las próximas semanas, con una inversión inicial de 69 millones de euros en 2016. Se convocan 400 ayudas, además, para la estancia de profesores e investigadores sénior en centros extranjeros dentro de la convocatoria de movilidad, incluido el Programa Salvador de Madariaga.

Estas actuaciones son una muestra más de la atención que se tiene que dar a la inversión en capital humano en nuestro sistema de I+D+i, donde las Universidades son un elemento fundamental. Estas medidas son complementarias a las que aprobamos recientemente, como la promoción interna en el ámbito de cuerpos universitarios para aquellos titulares de Universidad acreditados para catedráticos o la movilidad entre dichos cuerpos, sin afectar a la tasa de reposición o la inclusión para el próximo ejercicio de los Presupuestos de una tasa de reposición del 100 por 100.

También en el capítulo de inversiones, hemos ampliado los límites presupuestarios para adquirir compromisos de gasto de cara a posibilitar una posible adenda del convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la creación del consorcio para el equipamiento y explotación del laboratorio subterráneo de Canfranc, que, como saben, es una instalación dedicada a la ciencia subterránea en el Pirineo aragonés, consagrado a la generación de experimentos que explora las fronteras de las físicas de partículas y astropartículas. El convenio se firmó en el año 2006 y tenía una vigencia que finalizaba el 31 de diciembre de 2015. Con esto lo que hacemos es dar continuidad al consorcio y su financiación hasta 2021, con una inversión de más de 6,7 millones de euros.

Y en tercer lugar, muy importante, también hacemos esa modificación de límites presupuestarios para poder adquirir compromisos de gasto en futuros ejercicios para posibilitar al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria las obras de rehabilitación y ampliación del Centro de Salud El Tarajal en la Ciudad Autónoma de Ceuta, los ejercicios 2016, 2017 y 2018. Como saben, siguen siendo actividades gestionadas por este Instituto de carácter estatal. Se va a rehabilitar y a ampliar el Centro de Salud existente para adecuarlo a las especiales necesidades asistenciales y a la modernización y la mejora de atención al usuario. Se destinarán 6,6 millones de euros en dos fases: en la primera se ampliará la construcción, añadiendo un nuevo edificio, y en la segunda, reformar de manera íntegra el edificio existente.

Por último, muy brevemente, quiero señalarles la variedad de eventos que se han organizado este año con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Hemos ampliado el catálogo de posibles actuaciones para lograr unas jornadas mucho más inclusivas, dedicadas sobre todo a las familias, especialmente a los niños.

El primero de los actos tendrá lugar el sábado 10 de octubre, a las ocho de la tarde, delante de la fachada principal del Palacio Real, que es una retreta militar con participación de las principales bandas de unidades del Ejército ubicadas en Madrid y también desplazadas como consecuencia del desfile terrestre del día de la Fiesta Nacional.

El domingo 11 de octubre la Policía Nacional celebrará exhibiciones dinámicas y estáticas de sus unidades especializadas en el Paseo de Coches del Retiro: agentes de guías caninos, caballería, documentación, radio patrullas, expertos de policía científica, especialistas de GEO, agentes de unidades de intervención policial y profesores de defensa personal de la Escuela de Policía. Sobre todo, es una jornada dedicada a los más pequeños, que podrán aprender de los expertos de Policía Científica, obtener carnet de policía infantil, ver como es un radio-patrulla o ver cómo funcionan los canes especializados en la detección de explosivos, estupefacientes, servicios de defensas, ataque y recate.

El día 11 de octubre, a las nueve, un espectáculo de luz y sonido que se proyectará sobre la fachada del Palacio Real, situada en la Plaza de Oriente. Es un espectáculo de videomapping con hitos artísticos más significativos de nuestra riqueza cultural, que terminará con unos juegos artificiales desde el Templo de Debod.

Por otro lado, el 12 de octubre, a las diez de la mañana, se abrirá la lonja del Cuartel General del Ejército del Aire para poder ver la banda de música del Acuartelamiento de Getafe y la posibilidad de disfrutar de la cabina de un avión Phantom.

A las once el desfile, como todos los años: 3.400 militares y guardias civiles, 48 vehículos y 53 aeronaves, si el tiempo lo permite. Sí, porque acabo de ver, cuando bajaba, que lo mismo llueve. Esperemos que lo permita.

Después, en la plaza de Cánovas del Castillo, en los jardines del Palacio de Buenavista y en la plaza de Colón habrá conciertos de música militar. También se podrá durante toda la jornada del 12 de octubre acceder gratuitamente a los museos del Ejército, a los jardines del Palacio de Buenavista, a los museos más importantes gestionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, al Instituto Cervantes y a todos los Reales Sitios de Patrimonio Nacional.

Además, habrá una excepcional apertura del Palacio Real ese día. Después de la tradicional recepción de los Reyes estará abierto en un horario inusual: desde la seis de la tarde hasta las once de la noche.

Y, por último, habrá un concierto de la Orquesta Nacional en el Auditorio Nacional, para el que ya no quedan entradas porque se agotaron casi inmediatamente que las pusiéramos a disposición del público, en dos días; 2.300 entradas. Espero encontrarme a alguno de ustedes por allí estos días.