Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

7.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenas tardes. Comparecemos ante ustedes la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y yo, para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en su reunión ordinaria celebrada en el día de hoy, 7 de diciembre, bajo la presidencia del presidente don Mariano Rajoy. Asimismo, el Consejo de Ministros se ha reunido posteriormente en sesión extraordinaria como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, acordada por el Senado en su reunión del 27 de octubre. En esta sesión extraordinaria el Consejo ha tomado una serie de acuerdos de los que dará cumplida información, como hacemos siempre, el delegado del Gobierno en Cataluña, don Enric Millo.

Quiero empezar esta comparecencia mostrando las condolencias de todo el Gobierno a la familia de don Manuel Marín, a su mujer, Carmen, y a sus hijas, a sus amigos y compañeros del Partido Socialista por su fallecimiento. Manuel Marín era una persona de gran valía que consagró su vida política a la causa europea desde su temprano europeísmo. Tuvo una participación muy activa, muy importante, en las negociaciones que culminaron con la entrada de España en las Comunidades Europeas en 1985 y luego tuvo una carrera muy exitosa en Europa, donde fue vicepresidente de la Comisión Europea, para ser más adelante presidente del Congreso de los Diputados.

Hoy, aunque el otro día lo hicimos personalmente varios de nosotros, también queremos, desde el Consejo de Ministros, acompañar a su familia y a sus compañeros, y mostrar el tributo de agradecimiento del Gobierno por un distinguido servidor público, un ilustre manchego, un buen español y un gran europeísta.

Permítanme también que haga una referencia a los datos que hemos conocido esta semana; datos, fundamentalmente, económicos y sociales. El pasado lunes se publicaban los datos de la afiliación a la Seguridad Social, que registró un incremento de 637.232 afiliados, lo que es un 3,58 por 100 más que hace un año. El número de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en 18.417.756. Es una cifra muy importante, son nueve meses consecutivos con una variación interanual por encima de los seiscientos mil nuevos empleos y cada uno de estos números, de estas cifras, son hombres y mujeres con cara y con apellidos que encuentran un puesto de trabajo. El Gobierno se siente orgulloso de estas cifras del paro que nos sitúan, como saben ustedes, a la cabeza de la creación de empleo en toda la Unión Europea.

Además, quiero señalar como desde los máximos registrados en febrero del año 2013 --conviene recordarlo-- el paro se ha reducido en 1.565.941 personas; 1.565.941 personas que han encontrado un puesto de trabajo. La tasa interanual lleva cincuenta meses bajando. Por sectores, el desempleo en este último mes se ha incrementado únicamente en servicios, pero se ha reducido en construcción y se ha reducido en industria y en agricultura, así como en el colectivo sin empleo anterior: 6.160 nuevos empleados.

Otra noticia positiva para el Gobierno es que la contratación indefinida sigue en aumento. En noviembre se celebraron 170.732 contratos indefinidos, que es un 10,3 por 100 más que en noviembre del año 2016. En el caso de la contratación indefinida a tiempo completo, aumentó un 14 por 100 y con ello se encadenaron 46 meses de incremento de la contratación indefinida interanual. Y otro dato también positivo: la contratación indefinida entre los menores de veinticinco años crece al 20,8 por 100 en los once primeros meses del año 2017.

Por tanto, son buenas noticias que le llevaron al presidente del Gobierno a afirmar, en una reunión con la pequeña y mediana empresa, cómo la tendencia de España en la creación de empleo es fiable y es determinante. Esto significa que podemos acabar el año con la creación de seiscientos mil puestos de trabajo, lo que significa cien mil más que la previsión que hizo el Gobierno hacía un año y que nos lleva a decir que el año 2017 es el mejor año de los registros en términos homogéneos.

Como decía antes, España lleva cuatro años liderando la reducción del paro en Europa y también liderando el crecimiento económico. El número de afiliados a la Seguridad Social se acerca a los 18,5 millones y, por ello, estamos cada vez más cerca de alcanzar los veinte millones de personas afiliadas a la Seguridad Social en el año 2020. Ese era el principal objetivo de este Gobierno, el principal objetivo del presidente Rajoy, tener a veinte millones de personas trabajando en el año 2020, y creemos que con estos datos y con las tendencias que, insisto, son sólidas, estamos en condiciones de lograr ese objetivo.

También querría hacer referencia a otros datos económicos publicados estos días. Me he referido ya a que la economía encadena cuatro años de crecimiento. Hemos conocido el crecimiento del PIB, el 0,8 por 100 en el tercer trimestre, con lo cual esperamos cerrar el año con un alza del 3 por 100 o superior. La demanda nacional recibe un fuerte impulso y la aportación del sector exterior es positiva por séptimo trimestre consecutivo. La inversión registra un crecimiento del 5,4 por 100, la tasa más alta en siete trimestres. Asimismo, las encuestas de ocupación en alojamiento turístico extrahotelero también son importantes: aumento del 6 por 100 respecto a la tasa del año anterior.

El porcentaje de empresas dispuestas a crear empleo indefinido si mejora su negocio se duplica entre el año 2013 y 2016. Un 16,4 por 100 de las empresas prevé aumentar la plantilla, lo que significa 5,5 puntos básicos más respecto a la encuesta del año 2015.

La balanza con cuenta corriente --otro dato fundamental en la economía-- registra un superávit de 12.700 millones de euros hasta septiembre. La agencia de calificación crediticia Standard&Poor´s eleva su previsión de crecimiento en España para los años 2017 y 2018. Y tenemos en este mes de octubre 7,3 millones de turistas internacionales.

Otro dato también positivo: el número de hipotecas sobre vivienda crece más del 9 por 100 en septiembre; por lo tanto, el negocio de la construcción y, por tanto, de la adquisición de viviendas a través de créditos hipotecarios está también creciendo.

También el índice indicador de sentimiento económico de España aumenta en noviembre 0,6 puntos más que en octubre y 2,6 puntos más que hace un año. Es decir, nuestros empresarios creen en la economía española en un sentimiento de que esto va a mejor. Asimismo, el IPC estimado en noviembre se sitúa en el 1,6 por 100. También se han aprobado en estos últimos tiempos 406 millones de euros de financiación para 287 proyectos orientados a la mejora de la competitividad de las empresas.

Como manifestó la ministra de Empleo hace unos días, España lidera la creación de empleo femenino en Europa. Somos el país de Europa que más oportunidades de empleo ha ofrecido las mujeres en el último año: un 46 por 100 más de empleo femenino que el segundo país que ha incrementado el empleo entre las mujeres, que ha sido Alemania.

Estamos, como decía antes, con muy buenas cifras. También 43 meses consecutivos de crecimiento interanual del índice de ocupación en el comercio minorista o el gran consumo, que creció un 4,2 por 100 en el tercer trimestre. A eso se refería el presidente cuando hablaba de la confianza; confianza del consumidor que en noviembre nuevamente ha crecido tras dos meses de caídas, sin duda, motivadas por la situación política de Cataluña, pero en noviembre ha vuelto a crecer. Por tanto, todas estas cifras, y alguna más que podría darles, avalan que el crecimiento, la recuperación y la creación de empleo son sólidos y determinantes.

Déjenme que diga una referencia a Cataluña. Estas previsiones positivas, sólidas, contrastan con las cifras que tenemos de Cataluña, que en octubre y noviembre están en las posiciones de cabeza de pérdida de empleo. Y otras cifras más que también les he dado en los últimos días, como la fuga de empresas en Cataluña; las últimas que hemos conocido, son las de Pirelli, las de AC o las de Argal. Asimismo, también las últimas cifras que tenemos de turismo en este "puente de la Constitución" son malas para Cataluña: suben en todas partes y bajan notablemente en Barcelona. En Cataluña se ha producido en estos últimos meses una subida del paro y se ha deslucido también su liderazgo de creación en empleo en España, que tenían los primeros nueve meses, y todo ello, sin duda alguna, tiene mucho que ver con la situación de inestabilidad política creada.

Por ello creemos también, y el presidente del Gobierno lo ha dicho en sus visitas a Cataluña, que con la aplicación del 155 las cosas van a cambiar. Ya están cambiando en ese sentimiento de confianza de empresarios y de la gente, y ahí están los resultados. Lo esperamos ver en los próximos meses en la llamada que ha hecho el presidente a que no haya boicot de los productos catalanes y a que las empresas no se vayan de Cataluña.

Estos días también estamos celebrando el trigésimo noveno aniversario de la Constitución de 1978; una Constitución que ha permitido el salto más importante de España en términos de progreso, en términos de bienestar: hemos multiplicado la renta per cápita por dos, 14,2 millones de personas en España reciben alguna prestación social y contamos con uno de los mejores sanitarios del mundo, por no hablarles de nuestra red de infraestructuras. Lo hemos hecho y vamos a seguir haciéndolo, y ese es el objetivo del Gobierno, desde la unidad nacional articulada constitucionalmente a través de nuestro sistema de autonomías.

Lo que les decía antes de Cataluña también hay que ponerlo en relación con estos cuarenta años. Objetivamente, se demuestra que Cataluña avanza cuando comparte objetivos comunes con España, cuando le mueve ocuparse del interés general de los ciudadanos y cuando actúa movida por una dinámica de integración y no por políticas disgregadoras.

Asimismo, esta situación de España es una situación que también tiene su parangón en Europa. En Europa llevamos menos tiempo, pero España ha demostrado esa voluntad integradora; esa voluntad de formar parte de la vanguardia de los países que tienen ideas para Europa, que tienen iniciativas para Europa. Por tanto, también nos congratulamos de esa situación.

La situación de nuestra economía, la situación social, sólida, determinante, en la buena dirección, esperamos que también en Cataluña, tras lo que ha sucedido en los meses pasados, vuelva a recuperar esa misma onda, esa misma línea, que le ponía en línea, como decía antes, con el resto de España. Y es que Cataluña tiene que recuperar las certezas de la tranquilidad y del cumplimiento de la Ley. Todos nos imaginamos perfectamente lo que puede ser capaz de organizar España con Cataluña si somos todos capaces de remar juntos en la misma dirección, de trabajar unidos y de plantearnos resueltamente nuevas metas y nuevos retos.

En eso estamos, por ejemplo, en esa nueva etapa que se abrirá a partir del 21-D. El 21-D la única certeza que hay es que en Madrid, en España, seguirá habiendo un Gobierno que tiene la mano tendida hacia el diálogo: diálogo sin fecha de caducidad, diálogo dentro de la Ley y diálogo para resolver los temas, los problemas, de la gente. Del Gobierno solo cabe destacar que su interlocutor en Cataluña salido de estas elecciones sea alguien que sea el presidente de todos los catalanes y no de una parte; que tenga capacidad de diálogo y predisposición al acuerdo; que sus políticas unan y no dividan, y que tengan como prioridad resolver, buscando soluciones, los problemas de la gente.

Hechos estos comentarios, estas reflexiones, permítanme que dé cuenta de los acuerdos a los que llegado el Consejo de Ministros, antes de dar la palabra a la señora Vicepresidenta.

Ha habido un Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato de orden de ejecución con Navantia para la realización de la quinta gran carena del submarino "Galerna" S71, por un valor máximo estimado de 43,2 millones de euros, y también ha habido un Acuerdo Marco para el sostenimiento de las aeronaves de la Armada. Se trata, por tanto, de invertir en nuestras Fuerzas Armadas, en este caso, las referentes a la Armada.

Asimismo, hay un Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros por el que se autoriza la oferta de empleo público de personal docente e investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia correspondiente al año 2017, oferta pública de empleo para la UNED, para la convocatoria de 117 plazas.

Igualmente, el Consejo de Ministros hoy ha acordado el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado. Como saben ustedes, tras el fallecimiento de José Manuel Maza el pasado 18 de noviembre, el Gobierno inició el procedimiento que hoy culmina con este nombramiento del nuevo fiscal general del Estado. El 24 de noviembre el Consejo de Ministros propuso a don Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo, como nuevo responsable de la Fiscalía. Dio traslado inmediatamente al Consejo General del Poder Judicial, que emitió el correspondiente informe. El viernes pasado el Consejo de Ministros trasladó la propuesta al Congreso de los Diputados, ahí compareció el señor Sánchez Melgar el pasado martes para detallar su propuesta al frente de la Fiscalía y, tras esa comparecencia, hoy hemos procedido al nombramiento de don Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado.

Además, el Consejo de Ministros también se ha reunido, como he dicho antes, en sesión extraordinaria para un tomar una serie de Acuerdos: dieciséis expedientes de modificación crediticia en el presupuesto del año 2017 de la Generalitat de Cataluña, que explicará, como he dicho antes, el delegado del Gobierno, el señor Millo.

Déjenme concluir esta intervención para decirles que el Consejo de Ministros también ha procedido al nombramiento del rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, don Francesc Torres Torres, que había ganado las elecciones correspondientes.

Y un tema muy importante del Consejo de Ministros es el que se refiere al Plan Normativo del Gobierno; por tanto, mira hacia el futuro, mira hacia lo que va a hacer el Gobierno en el próximo año. Y quién mejor que la vicepresidenta del Gobierno para contárnoslo.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)