Ochocientos millones para préstamos a la financiación de proyectos empresariales de I+D

31.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a convocar préstamos para la financiación de proyectos empresariales de I+D por un importe de ochocientos millones de euros. El objetivo de esta actuación es lograr que las empresas españolas incrementen su competitividad a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido, entre otros.

Los ochocientos millones se financiarán con cargo a fondos propios del CDTI y al "Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020" del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los préstamos se concederán a diez años, con tres años de carencia, y con un tipo de interés Euribor a un año, mientras que el importe del préstamo a conceder será del 75 por 100 aprobado, y hasta el 85 por 100, excepcionalmente. El préstamo podrá tener un tramo no reembolsable de entre el 5 por 100 y hasta el 33 por 100 de la ayuda, dependiendo de las características del proyecto y del tipo de beneficiario (PYME o gran empresa), y estará condicionado, en todo caso, a la efectiva ejecución del proyecto y al cumplimiento satisfactorio del resto de condiciones.

El CDTI es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y está encargada de gestionar los programas orientados al fomento de la innovación mediante el impulso de la investigación, del desarrollo experimental y de la incorporación de nuevas tecnologías.