Obras de emergencia para la reparación de los daños producidos por los temporales de octubre en Castellón, Tarragona y Mallorca

30.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma razón de las obras de emergencia de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para la reparación de los daños producidos por los temporales del mes de octubre de 2018 en las provincias de Castellón, Tarragona y Mallorca.

Sucesivos episodios de temporales marítimos y de lluvias azotaron las costas españolas en el mes de octubre de 2018, causando graves daños en diversos puntos del dominio público marítimo terrestre.

Los daños en el litoral y en las infraestructuras costeras fueron provocados por el fuerte oleaje, coincidente con un fuerte temporal de lluvias en el que se registraron precipitaciones muy importantes, arrastrando las aguas gran cantidad de basuras y restos vegetales.

Estos episodios produjeron daños en las costas de la provincia de Tarragona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña; en la provincia de Castellón, en la Autónoma Valenciana y en la isla de Mallorca, en la Comunidad Autónoma de Illes Balears.

En Mallorca las fuertes lluvias caídas provocaron riadas que acabaron en desastre, con pérdidas de vidas humanas y grandes daños materiales. La intensidad de las lluvias provocó importantes daños en las playas de Canyamel, en el término municipal de Capdepera, y S'Illot, entre los términos municipales de Manacor y San Lorenzo.

Igualmente, se produjeron numerosos daños en muros de contención de encauzamientos y en paseos marítimos. Asimismo, las riadas arrastraron gran cantidad de restos, que quedaron esparcidos por el litoral de esta zona de difícil acceso.

Las actuaciones consistirán, fundamentalmente, en medidas de restauración y conservación del DPMT, trabajos para asegurar la sostenibilidad de la costa y la reparación de estructuras dañadas en el litoral, así como un bombeo de arena.

El presupuesto total aproximado de las actuaciones a desarrollar en la isla de Mallorca asciende a 1.600.000,00 euros. Dado las fechas en las que nos encontramos, se prevé una anualidad de 600.000 euros para el año 2018 y de 1.000.000 de euros para el ejercicio 2019.

En Castellón el temporal marítimo coincidió con un fuerte temporal de lluvias, registrándose precipitaciones muy importantes, especialmente, en el norte de la provincia.

Para reparar los efectos del temporal marítimo, la actuación que se propone consiste básicamente en aportar material granular en los términos municipales de Almenara, Chilches, Moncofa y Almassora. Se requiere, igualmente, la reparación del pie del acantilado de Vinarós y en Alcalá de Xivert hay que reparar accesos y formaciones dunares.

El presupuesto total aproximado de las actuaciones a desarrollar en la provincia de Castellón es de 191.000,00 euros. Se prevé una anualidad de 141.000 euros para el año 2018 y de 50.000 euros para el ejercicio 2019.

En Tarragona los temporales acaecidos entre el 18 y 22 de octubre de 2018 atacaron el frente costero produciendo erosión en los acantilados comprendidos entre Sol de Riu y la desembocadura del río Cenia, en el término municipal de Alcanar, y el fallo de la escollera de protección construida. La longitud de acantilados afectada es de unos 200 metros lineales.

La actuación a realizar consistiría en la excavación de las zonas erosionadas que presentan un alto riesgo de derrumbe, tendido del talud y protección del mismo. Se recolocarán las escolleras derramadas y se aportarán las necesarias. También se retranquearán y repondrán las vallas en las zonas afectadas y donde presenten peligros, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y peatones.

El presupuesto total aproximado de las actuaciones a desarrollar en la provincia de Tarragona es de 100.000,00 euros. Se prevé una anualidad de 25.000 euros para el año 2018 y de 75.000 euros para el ejercicio 2019.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 120 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, el 6 de noviembre de 2018, la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, actuando por delegación del Secretario de Estado de Medio Ambiente, dicta Resolución, por la que ordena la ejecución de las obras y actuaciones necesarias para la reparación de dichos daños.

El objetivo principal de estas actuaciones es paliar y restaurar, en la medida de lo posible, los daños causados en el DPMT, que provocan situaciones de grave peligro, ejecutando las obras estrictamente necesarias a la mayor brevedad.

A la vista de todo ello, es preciso acometer actuaciones de emergencia para reparar los daños producidos en estas provincias del litoral español.

El presupuesto estimado para ejecutar dichas actuaciones asciende a la cantidad aproximada de un millón ochocientos noventa y un mil euros con cargo a los créditos del Presupuesto de gastos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para los años 2018 y 2019.

Estas actuaciones están destinadas a reparar los graves daños causados en el litoral y las infraestructuras costeras de estas provincias y ayudarán a la mitigación de los efectos de futuros temporales.