Está usted en:
  • Inicio >
  • Consejo de Ministros

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Hacienda y Administraciones Públicas

Subvenciones para financiar inversiones en Castilla y León y Galicia

Viernes 30 de octubre de 2015

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de sendas subvenciones para financiar inversiones, durante el ejercicio 2015, a la Comunidad de Castilla y León, por importe de 73.873.333,18 euros y a la Comunidad Autónoma de Galicia, por importe de 84.806.953,08 euros.

Ambas Comunidades Autónomas recibirán esta subvención tras haberse adherido al compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas en 2015. Estas inversiones deben estar consignadas en los créditos iniciales de los capítulos VI y VII de los Presupuestos Generales de las Comunidades, ser ejecutadas en 2015 y encuadrarse en políticas de gasto vinculadas a los servicios públicos fundamentales e infraestructuras básicas de las Comunidades.

Las subvenciones derivan del Real Decreto Ley del 26 de diciembre de 2014, en el que se incluía un mandato para promover incentivos a las Comunidades Autónomas que, cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda, se adhirieran al compartimento de Facilidad Financiera sin estar previamente adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico. Este es el caso de Castilla y León y de Galicia, que cumplieron en 2013 sus objetivos.

El citado Real Decreto Ley de 2014 simplifica el número de fondos y prioriza la financiación del gasto social. El compromiso del Gobierno con el bienestar ciudadano se constata en una inyección de 185.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales en el conjunto de medidas de liquidez, con el objetivo de garantizar la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales desde 2012.

Otros Fondos a Castilla y León y Galicia

  • Castilla y León ha recibido 4.587,3 millones de euros, de los cuales 2.003,6 millones fueron este año bajo la Facilidad Financiera
  • Galicia ha recibido 3.010,9 millones de euros por medidas de liquidez desde 2012 y, de ellos, 1.542,5 millones en 2015 a través del mecanismo Facilidad Financiera.

De acuerdo con la Ley General de Subvenciones y, dada la cuantía de estas subvenciones, es necesaria la autorización previa del Consejo de Ministros, que no implica la aprobación del gasto.

Estas dos subvenciones, que se formalizarán próximamente mediante convenios de colaboración con las Comunidades beneficiarias, se añaden a la ya suscrita el pasado 22 de octubre en favor de La Rioja por importe de 9,88 millones de euros por el mismo motivo, con lo que se completa la aplicación de la disposición adicional octava del mencionado Real Decreto Ley de 2014.​