​Programa Nacional de Reformas de 2015

1.5.2015

El Programa Nacional de Reformas 2015 da cuenta, en primer lugar, del elevado grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por España en el marco del semestre europeo. La práctica totalidad de las medidas comprometidas en 2014 han sido puestas en marcha.

Respecto a las reformas adicionales, el Programa tiene dos prioridades que se refuerzan mutuamente: concluir las reformas iniciadas y fortalecer la recuperación económica, consolidarla y traducirla en la creación de empleo que se está produciendo.

El Programa Nacional de Reformas recoge, en primer lugar, las reformas estructurales a nivel de la Unión Europea más importantes para España: una mayor integración fiscal y la profundización en el mercado interior, para que éste sea cada vez más integrado y eficiente en ámbitos como la armonización fiscal y la lucha contra el fraude, el mercado energético o el mercado único digital. Todo ello en el marco de una política económica que impulse la inversión, el crecimiento y el empleo a través del apoyo a la inversión y el Plan Juncker.

Reformas estructurales a nivel nacional

En segundo lugar, en el Programa figuran las reformas estructurales a nivel nacional que se están poniendo en marcha y se pondrán en marcha en 2015. Las áreas más relevantes son: Lucha contra el desempleo; Protección e inclusión social; Fomento del crecimiento y la competitividad; Eficiencia de la Administración Pública y Política fiscal responsable y lucha contra el fraude fiscal. Su desglose es el siguiente:

  • En materia de lucha contra el desempleo, las medidas se centran en mejorar las políticas activas de empleo y de formación y en moderar los costes empresariales por cotizaciones sociales. Por ello, en 2015 se ha puesto en marcha una nueva reducción de las cotizaciones para fomentar la creación de empleo indefinido, particularmente orientada a incentivar la contratación de los colectivos con más dificultades para acceder a un empleo estable.

Además, en este 2015, se pondrán en marcha nuevas medidas de apoyo al trabajo autónomo y al emprendimiento a través de entidades de economía social, y otras medidas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores autónomos. También se pondrá en marcha también la reciente reforma de la formación profesional para el empleo, dirigida a incrementar la calidad de la formación que reciben tanto los ocupados como los desempleados.

  • En materia de protección e inclusión social, con medidas dentro del marco del Plan Nacional de acción para la Inclusión Social y, además, con los Planes de Familia y de Inclusión que se presentarán próximamente.
  • En materia de fomento del crecimiento y la competitividad, 2015 va a ser el año para la implantación definitiva de la Ley de Desindexación de la Economía española, norma que se completará con el desarrollo de su Reglamento. Además, se acelerará el proceso de adaptación de la normativa a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Ambas iniciativas redundarán en un mejor funcionamiento de los mercados y en una mayor capacidad de crecer y crear empleo.
  • En materia del impulso de la Inversión empresarial y financiación, con medidas como la segunda oportunidad y su puesta en marcha, así como con nuevas medidas que atraigan el talento y la inversión, como la modificación del visado de emprendedores y la creación de la Agencia Estatal para la Investigación. En cuanto al crédito, se aprobarán los proyectos de Ley de Auditoría de Cuentas, de Recuperación y Resolución de entidades de crédito; y de Ordenación, Supervisión y Solvencia de entidades aseguradoras.
  • En materia de administración pública, en 2015 se continuará con la ejecución de las medidas que consoliden las reformas adoptadas. identificadas en el informe CORA. A día de hoy se han acumulado desde 2012 unos ahorros de 20.352 millones de euros. Próximamente se aprobarán, a este respecto, de las leyes del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común Además, se avanzará en la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, con el objetivo de mayor transparencia y racionalidad a la contratación pública.
  • En materia de responsabilidad fiscal, este año ha entrado en vigor la reforma fiscal que devuelve 9.000 millones de euros a los contribuyentes para favorecer el crecimiento y devolver a los españoles parte del esfuerzo llevado a cabo estos años. Se han recuperado la confianza y la credibilidad, lo que ha sido clave para la recuperación económica y la creación de empleo. En este ámbito destaca la lucha contra el fraude. Las medidas ya puestas en marcha han permitido que, entre 2012 y 2014, se recauden, 34.785 millones de euros, a los que se añaden los casi 15.000 millones obtenidos en el mismo período en la lucha contra el fraude laboral. En 2015 se seguirá combatiendo el fraude fiscal con las medidas que figuran en la reforma de la Ley General Tributaria.