Está usted en:
  • Enviar

Incrementadas un 5,26 por cien las ayudas a las personas con dependencia

Viernes 29 de diciembre de 2017

  • ​Se destinan 1.354,81 millones de euros al año a las Comunidades Autónomas para mejorar la atención a la dependencia y reducir sus listas de espera a voluntad del Gobierno es aumentar un 10% más en los dos próximos años y devolver los esfuerzos realizados por las familias durante la crisis económica.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Protección de la Dependencia. Con ello se trata de recuperar para las personas con dependencia parte de lo que se perdió por la crisis económica, ya que ha subido un 5,26 por 100 la aportación de la Administración General del Estado a las ayudas que reciben las personas con dependencia.

Esta aportación del Estado a las ayudas sumará 1.354,81 millones de euros, que irán destinados a las Comunidades Autónomas para mejorar la atención a la dependencia y reducir las listas de espera. Con esta medida el Gobierno demuestra su compromiso y preocupación por las personas con dependencia ya que de esta subida se beneficiarán, a lo largo de 2018, casi un millón de personas (948.715 personas).

La voluntad del Gobierno es aumentar un 10 por 100 (un 5 por 100 al año hasta 2020) en los próximos dos años estas ayudas porque cree llegado el momento de devolver los esfuerzos realizados por las familias durante la crisis.

Acuerdo de la Conferencia de Presidentes

La medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros se encuadra dentro del primer acuerdo histórico alcanzado entre el Gobierno y Comunidades Autónomas en el último Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, demostrando así el compromiso del Gobierno en la mejora de la atención a las personas con dependencia.

Con este incremento en las ayudas, el Gobierno cumple con lo acordado en la Comisión que analizó la situación del Sistema de Dependencia y donde se establecieron las bases para fortalecer la sostenibilidad del sistema y garantizar la atención a la dependencia de hoy y del futuro.

Esta Comisión se creó como resultado del compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes, celebrada el 17 de enero de 2017, en la que se acordó la necesidad de analizar la situación del Sistema de Dependencia.