Economía y Competitividad

Aprobado el programa de gestión de instrumentos de la Unión Europea y la Empresa española

28.8.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa de Gestión de Instrumentos de la Unión Europea y la Empresa Española, con el que se trata de facilitar, dentro de una estrategia a medio y largo plazo, el acceso de las empresas españolas a las oportunidades de negocio en el marco de proyectos promovidos por la Unión Europea en esta materia.

A través de su acción exterior, la Unión Europea ejerce un papel protagonista a nivel mundial en la financiación de proyectos y resulta fundamental el máximo aprovechamiento por parte de las empresas españolas de las oportunidades que brindan estos recursos comunitarios. Por ello, la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización establece la elaboración de un programa de gestión de los instrumentos de ayuda externa de la Unión Europea.

El Programa hoy aprobado se configura como una herramienta específica al servicio de la Administración para maximizar la participación de las empresas españolas en la cartera de proyectos de la acción exterior comunitaria. En él se identifican los aspectos donde mejorar la actuación de la Administración, con el objetivo de aumentar la eficacia de su apoyo a la internacionalización de la empresa española, y se proponen acciones específicas para hacer frente a estos retos.

Medidas

Las medidas se estructuran en torno a tres ámbitos: acciones en los países beneficiarios, acciones en Bruselas y acciones en relación con la selección de adjudicatarios de proyectos.

Entre las medidas propuestas cabe destacar las siguientes:

  • Se refuerza la formación y comunicación con el personal de la Administración española en el exterior en el ámbito de la acción exterior comunitaria.
  • Se favorece la participación de las instituciones financieras públicas españolas de desarrollo en operaciones de "blending" (préstamos apoyados por un componente de subvención para la financiación de proyectos) en calidad de cofinanciadores.
  • Se potencian las actividades de difusión dirigidas a las empresas para dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrece la ayuda externa de la Unión Europea.