Hacienda y Función Pública

Autorizada la contratación centralizada del servicio postal de notificaciones y del suministro de mobiliario

25.11.2016

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  • El nuevo contrato centralizado de servicios postales de notificaciones administrativas y judiciales incorpora las mejoras introducidas recientemente en el régimen jurídico de las notificaciones, en beneficio tanto de la Administración Pública, como de los ciudadanos.
  • En el suministro de mobiliario, el Acuerdo Marco permite una adecuada satisfacción de las necesidades de órganos y organismos de la Administración General del Estado y supone unos ahorros de doce millones de euros.
  • El Consejo de Ministros ha aprobado la contratación centralizada del servicio postal de notificaciones y del suministro de mobiliario, con lo que se da continuidad al impulso a la contratación centralizada de bienes y servicios en el sector público que en los últimos años está siendo desarrollada en el Ministerio por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

    Servicio postal de notificaciones administrativas y judiciales

    Este contrato es de gran importancia para la Administración, ya que los servicios de notificación son esenciales para garantizar el buen fin de los procedimientos, y también para los ciudadanos para los que un correcto servicio de notificaciones representa una garantía de protección de sus derechos en sus relaciones con la Administración Pública.

    La modificación consiste en la obligatoriedad de que se realicen en horarios diferentes de mañana y tarde los preceptivos dos intentos de notificaciones establecidos por la Ley lo que, en garantía de los ciudadanos, favorece el que las notificaciones acaben llegando a sus destinatarios.

    El contrato tiene una duración de once meses prorrogables por otros once, entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y cuenta con un presupuesto de 108,4 millones de euros. Su ámbito de aplicación afecta a trece ministerios y 62 organismos públicos, incluidos los que más notificaciones efectúan como son la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social o la Jefatura Central de Tráfico.

    Las nuevas condiciones contractuales del servicio incorporan ya la modificación introducida en el régimen jurídico de las notificaciones por la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que entró en vigor el 2 de octubre de 2016.

    Suministro de mobiliario

    Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un Acuerdo Marco para el suministro de mobiliario de despacho y complementario, de archivo, de bibliotecas, mamparas, clínico y geriátrico y de laboratorio.

    En el Acuerdo Marco tendrá lugar una primera selección de empresas adjudicatarias con criterios técnicos y, posteriormente, se producirá la contratación de los bienes concretos que necesiten los órganos u organismos de la Administración General del Estado, a través de una segunda licitación que tendrá en cuenta el mejor precio ofertado.

    Este Acuerdo, dividido en ocho lotes, cada uno de los cuales corresponde a una categoría homogénea de bienes, sustituye al hasta ahora vigente e introduce varias mejoras.

    Así, por ejemplo, para reforzar la competencia en las segundas licitaciones se incrementa el número de empresas a las que es preciso invitar a participar: mínimo de tres empresas en contratos de valor inferior a 18.000 euros, de cinco empresas en contratos entre 18.000 y 75.000 euros y de ocho empresas en contratos de más de 75.000 euros.

    El valor estimado de este Acuerdo Marco es de 65 millones de euros, su duración será de dos años prorrogables, como máximo por otros dos, y se prevé la obtención de unos ahorros de doce millones de euros.