Hacienda y Administraciones Públicas

Creada la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas

25.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Se nutrirá de datos de todas las Administraciones, el Banco de España y entidades financieras, y estará ubicada en el portal web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea una Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas y se regula la remisión de información, por parte del Banco de España y las entidades financieras, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) recoge entre sus medidas la creación de la citada Central de Información. Por su parte, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera prevé ya la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda mantenga una central de información, de carácter público, que provea de información sobre la actividad económico-financiera de las Administraciones Públicas.

La Central de Información Económico-Financiera estará ubicada en el portal web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y se nutrirá de datos procedentes de las Administraciones Públicas, del Banco de España y de las entidades financieras. Mejorará los tiempos de búsqueda, evitará la dispersión y duplicidad de las publicaciones, y generará mayor transparencia y confianza en la información económico-financiera del sector público.

Criterios homogéneos

Esta Central se crea, por tanto, para reunir la información económico-financiera de forma coordinada, ordenada y clara, elaborada con unos criterios homogéneos. De esta forma, a través de un único punto de acceso en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se dispondrá de la información sobre las distintas Administraciones Públicas.

La Central canalizará también las peticiones de información que se realicen al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, especialmente, las procedentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y de la Comisión Nacional de Administración Local.

Esta Central publicará toda la información económica-financiera de carácter público, de las Administraciones y sus entidades u organismos vinculados. Entre las mismas estará la información presupuestaria (ingresos, gastos y ejecución presupuestaria), nivel de endeudamiento de las Administraciones y el inventario de entes del sector público estatal, autonómico y local.

La información podrá remitirse mediante enlaces sindicados o a través de modelos normalizados o sistemas de carga masiva de datos habilitados al efecto, que serán aprobados por orden ministerial.

Banco de España

Por su parte, el Banco de España, suministrará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de medios electrónicos, la información relativa al endeudamiento de las Administraciones Públicas que le haya sido suministrada por las entidades financieras. El Ministerio podrá requerir directamente a las entidades financieras información adicional cuando ésta fuera insuficiente o fuera necesario conocer más detalles.