Aprobada la Estrategia Española de Seguridad

24.6.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Seguridad y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

Garantizar la seguridad de España y de sus habitantes es responsabilidad esencial del Gobierno y las Administraciones Públicas. Para ello se hacía necesario actualizar el marco español de análisis y de respuesta ante las nuevas dimensiones de esta seguridad. Con ese fin, y en cumplimiento del compromiso adoptado por el Presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados en su discurso de investidura, el Gobierno ha aprobado la primera Estrategia Española de Seguridad.

Dirigida por Javier Solana, ha sido elaborada por una Comisión y un grupo de trabajo con representación de los Ministerios concernidos. Se ha llevado a cabo en consulta con expertos internacionales y nacionales, representantes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil y el sector privado, en aras del necesario consenso en una labor de Estado. Tiene un horizonte útil de una década y se revisará cada cinco años o cuando las circunstancias lo demanden. Antes de su aprobación por el Consejo de Ministros y de su envío al Parlamento, se ha procedido a informar del texto a los partidos políticos con grupo parlamentario propio.

La Estrategia, disponible en la página web de La Moncloa en español e inglés, consta de un Resumen Ejecutivo y cinco capítulos: Una Estrategia necesaria; La seguridad de España en el mundo; Potenciadores del riesgo; Amenazas, riesgos y respuestas; y Un modelo institucional integrado.

Objetivos centrales

Sus objetivos centrales son analizar las amenazas y riesgos a nuestra seguridad, evaluar nuestras capacidades de respuesta, identificar líneas estratégicas de acción y actualizar los mecanismos institucionales en este ámbito. Identifica seis principios básicos que guiarán nuestros esfuerzos en materia de seguridad: enfoque integral de las diversas dimensiones de la seguridad; coordinación entre las Administraciones Públicas y con la sociedad; eficiencia en el uso de los recursos; anticipación y prevención de las amenazas y riesgos; resistencia y recuperación de sistemas de seguridad; e interdependencia responsable con nuestros socios y aliados.

Consejo Español de Seguridad

Se propone la creación de un Consejo Español de Seguridad, que contará con una Unidad de Apoyo en la Presidencia del Gobierno, así como de una Unidad de Respuesta Integrada Exterior (URIE) y de un Sistema de Inteligencia Económica (SIE).

Con esta Estrategia, España se une al reducido grupo de países que han acometido este ejercicio de una Estrategia de Seguridad Nacional en los últimos años, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, Francia (Libro Blanco), Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Canadá y Rusia, además de la propia Unión Europea.