Presidencia

Aprobado el Plan Verano 2016

24.6.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2016, medidas y planes que se estructuran en cinco grandes apartados: seguridad ciudadana; desplazamientos; Operación "Paso del Estrecho"; protección de la salud en el período estival y actuaciones en materia de inmigración. Además, el Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre la ejecución de las medidas y planes de actuación durante el período estival de 2015.

El conocido como "Plan Verano 2016" cuenta este año con la participación de los Ministerios de la Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Seguridad ciudadana

La Operación Verano comenzará el 1 de julio de 2016 y finalizará el 31 de agosto, salvo en las Illes Balears, que se prolongará hasta el día 30 de septiembre. Afectará a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y la Región de Murcia.

En el área de seguridad ciudadana de las zonas de despliegue, se sumará un refuerzo de 423 efectivos a los 21.292 efectivos de la Policía Nacional y un refuerzo de 203 efectivos a los 20.088 efectivos de las unidades de la Guardia Civil. Además, se reforzará la vigilancia del Camino de Santiago con dos escuadras del Escuadrón de Caballería y está previsto que de la nueva promoción de 820 guardias civiles en prácticas, 540 sean destinados desde mediados de junio a las Comunidades Autónomas afectadas.

Entre los objetivos figuran reforzar la presencia policial, especialmente la uniformada, en eventos y lugares de ocio y en las zonas de mayor afluencia turística; acortar los tiempos de espera en las oficinas de denuncia y potenciar la obtención de información en prevención de actos terroristas y las labores de investigación de las Unidades de Policía Judicial, así como dar respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión.

Campaña de operaciones especiales de tráfico 2016

La Dirección General de Tráfico ha programado las siguientes operaciones para reforzar los niveles de seguridad vial: 1º) primera operación del verano, viernes 1 al domingo 3 de julio; 2º) primero de agosto, viernes 29 de julio al lunes 1 de agosto; 3º) quince de agosto, del viernes 12 al lunes 15 de agosto; y 4º) retorno del verano, del viernes 26 de agosto al domingo 28 de agosto. En ellas se adoptarán medidas especiales en materia de suspensión de pruebas deportivas y obras e incremento de la vigilancia del tráfico.

Asimismo, está prevista la puesta en marcha de las siguientes campañas especiales de seguridad vial durante el verano en relación a las condiciones del vehículo, el control de camiones y autobuses, de alcoholemia y drogas, de velocidad, así como del cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con 10.273 efectivos. Las Comandancias del Cuerpo, en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Cataluña, apoyarán con 4.300 efectivos las actividades de vigilancia y control del tráfico y de la seguridad vial. Además, se dispondrá de un total de doce helicópteros.

Operación Paso del Estrecho 2016

La Operación Paso del Estrecho 2016 afecta a los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Barcelona, Ceuta y Melilla. Esta Operación está diseñada para hacer frente al paso de más de 2,8 millones de viajeros y más de 620.000 vehículos en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. La previsión de tráfico para este año es similar a la del 2015 o con ligeros aumentos.

La Dirección General de Tráfico ha reforzado los sistemas de información, especialmente el del paso de vehículos por los puntos fronterizos de Irún y Junquera y puntos especiales, así como un boletín meteorológico especial, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología. También ha previsto activar seis áreas de descanso y puntos de información en poblaciones de distintas provincias: Guipúzcoa, Madrid, Ciudad Real, Castellón, Alicante y Granada.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han preparado un dispositivo de más de nueve mil funcionarios que refuerzan las tareas de seguridad y orden, así como el control de pasaportes, tráfico y otras acciones singulares que sea necesario realizar.

Por su parte, los Servicios de Sanidad Exterior de las provincias implicadas en la Operación Paso del Estrecho (Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga, Motril, Alicante, Ceuta y Melilla), dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llevan a cabo cada año los controles higiénico-sanitarios en las instalaciones portuarias y en los medios de transporte internacional. Además, informan a los viajeros de las medidas que han de tomar para evitar contraer enfermedades transmisibles.

Asimismo, a la Dirección General de la Marina Mercante le corresponde garantizar el tránsito marítimo de cada Operación Paso del Estrecho. Para ello, con varios meses de antelación a su inicio, y tras un análisis detallado de los resultados de las Operaciones anteriores y de las previsiones para este año, la Dirección General ha aprobado el documento en el que se concreta el Plan de Flota, es decir, la disposición de la oferta suficiente para atender la demanda previsible, en particular en los días de máxima afluencia.

Otras actuaciones

Asimismo, el Plan contempla actuaciones en materia de seguridad náutica para controlar las embarcaciones de recreo y motos náuticas. También establece actuaciones de control y asistencia por la llegada de inmigrantes clandestinos mediante embarcaciones que cobran especial relevancia dadas las favorables condiciones meteorológicas.

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Altas temperaturas

Cada verano se activa el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas. El objetivo de este Plan es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, se facilita diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Como en años anteriores, el Plan permanece activado desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre. Además, existe un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este período para que, en el caso de que se produzcan temperaturas anormalmente altas, se reactive el Plan.

En el año 2015 se activó el nivel 3 o de alto riesgo en veinte ocasiones. La semana con más alertas fue la comprendida entre el 29 de junio y el 5 de julio

Por otro lado, para minimizar los efectos negativos del exceso calor sobre la salud, especialmente en las personas más vulnerables, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanza un decálogo de recomendaciones generales que se difunden en una nota de prensa, a través de la página web y de las redes sociales.

Intoxicaciones alimentarias

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición facilita cada año a la población una serie de prácticas para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos y relacionadas, en su mayor parte, con las altas temperaturas. Con la aplicación de unas sencillas normas de higiene se evitan la mayoría de las intoxicaciones alimentarias en el hogar, como mantener la limpieza o separar los alimentos crudos de los cocinados y que éstos no queden crudos en su interior. Se pueden consultar todas las recomendaciones en la siguiente web:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/temas_interes/verano_2016.shtml)

Uso de medicamentos

En otro orden de cosas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (AEMPS) publica cada año una Guía de recomendaciones para el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor dirigida a los profesionales. La guía, que ha sido revisada en 2016 para incluir las novedades de farmacovigilancia, hace referencia, en particular, a los medicamentos utilizados en enfermedades crónicas, incluida información sobre la conservación de los medicamentos en estos periodos.

Además, en verano esta Agencia publica unas advertencias al público en general sobre los peligros de la exposición excesiva al sol y sobre el uso correcto de los protectores solares, indicando consejos para elegir y aplicar correctamente los protectores solares. La AEMPS también elabora unas recomendaciones sobre el del riesgo de efectos adversos asociados a la aplicación de tatuajes temporales, e indicando como distinguir la henna negra de la henna natural.

Ahogamientos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda también a los ciudadanos cada año que los ahogamientos se pueden prevenir y aconseja extremar las precauciones para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos. Lo hace con ocasión de la llegada de la época estival, cuando la longitud de las costas españolas, el gran número de piscinas y la cantidad de aguas naturales, unido a las buenas condiciones climatológicas, permiten disfrutar del ocio en el agua.

Calidad de las aguas de baño

El Programa de control de la calidad de las aguas de baño es uno de los programas más antiguos en salud pública, pues desde la temporada de baño del año 1989 se cumple con las exigencias que derivan de la normativa de la Unión Europea. El objetivo principal es detectar y prevenir riesgos para la población derivados de la calidad de las aguas de baño.

Para ello, los ciudadanos pueden consultar la información sobre la calidad del agua de las zonas de baño censadas (1.911 playas marítimas y 245 continentales) en el portal http://nayade.msssi.es, dentro de la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El portal, que genera anualmente más de cien mil datos suministrados por las autoridades autonómicas y municipales, ofrece además recomendaciones sanitarias o de prohibición del baño en aquellas aguas de baño con posibles riesgos para la salud de los usuarios.

La salud también viaja

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone en marcha cada año el programa "La salud también viaja" para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional. Los 104 centros de vacunación internacional facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes. Para evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un período de tiempo antes del viaje para ser efectivas. En este sentido, se dispone en la página web del Ministerio de un enlace para la autogeneración de consejos sanitarios (http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do).

En relación con el virus Zika, la recomendación más importante para los viajeros internacionales se hace a las embarazadas o mujeres que están tratando de quedarse embarazadas, a las que se recomienda no viajar a las zonas afectadas por el virus (países del Caribe, Centroamérica, Suramérica y Pacífico Sur). En cuanto a la recomendación general, los viajeros han de consultar al centro de vacunación internacional sobre la zona que vayan a visitar.

Por otra parte, debido a la celebración de los XXI Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Río de Janeiro en agosto y septiembre del 2016, se ha elaborado un documento sobre recomendaciones para los viajeros que se dirijan a Río de Janeiro.

Viajes y drogas

Con el objetivo de concienciar sobre los riesgos que se corren al tomar cualquier tipo de contacto con las drogas en países extranjeros, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanzará este verano la campaña "Las drogas cambian tu destino. Si viajas al extranjero y consumes o transportas drogas, te expones a penas de cárcel durísimas", financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y en la que colaboran los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Justicia. Esta campaña, que se hace cada año, se considera esencial, ya que, del total de españoles encarcelados en el extranjero, el 75 por 100 año tras año lo son por delitos relacionados con las drogas, ya sea consumo o tráfico. Es decir, más de 1.500 españoles se encuentran encarcelados en el extranjero a la espera de juicio o en cumplimiento de condena.

Violencia de género

Con respecto a la violencia de género, el período estival es una etapa del año especialmente sensible, aunque se han de poner en marcha campañas de sensibilización de forma continuada y a través de actuaciones con las que se multiplique el impacto desde distintos ámbitos.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Este Ministerio reforzará las secciones consulares de aquellos países que son destino turístico prioritario para los españoles que se desplazan al exterior a lo largo del verano, con el objeto de garantizar su asistencia consular ante posibles contingencias. Se pondrán en marcha dispositivos consulares especiales para la Eurocopa en Francia, la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia y para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro. Igualmente, se reforzarán las secciones consulares de determinadas representaciones para atender al habitual incremento en la demanda de visados de ciudadanos que desean visitar España en estos meses.

Como en años anteriores, se divulgará en los meses de verano la campaña de publicidad institucional "Viaja seguro". El fin último de la campaña es proporcionar recomendaciones a los viajeros que se desplazan a otros países sobre condiciones de seguridad o sanitarias de los países de destino, trámites administrativos para la entrada en los mismos, servicios que pueden ser prestados a los ciudadanos por las representaciones de España en el exterior y las coordenadas de contacto con éstas.

MINISTERIO DE FOMENTO

En el ámbito del Ministerio de Fomento, RENFE-Operadora tiene previstas reuniones de colaboración con los departamentos de Protección Civil y Bomberos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, así como acciones de coordinación con ADIF. En cuanto a la alta velocidad y larga distancia, se prevén las mismas actuaciones que en 2015 y en Media Distancia Convencional y Ancho Métrico también están previstas las mismas actuaciones que en el año previo

Durante los meses de julio y agosto, en los aeropuertos españoles gestionados por AENA en que sea necesario se pondrá en marcha un conjunto de medidas de refuerzo con el fin de atender adecuadamente el aumento puntual de las operaciones y del número de pasajeros que está previsto que se registre durante las operaciones de salida y retorno de estos meses. La experiencia de temporadas anteriores aconseja que estas medidas de refuerzo ya se encuentren planificadas mayoritariamente en los expedientes y contratos que regulan estas actividades, y así se ha llevado a cabo, contemplándose en los respectivos contratos el previsible aumento de la demanda estival.

En el apartado de navegación aérea, se prestará especial atención a la cobertura de los servicios en los días punta de mayor tráfico, coincidiendo con los primeros y últimos días de mes y cambio de quincenas, y en los fines de semana de los meses de julio y agosto.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Ámbito de la Educación

El Ministerio realizará, en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, doce cursos de formación permanente del profesorado, destinados a la actualización de las competencias pedagógicas y didácticas, con objeto de poder responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual.

Entre los programas aprobados destinados a los estudiantes se encuentran el Campus de profundización científica para alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria; el Programa de inmersión Lingüística en colonias de vacaciones; el Programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados durante los turnos de verano de 2016; el Programa "Campus Científico de Verano" para alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato; el Programa "Aulas de la naturaleza" y el Programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España, destinadas a estudiantes de Bachillerato, de grado medio de Formación Profesional, de artes plásticas y diseño, de enseñanzas deportivas, de enseñanzas profesionales de música y danza y de idiomas de nivel intermedio y avanzado.

Además, se pondrá en marcha el programa "Campus Inclusivos, Campus sin límites, 2016", una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación ONCE y Fundación Repsol, iniciada en 2011, en el marco del Subprograma de Fortalecimiento de la Convocatoria Campus de Excelencia Internacional. De igual manera, se volverá a editar el programa de Cursos de verano para profesorado extranjero de español, con siete cursos, entre los meses de julio y agosto, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ámbito de la Cultura

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas tiene previsto adoptar una serie de medidas y planes de actuación en los museos de su titularidad para el período estival 2016, con el objetivo de ampliar la oferta cultural durante el verano en horario nocturno y facilitar así la afluencia del público visitante.

La Biblioteca Nacional relanzará sus "Talleres de Verano", una oferta de ocio educativo centrado en la institución, sus colecciones e historia destinada al público infantil, con edades entre cinco y doce años, con las actividades: "¡Muévete libro!" y "La magia de Roald Dahl":

La propuesta de actividades culturales y educativas del Museo Reina Sofía para el verano de 2016 está formada por conferencias organizadas con motivo de la extraordinaria exposición "Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953", así como por la conferencia magistral del reconocido escritor J. M. Coetzee. También, tras el éxito del cine de verano inaugurado el año pasado en un nuevo espacio, las terrazas del Museo, este año el Museo se propone repetir la propuesta con una temática diferente. Destaca por su interés el ciclo de cine documental en Cuba. Finalmente, y como viene siendo habitual, el Museo ofrece a las familias una actividad para niños durante las mañanas del mes de julio.

Para el Museo Nacional del Teatro de Almagro, como el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo del Prado tendrán, a lo largo de estos meses estivales, se ha autorizado ampliar el horario de apertura con objeto de facilitar el acceso en las horas menos calurosas.

Además, al Museo del Prado, con motivo del programa especial que se desarrolla para la conmemoración del V centenario del fallecimiento del Bosco, que incluye la celebración de la excepcional exposición temporal "El Bosco. La exposición del V centenario", se le ha dotado de un régimen especial de acceso, prolongándose dos horas el horario de apertura de la citada exposición todos los viernes, sábados y domingos. Por su parte, el Museo Thyssen-Bornesmiza va a incrementar también su oferta expositiva con las muestras "Caravaggio y los pintores del norte" (21 de junio-18 de septiembre) y "Caillebotte, pintor y jardinero" (19 de julio-30 de octubre).

Por último, la Filmoteca española realizará en la Sala 1 del Cine Doré, en el periodo del 12 de julio al 11 de septiembre, una programación especial dentro del ciclo "Si usted no la ha visto… o quiere volver a verla".

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

En cuanto al aprovechamiento del agua, la situación se presenta bastante favorable de cara al abastecimiento en los meses de verano, que se afronta con total garantía. La situación menos favorable, aunque con tendencia también a la mejoría, se mantiene en las demarcaciones del Júcar y Segura, donde se encuentran vigentes dos Reales Decretos de sequía, lo que permitirá adoptar en los próximos meses, si fuera necesario, medidas excepcionales para gestionar los recursos hídricos y paliar los efectos de la sequía en las dos cuencas. En las restantes demarcaciones no se detecta ningún problema reseñable.

Por otra parte, las Confederaciones Hidrográficas mantienen activos los Planes Especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, en los que se establecen los indicadores hidrológicos con sus correspondientes umbrales de fases de sequía y las distintas medidas a adoptar en cada fase. Con independencia de la situación general, el MAGRAMA se encuentra en disposición de afrontar aquellas emergencias que eventualmente pudieran producirse durante la época estival y que pongan en riesgo la garantía de abastecimiento.

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Actuaciones en materia de inmigración

Para atender la llegada de personas en situación irregular a territorio español a través de las costas o atravesando la frontera terrestre de Ceuta y Melilla, en el año 2016 se conceden subvenciones directas a entidades sin fin de lucro que realizan actuaciones de atención humanitaria a personas inmigrantes, así como una subvención nominativa a Cruz Roja Española para atención a inmigrantes vulnerables llegados irregularmente a las costas españolas, a Ceuta y Melilla o que formen parte de asentamientos:

En previsión de un posible incremento de llegadas durante el periodo estival, a través del Servicio de atención a grandes llegadas, Cruz Roja Española mantendrá operativos y a disposición del programa tres centros logísticos para emergencias, ubicados en las ciudades de Málaga, Almería y Santa Cruz de Tenerife.

Por otra parte, la Dirección General de Migraciones tiene previsto convocar durante el ejercicio 2016 subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a organizaciones sindicales y asociaciones agrarias, así como ayuntamientos. Dichas subvenciones irán destinadas a la ejecución de acciones en materia de planificación y organización de campañas agrícolas de temporada, de actuaciones de información y asesoramiento socio laboral a los trabajadores temporeros, de visita y elaboración de informes sobre las condiciones de los alojamientos, así como de asistencia a las comisiones central y provinciales enmarcadas en el Convenio de Migraciones suscrito el 18 de julio de 2006 entre la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y las principales asociaciones agrarias y sindicales.

Actuaciones en verano contra la economía irregular

La situación económica actual requiere una intensificación de las acciones de todo tipo por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendentes a atajar determinadas conductas. Las líneas de acción de este plan se concretarán en visitas a los centros de trabajo para comprobar que los trabajadores están en situación de alta y no son perceptores de prestaciones.

Durante el período estival hay un sector que aumenta considerablemente su actividad, como es la hostelería, y hacia él irán dirigidos los máximos esfuerzos por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El incremento de la actividad en este sector tiene un carácter estacional y para el año 2016 es previsible que su crecimiento sea superior al de otros ejercicios.

Subvenciones del programa de Protección Internacional

La Secretaría General de Inmigración cuenta con una estrategia integral de atención a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida y de protección temporal en España. Esta Estrategia se materializa en un Sistema de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional, del estatuto de apátrida y de protección temporal en España. En una de sus líneas de actuación se encuentran las subvenciones del Programa de Protección Internacional, las cuales están dirigidas a promover las acciones de acogida e integración de las personas que solicitan y/o son beneficiarias de protección internacional, protección temporal y apatridia.