Firma del acuerdo sobre el establecimiento en Barcelona de una subsede del laboratorio europeo de biología molecular

23.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma y la aplicación provisional del Acuerdo entre el Reino de España y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular relativo al establecimiento de una subsede del citado Laboratorio en España, en la ciudad de Barcelona.

En 1964 se creó la Organización Europea de Biología Molecular que buscaba fomentar la cooperación internacional y la excelencia en biología molecular. En ese marco surgió el Laboratorio Europeo de Biología Molecular con la firma de un Acuerdo concluido en 1973 entre Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido. Actualmente cuenta con veintidós países miembros, entre ellos España, que se adhirió en el año 1987.

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular es una infraestructura europea de excelencia en biología molecular y celular y de tecnologías asociadas. Sus 1.600 empleados se reparten entre la sede principal en Heidelberg (Alemania) y cuatro subsedes en Hinxton (Reino Unido), Grenoble (Francia), Hamburgo (Alemania) y Monterotondo (Italia), a las que ahora está previsto que se sume una nueva en Barcelona. Todas las subsedes colaboran entre sí y con la sede principal en investigación básica en biología molecular y celular. Asimismo, proporcionan formación avanzada a científicos y estudiantes, desarrollan nuevos instrumentos científicos y tecnológicos, llevan a cabo transferencia de tecnología a la sociedad y fomentan la integración científica europea en el campo de las ciencias de la vida.

Atracción de investigadores

El establecimiento en España de una subsede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular permitirá crear las condiciones para atraer a investigadores españoles y extranjeros de primer nivel en ciencias biomédicas, y reportará también potenciales beneficios económicos y de creación de empleo por su impacto en las industrias ligadas al desarrollo de tratamientos innovadores, industrias farmacéuticas, biotecnología o ingeniería biomédica.

La subsede española se ubicará en el Centro de Regulación Genómica, situado dentro del Parque de Investigación Biomédico de Barcelona y considerado como un referente de prestigio para la investigación en biología molecular en Europa. En los primeros cinco años el Laboratorio Europeo tiene previsto hacer en la subsede una inversión cercana a los dieciséis millones de euros.

El Acuerdo hoy autorizado tiene por objeto establecer las condiciones para la creación de la citada subsede del Laboratorio en España y define su estatus, el de su director y su personal.