Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Obras de emergencia para conectar el depósito regulador de la desaladora de Alicante con las tomas de Crevillente y su embalse

23.9.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

  • Esta actuación permitirá que municipios abastecidos por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla puedan conectarse con el sistema de distribución de la desaladora garantizando su suministro

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia para la conexión entre el depósito regulador de la desaladora de Alicante (I y II), en el término municipal de Elche, con las tomas de Crevillente y su embalse, por un importe de 7.670.000 euros.

Esta actuación permitirá que municipios abastecidos por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que suministra agua potable a ochenta Ayuntamientos de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia con una población total abastecida de 2,5 millones de habitantes, puedan conectarse con el sistema de distribución de la desaladora de Alicante, colaborando en la garantía de suministro de cara al próximo año hidrológico dada la escasez de los recursos de las fuentes tradicionales (el río Taibilla y el Acueducto Tajo-Segura).

Detalle de las obras

Las obras consiste en una conducción de 5,5 km. de longitud y de 600 mm de diámetro que parte desde el depósito regulador de Elche y, mediante una elevación, trasportará hasta una capacidad máxima de 400 litros por segundo hasta el paraje de la Solaneta, junto al embalse de Crevillente, donde se instalará un nuevo depósito de 3.600 m3 de capacidad, desde el cual se alimentará a las tomas de agua potable de la totalidad de los municipios de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y parte de los de Crevillente y Elche, así como al embalse de Crevillente incorporándose a éste por su cola más al este. Se incluye una interconexión entre las dos desaladoras de Alicante para aprovechar al máximo la capacidad disponible de cada una de ellas con relación con la zona abastecida en la actualidad.

De esta forma, se posibilitará el transporte de hasta 10 hm³/año de agua producida en las desaladoras de Alicante I y II hasta Crevillente para el suministro de los municipios citados como al embalse. La instalación garantizará el suministro a una población de unos 25.000 habitantes con un consumo actual de 1,5 hm³/año y, mediante una prolongación futura, podrá suministrar al resto del municipio de Crevillente, totalizando de esa forma 3 hm³/año y 50.000 habitantes.

Mayor aprovechamiento de las desaladoras

Desde el año 2006, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, viene invirtiendo parte de sus recursos en obras de conexión que permitan la ampliación de las zonas servidas con agua desalada, lo que va permitiendo a cada vez más poblaciones reducir la dependencia de los dos recursos tradicionales al mismo tiempo que se aumenta la garantía de suministro en el conjunto.

Dado que los plazos ordinarios de contratación no permitirían finalizar las obras antes de que remita la situación de sequía que sufren la cuenca del Júcar y del Segura, serán abordadas de manera inmediata, como obra de emergencia.