Economía y Competitividad

Más de cien millones para ayudas a la contratación de personal investigador

23.9.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que se autoriza a la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la convocatoria de ayudas contempladas en los subprogramas estatales de formación y de incorporación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, por un importe conjunto de 104.675.000 euros.

Ayudas "Ramón y Cajal", "Juan de la Cierva-Formación", "Juan de la Cierva-Incorporación" y personal técnico de apoyo

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha autorizado las convocatorias 2016 de ayudas a personal investigador "Ramón y Cajal", "Juan de la Cierva-Formación", "Juan de la Cierva-Incorporación" y "Personal Técnico de Apoyo", por importe de 86.675.000 euros. Estas ayudas se enmarcan en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del citado Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. El desglose de las ayudas hoy autorizadas es el siguiente:

  • Las ayudas "Ramón y Cajal" ascienden a más de 54 millones de euros, destinados a la contratación de 175 doctores con trayectoria consolidada que hayan obtenido el grado de doctor entre 2006 y 2013.
  • Se dedican 14,4 millones de euros a 225 ayudas "Juan de la Cierva-Incorporación" para incorporar doctores en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro. Estas ayudas se complementan con 11,2 millones de euros de la modalidad "Juan de la Cierva-Formación" para otras 225 ayudas destinadas a jóvenes doctores que hayan obtenido el título de doctor durante 2015 y 2016.
  • Las ayudas a contratos de "Personal Técnico de Apoyo" destinan 7 millones de euros para incentivar la contratación de unas 180 titulados universitarios y técnicos superiores en formación profesional para su incorporación en organismos de investigación.

Ayudas "Torres Quevedo" y "Doctorados industriales"

El segundo de los Acuerdos del Consejo de Ministros autoriza las convocatorias de las ayudas 2016 "Torres Quevedo" y "Doctorados Industriales", dotadas con un importe total de dieciocho millones de euros.

Las ayudas a contratos "Torres Quevedo" suman quince millones de euros para fomentar la incorporación de doscientos doctores con trayectoria consolidada en empresas, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos. Por su parte, las ayudas "Doctorados Industriales" fomentan con tres millones de euros la formación de cincuenta doctores en empresas a través de la financiación de los contratos, la realización de estancias y los gastos de matrícula en enseñanzas de doctorado.