Asuntos Exteriores y de Cooperación

Firma del Acuerdo Marco entre la Unión Europea y Australia

23.9.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo marco entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Australia, por otra.

El Acuerdo tiene como finalidad estrechar los lazos políticos y la cooperación en materia de política exterior y seguridad y en diversos ámbitos como, entre otros, la ayuda humanitaria, la justicia, la libertad y la seguridad o el desarrollo sostenible, la energía y el transporte. El Acuerdo contiene, además, provisiones en materia económica y comercial, si bien no se trata de disposiciones específicas sobre el acceso preferencial a los respectivos mercados, cuestión que sería objeto de un futuro posible Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Australia.

El Acuerdo responde al desarrollo de la relación entre la Unión Europea y Australia, una relación caracterizada por unos sólidos vínculos históricos, políticos, económicos y culturales y que está fundamentada sobre unos principios y valores comunes. El Acuerdo es un instrumento que, junto con un eventual futuro Acuerdo de Libre Comercio, contribuirá a actualizar y profundizar en las relaciones y a mejorar la calidad de las mismas.