Autorizada la convocatoria 2018 de préstamos para la financiación de proyectos empresariales de I+D por importe de 800 millones de euros

23.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la convocatoria correspondiente a 2018 por un importe máximo de 800 millones de euros para la financiación de proyectos empresariales de I+D, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

El CDTI tiene previsto conceder, a lo largo del año 2018, ayudas a las empresas bajo la forma de préstamos, a través de las siguientes líneas: Proyectos de I+D+i -proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso, producto o servicio-; Líneas de innovación CDTI -destinadas a facilitar la innovación y modernización tecnológica de las empresas españolas e incrementar su competitividad y expansión internacionales-; y Ayudas a consorcios de investigación empresarial nacional (CIEN) -cuyo objetivo es el fomento de la investigación liderada por empresas y realizada en colaboración público-privada-.

Sus destinatarios serán PYMEs y grandes empresas que realicen proyectos de investigación y desarrollo empresarial de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, en cooperación o individualmente.

Las ayudas podrán financiar hasta el 85 por 100 del presupuesto del proyecto, con un presupuesto financiable mínimo de en torno a 175.000€ por empresa. Incluirán un tramo reembolsable y otro no reembolsable que, en función de las características del proyecto y el tamaño de las empresas, podrá llegar hasta un 33 por 100 de la ayuda aprobada. Su duración oscilará entre 1 y 4 años naturales, dependiendo de la duración del proyecto financiado.

Mediante la convocatoria autorizada está previsto que el CDTI pueda financiar en torno a 1.650 proyectos, parte de los cuales serán cofinanciados por FEDER, a través del "Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020".

El CDTI es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad encargada de gestionar los programas orientados al fomento de la innovación mediante el impulso de la investigación, del desarrollo experimental y de la incorporación de nuevas tecnologías.