Garantía del Estado para la exposición 'Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda' en el Museo Nacional del Prado

22.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de la garantía del Estado a las obras de la exposición 'Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda', que tendrá lugar entre el 25 de junio y el 29 de septiembre de 2019 en el Museo Nacional del Prado.

El valor económico total de las 31 obras para las que se autoriza la garantía del Estado asciende a 653.543.116,63 euros. El otorgamiento de esta garantía del Estado no supone un coste inmediato para la Administración. Se traduce únicamente en el compromiso del Estado, para hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado.

La exposición 'Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda', dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII, es el resultado de un proyecto de gran importancia para el Museo para el que se ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cederá un grupo importante de obras.

Comisariada por Alejandro Vergara, propondrá una reflexión sobre las tradiciones pictóricas representadas por España y los Países Bajos. Si bien la historiografía artística, especialmente la holandesa, ha considerado a estas tradiciones como esencialmente divergentes, la exposición buscará confrontar los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos ámbitos, y reflexionar sobre los numerosos rasgos que las unen. Para comprobar estas similitudes, contará con destacadas obras de artistas como Velázquez, Rembrandt, Ribera, Frans Hals y Vermeer.